Cto. España Escopeta IPSC

Armas de IPSC y todo sobre las armas utilizadas en esta disciplina
Avatar de Usuario
MariaIPSC
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 151
Registrado: 24 Jun 2012 16:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Cto. España Escopeta IPSC

Mensajepor MariaIPSC » 28 Feb 2017 08:58

El 07 de Octubre 2017, en el Club Deportivo Centro Madrid se celebrará
el CAMPEONATO DE ESPAÑA ESCOPETA IPSC
Bajo cobertura de IPSC ESPAÑA

Avatar de Usuario
Aquiles81
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 06 Mar 2013 14:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cto. España Escopeta IPSC

Mensajepor Aquiles81 » 28 Feb 2017 14:46

:ganster: perfecto

alvarocnp
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 373
Registrado: 12 Sep 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cto. España Escopeta IPSC

Mensajepor alvarocnp » 28 Feb 2017 15:07

Muy buena noticia, espero haya muchos campeonatos más.

Avatar de Usuario
Petershoter
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 88
Registrado: 26 Ene 2017 11:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cto. España Escopeta IPSC

Mensajepor Petershoter » 28 Feb 2017 19:01

Que bueno,
Me surgen un montón de dudas pero como hay tiempo seguro que me da tiempo a despejarlas todas.

Para empezar , en que categoría debería de apuntarme si tengo una UTAS XTR 12 con cargadores externos.Open??
Hay que hacer un curso especifico de IPSC con escopeta ??. Porque no lo tengo.

Que licencia federativa porque la mía es de pistola ?? sirve ?? por supuesto tengo permiso de armas para escopeta.

Poco a poco.

Gracias compañeros.
PÓLVORA Y PLOMO TU CANAL DE ARMAS EN YOUTUBE

Avatar de Usuario
byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1191
Registrado: 06 May 2013 16:15
Ubicación: Vallès Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cto. España Escopeta IPSC

Mensajepor byWok » 28 Feb 2017 19:26

Petershoter escribió:Que bueno,
Me surgen un montón de dudas pero como hay tiempo seguro que me da tiempo a despejarlas todas.

Para empezar , en que categoría debería de apuntarme si tengo una UTAS XTR 12 con cargadores externos.Open??
Hay que hacer un curso especifico de IPSC con escopeta ??. Porque no lo tengo.

Que licencia federativa porque la mía es de pistola ?? sirve ?? por supuesto tengo permiso de armas para escopeta.

Poco a poco.

Gracias compañeros.


Según esto:

a Open de cabeza

Sobre el tema de los cursos y habilitaciones.. aquí se planteará el mismo debate que en el caso del IPSC Mini-Rifle.
Hace falta una habilitación especial? Vale con la habilitación de IPSC Handgun ? Vale con la habilitación de IPSC Mini-Rifle?
Vale con tener la licencia F por ser tirador de precisión y tener la E por ser cazador y ya sirve para ir a corretear en una competición de IPSC Shotgun?

Supongo que, por el momento, cada Federación Autonómica definirá los requisitos mínimos. Pero en algún momento se deberán fijar unos criterios uniformes.

Yo, mantengo lo que ya expuse en otro hilo sobre el IPSC Mini-Rifle:
- Si se esta habilitado para IPSC Handgun ( o IPSC Mini-Rifle ), hace falta un curso breve de adaptación en el que se expliquen las diferencias en el reglamento y se hagan algunas prácticas de manejo básico en RRTT con la nueva herramienta.
- Si no se está habilitado en ninguna especialidad de IPSC, debe hacerse el curso completo de habilitación específico.

Lo de las habilitaciones en "pack-oferta" ( si haces el de arma corta, te vale para minirifle ) no me convence en absoluto. Y aún menos si ahora se añade la escopeta en el pack
ImagenImagenImagenImagenImagen
"Qui labora carent, cattus pectentes"

Avatar de Usuario
NachoOA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 471
Registrado: 15 Dic 2014 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cto. España Escopeta IPSC

Mensajepor NachoOA » 01 Mar 2017 08:37

byWok escribió:Lo de las habilitaciones en "pack-oferta" ( si haces el de arma corta, te vale para minirifle ) no me convence en absoluto. Y aún menos si ahora se añade la escopeta en el pack


