2ª FASE COPA PRESIDENTE. ANECDOTAS Y EXPERIENCIAS

Armas de IPSC y todo sobre las armas utilizadas en esta disciplina
kermit
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

2ª FASE COPA PRESIDENTE. ANECDOTAS Y EXPERIENCIAS

Mensajepor kermit » 19 Abr 2009 22:23

Ya ha pasado. La segunda Fase de Copa Presidente se ha celebrado este fin de semana en Valdemoro, concretamente en las instalaciones del Club de Tiro Zona Centro y ya volvemos a casa con los sabores, sinsabores y anécdotas que nos han ocurrido durante la competición.
Mi intención en este hilo es centrarme estrictamente a lo que me ha ocurrido única y exclusivamente a nivel deportivo. Existen otras muchas cosas extra-deportivas, o quizás no tanto dado que afectan directamente a estas, acerca de las diferentes opciones que se barajaban con respecto a la organización y desarrollo de la competición; que si dos días, que si uno, que si división de escuadras y horarios... mucho que analizar y mucho por lo que debatir y sin duda de manera intensa y extensa así como interesante. Pero como lo que puedo aportar no es más allá que mi opinión personal, dado que me falta experiencia y conocimiento en lo que a la organización de una competición nacional se refiere, no entraré a valorar mucho acerca de ello. Sí que quisiera decir algo para lo que la sola experiencia de haber participado en las competiciones sin tener que organizarlas creo que es suficiente. Que tal y como ya apunté en otro hilo relacionado con esto, estoy absolutamente convencido, o diría que estoy seguro de que se podía haber realizado esta competición con todos sus tiradores en un solo día y con el mismo horario para todos, lo que hubiera evitado bastantes inconvenientes a un gran número de tiradores.

Destacar en primer lugar que tuve el privilegio y el gusto de poder saludar y hablar un rato además de presentar en sociedad a mi querida Sphinx, con un buen número de amigos presentes en este foro como Rafaelgmipsc, Vicente, Glocko, Tobal, UZI-SHADOW, JaGarbi, acb9mm, rauldvc, Casull 454, JCBallesteros, jesusalfonso (bueno, a este lo tengo más visto, jeje ) y a otros muchos cuyos nicks ahora no relaciono y por eso no pongo, pero que saben quienes son y a los que envío un caluroso abrazo.

Por descontado que cualquier anécdota, comentario, choteo o incluso puya que me quiera meter cualquiera será bienvenida y a ver si así nos reímos un rato con lo que nos ha pasado.

Bien, dicho lo cual, paso a decir quienes me han parecido los protagonistas destacados en esta competición. Después de lo que he visto y oído a aquellos con quienes tuve oportunidad de hablar, estos fueron los señores MISSES y los DQ´s.

Yo personalmente me vuelvo nada más y nada menos que con 4 misses y 4 non-shoots en la competición. Esto no hay Sphinx que lo compense, aunque también es cierto que la mejoría ha sido bastante notable tanto en la posición en la que he quedado con respecto a competiciones anteriores como al porcentaje que conseguí, casi casi un 70%.

A falta de que salgan las clasificaciones oficiales, el número tan elevado de DQ´s que se estaba barajando hace pensar que los ejercicios que hemos tirado en Valdemoro eran tremendamente exigentes no tanto en cuanto al nivel de los tiradores como tales, sino como al nivel de seguridad que se requiere de ellos en el manejo de las armas. Sin dejar de apuntar que concretamente el ejercicio 4 en mi humilde opinión me pareció que en este sentido resultaba muy complicado sobretodo viendo las posiciones tan forzadas que había que tomar para hacerlo razonablemente rápido, lo que explica la cantidad de DQ´s que se produjeron.
He de decir que tuve la oportunidad de ver un DQ a uno de mis compañeros y amigo en este ejercicio 4, tratándose de un tirador con una experiencia de más de 25 años como tirador de IPSC y al que nunca en su dilatada vida de tirador le había ocurrido algo semejante. Tampoco significa gran cosa, pues en no pocas ocasiones nos hemos visto sorprendidos por un DQ a tiradores de primer nivel y no implica que estos sean tiradores no seguros ni mucho menos, pero no deja de ser sorprendente que en esta competición se hayan dado tal cantidad de descalificaciones, la mayoría de ellas en los ejercicios 4 y 8. Hablaremos de estos y el resto que tengo intención de comentar humildemente mas adelante muy a mi manera, tal y como yo los he visto y a ser posible lo más jocosamente que pueda.

