Apocalipsis

Temas relacionados con la tenencia y uso de las armas.
Avatar de Usuario
ionatin
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2683
Registrado: 09 Dic 2008 08:01
Estado: Desconectado

Re: Apocalipsis

Mensajepor ionatin » 04 Sep 2014 11:56

Como he comentado,el aislante no es una colchoneta para estar mas comodos,para eso esta el relleno del saco,el aislante lo que hace es aislarnos del suelo.

Una colchoneta o un aislante hinchable,nunca nos aislara de la corteza terrestre,por que el aire se enfria al estar en contacto con el suelo y nos enfriara a nosotros,mas todavia cuanto mas nos movamos.

Si vais a utilizar un hinchable,siempre debajo el aislante.

O sea,SIEMPRE el aislante,pase lo que pase y luego si queremos para mayor comodidad le ponemos encima un hinchable.

En mi caso que tengo 50 primaveras utilizo el aislante pegado al suelo de la tienda con el aluminio hacia arriba,luego el hinchable como colchon y despues el saco,asi duermo a las mil maravillas.

Este es el hinchable que utilizo

Alguna vez he dormido sin hinchable y lo he pasado mal,por la dureza del suelo y un buen descanso es MUY importante.

El problema del hinchable es que se pincha.

Como veis utilio el mejor fabricante de aislantes,el hinchable economico de Decatlon por que si se pincha no me duele tanto y por ultimo un saco de fibra tambien de Decatlon.Los sacos de Decatlon me gustan por que vienen por tallas,y la M que es para un maximo de una persona de 1,70 mtrs me queda como un guante,pues mido 1,70,y asi no llevo tela de mas.Ademas me dan buen resultado,cremalleras YKK,se lavan y secan facil,etc.
En tiempos de paz,el sabio se prepara para la guerra.(Plauto).

Avatar de Usuario
Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1230
Registrado: 08 Ene 2010 16:06
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apocalipsis

Mensajepor Hooke » 04 Sep 2014 14:01

¿Y la combinación saco+aislante, junto con un toldo?. Entiendo que es menos eficiente en términos de confort (si llueve mucho, la funda-vivac será necesaria si o si, porque al final el saco se mojará), pero como decía antes, la tienda me parece poco adecuada en una situación en la que tengamos que estar alerta, ya que si te metes en la tienda, pierdes la visión del entorno......aunque la tienda de Decatlón que recomienda Ionatín he visto que se pueden abrir los dos laterales, por lo que estás protegido a la vez que tienes un buen campo de visión.......
UT TENSIO SIC VIS

Avatar de Usuario
elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9010
Registrado: 19 Oct 2011 20:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apocalipsis

Mensajepor elsantoangel » 04 Sep 2014 15:31

Hooke puedes combinar d muchas formas, pero teniedo en cuenta el peso del equipo y lo que requiera el clima ....

En un clima suave y con pocos insectos puedes pasar la noche con un saco y esterilla.
pero si vas a dormir mas noches o pej hay lluvia o muchos insectos yo siemrpe tiro de tienda. son 2kg y la comodidad d montar un refugio en 5min no tiene precio ...sobre todo cuando pasams de tres noches


IO.ATIN cual es el modelo de colchoneta hinchable del q hablas? Tengo una de pareja del decarton pero es muy pesada. la uso cuando voy de perroflauta jejejejeejjeej
las esterillas plegables son del ejerceto aleman a precio surplus
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain

Avatar de Usuario
ionatin
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2683
Registrado: 09 Dic 2008 08:01
Estado: Desconectado

Re: Apocalipsis

Mensajepor ionatin » 04 Sep 2014 18:05

El video del inchable modelo A300 que he puesto esta equivocado,ese inchable no es el que tengo por que el del video pesa 2,6 kgrs,una burrada.

Tengo 2 modelos,uno ligero y otro pesado.Estos inchables vienen en 2 tallas,L y XL,
El pesado es el mas economico y robusto,pero,pesadohttp://www.decathlon.es/aislante-autoinchable-a%20200-id_8206715.html

El ligero es mas caro,menos robusto,pero,mas ligero :mrgreen: http://www.decathlon.es/aislante-autoinchable-a%20200-ul-id_8195174.html

Este no lo tengo,es el mas ligero de todos,pero es corto,solo para el troncohttp://www.decathlon.es/aislante-autoinchable-3-4a100-id_8029334.html
Última edición por ionatin el 04 Sep 2014 19:26, editado 2 veces en total.
En tiempos de paz,el sabio se prepara para la guerra.(Plauto).