Buenos días,

No entiendo el motivo por el cual consideras eso inadecuado. Al igual que haces un curso genérico para la obtención de la F para garantizar que seas un tirador que cumple con la normatival (tanto legal como en materia de seguridad), y luego los reglamentos y detalles específicos de cada modalidad te los estudias adecuadamente por tu cuenta para competir en ellas, ¿qué diferencia ves en el IPSC? En el curso de habilitación de arma corta aprendes muy bien la normativa de seguridad de la modalidad, no le encuentro ningún sentido a tener que realizar un curso para adaptarse a las sutilezas del reglamento de una modalidad casi idéntica. Bastante más diferencias hay entre Bench Rest y Fuego Central, y seguro que a nadie se le ocurre pensar en un curso de habilitación para pasar de una a la otra. No me malinterpretes, un curso de habilitación me parece absolutamente necesario para garantizar que la seguridad se cumple, pero uno, no uno por arma, eso a mi criterio carece de sentido. Curso de adaptación voluntario, perfecto, como quien paga cursos en escuelas de tiro, pero un segundo curso de habilitación no lo veo de recibo.

Saludos,
Nacho

Avatar de Usuario
Petershoter
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 88
Registrado: 26 Ene 2017 11:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cto. España Escopeta IPSC

Mensajepor Petershoter » 06 Mar 2017 18:20

Hola
Para el campeonato de España de IPSC con escopeta vale con la habilitación IPSC de arma corta , lo he preguntado y así me lo han confirmado.

Respecto a la licencia federativa estoy investigando si puede valer con la de arma corta o no.

Si alguien lo sabe se agradece la ayuda.

Un saludo compañeros.
PÓLVORA Y PLOMO TU CANAL DE ARMAS EN YOUTUBE

Avatar de Usuario
Aquiles81
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 06 Mar 2013 14:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cto. España Escopeta IPSC

Mensajepor Aquiles81 » 06 Mar 2017 20:58

Yo no le veo el problema de tirar con la licencia E en tiradas de ipsc escopeta,cuando muchos tiradores de f-class tienen los rifles en licencia D y bien realizant competiciones.

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Re: Cto. España Escopeta IPSC

Mensajepor Jon_Garfio » 06 Mar 2017 21:28

Aquiles81 escribió:Yo no le veo el problema de tirar con la licencia E en tiradas de ipsc escopeta,cuando muchos tiradores de f-class tienen los rifles en licencia D y bien realizant competiciones.


Hasta que venga yo con mi rifle guiado en F e impugne a todos los tiradores de delante mio que tengan el arma en D....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Sapere Aude

Avatar de Usuario
Aquiles81
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 06 Mar 2013 14:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cto. España Escopeta IPSC

Mensajepor Aquiles81 » 06 Mar 2017 21:51

Jajaja correcto

Avatar de Usuario
Petershoter
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 88
Registrado: 26 Ene 2017 11:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cto. España Escopeta IPSC

Mensajepor Petershoter » 07 Mar 2017 08:55

Entiendo por vuestros comentarios que debo tener la escopeta guiada en F para poder participar en una competición de IPSC de escopeta con ella?????
Si es así, la puedo cambiar de E a F ????

Gracias :duelo:
PÓLVORA Y PLOMO TU CANAL DE ARMAS EN YOUTUBE

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Re: Cto. España Escopeta IPSC

Mensajepor Jon_Garfio » 07 Mar 2017 09:04

Petershoter escribió:Entiendo por vuestros comentarios que debo tener la escopeta guiada en F para poder participar en una competición de IPSC de escopeta con ella?????
Si es así, la puedo cambiar de E a F ????

Gracias :duelo:



No hace falta, de hecho casi nadie tiene sus rifles en F, mucho menos la escopeta.