A partir de aquí pasamos a hablar de los ejercicios

Saludos
 When IÁm a good dog they sometimes throw me a bone in

kermit
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

RE: 2ª FASE COPA PRESIDENTE. ANÉCDOTAS Y EXPERIE

Mensajepor kermit » 19 Abr 2009 23:15

En primer lugar, de los stages en general tengo que decir que me parecieron (a mi) bastante buenos. Técnicos y rápidos con distintas opciones algunos de ellos de realización, lo que te hace pensarlos mucho y exigen mantener la concentración al máximo porque si te descuidas te equivocas y la fastidias por nada. Concretamente estoy pensando en el ejercicio 2, el de la tirolina, en el que un cambio de ejecución por despiste en el desarrollo que tenía pensado me hizo enfrentarme a la tirolina más tarde de lo previsto, con lo que le metí a las dos tarjetas cuatro disparos como pude y me comí dos non-shoots y un miss que estuvieron a un pelo de piojo de ser dos. Todo por haber disparado a una tarjeta que estaba al lado izquierdo de la salida antes que a la tirolina. Alguno ejecutó esta tarjeta la primera echando el pié izdo atrás y forzando un poco la postura, pero creí que la recuperación de la postura me costaría más que hacerla al pasar por ese punto obligatoriamente después para afrontar las cuatro tarjetas finales. Una de las faenas que me ocurrieron.

Saludos

juancruz
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor juancruz » 20 Abr 2009 15:13

Hola : Les queria hacer una pregunta, veo en la web de ipsc que Lorena Ballesteros obtuvo el 9no. puesto y Pilar F. el 10mo.en la Gneral. y luego en la Clasificacion como Ladys estan las posiciones invertidas ?¿ Saben por que ???

Saludos
J+

kermit
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor kermit » 20 Abr 2009 15:25

[citando a: juancruz]
Hola : Les queria hacer una pregunta, veo en la web de ipsc que Lorena Ballesteros obtuvo el 9no. puesto y Pilar F. el 10mo.en la Gneral. y luego en la Clasificacion como Ladys estan las posiciones invertidas ?¿ Saben por que ???

Saludos
J+

Ni idea. Habría que preguntar a algún stage officer que fuera experto en el programa. Desde luego no tiene sentido.
No obstante no es la primera vez que veo que sucede. En cierta competición a un amigo le ocurrió eso en la clasificación de veteranos.

Saludos

IvanEspilez
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor IvanEspilez » 20 Abr 2009 18:13

[citando a: juancruz]

Saludos
J+

Hola, eso sucede porque en la competición general ganan los puntos con referencia al primer clasificado en el ejercicio, y en la categoria de damas los sacan solo teniendo en cuenta sus propios resultados entre ellas. Puede que en un ejercicio una haya sacado más diferencia de puntos si le dan el 100% que sí se lo dan al ganador del ejercicio, donde la diferencia en este caso es más pequeña.

Espero haberme explicado.