Avatar de Usuario
ionatin
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2683
Registrado: 09 Dic 2008 08:01
Estado: Desconectado

Re: Apocalipsis

Mensajepor ionatin » 04 Sep 2014 18:21

He estado en Decathlon y me he comprado la tienda Arpenaz 2 verde,por el precio que tiene que son 22,95 aurelios, me parece buena compra.

La quiero de batalla y si se me rompe no me duele.

Ojo al dato,solo trae 6 piquetas y hacen falta 10.Recomendable comprar aparte un paquete de 10 piquetas y asi hay repuesto.http://www.decathlon.es/piquetas-acero-18-cm-x10-id_1163836.html

Tambien lo podeis solucionar y mas barato con clavos grandes.

Por lo demas viene muy completa,el suelo es de rafia y no le hace falta ponerle nada debajo para protegerlo.Con llevar cuerda y cinta americana para alguna reparacion,solucionado.

No como suelos de otras tiendas mucho mas caras que hay que ponerles malla de sombreo.Ojo,nunca pongais debajo del suelo de una tienda plastico,lona,rafia o algo similar,por que esto hace que al entrar el agua entre las dos laminas esta no pueda drenarse y ser absorbida por la corteza terrestre,por lo que el agua mojara el suelo de la tienda si o si,pues ningun suelo es totalmente impermeable para que asi haya transpiracion.

Salir fuera de la tienda en mitad de una tormenta por que dentro todo se moja,es una fiesta muy desagradable.

Si vais a poner proteccion,siempre malla de sombreo al 90%,para que el agua se drene.http://www.mallascampojardin.com/mallas-sombreo/87-malla-sombreo-90.html#
En tiempos de paz,el sabio se prepara para la guerra.(Plauto).

Avatar de Usuario
ionatin
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2683
Registrado: 09 Dic 2008 08:01
Estado: Desconectado

Re: Apocalipsis

Mensajepor ionatin » 04 Sep 2014 19:47

En tiempos de paz,el sabio se prepara para la guerra.(Plauto).

Avatar de Usuario
Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1230
Registrado: 08 Ene 2010 16:06
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apocalipsis

Mensajepor Hooke » 05 Sep 2014 09:17



Interesante. Lo malo lo de siempre, las pilas. Tal vez a largo plazo funcione mejor el típico sedal conectado a unas latas vacías.

O un buen perro.

Por cierto, gracias por las indicaciones sobre las tiendas de travesía. Toda mi experiencia ha sido con las tiendas clásicas para cuatro o seis personas.
UT TENSIO SIC VIS

Toneti2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 05 Mar 2014 22:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apocalipsis

Mensajepor Toneti2 » 05 Sep 2014 10:44



Esta bien, los que hemos pernoctado en lugares poco seguros en los que se supone que no deberíamos estar sabemos que se pasa verdadero miedo a que alguien te sorprenda dormido en plena noche por muy machos que seamos.

Hay una solución más asequible:

https://www.ikea.com/es/es/catalog/products/60237636/

Por cuatro eurillos, un molesto pitido se activa cuando se estira del "arco" del "candado", este se desprende y la alarma se dispara. Si se fija el dispositivo a algo pesado y se ata hilo de pescar al "arco" ya tenemos una alarma de barrera efectiva y muy barata. Además no ocupa ni pesa más que una goma de borrar.

Avatar de Usuario
Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1230
Registrado: 08 Ene 2010 16:06
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apocalipsis

Mensajepor Hooke » 05 Sep 2014 10:52

Muy bueno
UT TENSIO SIC VIS

Avatar de Usuario
odicolt
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 229
Registrado: 09 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apocalipsis

Mensajepor odicolt » 05 Sep 2014 10:59

Hola un saludo a todos y lo primero felicitaros a todos por las mas de 400 páginas de este interesantísimo post y que son fruto de multitud de aportaciones interesantísimas y no solo de materiales y técnicas sino como un verdadero desarrollo social de lo que seria una situación pre y post apocalíptica.

Son muchas las cosas que querría contaros pero bueno iremos poco a poco. Para que no se me olvide, un método de transporte de materiales muy sencillo en caso de escapada es la bicicleta y simplemente adaptándole como ya lo hicieron los vietnamitas en la ruta de Ho chi ming se pueden transportar unas cantidades muy grandes de peso por terrenos bastante complicados y la adaptación parece bastante sencilla

Imagen
Imagen

Bien aparte de esto quería comentaros lo que pienso de todo esto en general. Veréis como afición me gusta escribir y he estado escribiendo relatos ambientados en estas situaciones digamos apocalípticas, con esto quiero decir que he hecho particularmente un ejercicio desarrollando detallando según mi criterio las fases de estos dramáticos y posibles escenarios.

