Muchas gracias por vuestros comentarios/sugerencias/consejos.
He respondido/comentado/preguntado a vuestros posts regularmente pero por alguna razón no aparecen en el hilo. Supongo que tiene que ver con mi novedad en el sistema y los requerimientos para poder postear sin aprobación.
Curiosamente parece que ahora ya puedo hacerlo. Lo malo es que los posts que envié con anterioridad se han perdido. No he recibido ninguna notificación ni de aprobación ni de rechazo pero no aparecen.
En cualquier caso resumo brevemente mis respuestas:
El arma es un sako viejo (pero para mi bonito y querido). Por eso no tira como una arma de competición. Aparte de que yo no soy un tirador de élite. Seguramente se le puede sacar más partido que el que yo le sako (

). Pero para cazar yo creo que vale.
Lo de hacer modificaciones poco a poco como cortar primero unos cms ver si mejora y si no cortar otros pocos más etc lo veo caro. Porque cada vez que haga una modificación hay que mandarlo al BOPE. Un par de modificaciones ya suponen más del coste del rifle (creo yo).
El rifle lleva punto de mira en rampa que ocupa los primeros 4cms aprox del cañón. Me gustaría mantenerlo porque me da seguridad. Si un día hay un problema con el visor lo quito y me puedo apañar con la mira abierta. De hecho la suelo llevar centrada. Por eso lo de taladrar el cañón para quitar los primeros cms de estriado antes que cortar.
Incidentalmente todas las opiniones que habéis dado sobre lo que le puede pasar al proyectil tras quitar esos cms de estriado me parecen válidas: Las rebabas, la corona mal terminada, el adelantamiento de los gases, la turbulencia afectando al proyectil… Tengo formación técnica sobre algo de eso pero sin un estudio serio (y muy caro) es imposible saber cómo puede afectar. Precisamente por mi formación técnica creo en la ley de Murphy. Lo que pueda salir mal, saldrá.
Pero retaladrar la boca a un diámetro un poco mayor que el calibre es barato y no impide cortar el cañón luego si el resultado es malo (como probablemente será).
Al acortar el cañón no sólo se perderán prestaciones, que no me importa tanto la verdad. Al 7mm RM le sobra potencia creo yo. Lo que me tira para atrás es el estampido y el fogonazo que me han dicho que aumentará. El culatazo también dicen que aumenta. Pero es que con casi 60 tacos ya estoy bastante "teniente" y los zambombazos estruendosos no ayudan. Por eso tampoco me gusta mucho la idea de los taladros laterales para aprovechar y hacer un freno de boca.
Y finalmente lo de cambiar el cañón que me parece la mejor solución (y la más cara desde luego), no se qué posibilidades hay. En la armería me dijeron que el cañón sólo puede ser suministrado por el fabricante del arma y tiene que ir acompañado de un escrito/certificado (llámalo como quieras) de que el arma será segura con ese cañón. Y por supuesto pasarlo después por el BOPE. No creo que sea fácil conseguir un cañón de sako con el papelito de marras. Y de conseguirlo seguro que no me saldrá barato. Más la mano de obra de la armería. No se si alguien tiene una información más precisa sobre lo del cambio de cañón.
Bueno esto es todo lo que contesté/pregunté en los diversos post que se perdieron. De momento voy a esperar a ver qué me dicen en la armería sobre taladrar el cañón para tomar una decisión.
Muchas gracias por vuestras opiniones. Saludos,
Francisco