Me gusta efectuar un retazo, una semblanza para el recuerdo de las competiciones de Tiro como recuerdo de las mismas, y su posible comentario o debate, con otros compañeros. Si tienen a bien intervenir.
Esta es sobre la anterior fase Copa Presidente, pomposo nombre que fue instaurada por el anterior Presidente de la RFEDETO. Celebrada en Hontanares de Heresma
Todos los que hemos participado a lo largo de los años en esta liga, creada para conformar el escalafón de asistencia a las competiciones internacionales y los equipos que representan a nuestro país.
No es por repetir machaconamente los lamentables errores que han llevado a esta serie de competiciones a ser, menos que algunos niveles II. Quiero decir que podemos asistir a clubes que organizan mejores competiciones, a menos de la mitad de precio de inscripción.
Hagamos una valoración en cada uno de los aspectos que se dieron en la comentada competición:
Empezamos por el principal escollo. Un campo, como este, es todo lo que se puede obtener hoy día en nuestro país. Esta construido en la ladera de un monte con una evidente inclinación de Norte a Sur y de Este a Oeste. Por tanto siempre tienes el cuerpo inclinado, hacia delante y hacia un lado.
Esta postura mantenida por un tiempo superior a diez horas, que es actualmente la costumbre de los organizadores en las competiciones, hacen que en vez, de ser un espacio de tiempo que nos haga disfrutar del deporte, nos produzca cansancio e incluso lesiones. Añada a esto que nuestro deporte esta casi reservado a adultos, muy adultos e incluso a la tercera edad. Con lo cual queda demostrado que se debe tener un punto de masoquismo, para participar en ellas.
Como regla general también los campos autorizados, suelen tener una superficie, casi de “Campo de Refugiados”, polvo, piedras, hoyos, en fin la superficie ideal, para lesiones de tobillo y rodilla.
Por esta situación, no quiero criticar a las personas que se ponen a hacer con esos mimbres la cesta. Es lo que hay, y no hay más.
Lo que sí se puede mejorar son las cosas que sin tener un costo de dinero, hacen que la competición tenga un valor añadido. Debe tener buen nivel técnico, sin hacer las pamplinas absurdas para darle ese “toque personal”, que muchos montadores se empeñan en introducir en los ejercicios.
¿De qué sirve resolver un ejercicio, con las muñecas enlazadas? ¿Qué nivel de tiro nos demuestra subir una trampilla, sujetarla con una mano o apoyarla sobre la cabeza?¿Abrir una puerta, pero con la mano contraria a la que llevas el arma, a ver si cruzas la primera falange del dedo meñique y la aguda vista del RO, te regala una vuelta a casa anticipada? Venga esto es tiro, no ejercicios malabares.
Poner líneas de falta, con el doble de altura, o la mitad, que reglamentariamente deben tener. Sin sujeción sobre el suelo. Platos a veinte metros, que pueden ser muy aceptables, pero con diferentes tamaños en las zonas de impacto. Quiero decir que uno se veía entero, el otro tres cuarto y algunos la mitad, algunas veces se impactaba en la rueda que protegía el plato… y tiraba este sin impacto directo.
Todo esto nos lleva al hecho incuestionable, que no se cuida lo más sencillo, lo que no cuesta dinero, lo que con un poco de sentido común y conocimiento del reglamento se pueden hacer competiciones aseadas y divertidas.
Pero no es así, hace décadas que se puso de moda el eslogan de: España es diferente, y en verdad lo es. Hace mucho tiempo que vengo diciendo esto, y no pararé de hacerlo. ¿Cuándo se jodió el Perú? ¿Cuando pasamos de tener unas competiciones muy aseadas, a tener las peores de toda Europa?
No estoy exagerando ni un poco. Cualquiera que haya estado en este deporte más de 18 o 20 años recuerda que buenas competiciones se hacían. Finlandeses, alemanes, bastantes franceses e innumerables portugueses acudían a nuestro Valdemoro, Mataró, Villasar de mar, Tarragona y había un estupendo ambiente de tiro y compañerismo. “Ahora amigo Sancho, esto que ves, mustio collado, son los campos de tiro, que nos han quedado”
Ahora si quieres disfrutar de una buena competición, debes ir a Rep. Checa, Francia e incluso Portugal. En fin que es muy evidente que la RFEDETO y sus representantes, que han dirigido en este espacio de tiempo han sido nefastos, tóxicos diría yo.