Tengo que decir que personalmente durante este proceso he variado la visión en primera persona en la que me centro en mi equipo, mis armas, mi transporte, mi ruta de escape etc etc a una perspectiva por decirlo de alguna forma mas elevada y me refiero con esto a una perspectiva mas global en la que no me centro en el individuo, ya que creo que esta muy desarrollado este aspecto sobre todo en cuanto a técnicas de supervivencia y me centro mas en el grupo. De lo que se ha escrito poco y se ha desarrollado todavía menos ¿Pero porque me centro en esto?, De hecho ¿Porque esto me preocupa mucho mas?

Valla por delante una explicación escuetísima por no enrollarme de los posibles escenarios:

Nivel 0-1 Catástrofe localizada. El objetivo es escapar de la zona y sobrevivir mientras que viene el auxilio. Ej: Accidente de coche, perderse en el bosque, Terremoto, naufragio, inundación, vertidos químicos o radioactivos localizados en una zona concreta. Situación recuperable a corto-medio plazo.

Nivel 1-2 Catástrofe generalizada. El objetivo es escapar de las zonas calientes, sobrevivir y defenderse en caso de necesidad ante salteadores y saqueadores, la estructura social se encuentra muy debilitada. Ej: Terremotos e inundaciones a gran escala, llamaradas solares importantes, atentado nuclear químico o biológico etc , en general catástrofes de gran magnitud. Situación recuperable a medio-largo plazo.

Nivel 2-3. Situaciones apocalípticas. Difícilmente recuperables o tan solo a largo plazo. Falta total de estructura social e Impera la ley del mas fuerte para sobrevivir. No hay ningún tipo de ayuda disponible. Ejemplo: Impacto de meteorito de grandes dimensiones, guerra nuclear o biológica mundial etc

Bien, creo que todas las técnicas de supervivencia son muy útiles pero conforme aumenta el nivel de estas amenazas comienzan a perder importancia dichas técnicas y aumenta la necesidad de que el individuo se a agrupe y organice para sobrevivir. Aquí es donde veo nuestro punto flaco y donde pienso que nos las va a dar por todos lados.

Es mas desde el nivel 0-1 en adelante solemos descuidar ese apoyo social o lo limitamos a nuestra familia y personas mas allegadas. Me explico para no enrollarme y de forma más clara:

Si tengo que salir corriendo de mi casa y tirarme al monte estoy preparado y pertrechado, bien me voy al monte y sobrevivo un tiempo ¿y después que? ¿Cuanto tiempo pasara hasta que se me acaben las provisiones? ¿o hasta que me asalten y me roben? ¿o hasta que caiga enfermo? Eso solo por poner un ejemplo.

Lo que quiero decir con esto es que los supervivientes por nuestra forma de pensar llevamos intrínseca la capacidad de autosuficiencia y esta es fundamental pero si queremos sobrevivir en determinados escenarios esto no es suficiente. Estamos “obligados”, aunque nos cueste a colaborar entre nosotros si queremos sobrevivir.

Bien ahora os voy a plantear una situación y veremos la diferencia:

Un seísmo importante en una zona de España, las comunicaciones telefónicas interrumpidas, las carreteras principales colapsadas o destruidas. Reina el caos debido a la extensión de los daños, ni agua ni electricidad ni abastecimiento de alimentos ni medicinas. El gobierno esta simplemente desbordado y todo el mundo corre de un lado a otro sin saber que hacer. Pasan unos días y hay replicas que agravan la situación acompañadas de algún tsunami en la costa que termina de desbaratar las precarias medidas que se han comenzado a tomar. Comienzan los saqueos de una población desabastecida y ante el peligro de replicas mas graves y ante el desabastecimiento escapas como puedes de la ciudad entre el desorden publico.

Te diriges al monte donde montas un campamento provisional en algún lugar y esperas a que pase todo haciendo guardia sin dormir rezando porque no aparezca una banda te de una paliza y te deje medio muerto para robarte lo poco que has podido llevar contigo…¿Cuánto tiempo podrás mantener esa situación a la espera de que un papa estado totalmente desbordado venga a ayudarte?

