Hola Marques:
Tienes una Saiga, lo único que necesitas para limpiarla es esto

:

Ahora ya en serio.
La limpieza de las armas es algo que se va cogiendo poco a poco, pero puedes seguir las siguientes directrices:
Primero se pasa un parche (trapo) empapado en disolvente por el cañón. Para ello se usa la baqueta con un pasaparches (pasatrapos). Siempre que se pueda, la baqueta se debe introducir por la recamara y debe salir por la punta del cañón. En las armas en las que eso no se pueda hacer (como los AK), la baqueta se introduce por la boca del cañón, teniendo cuidado de no rozar contra el borde de este. Para este tipo de armas, en vez de usar una baqueta rígida, se pueden usar flexibles como esta:
http://www.otistec.com/pc_product_detail.asp?key=0728F08BB7654A54BD90F688EB3349F2Mientras el disolvente hace efecto, con un cepillo empapado en disolvente limpias todas las piezas del arma que has desmontado y el interior del arma donde encajan esos mecanismos. Usa los residuos de pólvora que veas para guiarte y aprender cuales son las zonas en las que insistir. El cepillo, mejor los de nylon especiales para armas como este:

A continuación pasas unas cuantas veces la grata empapada en disolvente. Unas 5 ó 10 pasadas suelen ser suficientes. Las gratas mejor de Cobre o Nylon, pero nunca acero.
Con papel de cocina secas todo el disolvente que has dejado por todas las pieza y el arma. Luego pasa la baqueta con parches secos hasta que estos salgan relativamente limpios.
La lubricación es algo sencillo. Un poco de aceite para armas en todas las zonas recomendadas por el manual. Si no, guíate por las zonas en las que las piezas hayan perdido el acabado por el roce (no te olvides del mecanismo de disparo). El pasar un trapo empapado en aceite de armas por el cañón no suele ser mala idea si tienes previsto no usar el arma en una temporada.
Finalmente, coges un trapo, le hechas cuatro gotas de aceite para armas y limpias las partes metálicas del exterior de esta. No te olvides de limpiar el cargador.
Las Saiga son armas robustas y para nada exigentes en el mantenimiento, a si que no te preocupes, será muy difícil que la líes.