Ayuda sobre iniciarse en IPSC

Armas de IPSC y todo sobre las armas utilizadas en esta disciplina
Teniente_Campos
Fogueo
Fogueo
Estado: Desconectado

Ayuda sobre iniciarse en IPSC

Mensajepor Teniente_Campos » 27 Dic 2025 16:40

Hola, después de un tiempo quiero iniciarme en IPSC pero tengo muchas dudas. Parto de 0, no tengo ni licencias ni nada. A ver si me podéis ayudar (soy de Zaragoza)
1) Cual es el coste aproximado de sacarse la licencia, tasas, habilitación… he investigado pero cada uno por internet da un precio súper dispar al anterior.
2) Cuanto tiempo puede llegar a pasar hasta que finalmente pueda comenzar a practicar IPSC? He leído que pueden pasar muchos meses.
3) Leí en un foro que uno no puede practicar libremente IPSC en un campo de tiro sino solo en momentos que lo permita el club, es cierto?
4) Es este el orden para poder practicarlo?: Federarse y unirse a un club, licencia F y curso de habilitación.
Gracias!!!

JudgeCobretti
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Ayuda sobre iniciarse en IPSC

Mensajepor JudgeCobretti » 29 Dic 2025 17:57

Teniente_Campos escribió:Hola, después de un tiempo quiero iniciarme en IPSC pero tengo muchas dudas. Parto de 0, no tengo ni licencias ni nada. A ver si me podéis ayudar (soy de Zaragoza)
1) Cual es el coste aproximado de sacarse la licencia, tasas, habilitación… he investigado pero cada uno por internet da un precio súper dispar al anterior.
2) Cuanto tiempo puede llegar a pasar hasta que finalmente pueda comenzar a practicar IPSC? He leído que pueden pasar muchos meses.
3) Leí en un foro que uno no puede practicar libremente IPSC en un campo de tiro sino solo en momentos que lo permita el club, es cierto?
4) Es este el orden para poder practicarlo?: Federarse y unirse a un club, licencia F y curso de habilitación.
Gracias!!!

Buenas!

1) Pues a ver, el coste depende de la zona de España en la que te vayas a sacar la licencia ya que esto va así. La ley es una cosa pero luego cada comunidad o cada ciudad hace lo que consideren oportuno. Por lo que la licencia federativa suelen costar entre 200-300€ dependiendo de la zona. La cuota del club entre 30-50€. El examen para la licencia F entre 100-200€ y el curso de habilitación para IPSC otros 100-200€. Como te digo, puede variar dependiendo de la zona territorial. (Y las tiradas de IPSC entre munición y la cuota para participar vete poniéndole otros 150-200€ mínimo cada vez que quieras competir, sin contar hotel o desplazamiento si los hubiera)

2) En mi zona se pide obligación de llevar al menos 1 año con la licencia o bien tener 3 tiradas de carácter autonómico (lo que sería básicamente estar mínimo en 2ª categoría). Pero vuelvo a repetirlo, en cada zona te dirán una cosa. Hay en algunos sitios que aunque no cumplas estos requisitos SÍ te dejan presentarte al curso de habilitación de IPSC pero hasta que no cumplas mínimo 1 año no te gestionarían la licencia, pero ya lo tendrías hecha, simplemente sería esperar.

3) Actualmente en España creo que solo hay 1 campo con la habilitación permanente de IPSC, el resto son temporales. Licencias que se piden para hacer competiciones por lo tanto NO se puede entrenar IPSC en ningún campo de estos, y en el permanente solo si está un árbitro de IPSC presente para dicho entrenamiento, si no tampoco lo puedes hacer por tu cuenta. Y tú te preguntarás... bueno y entonces.... ¿Cómo entreno? Te doy la respuesta que me dieron a mi cuando hice el curso de IPSC. Ven a competir en las tiradas que se hagan y ese es el entrenamiento que haces. Esto es España, es lo que hay.

4) Correcto, ese sería el orden para llegar a practicar IPSC.

Para mí el IPSC es una de las disciplinas más entretenidas que se pueden practicar, conoces a gente increíble con la que creas mucha hermandad, te lo pasas genial y es adrenalina pura peeero, hasta llegar a ese punto la burocracia y vueltas que hay que dar la verdad es que no son para todo el mundo. Hay que armarse de paciencia e ir paso a paso.

Un saludo Teniente!
:clint:
Staccato P - Walther GSP 500 - STI Spartan - Steyr Evo 10E - Feinwerkbau P8X

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 29 Dic 2025 19:50

En Zargoza, que yo sepa, sólo se hace en Mediana de Aragón (Club de tiro Agustina de Aragón, https://clubtirortaa.es/). Creo que ellos o la federación (tirofato.com) son los que mejor pueden informarte.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 29 Dic 2025 19:51

En Zargoza, que yo sepa, sólo se hace en Mediana de Aragón (Club de tiro Agustina de Aragón, https://clubtirortaa.es/). Creo que ellos o la federación (tirofato.com) son los que mejor pueden informarte.

Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Parachut » 29 Dic 2025 21:46

Teniente_Campos escribió:Hola, después de un tiempo quiero iniciarme en IPSC pero tengo muchas dudas. Parto de 0, no tengo ni licencias ni nada. A ver si me podéis ayudar (soy de Zaragoza)
Gracias!!!

Yo te voy a contar los precios de mi comunidad, que es en la Comunidad Valenciana y algún consejo al respecto.
1- Costes sobre sacarse la F, en mi Club te inscribes por un año, pagas un año por adelantado (que pagamos al trimestre 45/50€), súmale la Federativa que son 80/90€ y por lo que sé la mayoría están en ese rango de precio. No sé ahora mismo cuánto cuesta el examen de F, en caso de tener licencia A no es necesario examinarse con lo que te ahorras un paso, no así el de los requisitos de la caja fuerte, por ejemplo.

2-Este es un tema importante pues la obtención para el curso de IPSC no pide antigüedad de F y la habilitación que se obtiene es de carácter INTERNACIONAL, luego ya entra al juego algún Club que va de listo y te puede exigir antigüedad y te puede también exigir que la habilitación la tienes que hacer en su club, porque la que hagas por ejemplo en otro club no te va a valer para ENTRENAR, esto es importante, diferenciar entre entrenar y competir, pero como te nombro antes, el Club puede pedirte que hagas su curso para entrenar en sus instalaciones porque es un club privado y puede si quiere pedir lo que se inventé, como si te pide hacer 10 dominadas para la obtención de su habilitación de IPSC, otra cosa es que cada uno tragué y acepte. Pero no es el primer socio que se ha ido a otra comunidad a realizar el curso de IPSC, que en mi Club cuesta 90€ y como digo te da la habilitación para competir internacionalmente si llega el caso.

3- Este punto tiene mucho que ver con parte del anterior y es que en la gran mayoría de clubes no se puede entrenar o en los que se puede reúne ciertos requisitos.

4- Efectivamente, ese es el orden que en base a que Club y que tipo de licencia tengas podrá hacerse en mayor o menor tiempo.

Sé de mucha gente que se federa en otras comunidades para evitar pasar por el impuesto extra en tiempo y dinero que les exigen, así que antes de federarse y apuntarte a un Club te recomiendo que hables con gente de otras comunidades dependiendo de tus condiciones personales.

Un saludo.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

Volver a “I.P.S.C. / Recorridos de Tiro”