Ahora veamos las diferencias:

Se produce el terremoto, los teléfonos no funcionan. Enciendo la emisora de 27 y contacto con otros supervivientes de la zona. Decidimos abandonar la ciudad. Quedamos y salimos todos juntos protegiéndonos los unos a los otros. Establecemos un campamento base y atendemos a los heridos mientras que otros hacen guardia y establecemos una intendencia. Desde allí contactamos con otros supervivientes fuera de la zona caliente, quedamos en un punto y organizamos la evacuación, si no podemos hacerla por nuestros medios. Ellos buscan una ruta de acceso según la información que les facilitamos y organizan una caravana para ir a recogernos y sacarnos fuera de allí. ¿A donde? pues de entrada los domicilios de otros supervivientes voluntarios que ofrecerán sus domicilios para alojarnos mientras se soluciona el tema o contactamos con familiares o amigos.

Todo esto es a modo de ejemplo. Esa colaboración podría ser mucho más compleja y enriquecedora para todo y seria realmente un seguro de vida para todos los que formen parte de ella.

No quiero enrollarme más pero con las tecnologías de ahora (apps, whasap, foros..) crear una red de supervivientes y organizarla es sencillo, solo es cuestión de ir paso a paso y hacerlo.

Bueno lo dicho, felicidades a todos por estas 400 páginas y ahora que lo pienso ¡Mira por donde esa red de supervivientes se podía llamar “los 400”! Un saludo a todos y seguid adelante que esto es muy interesante.

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apocalipsis

Mensajepor puzzling » 05 Sep 2014 11:33

Fantástico aporte, odicolt.. :apla:
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Avatar de Usuario
elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9010
Registrado: 19 Oct 2011 20:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apocalipsis

Mensajepor elsantoangel » 05 Sep 2014 11:51

puzzling escribió:Fantástico aporte, odicolt.. :apla:


+1
magnifo resume de l q deberia ser un esquema general en estos casos q van desde la supervivencia de forma individual hasta la creacion d nuevas comunidades co. todo los conoccimientos q ello conlleva de construccion , educacion, sanidad, seguridad ect

aprovecho para imsistir a un a riesgo de sser pesado en la necesidad de las bicis para nestra vision , estan muy bien los coches los tanques y los ifones pero las bicis no fallan puede cargar burradas y se reparan con chicle y nos dan movilidad .... un basico en supervivencia .... eso si no queda mu fashion
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain

Dogo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 06 Feb 2014 23:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apocalipsis

Mensajepor Dogo » 05 Sep 2014 12:34

Buenas a todos, felicitar primero a odicolt por su visión de las cosas y quererlas compartir con nosotros. Si algún dia te decides a dar a conocer alguno de tus escritos, sobre temas post apocalipticos, seria un honor leerlos. Es un tipo de lectura que me gusta y enriquece para estos menesteres.
La unión hace la fuerza en estos casos y también pienso que estar con una comunidad que persigue las mismas metas que tu mutiplican las posiblidades de conseguirlas, en todos los aspectos de la vida.
Por el tema de las bicicletas, son todo ventajas de sigilo, gran capacidad de carga, poco mantenimiento, gran posibilidad que cualquier miembro de la familia la use para desplazarse aunque sea a buscar agua al pozo de las afueras del pueblo X.


Saludos.

apievengo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 203
Registrado: 26 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apocalipsis

Mensajepor apievengo » 05 Sep 2014 13:35

Buenos dias.

Vayamos por partes, como dijo Jack El Destripador.

En primer lugar, a Toneti2: Genial el aparatito de Ikea. De hecho quiero uno, o dos o tres. Y ya si lo pones separado de donde realmente estás, despistas a quien se acerca de tu exacta posición.

Para Odicolt: Excelente, has abierto el barril de cerveza en medio del salon de los vikingos, verás como se va a poner el foro! Creo que tu visión es muy lógica, dentro de lo que estamos hablando, y seguro que puede dar para muchas aportaciones (con lo que a todos nos gusta elucubrar) e incluso algunas actuaciones (organizar redes de contactos, preparación y enseñanza de habilidades, etc).

Habrá que darle una pensada y empezar a proponer. claro que tu nos llevas ventaja, así que, si te parece, empieza a proponer.