Saludos
Disfruta corriendo, pero corriendo un cojón 

JCBallesteros
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor JCBallesteros » 20 Abr 2009 18:21

El problema se resuelve de la siguiente forma:
En la clasificación por ejercicios, los tiradores obtienen puntos dependiendo del porcentaje que tengan con respecto al ganador de cada stage.
Un ejemplo:
Jorge Ballesteros 100% - 160 puntos (ganador del stage nº 1)
Pilar Fernández 70% - 112 puntos
Lorena Ballesteros 35% - 56 puntos

Si ahora clasificamos sólo a las damas, en el ejercicio en cuestión, el resto de tiradores desaparecen y las damas quedarían así:

Pilar Fernández 100% - 160 puntos (ganadora del stage)
Lorena Ballesteros 50% - 80 puntos

Como ves, al clasificar sólo a las diferentes categorías, su puntución cambia, en algunos casos, considerablemente. En este caso, cuando entra en la clasificación general, Pilar le sacaría a Lorena 56 puntos, y cuando se clasifican sólas, 80 puntos. Ahí está la diferencia.

marketia
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor marketia » 20 Abr 2009 18:45

[citando a: kermit]
Concretamente estoy pensando en el ejercicio 2, el de la tirolina, en el que un cambio de ejecución por despiste en el desarrollo que tenía pensado me hizo enfrentarme a la tirolina más tarde de lo previsto,

Hola,

Sobre la tirolina. Como tirador vago, intento esperar a que se paren. En ese caso (aunque opté por otra fórmula), yo al menos debía haberme centrado en disparar a la tarjeta izquierda con tranquilidad, y dejar la derecha para el final de ejercicio, ya que entonces se veía perfecta, de cerca y PARADA. No hacerlo así me costó dos misses.

Sobre el ejercicio 4. Lo primero es que disparar con mano débil, pero APOYADO todo el cuerpo contra el madero, es más fácil que a doble mano con el cuerpo inclinado y en posición forzada. Tuve más puntos con la mano débil en el lado izquierdo que a doble en el lado derecho.

Sobre los DQ. A todos nos puede ocurrir, pero varios de ellos se derivaron de apuntar directamente al árbitro (en la carga y en la descarga), lo que pareció no divertirle.

Saludos,
 Marketia

JCBallesteros
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor JCBallesteros » 20 Abr 2009 19:08

Marketia, sin exagerar, que los que no están muy puestos en esto van a entender de diferente forma.

Exáctamente lo que pasó, porque hablé con el árbitro, es que DESPUES DE DESCARGAR, como estaba el R.O. detrás del tirador, éste giró el arma sebrepasando los 90º para enseñarle la recámara vacia.

Dicho de otra forma, el neófito se quedaría asustado, pero para nosotros, las medidas de seguridad se aplican aunque las armas estén descargadas.

kermit
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor kermit » 20 Abr 2009 22:22

Buenoooo, parece que sin quererlo he podido abrir una caja de Pandora. Nada más lejos de mi intención el criticar o siquiera cuestionar a los tiradores ni a la competición ni nada de eso, de hecho parece gracias a la aclaración de JC que sólo fue ese caso el que se produjo en esas circunstancias. Tan sólo se trata de dar una idea del tipo de ejercicios que se tiraron y el nivel de exigencia de los mismos. El cual no sólo no cuestiono sino que aplaudo. Los DQ´s es algo como ya dije y no voy a redundar mucho en ello que se producen a tiradores de todos los niveles. Buena prueba de ello ha sido esta competición, en la que veo DQ`s a tiradores de un nivel alto y gran experiencia, por lo que no sería yo el más idóneo para cuestionarlos en lo más mínimo.

Pues bien, el ejercicio nº1 era el de la tarjeta a 50m. La complicación residía en tirar primero a esta sin tener referencia de si le aciertas o no. Pues tres disparos y a salir corriendo para no perder un tiempo tan grande como para que no compense la espera. El resto se resolvía desde diferentes ventanas con dos o una tarjeta mas metal y otra con tres tarjetas acabando con una sola tarjeta al final del recorrido. Un ejercicio de velocidad que pude hacer sin penalizaciones, con un tiempo más bien discreto por haber fallado el primer disparo a los cabezones de los metales y tener que repetirlos. Empezamos flojito, con 14 alfas y 9 charlies. Regular pero aceptable para un menda como yo.

