DECLARACION DE PRINCIPIOS

Temas relacionados con la tenencia y uso de las armas.
PEDROMADRUGA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 278
Registrado: 11 Ago 2006 11:01
Estado: Desconectado

DECLARACION DE PRINCIPIOS

Mensajepor PEDROMADRUGA » 31 Dic 2006 18:08

En muchas ocasiones leemos en la prensa artículos o noticias relativas a las armas o al tiro deportivo en sus diferentes modalidades con mucha imprecisión, cometiendo errores o dando un sesgo al texto que no coincide en nada con la realidad.

Entendemos que es importante que el Periodista, como profesional que es, pueda conocer de primera mano determinados conceptos que impidan desdibujar la realidad o hacer aparecer a los tiradores deportivos como criminales o al menos como sujetos sospechosos.

En un mundo en el que la aversión por las armas es generalizada, principalmente por que se asocia con guerras o crímenes de cualquier tipo, queda poco espacio para el otro lado, el otro aspecto: el Tiro Deportivo.

Por ello, destacamos una serie de ideas o cuestiones que deben quedar claras para todos:

1. A los que nos gustan las armas, no somos locos, ni criminales, ni sospechosos, ni fuera de la ley, ni violentos, ni potenciales nada.

Somos personas normales, como tu, como tu vecino o un familiar tuyo. Somos empleados, profesionales, funcionarios, empresarios, estudiantes,...que compartimos una misma afición: el Tiro Deportivo.

Por ello queremos que no nos trates sin conocernos ni conocer este deporte como si fueramos locos o criminales. Recuerda que somos personas.

2.- El Tiro con Armas es un Deporte.

Te podrá parecer mejor o peor, podrás opinar que no es un deporte, como te puede parecer que el ajedrez no lo es o el levantamiento de pesas,...pero todos ellos incluido el Tiro son Deportes.

Es más, el Tiro es un Deporte Olímpico desde 1896 y no ha dejado de serlo desde ese año , prueba evidente, dada la pulcritud de la Carta Olímpica, de que jamás dio señales de violencia o riesgo. El propio padre de los JJ.OO. de la Era Moderna, el Barón Pierre de Coubertin, era un campeón francés de Tiro.

Como es un deporte, etsamos obligatoriamente Federados, pagando todos los años los derechos federativos en los que se incluye un Seguro de Responsabilidad.

3.- En las armas vemos nuestra herramienta deportiva, la misma aplicación que otros deportistas ven en la jabalina, la bota de fútbol o la raqueta de tenis, por citar tres deportes.

Armas que en la mayoría de los casos, por no decir todas, no tienen ningún parecido a las armas empleadas en la guerra.

4.- El Tiro Deportivo, incluido el Tiro con Arco, es un deporte de concentración, de dominio de uno mismo, de superación, de esfuerzo y constancia.

Esta actividad nos produce un bienestar, como a todo deportista, un aumento de paz.

Deberás reconocer que nunca, en ningún Campeonato, ni siqiuera en entrenamientos, el Tiro ha sido noticia por su violencia. Lejos queda por tanto de las muchas noticias que otras actividades los fines de semana protagonizan.

5.- Las armas usadas como actividad deportiva implica menos riesgo que conducir un vehículo.

PEDROMADRUGA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 278
Registrado: 11 Ago 2006 11:01
Estado: Desconectado

RE: DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Mensajepor PEDROMADRUGA » 31 Dic 2006 18:08

Es un hecho comprobable que los accidentes ocurridos con armas de uso deportivo está al mismo nivel que los accidentes ocurridos en deportes como el Ajedrez.

Otro hecho incontestable, es que cada fin de semana, puente o época de vacaciones, se llenan las cunetas de nuestras carreteras de accidentes, muertos y heridos,...representando cifras parecidas a conflictos bélicos. Sin embargo, nadie considera el vehículo como un arma asesina, ni a los conductores como potenciales criminales y asesinos. Sin embargo, al tirador deportivo, por el simple hecho de poseer armas ya carga con dicha sospecha, cuando el número de muertos en España o de heridos por armas de fuego legales (¡incluidas las ocasionadas por las fuerzas de Seguridad!) son mínimas.

6.- España tiene una legislación rigurosa en relación al control de las armas que ejecuta la Guardia Civil.

Dicha legislación ejecrce un control importante que conlleva la presentación cada 3 años de las armas y de una gran cantidad de documentación demostrativa de la finalidad de las armas deportivas.

Asi, debemos adjuntar documentos certificadores de haber participado en competiciones, de haber alcanzado unas marcas mínimas. También debemos firmar un documento cada vez que visitamos una galería de tiro y cada vez que compramos munición. Dicha información se envía por parte de las Federaciones y Armerías a la Intervención de Armas de la Guardia Civil.

¿Cuántas veces se examina un conductor en su vida?¿Cuántas veces alguna persona en alguna actividad se debe someter a un cuestionario y a una revisión? En el Tiro Deportivo lo hacemos cada tres años.

7.- La lesislación española difiere de la americana y de la de otros países.

Es harto frecuente comparar a Estados Unidos con España en relación a las armas. Nada más lejos de la realidad. Mientras que en EEUU (dependiendo de los Estados) cualquiera con un documento de acreditación puede comprar un arma, en España dicha compra debe pasar por una multiud de trámites.

Para poder comprar en España un arma para uso deportivo y legal, es necesario tener la licencia de armas que tramita la Intervención de la Guardia civil después de la comprobación del Certificado de Penales, después de pagar unas tasas y después de haber pasado unos cursos organizados por las Federaciones y revalidados en una prueba práctica ante la Guardia Civil. Solamente entonces, se puede adquirir un arma.

Ese arma, que lo he pagado en la armería, no me lo puedo llevar a casa sin más. La armería lo envía a la Intervención de la Guardia Civil y es allí cuando días depsués puedo ir a recogerla, después de pagar nuevamente tasas.

8.- En España existe una limitación en el tipo de armas que se pueden tener.

A diferencia de EEUU en los que se puede aquirir armas automáticas, de cualquier tamaño, en España deben cumplir unas características como son la distancia entre miras, de tal forma que las armas cortas inferiores a 13 cm de distancia entre miras están prohibidas. Es decir, todas aquellas que claramente no tienen una finalidad deportiva.

9.- Esta legislación es muy dura con las armas de cierto valor histórico.

Mientras que en otros países existe una verdadera preocupación por conservar en el mejor estado armas históricas, aquí en España deben ser inutilizadas armas que pueden ser de finales del siglo XIX, principios del siglo XX o de épocas como la Guerra Civil o guerras Mundiales, si no cumplen los requisitos de uso deportivo.

La inutlización implica una destrucción del arma, de tal forma que o bien se taladra el cañon o se funde el interior. Es como si a un coche Hispano-Suiza por no pasar la ITV deba taladrarse el motor. El valor histórico desaparce inmediatamente, transformándose en un hierro inservible.

10. En España existe una limitación en el número de armas a poseer.

Cuando vemos en la televisión o en el cine a personajes con paredes enteras de armas, sabemos claramente que eso no es España.

Extraido de www.tiroconavancarga.com
https://www.camponaraya.com/dokuwiki/dok ... _deportivo


Volver a “Armas en la Sociedad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados