"FORO PRACTICO" caso II

Armas de IPSC y todo sobre las armas utilizadas en esta disciplina
Rasain
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 439
Registrado: 21 Oct 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

"FORO PRACTICO" caso II

Mensajepor Rasain » 16 Jun 2014 20:43

Este Tema, Hilo o como queramos llamarle a mi me parece muy constructivo. Con el valor añadido al unirse a él D. José L. Beltrami persona vinculada a la IPSC, con altos conocimientos en el Reglamento y la aplicación del mismo. El no se acordará pero tuve el gusto de conocerle en el World Shoot de 2011 en Rodas.
Desde aquí le agradezco infinitamente su cooperación para clarificar y poner puntos sobre las íes en nuestra falta de pedagogía.
Como empecé a decir, este tema voy a seguirlo pidiendo excusas si alguien se siente ofendido por creerse aludido. Pero no se puede hacer tortilla, sin romper huevos.
Voy además a separar cada ejemplo ofrecido, para no mezclar las diferentes heces vertidas en cada caso, Las del anterior trataremos de olvidarlas por el bien de todos y este nuevo está limpio de suspicacias. ¿De acuerdo?
CASO II.-
Este caso puede pasar en cualquier lugar donde no se preste atención al conocimiento de las reglas de forma actualizada. Pero ocurrió en la última Fase.
Dos ejercicios, dos RO. En el primero varias posiciones de tiro no aptas para tiradores SS. El motivo eran cuatro ventanas a cuarenta centímetros del suelo. Las tarjetas suficientemente altas para deber agacharse con peligro de dañar un menisco o tener un esguince.
Ante la duda, pues admito que no sabía exactamente si la regla había cambiado, pregunto al RO. “Voy a meter la mano empuñando el arma en la ventana y posiblemente me ayude con la mano libre, para levantarme apoyando en el marco de la tronera. ¿Puedo?”. Respuesta: “Siempre que no derribes la mampara. Puedes”.
Siguiente ejercicio. Ejercicio medio, con varias posiciones de tiro. Una de ellas era una puerta bastante angosta, que tenía una línea de falta acompañada de un neumático, seguramente para molestar un poco más y en el brifing nos comenta el RO. “Si tocáis el marco de la puerta, un error de procedimiento por disparo. No la línea de falta, no. Simplemente tocar con la espalda el marco de la puerta. ¡Penalti!. Bueno pues traté de explicar, convencer, rogar apelando a que el anterior RO nos había confirmado que se podía. Pues nada. Imaginaos la posturita con los pies tras la línea de falta metiendo el torso retorcido para apuntar al metal más escondido y tratando de no perder el equilibrio hacia delante. ¡La bomba! Se me olvidó preguntarle de donde había sacado esa fuerza de carácter este RO. Esto se llama. “Sostenella y no enmendalla” .
Bueno pues así sucedió. Estoy dispuesto a escuchar las razones de por qué se hizo, quizás las había y no las conocemos.
¡Ojo, yo no culpo al RO por no saber la regla. Lo que me gustaría preguntar es: ¿Mantenemos el error, para no sacar el ejercicio de la Competición? ¿O mejor tratamos de hacer re shoot a los que habían realizado anteriormente? También podemos hacer mandatorio el dar un Brifing a todos los RO, por parte del RM al comienzo de la competición. Seguir siendo chapuceros, no es la mejor opción.
Visita mi Blog en la dirección y participa
http://www.ipscspain.blogspot.com

Avatar de Usuario
Coopy
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4328
Registrado: 04 Abr 2009 08:01
Ubicación: Pontevedra - GALICIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "FORO PRACTICO" caso II

Mensajepor Coopy » 17 Jun 2014 21:34

No creo que nadie te de ninguna explicacion logica del porqué.... y menos en publico...

deberías orientarlo de otra manera...

No se podría limpiar el otro hilo y continuarlo con este tema??
Diego Abilleira Imagen

VENDO:
Botes Aceite Break Free 100ml, cargadores, piezas tanfoglio, cinturón ipsc, maletín ipsc..

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "FORO PRACTICO" caso II

Mensajepor Vicente » 17 Jun 2014 22:44

El reglamento dice, creo, que no te puedes ayudar para tirar, es decir, apoyarte en el escenario para tirar mejor con una mano, como en un ejercicio largo de la fase de copa Presidente de ourense del año pasado, por ejemplo (aunque después hubo quien desmintió que fuera así el reglamento y no me preocupe en mirarlo) pero mientras no estés tirando creo que no hay problema.

Saludos,

Rasain
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 439
Registrado: 21 Oct 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "FORO PRACTICO" caso II

Mensajepor Rasain » 17 Jun 2014 23:08

No pretendo que nadie me justifique nada.ni que me contesten Simplemente expongo casos que suceden y que pueden repetirse si no se deja claro. Estoy, estamos haciendo algo que es obligación de la persona encargada por el Presidente de la Federación y que no hace. Es sencillo acumular modalidades de Tiro y después abandonarlas a su suerte.
Como dice nuestro enfadado colega del tiro que tanto ha criticado el anterior hilo. Arbitrar es muy duro, pero eso no te da la exclusa de hacerlo de manera descuidada.
Es tan duro que sí no se hace por afición no vale la Pena y sí la tienes debes ser exigente contigo mismo. Por la propia satisfacción que produce ser honesto con lo que haces.
No creo que sea mejor aglutinar sesenta o setenta comentarios en un "Totun Revolutun". Cuando un tema está aclarado en la mejor manera posible. Debemos pasar a otro.
Vicente no tengo en este momento el capítulo del Reglamento pero si que se puede. Me lo confirmo Víctor Ruibrugent
Visita mi Blog en la dirección y participa
http://www.ipscspain.blogspot.com

Avatar de Usuario
Coopy
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4328
Registrado: 04 Abr 2009 08:01
Ubicación: Pontevedra - GALICIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "FORO PRACTICO" caso II

Mensajepor Coopy » 17 Jun 2014 23:52

Mientras no desplaces el decorado ganado ventaja para el disparo se puede, no es así?
Diego Abilleira Imagen

VENDO:
Botes Aceite Break Free 100ml, cargadores, piezas tanfoglio, cinturón ipsc, maletín ipsc..

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "FORO PRACTICO" caso II

Mensajepor Vicente » 18 Jun 2014 10:14

Rafa, Cooppy, ¿en que Punto del Reglamento lo pone?

Repasando el capítulo 10 del Reglamento, entiendo que si el Range avisa de dicho Procedimiento, si que cabe la penalización, otra cosa es que no lo avise.

10.2 Penalizaciones de Procedimiento – Reglas Generales

10.2.1 Un competidor que efectúa disparos mientras cualquier parte de su cuerpo está tocando el suelo o cualquier objeto, más allá de una Línea de Falta, recibirá una penalización de procedimiento por cada vez.

10.2.1.1 Sin embargo, si el competidor ha ganado alguna ventaja competitiva significativa en cualquier blanco(s) mientras cometía la falta, en su lugar, se le puede aplicar una penalización de procedimiento por cada disparo efectuado al(los) blanco(s) en cuestión, mientras esté cometiendo la falta. No se aplica ninguna penalización si el competidor no efectúa disparos mientras comete la falta excepto cuando es aplicable la Regla 2.2.1.5.

10.2.2 Un competidor que no cumpla con el procedimiento especificado en el briefing escrito del ejercicio, incurrirá en un error de procedimiento por cada falta. Sin embargo, si el competidor ha ganado una ventaja competitiva significativa durante la infracción, el competidor podrá recibir una penalización por cada disparo efectuado, en lugar de la penalización simple (por ejemplo, efectuar múltiples disparos contrariando la posición o postura requerida).