Saludos

kermit
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor kermit » 20 Abr 2009 22:33

Del ejercicio 2, el de la tirolina ya hemos hablado. No obstante recalcar que tal y como dice marketia, era uno de los que daba más juego a distintas formas de realización. Osea, muy divertido porque te encuentras discutiendo las formas de hacerlo. Eso nosotros, los de las escuadras de abajo que nos lo vamos diciendo, no como los de las primeras escuadras que se miran de reojo a ver si alguno suelta un "como" para adivinarle las intenciones o esbozar una sonrisilla maléfica porque le van a arañar tres décimas...
Distintas opciones, distintos criterios, en definitiva diversión por un tubo. Me gustó, aunque como ya apunté la fastidié. Aunque fue el ejercicio de los misses. Mal de muchos...epidemia.

Saludos

kermit
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor kermit » 20 Abr 2009 23:16

El ejercicio 3 es el que mejor me salió. 8 tarjetas a disparar dispuestas en diferentes baterías que te ibas encontrando a medida que ibas de izda a dcha en horizontal. Un ejercicio muy rápido que resolví en un tiempo bastante bueno (15,37), que con 3 charlies y dos deltas consigo un resultado para mi bastante bueno.

El ejercicio 4 era el de las posiciónes incómodas. Un ejercicio extremadamente exigente que pensé hacerlo con mano fuerte y mano débil sin arriesgarme a tener un DQ por culpa de una posición mala o con escasa sujeción, pero que finalmente hice como muchos a dos manos desde los laterales y sujetandome a la columna con la pierna y rodilla. Un tanto lento por ir con cuidado pero con sólo 4 charlies y 1 delta. Satisfactorio a la vista de los acontecimientos.

Mañana os cuento los otros cuatro ejercicios. Me voy a descansar.

Un saludo

juancruz
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor juancruz » 21 Abr 2009 00:13

[citando a: JCBallesteros]
El problema se resuelve de la siguiente forma:
En la clasificación por ejercicios, los tiradores obtienen puntos dependiendo del porcentaje que tengan con respecto al ganador de cada stage.
Un ejemplo:
Jorge Ballesteros 100% - 160 puntos (ganador del stage nº 1)
Pilar Fernández 70% - 112 puntos
Lorena Ballesteros 35% - 56 puntos

Si ahora clasificamos sólo a las damas, en el ejercicio en cuestión, el resto de tiradores desaparecen y las damas quedarían así:

Pilar Fernández 100% - 160 puntos (ganadora del stage)
Lorena Ballesteros 50% - 80 puntos

Como ves, al clasificar sólo a las diferentes categorías, su puntución cambia, en algunos casos, considerablemente. En este caso, cuando entra en la clasificación general, Pilar le sacaría a Lorena 56 puntos, y cuando se clasifican sólas, 80 puntos. Ahí está la diferencia.

Lo entiendo perfectamente, pero creo que este criterio solo se aplica (segun dice el reglamento) a los Resultados que incluyan tiradores de otros paises o regiones. No entre los tiradores de las distintas Categorias.
Saludos
J+

lugoso2
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor lugoso2 » 21 Abr 2009 00:28

Permitidme que os cuente mi experiencia sobre la 2ª Fase, la otra cara de la moneda siempre hay alguien que le toca y teniendo en cuenta que a gente como yo participar en este tipo de competiciones les cuesta mas que a otros (sacrificios me refiero), pretendía salir el viernes a Madrid dormir allí y comenzar dicha tirada en las mejores condiciones, el arma a punto, la recarga perfecta, equipo sin problemas entrenamiento (en la medida de lo posible completado) hasta había quedado con unos amigos para disfrutar de la noche del viernes y el sábado en el campo, todo el fue al traste el Jueves noche con otro deporte que practico el futbol, rotura de peroné, tobillo y ligamentos, y si fui a Madrid el viernes pero a un hospital en el que me operaron, me desperte el sábado y no paraba de mirar por la ventana que ibais a tener buen día para el tiro. Por suerte ya estoy en casa escayolado y moral.....nos vemos en el Campeonato de España.
 Pa que viniste a este mundo si no es lo mismo venir que irse       

urka00
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor urka00 » 21 Abr 2009 01:40

Hola Compañeros.