No desvirtuemos el hilo.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Sapere Aude

Avatar de Usuario
byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1191
Registrado: 06 May 2013 16:15
Ubicación: Vallès Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cto. España Escopeta IPSC

Mensajepor byWok » 07 Mar 2017 11:34

NachoOA escribió:
byWok escribió:Lo de las habilitaciones en "pack-oferta" ( si haces el de arma corta, te vale para minirifle ) no me convence en absoluto. Y aún menos si ahora se añade la escopeta en el pack


Buenos días,

No entiendo el motivo por el cual consideras eso inadecuado. Al igual que haces un curso genérico para la obtención de la F para garantizar que seas un tirador que cumple con la normatival (tanto legal como en materia de seguridad), y luego los reglamentos y detalles específicos de cada modalidad te los estudias adecuadamente por tu cuenta para competir en ellas, ¿qué diferencia ves en el IPSC? En el curso de habilitación de arma corta aprendes muy bien la normativa de seguridad de la modalidad, no le encuentro ningún sentido a tener que realizar un curso para adaptarse a las sutilezas del reglamento de una modalidad casi idéntica. Bastante más diferencias hay entre Bench Rest y Fuego Central, y seguro que a nadie se le ocurre pensar en un curso de habilitación para pasar de una a la otra. No me malinterpretes, un curso de habilitación me parece absolutamente necesario para garantizar que la seguridad se cumple, pero uno, no uno por arma, eso a mi criterio carece de sentido. Curso de adaptación voluntario, perfecto, como quien paga cursos en escuelas de tiro, pero un segundo curso de habilitación no lo veo de recibo.

Saludos,
Nacho

Temo que te has saltado la parte que la que digo esto:

- Si se esta habilitado para IPSC Handgun ( o IPSC Mini-Rifle ), hace falta un curso breve de adaptación en el que se expliquen las diferencias en el reglamento y se hagan algunas prácticas de manejo básico en RRTT con la nueva herramienta.
- Si no se está habilitado en ninguna especialidad de IPSC, debe hacerse el curso completo de habilitación específico.


Se debe demostrar cierta habilidad ( y sobre todo manejo seguro ) con del arma mientras trotas por un campo. Me parece un riesgo considerable asumir que por ser tirador de IPSC Handgun, te caiga del cielo como regalo del Espíritu Santo el conocimiento mínimo para desenvolverte en un recorrido con un arma que aún no controlas.

Porque de eso se tratan las habilitaciones; dar una formación mínima para saber cómo manejar un arma en un recorrido.

Y por eso distingo entre Curso de Habilitación y Curso ( o seminario, si prefieres ) de Adaptación. Uno y otro van dirigidos a diferente tipo de tiradores. Y tienen distintos objetivos.Y el segundo no he dicho yo nunca que deba ser de pago.

Si los "cursos-pack" son como los han contado por aquí:

creo que es un error. Se hace la habilitación de IPSC Handgun ( sin entrar en lo exigente que sea esa fomacion ) y sin tocar ni una sola vez una carabina, se está habilitado para practicar IPSC Handgun, IPSC Mini-Rifle y ahora, de bono-promoción por parte de IPSC España, esa habilitación también te vale para practicar IPSC Shotgun. Y IPSC Rifle no, de chiripa.

Sin haber tocado en su vida una carabina o una escopeta, se te presenta un individuo a una competición.
Si en la formación teórica no se han explicado las diferencias de reglamento que aplican a Mini-Rifle, Shotgun y Rifle con respecto a Handgun, lo menos que vas a tener es discusiones en el campo.
Si en la fomación práctica no se han explicado y practicado las posiciones de inicio, cómo manejarse con un arma larga entre mamparas y ventanas, cómo realizar una recarga, cómo resolver interrupciones, etc... a lo mínimo que se arriesga es a un DQ. Eso si no pasa nada peor.
Y eso es lo que debe hacerse o bien en el curso de habilitación ( completo, para las 3 armas ) o mediante seminarios de adaptación.

Que eso tiene un coste? Más alto es el coste en caso de un accidente.
Y a mí no me apetece nada arbitrar a alguien que no tiene ni idea de como se pone y quita el seguro de "su" carabina de plinking, o no sabe como vaciar el cargador de "su" pajillera. Por más tirador que sea de IPSC Handgun.

Los ejemplos que me pones no me valen; todos corresponden a disciplinas estáticas, que se desarrollan desde el puesto de tiro, en el que el manejo del arma no es libre. IPSC es otro mundo.
ImagenImagenImagenImagenImagen
"Qui labora carent, cattus pectentes"

Avatar de Usuario
NachoOA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 471
Registrado: 15 Dic 2014 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cto. España Escopeta IPSC

Mensajepor NachoOA » 07 Mar 2017 11:56

byWok escribió:Temo que te has saltado la parte que la que digo esto:

- Si se esta habilitado para IPSC Handgun ( o IPSC Mini-Rifle ), hace falta un curso breve de adaptación en el que se expliquen las diferencias en el reglamento y se hagan algunas prácticas de manejo básico en RRTT con la nueva herramienta.