A ver si alguien más puesto nos saca de dudas.

Saludos,

Avatar de Usuario
Coopy
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4328
Registrado: 04 Abr 2009 08:01
Ubicación: Pontevedra - GALICIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "FORO PRACTICO" caso II

Mensajepor Coopy » 18 Jun 2014 10:58

El apoyarse no siempre implica pasarse una línea de falta... Igual que lo de los brazos dentro de las ventanas...

Esta claro que si hay algo raro como en el ejemplo, tendrán que comentarlo en el briefing para Todos. Al principio de la competición después de haber revisado el ejercicio.

Sino volvemos a lo de siempre... Segun el momento el R.O. Lo verá de una manera u otra según su posicion, Vista, etc...

Luego está el razonamiento... Igual que un minusválido en silla de ruedas puede pasar por x sitios o líneas de falta... Supongo que un veterao o super veterano con x limitaciones podrá apoyarse... Incluso un senior... Pero ya sera caso puntual a tratar con el R.O.

O vosotros directamente diriais que no?

Hay que recordar que esto es un deporte...
Diego Abilleira Imagen

VENDO:
Botes Aceite Break Free 100ml, cargadores, piezas tanfoglio, cinturón ipsc, maletín ipsc..

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "FORO PRACTICO" caso II

Mensajepor Vicente » 18 Jun 2014 13:19

Leyendo el Reglamento "deduzco" que si es imperativo o que si el RO dice que no se puede uno apoyar, es cuando existe el error, si el RO no dice nada si que se puede.

Lo que comentas no tiene nada que ver y es la norma:

10.2.10 Penalización Especial: Un competidor que no pueda ejecutar completamente cualquier parte de un ejercicio de tiro debido a una incapacidad o herida, puede, antes de hacer su intento en el ejercicio de tiro, pedir que el Range Master aplique una penalización en lugar del requerimiento establecido.
10.2.10.1. Si la solicitud es aprobada por el Range Master, éste debe establecer, antes de que el competidor haga su intento del recorrido de tiro, la aplicación de la penalización especial a ser deducida, que irá desde un 1% a un 20% de los puntos del competidor “tal como se dispararon”.
10.2.10.2 Por otra parte, el Range Master puede renunciar a la aplicación de las sanciones con respecto a un competidor que, debido a que tienen una discapacidad física significativa, es incapaz de cumplir con los requisitos establecidos.
10.2.10.3 Si la solicitud es denegada por el Range Master, se aplicarán las penalizaciones del procedimiento normales.


Saludos,

Avatar de Usuario
jabierles
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 01 Ago 2009 19:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "FORO PRACTICO" caso II

Mensajepor jabierles » 18 Jun 2014 13:40

Yo estoy contigo Vicente, si en el brifing no existe una clara referencia a no apoyarse en x parte del escenario no veo porque no puedas hacerlo. Recuerdo en alguna posición del Europeo, engancharnos con la pierna en los paneles para ponernos de lateral, estas apoyándote en el escenario, pero no veo porque debe penalizar al no estar especificado.

Es como lo de la regla de que el arma no puede levantarse hacia arriba o abajo en las transiciones o cambios de cargador. Si no está especificado en el brifing el arma puede ir con el dedo fuera del gatillo 90º en todas las direcciones desde el frente del tirador

2.1.2 Ángulos de Tiro Seguros - Los recorridos de tiro deberán, siempre, ser construidos teniendo en cuenta ángulos
de tiro seguros. Debe darse especial consideración a la construcción segura de blancos y bastidores para los
mismos y al ángulo de cualquier posible rebote. Donde sea apropiado, las dimensiones físicas y adecuación de
los parabalas, traseros y laterales, deberán ser determinadas como parte del proceso de construcción. A no ser
que se especifique otra cosa, el máximo ángulo, por omisión, de la boca del cañón es de 90 grados en todas las
direcciones, medidos desde el frente del competidor enfrentado directamente hacia el fondo de la galería
. Las
violaciones estarán sujetas a la Regla 10.5.2.