Lo primero, desearle una buena y rapida mejoria al compañero, lugoso 2, una pena , lo de tu caida, Ya sabes las leyes de Murphi. Suerte y nos vemos la Proxima.

Por fortuna pude estar este fin de semana por Madrid y de paso asisti al la II Fase Presidente en el campo de tiro de Valdemoro y la verdad es que me diverti , como los niños pequeños con juguete nuevo. Estupendo el Campo de Tiro , del club.
La organizacion , estuvo, a la altura esperada, por la gran mayoria de los tiradores, Asi , se entiende la gran afluencia de tiradores y publico. El espectaculo no falto.

Vale la pena asistir a este tipo de compenticiones, tan especiales y necesarias para los tiradores NACIONALES de IPSC y gracias a ellas , los Tiradores , pueden recojer experiencias y Amistades NUEVAS. Un autentico LUJASO.

Agtradecer a la Organizacion, el buen trabajo realizado. Y en especial a los R.O. , asistentes y parcheador@s, Que Se pegaron autenticas palizas, para poder estar a la altura de las circustancias. GRACIAS .

En General me parecieron los EJERCICIOS , muy correctos y divertidos , la gran mayoria , con unas proporciones., muy adecuadass.

Agradecer , a JC y a toda la organzasion, de Valdemoro, el trabajo que estan realizando en las distintas organizaciones , Gubernamentales o NO, en fomentar a los CLUB de tiro , por ayudar y fomentar el IPSC.

Saludos cordiales.

:((:((:((:((

casull454
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor casull454 » 21 Abr 2009 12:32

Para ser mi primera tirada "nacional" me lo pasé bastante bien.

Puse cara a algunos Nicks, como Kermit, Glocko, y varios más.

Empuñé la pistola de Kermit (joder qué envidia).

También me traje para casa un montón de cosas: una bronquitis de gran calibre (todavía estoy jodido), un No-shoot, unos cuantos misses, y un error de procedimiento porque en un Stage vi una tarjeta tan simétrica, tan marrón, tan elegante...... en fin, que era tan bonita que me dio pena y decidí NO DISPARARLE, jajajajaja. :D:D:D.

Lo que me ha dejado muy mal sabor de boca ha sido ver que tengo un cero en un stage, cuando me fue bastante bien, sin penalizaciones ni nada, y a otro compañero de mi club le ha pasado lo mismo en otro stage. Tenemos las copias amarillas pero claro, sólo se puede reclamar una hora después de salir los resultados, y nosotros nos fuimos en cuanto acabamos de tirar porque teníamos muuuuuchos kilómetros por delante.

Total, en mi caso, de quedar de los últimos a quedar de los MUY últimos no tengo mucha diferencia, pero me hubiera gustado saber mi clasificación REAL con todo lo que hice y no la que aparece en los resultados oficiales con un cero en un stage.

¿Tan fácil es perder las hojas de varios tiradores? :8:8:8

En las tiradas sociales y autonómicas en las que he estado no ha pasado nunca. A veces algún Range no ha apuntado el tiempo, o a veces la suma de disparos no ha cuadrado... pero esto no lo había visto nunca.

Saludos.
La culpa es del IPSC.

rafaelgmipsc
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor rafaelgmipsc » 21 Abr 2009 15:49