Hay más cosas que entiendo deben conocerse
Como quiero que esto sea un espacio de información sobre todo sobre nuestro deporte, voy a extenderme sobre temas, de los cuales se pueden sacar conclusiones.
Todo esto que cuento a continuación, es parte del melodrama que vivimos, los que estamos enganchados al tiro. AL TIRO CON MAYUSCULAS.
De todos los jodedores del Perú, uno de los más significados es Víctor Riubruguent (creo que ahora lo escribo bien), como muchos de vosotros habéis oído hablar, este hombre oscuro, ha sido en tiempo y por un tiempo, Vicepresidente de árbitros para la modalidad de RRTT. Este una vez cesado por ser…no sé, un tipo oscuro, raro, no sabría en que grupo social incluirlo. Se dedico a buscarse la vida o parte de ella al menos, interactuando en el mundo RRTT.
Cualquier curso de iniciación a tiradores a árbitros, competiciones de todo nivel, en todos los lugares, allí estaba Víctor.
Por su libertad de horarios, parece que: ¿O tiene la vida resuelta? ¿O vive de ello? De cualquier manera da igual. No voy a extenderme es sus cursos, en sus reuniones con los demás RO, lo que dice en ellos, habrá ocasión de hablar de esto.
Lo que quiero señalar aquí, es lo que siguió al incidente que surgió entre este, Víctor y Eduardo de Cobos. Prácticamente todo el mundo sabe que pasó, así que vamos a obviarlo.
Al poco tiempo por medio de un tirador amigo, que vive en Cataluña y está suscrito a un Chat de Tiro Practico o RRTT, me envía este escrito, publicado en dicho Chat y firmado por: “Delegados de IPSC, en diferentes Clubes, todos catalanes. Paso a reproducirlo una vez traducido, del idioma originalmente escrito. Por tanto puede contener algún error en la mencionada traducción
"Los Delegados de IPSC que firmamos abajo queremos expresar, mediante este comunicado, lo siguiente.
1º Nos desagrada profundamente la persecución pública y vergonzante de un compañero de afición que se está llevando a cabo estos días.
2º Nos molesta el uso que se está haciendo de las redes para desprestigiar a una persona llegando a extremos de ataque personal que no tienen nada que ver con la práctica deportiva,
3º Nos indigna que haya personas que con espíritu de revancha personal, usen opiniones y comentarios de este canal de Whatsapp, tergiversándolas sacándolas de contexto y haciéndolas llegar a terceros para uso partidista e interesado. Al respecto de los hechos de la Tercera Fase de la Copa Presidente de este año, no pensamos que nos corresponda pronunciarnos sobre unos hechos de los cuales muy pocos han sido testigos directo.
4º.-No pensamos caer en la trampa. El que pasó ha sido elevado y son las instancias oficiales que lo tienen que resolver. Por tanto, nos corresponde y no alimentar juicios de valor de opinión e intención. Creemos que es lo mínimo que debemos pedir.
5º.- Las cazas de brujas nos parecen éticamente reprobables. Estos días ha sido Victor Riubruguent el destinatario del ataque. ¿Y mañana?¿Quien tocará mañana?¿Y por qué motivo?¿Deportivo, extra deportivo?
6º.-La historia nos ha enseñado que los juicios populares, los linchamientos populares, los linchamientos públicos y las masas sin control son el camino más corto hacia el caos.
7º.-Este canal de Whatsapp se creó con un fin muy concreto: mantener a los tiradores de IPSC de Cataluña informados sobre las competiciones (nuevas competiciones, avisos importantes, modificaciones,…) Pero en ningún caso es un canal de debate y discusión. Y mucho menos una herramienta para llevar a cabo ataques personales. No se toleraran comportamientos que alteren la convivencia y el respeto que nos tenemos."
Firmado por los Delegados de IPSC
Esteve Aránega Carbones (Club de Tiro Osona)
Xavier del Collado y Picó (Club de Tiro Tarrasa)
María Luisa Encinas Gutiérrez (Club de Tiro Sabadell)
José Luís Espilez Elipe (Club de Tiro Lerida)
Toni García Figueres (Club de Tiro Montsiá)
Ismael Maestro Martínez (Club de Tiro Granollers )
Teresa Martínez López (Club de Tiro Mataró)
Manuel Moreno Moreno (Club de Tiro Tarrasa)
Jaume Pascual Urgell (Club de Tiro Igualada
Antón Pedrola García (Club de Tiro Tarrasa)
José Portaña Villaba (Club de Tiro Granollers )
Aleix Puig Pont (Club Hipico del Maresme)
Francisco Sánchez Sánchez (Tiro deportivo Barcelona
Jordi Solé Rodríguez (Club de Tiro Tarrasa)
Albert Suris Hornos (Club de Tiro Playa de Aro)
Es evidente que este comunicado escrito en catalán y en un Whatsapp muy localizado para lectores en Cataluña, es un producto para consumo de régimen interno.
Como observaran también es una defensa corporativista, de uno de los miembros de la banda, manada, grupo. Piensan que cuando alguno de ellos se siente agredido, el resto, hombro con hombro hacen un grupo de auto defensa.
Usan ese lenguaje torticero con el que dan a entender que miembro criticado, por algo tan sencillo como es una actuación evidentemente equivocada y con ánimo de causar perjuicio a un deportista de singular valía. Es un ataque por antipatía personal. Pero resulta que el personaje no despierta antipatía, más bien pena.
Una actuación que si fuera aislada, podría tratarse de un error sin intención. Pero actuaciones similares han sido habituales en diferentes ocasiones. No se priva tampoco en comentar en los cursos de formación lo infames y tramposos que nos mostramos los tiradores, que debemos ser tratados con mano dura y no pasar ocasión de aplicar las correspondientes penalizaciones.
Por estos y otros motivos, que relatarlos nos llevaría un espacio que podría ser utilizado para algo más provechoso.
Solo quiero decirles a los señores firmantes, los cuales conozco en algún caso, que fuera del contaminado ambiente en el que se mueven, sus llantos y lamentos no producen el menor efecto.
Miren les voy a desarmar en un pis, pas todo el argumentarío falaz con el que tratan de arengar, no se a quien.
2º Nos molesta el uso que se está haciendo de las redes para desprestigiar a una persona llegando a extremos de ataque personal que no tienen nada que ver con la práctica deportiva.-
No se puede despojar a alguien de algo que no posee. ¿Desde cuando el Sr. Riubruguent tiene prestigio? ¿Desde cuándo decir que es un instructor malo de solemnidad y un árbitro sospechoso de hacer trampas?¿ es ataque personal que no tiene que ver con la práctica deportiva?
4º.- No pensamos caer en la trampa. El que pasó ha sido elevado y son las instancias oficiales que lo tienen que resolver. Por tanto, nos corresponde y no alimentar juicios de valor de opinión e intención. Creemos que es lo mínimo que debemos pedir
¡Bien, bien! El caso Eduardo de Cobos ha sido elevado a las instancias oficiales que lo deberán resolver. ¿Entonces porque se han dirigido al Comité de Disciplina Deportiva y al Presidente de la RFEDETO por medio de D. José Luís Espilez, pidiendo que retiren la suspensión cautelar al hombre?, modelo a seguir, el no va más del árbitro justo, permitiendo que este pueda seguir impartiendo doctrina donde se explica lo malos que somos los que participamos como tiradores deportistas.
6º.-La historia nos ha enseñado que los juicios populares, los linchamientos populares, los linchamientos públicos y las masas sin control son el camino más corto hacia el caos.
¡Mira no me veía yo como masa descontrolada!
7º.-Este canal de Whatsapp se creó con un fin muy concreto: mantener a los tiradores de IPSC de Cataluña informados sobre las competiciones (nuevas competiciones, avisos importantes, modificaciones,…) Pero en ningún caso es un canal de debate y discusión. Y mucho menos una herramienta para llevar a cabo ataques personales. No se toleraran comportamientos que alteren la convivencia y el respeto que nos tenemos
¿Entonces porque este canal de Whatspp tan inocente y respetuoso, ha sido empleado para hacer críticas a miembros de la RFEDETO, cuando les ha venido en gana?
En fin yo pediría, no a ustedes naturalmente, que los directivos competentes aparten a personas que promueven desencuentro y enfrentamiento entre los deportistas que invertimos tiempo y dinero, para practicar un deporte que bastante es atacado desde fuera, para permitir que gente dentro del mismo se dedique a sembrar cizaña.
ULTIMO CONSEJO: SI REALMENTE TIENEN EN TAN ALTA ESTIMA AL Sr. RIUBRUGUENT, MANTENGALO EN SU ESPACIO DE ACTUACIÓN Y NO LO EXPORTEN FUERA DE AHÍ.
Un saludo, y por supuesto seguiré siendo amigo de cualquiera de ustedes que lo desee.

Rafael Salvador