2.1.2.1. Sujeto a la dirección y aprobación del Director Regional, se podrán permitir ángulos
específicos (aumentados o reducidos) para uno o varios ejercicios o para el campo de tiro. Las
violaciones estarán sujetas a la Regla 10.5.2. Los detalles completos de los ángulos aplicables y
cualquier factor condicional (por ejemplo, un ángulo vertical reducido sólo se aplica cuando el dedo
está dentro del guardamontes), deberán ser publicados en forma anticipada a la competición y deben
ser incluidos en el briefing escrito de los ejercicios (ver también la Sección 2.3).

Avatar de Usuario
MacQuirk
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 122
Registrado: 12 Oct 2009 15:46
Ubicación: Cantabria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "FORO PRACTICO" caso II

Mensajepor MacQuirk » 18 Jun 2014 14:16

errores de procedimiento
Regla 10.2.8.2 incrementar la estabilidad con el suelo, una barrera u otro elemento del decorado mientras efectua disparos.

Lo que solo es de aplicacion cuando el ejercicio o la parte del mismo se debe realizar solo con mano fuerte o debil y esta especificado.

Por lo que creo que si podria usar la mano para apoyarse, en el ejemplo, no?

Avatar de Usuario
Coopy
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4328
Registrado: 04 Abr 2009 08:01
Ubicación: Pontevedra - GALICIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "FORO PRACTICO" caso II

Mensajepor Coopy » 18 Jun 2014 15:15

Vicente escribió:10.2.10.2 Por otra parte, el Range Master puede renunciar a la aplicación de las sanciones con respecto a un competidor que, debido a que tienen una discapacidad física significativa, es incapaz de cumplir con los requisitos establecidos.,


Lo demás se da por supuesto, pero lo que acaba valiendo es ese punto.
Diego Abilleira Imagen

VENDO:
Botes Aceite Break Free 100ml, cargadores, piezas tanfoglio, cinturón ipsc, maletín ipsc..

Avatar de Usuario
pakoipsc
.30-06
.30-06
Mensajes: 528
Registrado: 25 Abr 2012 09:53
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "FORO PRACTICO" caso II

Mensajepor pakoipsc » 18 Jun 2014 15:25

Mira muchacho yo con Rafael tengo los mismos problemas que tengo con cualquier tirador. O sea cero.
Rafael por sí no le conoces tiene problemas con todos los que le arbitran por que o le dejas hacer lo que el crea conveniente o abre un hilo en el que personas como tu por ejemplo,les hace creer que el es un pobre discriminado por su minusvalia y los árbitros le marginamos.
Y eso es una falacia. El se agarra al marco de las ventanas o a donde sea con tal de sacar beneficio y nada más y sí no pasa crono es por que no quiere "por sí acaso".
Como ya le dije a el y no a ti, los problemas personales en directo y los arbitrales en el campo con el reglamento y los tiempos en la mano.
Pero sabes que pasa ? Que una cosa es lo que cuenta y otra la verdad. Ahora va a ser que el tenía problemas con las ventana y al resto nos las ponían más altas. Y el se le olvida el crono pero se va al resto de ejercicios sin faltar ni uno.
Ojalá algún arbitro más te dijera que hay que ser respetuoso en la cancha y más que por el arbitro por tus compañeros y hacer trampas no es lo más limpio

Rasain
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 439
Registrado: 21 Oct 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "FORO PRACTICO" caso II

Mensajepor Rasain » 18 Jun 2014 18:37

Coopy escribió:Mientras no desplaces el decorado ganado ventaja para el disparo se puede, no es así?