Bien amigos yo también quiero dar mi opinión sobre la competición:
Un sobresaliente a la Organización por el buen trabajo realizado, a los R.O. , asistentes y parcheador@s, que se lo curraron pegándose autenticas palizas, para poder estar a la altura de las circustancias. También al todo poderoso Dios de la lluvia por oir nuestras plegarias (los de la tarde pudimos volver de vacío) GRACIAS .
Los EJERCICIOS, lucidos, exigentes y divertidos, la gran mayoria, solamente me pareció muy enrevesado y poco objetivo el 4 de las ventanitas. También excesivo celo de algunos RO vigilando el dedito ¿Son tiradores o enemigos de ?
Mi actuación ha sido francamente mala por las interrupciones y peor la de mi hijo, que iba ilusionado a estrenar su flamante SPS de Open y no tiró 4 tiros sin interrumpir, hasta el ejercicio 5, que quedó muy satisfecho porque fué el único realizado sin problemas. Intentamos tirar los 2 con mi infinity y se contagió con la otra, así que para la próxima espero que funcionen adecuadamente ambas dos.
Por lo demás una gran alegría volver a ver a los conocidos y conocer los nuevos amigos del foro: kermit, jesusalfonso, tobal, etc. ¡Quedan pendientes unas cervecitas para otra fase!
Un fuerte abrazo a cocomis, superó la prueba como RO. Ok.
Gracias a tod@s y un abrazo.
navigare necesse est, vivere non est necesse

kermit
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor kermit » 21 Abr 2009 21:58

A colación de lo que ha expuesto Rafaelgmipsc del dedito decir que ví con mis propios ojos un DQ por esa causa en el ejercicio 3 que me pareció algo más que estricto, injusto. Siempre he pensado que para que un árbitro descalifique a un tirador a causa del dedo en el disparador ha de estar extremadamente seguro de que la posición del dedo está dentro. Por otro lado, el árbitro generalmente está detrás del tirador, como era el caso aunque situado a su derecha, por lo que el ángulo de visión de este hace que sea muy difícil por no decir imposible que vea claramente el dedo en el guardamonte. ¿Y si tiene el tirador un dedo más corto? ¿Y si aun teniendolo fuera del disparador lo tiene ligeramente doblado? Pues el ángulo de visión le impide tener la certeza ABSOLUTA de que el dedo está dentro y más en un desplazamiento horizontal hacia la derecha con el arma apuntando a los blancos y en un desplzamiento de no más de dos metros. Y cuando hice el curso de árbitro me enseñaron que ante la más mínima duda la ventaja era para el tirador, por lo que se me hace extraordinariamente dificil aceptar un DQ por esa causa con la posición del árbitro detrás del tirador. La única posibilidad es que el árbitro se encuentre a la izquierda del tirador y prácticamente en su mismo plano en un ejercicio lateral, con lo que podría perfectamente ver la yema del dedo en el disparador. Del otro lado, lo dicho, casi imposible. Habría que tener un poco más de cuidado con esta medida en estos casos ya que el márgen de error para el árbitro es muy grande y tumbarle una competición a un tirador por eso es una faena muy gorda.

Saludos

kermit
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor kermit » 21 Abr 2009 22:16

Sigo con los ejercicios. El ejercicio 5 era uno de esos en los que uno llega y piensa.."pssst, con lo que llevo detrás esto esw pan comido". Parece que ni el briefing es necesario, tan sencillo, tan poca cosa, tan clarito de realizar.....TAN CABRON. Por ir uno a lucirse en plan gallito, se casca un miss y un miss non-shoot corregido el miss que te mueres, como me pasó ami. Y eso que generalmente soy de los que creen que en esto no hay enemigo pequeño. Fruto de la experiencia en cagarla en este tipo de stages, no porque sea yo el más mirado del reino. Pues eso, cuatro tarjetas en V mas o menos con un popper central al que estorbaba un popper non-shoot. Arma en antigua condición 3, limpia sobre la mesa y los pertinentes cargadores dispuestos sobre la misma. A toda leche y a ver. Pues lo hice a un ritmo realmente bueno para mi, pero al acabar veo la cantada y repito el miss que veo en el non-shoot, con lo que queda en miss non-shoot y poco más de 10 segundos, cuando lo había hecvho en unos 7:35 creo recordar, ya que le pedí al árbitro ver el tiempo del penultimo disparo al decirme él mismo que había sido una pena. El miss estaba en la última tarjeta de la derecha. Uno de esos ejercicios que te llevan de la gloria a la mierda en un ratito porque sienta fatal que salga mal.

Saludos

Volver a “I.P.S.C. / Recorridos de Tiro”