Por cierto, ya indicarás como poder leerte.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1230
Registrado: 08 Ene 2010 16:06
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apocalipsis

Mensajepor Hooke » 05 Sep 2014 13:40

Esta claro que la situación de "lobo solitario" a largo plazo es totalmente irreal. Por mas apocalíptica que sea la catástrofe, si se produce incluso el colapso de la civilizaci;on tal y como la conocemos, aparecerán de inmediado organizaciones polítcas, desde bandas guerreras al mando de un caudillo hasta Ciudades Estado, pasando por muchos estadios intermedios, como se ha organizado la Humanidad a lo largo de toda su Historia.
UT TENSIO SIC VIS

Avatar de Usuario
elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9010
Registrado: 19 Oct 2011 20:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apocalipsis

Mensajepor elsantoangel » 06 Sep 2014 13:42

De todo lo que se ha dicho añadir un "MATIZ" lo que conocemos como historia reciente de guerras, pestes y civilizaciones enteras arrasadas no seria ni por asomo en nada comparable a lo que podria ocurrir ahora

Me explico, al vivir en un mundo globalizado y termo nuclear el golpe seria debastador, una ciudad como nueva york pej sin combustibles ni suministros se convertiria en un infierno en cuestion de semanas, y con los sistemas nucleares y la presicion que tienen la mitad de las ciudades serian arrasadas en el primer golpe ....

Todo va en proporcion, no es lo mismo matarse a palos y piedras que usando bombas de hidrogeno, nucleares o haciendo guerra bacteriologica.

Por otro lado nuestra forma de vida y ciudades son totalmente dependientes del petroleo y los conocimientos de un escaso porcentaje de la poblacion (ingenieros pej)

Hemos construido una torre con cimientos de barro y la caida , si se produce, sera monumental

Como dato y para que os hagais una idea, un misil nuclear de un submarino tiene 100 veces mas potencia que la bomba lanzada en hiroshima. Y estas cabezas no son ni de lejos las mas potentes .....
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain

Avatar de Usuario
ionatin
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2683
Registrado: 09 Dic 2008 08:01
Estado: Desconectado

Re: Apocalipsis

Mensajepor ionatin » 06 Sep 2014 18:24

Hace un calor terrible hoy Sabado aqui en el norte,a la sombra a 30º,que para los Guiputxis es la ostia,se nos derrite la sesera.

Me imagino en el resto de la peninsula sera lo mas parecido a un horno.

Tenia pensado subir al monte mas cercano que tengo,el Uzturre de 700 y pico metros,llevarme la tienda nueva Arpenaz con el saco ligero y hacer noche,pero con este calor me he rajado,en cuanto refresque para arriba.

Estoy en un locutorio,a la sombra y he leido vuestras respuestas.

Interesantes todas,se agradece un poco de frescura al tema y que haya foreros que nos aporten cosas nuevas.

A los que llevamos tiempo escribiendo en estas paginas a veces se nos agotan las ideas y es cuando empezamos con las peloteras del politiqueo,herror,gran herror.

Me gustaria que muchos compañeros que nos leen en la sombra,salgan del armario y cuenten sus inquietudes.

A veces lo parece,pero no,no es un tema en petit comite,es un tema de aficion como cualquier otro y en el que se agradece y mucho un toque de relevo generacional.

Si alguno teneis alguna duda sobre este mundillo,sin duda preguntar y asi entre todos aprenederemos mas,aun a sabiendas de que al final siempre queda la prueba de campo.

El concepto de milicia o "El lobo hace fuerte a la manada y la manada hace fuerte al lobo".

Sin duda alguna,un grupo bien informado y equipado tiene muchas posibildades de salir para adelante en una situacion apocaliptica.

Me he reido odicolt con tu iniciativa de "los 400" y me he reido por que ya sabemos como terminaron "los 300". :lol: :lol: :lol:

Por lo demas,la iniciativa es buena,en mi caso particular tengo MUCHO tiempo libre,eso si,poco dinero,el justo,pero como para hacer una quedada en algun lugar de la peninsula que nos venga bien a todos,si.

En el monte no hay nada que comprar por lo que el dinero sobra.

Estirandonos un poco se podria hacer en algun camping,etc,como digo tengo libres los 12 meses del año.

Es cuestion de que los compañeros mas ocupados que quieran participar pongan las fechas.

Desde luego seria un alegron para el tema,lo que se dice una prueba de campo,con algunas comodidades,pero de campo.

Otoño al igual que la primavera,son unas fechas muy buenas,lo digo para evitar el frio y el calor,pero que si se me tiene que helar el moco o derritir la sesera,como que tambien me apunto. :birra^:
En tiempos de paz,el sabio se prepara para la guerra.(Plauto).

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apocalipsis

Mensajepor antares308 » 06 Sep 2014 22:08

El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222


Volver a “Armas en la Sociedad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 135 invitados