Bueno, como decia en el planteamiento yo tenia dudas debido a que he visto engancharse con la pierna en vilo a alguna parte del decorado quicio de la puestas y otros lugares en tiradas de nivel IV y V

Pero como bien sabeis las cosas cambian de una reunión a otra de la asamblea mundial, como dije le pregunté a Victor Ruibruguen. El es uno de los pocos RO de nuestro pais que ha arbitrado un mundial y deberia estar muy enterado. Me dijo explicitamente: "Puedes ayudarte de cualquier parte del cuerpo, con la salvedad que el ejercicio sea mandatorio efectuarlo con una sola mano".

2.2.6 Decorado del Ejercicio - Cuando estos elementos se usen para soportar a un competidor en movimiento o
como apoyo cuando dispara a los blancos, ellos deben estar construidos teniendo como prioridad la seguridad
de los competidores y la de los árbitros. Se deberán tomar las medidas para permitir que, los árbitros, puedan
observar y controlar en todo momento y en forma segura todas las acciones del competidor. Los decorados
deben ser suficientemente fuertes como para soportar su uso por parte de todos los competidores.


Creo que este articulo clarifica bastante. ¿O no?
Saludos
Visita mi Blog en la dirección y participa
http://www.ipscspain.blogspot.com

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "FORO PRACTICO" caso II

Mensajepor Vicente » 19 Jun 2014 00:10

En pocas palabras, lo que decimos Jabi y yo, si te lo advierten no es bueno, si no dicen nada en briefing es bueno.

Saludos,

Rasain
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 439
Registrado: 21 Oct 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "FORO PRACTICO" caso II

Mensajepor Rasain » 19 Jun 2014 00:37

No lo entiendo yo así. Un RO no puede cambiar las reglas a capricho. Sería algo así como, aquí se puede aquí no se puede. ¿hay razones! que lo aconsejen?
Visita mi Blog en la dirección y participa
http://www.ipscspain.blogspot.com

Rasain
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 439
Registrado: 21 Oct 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "FORO PRACTICO" caso II

Mensajepor Rasain » 19 Jun 2014 00:39

No lo entiendo yo así. Un RO no puede cambiar las reglas a capricho. Sería algo así como, aquí se puede aquí no se puede. ¿hay razones! que lo aconsejen?
Visita mi Blog en la dirección y participa
http://www.ipscspain.blogspot.com

Avatar de Usuario
jabierles
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 01 Ago 2009 19:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "FORO PRACTICO" caso II

Mensajepor jabierles » 19 Jun 2014 07:32

Rafa, la advertencia del RO solo puede darse si está escrita en el Brifing de forma literal, yo es algo que siempre pregunto en estos casos, al RO. El brifing no se lo puede inventar nadie ni quitar ni añadir, se debe leer literal. Por eso es que debemos saber el reglamento de pie a pa, para evitar interpretaciones.

Avatar de Usuario
COCOMIX
.30-06
.30-06
Mensajes: 772
Registrado: 01 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "FORO PRACTICO" caso II

Mensajepor COCOMIX » 19 Jun 2014 08:48

jabierles escribió:Rafa, la advertencia del RO solo puede darse si está escrita en el Brifing de forma literal, yo es algo que siempre pregunto en estos casos, al RO. El brifing no se lo puede inventar nadie ni quitar ni añadir, se debe leer literal. Por eso es que debemos saber el reglamento de pie a pa, para evitar interpretaciones.

tu tranki jabi, que lo único que quiere rafa es que tenga tres pies el gato........
digo de nuevo que el tirador TAMBIEN tiene que saber el reglamento de la modalidad en la que hace uso de sus armas.....
y ni los árbitros ni los tiradores somos dioses ni tenemos palabra de rey, y hay de todo en esta vida..... desde árbitros que mal "interpretamos"(en el cual me incluyo) hasta tiradores que hacen un reglamento propio, siempre con la coletilla desde cuando se le recrimina algo con; "......en mi club o tal árbitro nunca me ha dicho esto..."
¿verdad que es famosa esta frase?
un saludo
COCO


Volver a “I.P.S.C. / Recorridos de Tiro”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados