¿Cómo funciona el IPSC?

Armas de IPSC y todo sobre las armas utilizadas en esta disciplina
Jotta
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Cómo funciona el IPSC?

Mensajepor Jotta » 27 May 2010 01:06

Hola a todos.

Tengo un lío de mucho cuidado, a ver si en vuestra infinita sabiduría podéis aclararme un poco.

Preguntas:

1. ¿Qué requisitos hay que reunir para practicar IPSC en Madrid? Yo soy tirador de 3ª con menos de un año de antigüedad.

2. He leído por ahí algo de Licencia de IPSC. Entiendo que es necesaria. ¿Cómo se obtiene?

3. ¿Qué tipos de competición existen? He oído algo sobre standard y modificada.

Y tengo alguna otra pregunta por ahí rondando, de la que ya me acordaré.

Gracias por adelantado.

J.

escovar
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: ¿Cómo funciona el IPSC?

Mensajepor escovar » 27 May 2010 15:02

Bueno, como tengo 3 o 4 horas libres te puedo responder a tu pregunta...
1º El IPSC se conoce tambien como tiro práctico y a diferencia del tiro que se hace habitualmente en una galería (estatico y a una distancia fija), aqui te obligan a cambiar de posiciones y a resolver unas situaciones o stage de la forma que creas conveniente. Las siglas son DVC (Diligentia - Vis -Celeritas) o Precision. Potencia y Velocidad, es decir, que cuanto mas rapido resuelvas un ejercicio, impactando en la zona de maxima puntuación y utilizando un calibre "grande", pues mejor.

2º Se practica normalmente con pistola de calibres 9mm en adelante y hay varias divisiones según el arma con la que tires.
Producción, son armas que estan incluidas en un listado y que no deben ser modificadas. Se utiliza normalmente el 9mm.
Standard. Aqui si puedes modificar el arma mientras mantengas las miras abiertas y te quepa en una caja de unas dimensiones. Hay dos factores, Major (calibre .40 o superior) o Minor (9mm) Depende del factor cada impacto puntua de forma diferente premiando al factor mayor con mas puntuación.
Open. Son la F1 de este deporte, aqui las modificaciones son grandes, utilizas miras opticas, etc. Tambien hay factor major y minor y son armas bastante mas caras y complejas de "hacerlas funcionar"
Hay mas divisiones como modificada, revolver, etc que tienen pocos practicantes y hay rumores de que incluso quieren quitarlas por eso no entro en ellas.

3º Que necesitas para practicarlo en Madrid? Ademas de mucha paciencia y el equipo adecuado (arma, funda, cargadores y portacargadores suficientes, etc) Antes de cada tirada en madrid se hace un curso de habilitación, donde te instruiran en las medidas de seguridad y funcionamiento dle deporte y haras unas practicas con pistolas de softair para irle cogiendo el truquillo y demás. Si el instructor considera que eres una persona segura y que has aprendido lo necesario te dara la habilitación que te permite tirar en Madrid, Es posible que en otros campos de tiro o en otras federaciones te exijan hacer un curso de habilitación similar.

Mirate el calendario de Madrid ya que el próximo mes creo que hay una tirada y, con toda seguridad, habrá un curso de habilitación antes.

Saludos y espero haberte ayudado en algo.

Jotta
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Jotta » 28 May 2010 00:53

Muchas gracias Escovar, ahora lo tengo más claro.

Una última cuestión: ¿Se puede hacer IPSC siendo tirador de 3ª?

Un saludo y gracias de nuevo.

J.

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 28 May 2010 15:42

Depende de la Federación donde estés, en algunas no.

Saludos,

Divemaster
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Divemaster » 01 Jun 2010 01:41

En la federación madrileña sí se puede ser tirador de IPSC siendo tirador de 3ª categoría. En otras no sé...

Volver a “I.P.S.C. / Recorridos de Tiro”