No me lo he saltado, simplemente difiero, sin pretender por ello causar ofensa (lamento si así ha sido).

byWok escribió:Sin haber tocado en su vida una carabina o una escopeta, ....


Hombre, creo que si tiene la licencia y el arma, sabe como funciona.

byWok escribió:Los ejemplos que me pones no me valen; todos corresponden a disciplinas estáticas, que se desarrollan desde el puesto de tiro, en el que el manejo del arma no es libre. IPSC es otro mundo.


Ese otro mundo con ángulos de seguridad, distancias mínimas a metales, y el largo etc. es el que se aprende en el curso de habilitación, sea con el arma que sea.

En cualquier caso, en el hilo creo que ya han respondido que no es necesaria una habilitación específica de escopeta para poder participar en la competición anunciada.

Cordiales saludos,
Nacho.

Avatar de Usuario
Petershoter
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 88
Registrado: 26 Ene 2017 11:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cto. España Escopeta IPSC

Mensajepor Petershoter » 16 Mar 2017 19:58

Hola otra vez

Ya he despejado la duda de los cargadores ,en open pueden ser de 10 cartuchos.

También la duda sobre la habilitación IPSC para escopeta , sirve la de pistola.

Ahora solo queda la pregunta burocrática , si la escopeta esta guiada en E y la licencia con la que participo en IPSC es la F
como se come eso?? me sirve la licencia federativa de precisión para arma corta ?? necesito una licencia especial para participar en IPSC con la escopeta???
Lo digo por lo siguiente yu vas a una tirada de IPSC con tu pistola y todo esta claro ,la guia , la guia , permiso de armas tipo F, aquí lo tiene usted , tarjeta federación deportiva arma corta , como esta.

Pero si voy a una tirada de IPSC con escopeta , me faltaría la tarjeta de la federación deportiva arma larga ???

Todos los comentarios son bienvenidos.

Gracias otra vez por vuestra ayuda compañeros. :ganster:
PÓLVORA Y PLOMO TU CANAL DE ARMAS EN YOUTUBE

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cto. España Escopeta IPSC

Mensajepor VBull » 03 Abr 2017 19:43

Jaja, mira tú por dónde ya veo en el horizonte un gran negociete para algunas territoriales, preparar certificados para poder cambiar escopetas y rifles de la D y la E a la F, sin verlo ni olerlo a hacer caja.
Chollazo a la vista !!!. :mrgreen:
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cto. España Escopeta IPSC

Mensajepor VBull » 03 Abr 2017 19:46

Y otra más, no encuentro el artículo del reglamento de armas que obliga a tener un rifle o una escopeta en la F para poder competir, la verdad es que eso si algún día pasa solo pasará en España, y además conducirá a un absurdo, otro más, cambio un rifle a la F y ya no puedo salir de caza con ese rifle, y con la escopeta lo mismo.
Mola mazo, cambias un papelito del rifle para supuestamente tenerlo según la ultimísima reinterpretación absurda de la legalidad vigente, y te has pillado los cataplines!!!. :mrgreen:
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Wild Bill
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 387
Registrado: 24 Feb 2015 12:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cto. España Escopeta IPSC

Mensajepor Wild Bill » 04 Abr 2017 10:21

Creo que aquí se está rizando el rizo un poco. La licencia federativa no distingue entre arma corta y larga, es para la práctica de precisión o en su caso plato. En cuanto al uso de armas largas amparadas bajo otras licencias que no sea la F, hasta ahora multitud de tiradores en diversas modalidades tiran tanto con la E, como con la D, así como alguna A, siendo minoría los que tienen guiados sus rifles, escopetas y carabinas como armas de concurso en F. Sí hubo intentos por parte de alguna federación autonómica imponer la obligatoriedad de competir únicamente con la F, pero no coló, que yo sepa.


Saludos.


Volver a “I.P.S.C. / Recorridos de Tiro”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados