El Gobierno del PSOE asesta un nuevo golpe a caza, pesca, tiro deportivo y coleccionismo de armas

Temas relacionados con la tenencia y uso de las armas.
Avatar de Usuario
capabarro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 264
Registrado: 29 Ene 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

El Gobierno del PSOE asesta un nuevo golpe a caza, pesca, tiro deportivo y coleccionismo de armas

Mensajepor capabarro » 16 Ene 2019 09:16

Entre indignación y sorpresa. Así es como han recibido las principales asociaciones de armas y cazadores del país el borrador de real-decreto que ha elaborado el Gobierno del PSOE para modificar el reglamento de armas vigente. La Comisión Europea aprobó en marzo de 2017 una nueva directiva sobre la autorización y el uso de armas en la UE, cuya tramitación fue muy compleja y no estuvo exenta de polémica. Sin embargo, tal y como suele suceder con las normativas comunitarias, el texto acordado dejaba margen suficiente a los estados miembro para que cada cual decidiera el mayor o menor nivel de restricción a aplicar.

Desde entonces, las diferentes asociaciones afectadas por esta nueva regulación han estado en contacto con el Gobierno, primero con el PP y ahora con el PSOE, para amoldar los nuevos requisitos a la legislación española, que ya es una de las más restrictivas de la UE. Así, la Asociación Nacional del Arma de España (Anarma) o la Federación Sectorial Española de Armas y Municiones (FSA), entre otras entidades, elaboraron un documento con 17 mejoras normativas que, además, decía cómo implementar la directiva de la forma menos lesiva para los usuarios españoles (sólo en caza, hay más de 850.000 licencias). El texto en cuestión fue refrendado por la práctica totalidad del sector, en una unidad de acción desconocida hasta el momento.

Dichas propuestas fueron remitidas a diferentes partidos (PP, PSOE, Cs y PNV) y a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, pero el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy optó por dilatar los plazos de tramitación hasta que, con la excusa del cambio de Gobierno, se indicó que no habría mejoras y se llevaría a cabo una trasposición tal cual de la directiva. El pasado junio, el Gobierno citó a los representantes del sector en la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) para mostrar las líneas maestras de dicha trasposición, pero, además de no atender las alegaciones pertinentes, el borrador diseñado ahora por el PSOE es mucho más restrictivo de lo que se esperaba inicialmente, disparando las críticas entre aficionados a la caza, la pesca, el tiro deportivo e incluso armeros y coleccionistas.

De hecho, el periodo de alegaciones a esta reforma comenzó el pasado 11 de enero sin que el Ejecutivo informara de ello al sector y el plazo concluye el próximo 7 de febrero, lo cual ha terminado por caldear aún más los ánimos en contra del PSOE. De la primera lectura del documento, al que ha tenido acceso Libre Mercado, Anarma destaca los siguientes puntos, alegando que "son extremadamente perjudiciales para nuestro colectivo" y suponen un nuevo "atropello a cazadores, tiradores deportivos, coleccionistas de armas y negocios de armería".

1. Confiscación de los cargadores de alta capacidad de pistola y rifle: a pesar de que la directiva europea contempla exenciones deportivas y de coleccionismo para el uso de cargadores de alta capacidad, más de 10 cartuchos para rifle y más de 20 para pistola, el Ministerio del Interior insiste en confiscar cientos de miles de estos cargadores sin compensación económica alguna. El precio medio de uno de estos accesorios, siendo conservadores, se sitúa alrededor de los 25 euros.

Por otra parte, se perjudica gravemente a los deportistas españoles, al impedirles entrenar y competir en igualdad de condiciones con tiradores de otros países. El texto solo admite la exención de coleccionismo para la tenencia de estos cargadores.

2 . Confiscación de armas semiautomáticas "civilizadas" (CETMEs): a pesar de lo acordado en diversas reuniones, las armas automáticas convertidas a semiautomáticas de forma irreversible sólo podrán mantenerse hasta la renovación de la licencia. Se calcula que podría afectar a 4.624 CETMES (800 euros por arma), además de otros rifles como, por ejemplo, los FAL austriacos. Tampoco se contempla su tenencia y transferencia entre coleccionistas o tiradores deportivos, como sí hace la directiva europea.

3. Se endurece la práctica deportiva con armas de fuego, aire comprimido, airsoft y arcos: se añaden dificultades para realizar tiradas, especialmente en el caso de los campos, polígonos o galerías de tiro militares, y se perjudica claramente al F-Class, PRS, IPSC, tiro al plato y otros. Se incluye un nuevo apartado que somete a autorización de los alcaldes el uso de armas de aire comprimido y arcos, que antes no se exigía.

4. Los coleccionistas de armas, a la cola de Europa: la directiva incorpora por primera vez una definición de coleccionista, pero siguen sin poder coleccionar todo tipo de armas, limitando la tenencia a determinados tipos que ya eran accesibles a través de otras licencias: armas antiguas datadas por Defensa, reproducciones de armas antiguas aprobadas por la Guardia Civil, armas históricas convenientemente acreditadas, armas artísticas, armas simuladas, armas flobert, armas acústicas, de señales y cargadores de alta capacidad.

Además, se hace más difícil el coleccionismo, ya que serán Defensa y Guardia Civil los que dirán qué se puede coleccionar o no. "Nuestra experiencia con la ICAE a la hora de definir arma histórica solo se puede catalogar como nefasta, en tanto en cuanto desde 2011 no han permitido incluir apenas ninguna en el actual libro del coleccionista", según critica esta asociación.

5. Se inventan una categoría nueva de armas, las "armas inutilizadas",con lo que esto supone a efectos de compra, custodia, permisos, etc.

6. Funcionarios "especialmente formados": el texto añade que sólo los funcionarios "especialmente formados" pueden acceder a armas prohibidas para el conjunto de los ciudadanos, pudiendo dificultar su adquisición a policías locales, por ejemplo. "Entendemos que este apartado puede hacer mucho daño al mercado y lo restringe notoriamente", añade la entidad.

7. Mayor exigencia de información al ciudadano honrado a la hora de comprar todo tipo de armas, no solo de fuego: en la redacción anterior, se exigían datos exhaustivos del comprador cuando se referían exclusivamente a armas de fuego, pero la reforma incluye todo tipo de armas (blancas, de pesca, etc.).

8. Se endurece el régimen sancionador, extendiéndose a todo tipo de armas, no solo de fuego.

9. Fuertes restricciones al aire comprimido, armas blancas, airsoft, arcos y fusiles de pesca: este nuevo reglamento insiste en que todas las armas reglamentarias, de fuego y no de fuego, especialmente las de aire comprimido, tienen que estar documentadas, lo que supone una restricción importante, así como los fusiles de pesca, que únicamente necesitaban documentación en su venta, pero no para su tenencia y uso. En concreto, se modifica "de forma preocupante" lo siguiente:

Art. 96.1 - Nadie podrá adquirir, alquilar, llevar, tener o usar armas en territorio español sin disponer de la correspondiente licencia, tarjeta o autorización expedida por los órganos administrativos a quienes este Reglamento atribuye tal competencia.

Se ha eliminado el término "armas de fuego" por, simplemente, "armas". Tal y como está redactado, haría referencia a todas, incluidas las blancas y las de aire comprimido o flechas. Y en el caso de las de aire comprimido e históricas, se señala expresamente que se requiere tarjeta para su adquisición.

10. Más hiperregulación y burocracia para la apertura y funcionamiento de las armerías.

11. Sanciones a cazadores y tiradores por la pérdida o robo de la escopeta y multas en el tránsito al destino de caza.

12. Se prohíben "las armas de fuego largas de cañones cortos": entran en la categoría de prohibidas las armas de "cañones cortos". Se mantiene el cañón de 30 cm como el mínimo para arma larga, pero "desconocemos qué son las armas de cañones cortos", concluyen desde Anarma.

[url]
https://www.libremercado.com/2019-01-16 ... 276631349/[/url]

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12834
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Gobierno del PSOE asesta un nuevo golpe a caza, pesca, tiro deportivo y coleccionismo de armas

Mensajepor antares308 » 16 Ene 2019 09:46

Nada nuevo bajo el sol............ en Andalucia, siendo la comunidad con mas licencias de caza, han estado 36 años y no han movido un dedo para proteger la caza........ es mas algun que otro dirigente ha dicho abiertamente que la prohibiria.......... asi que se puede esperar de esta gente.......... por otro lado para ser justos el pp nos vendio en las negociaciones al reglamento europeo de 2016 el cual es el que nos van a extrapolar. :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
mtjyv
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1883
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Ubicación: 39º49ÁN 2º45ÁW
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Gobierno del PSOE asesta un nuevo golpe a caza, pesca, tiro deportivo y coleccionismo de armas

Mensajepor mtjyv » 16 Ene 2019 09:54

Para ser justos e imparciales, no creo que el PSOE tenga nada que ver en esto, esto ya estaba preparado de antes y creo que ya todos sabemos quien ha puesto mas palos en las ruedas a nuestras aficiones a lo largo de la historia y no ha sido ningún partido político de ningún signo
Toda acción tiene una reacción igual en sentido contrario, las reacciones humanas suelen ser superiores a la acción

Avatar de Usuario
KM_boy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1225
Registrado: 05 Ene 2011 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Gobierno del PSOE asesta un nuevo golpe a caza, pesca, tiro deportivo y coleccionismo de armas

Mensajepor KM_boy » 16 Ene 2019 10:11

Buen articulo, muy didáctico. Se lo pasaré a mis contactos de pesca submarina y airsoft.
"When the government fears the people there is Liberty. When the people fear the government there is tyranny." - Thomas Jefferson

Socio de ANARMA 476.

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 710
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Gobierno del PSOE asesta un nuevo golpe a caza, pesca, tiro deportivo y coleccionismo de armas

Mensajepor oscashooter » 16 Ene 2019 10:37

mtjyv escribió:Para ser justos e imparciales, no creo que el PSOE tenga nada que ver en esto, esto ya estaba preparado de antes y creo que ya todos sabemos quien ha puesto mas palos en las ruedas a nuestras aficiones a lo largo de la historia y no ha sido ningún partido político de ningún signo


A ver, compañero. aclaremos algunas cosas: si por el o los que "han puesto más palos en las ruedas" te refieres a los "técnicos" (por así llamarlos) tendremos que decir que tales "técnicos" son lo que son: funcionarios, servidores públicos, asalariados de los ciudadanos y que, por más conocimientos que supuestamente tengan, galones que luzcan en las charreteras o medallas que les cuelguen de sus aguerridos pechos, NO TIENEN LA POTESTAD DE LEGISLAR NI DE PRODUCIR NORMATIVA ALGUNA. Son, SIEMPRE, los POLÍTICOS LOS QUE LLEVAN LAS LEYES Y NORMAS AL BOE CON SU FIRMA. Dicho de otro modo, esos "técnicos", "gurús" o "expertos" (de alguna de estas denominaciones tengo mis dudas) son PERSONAL SUBORDINADO A LAS DIRECTRICES QUE LES MARQUEN Y BAJO EL CONTROL DE QUIENES TIENEN LA POTESTAD NORMATIVA, que son, en definitiva, los POLÍTICOS que, al menos sobre el papel, "nos representan" y han de gestionar lo público en beneficio de todos.
Por eso mismo, compañeros, y nuevamente insistiré en ello, junto a las enmiendas de índole técnica, ha de ejercerse una acción en defensa de nuestros derechos y libertades ante aquellos que tienen la obligación de representarnos y preservar nuestros derechos y libertades, que para eso mismo y no para otra cosa se les ha elegido.
Un "borrador" de reglamento obedece, sin duda, al "encargo" que los responsables políticos hacen a los supuestamente expertos o técnicos en el asunto en cuestión, pero... PERO, la decisión y el visto bueno SIEMPRE, corresponde al responsable de la gestión, ES DECIR, AL POLÍTICO al que se ha encargado por los ciudadanos la gestión de lo común.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Avatar de Usuario
mtjyv
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1883
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Ubicación: 39º49ÁN 2º45ÁW
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Gobierno del PSOE asesta un nuevo golpe a caza, pesca, tiro deportivo y coleccionismo de armas

Mensajepor mtjyv » 16 Ene 2019 10:53

oscashooter escribió:
mtjyv escribió:Para ser justos e imparciales, no creo que el PSOE tenga nada que ver en esto, esto ya estaba preparado de antes y creo que ya todos sabemos quien ha puesto mas palos en las ruedas a nuestras aficiones a lo largo de la historia y no ha sido ningún partido político de ningún signo


A ver, compañero. aclaremos algunas cosas: si por el o los que "han puesto más palos en las ruedas" te refieres a los "técnicos" (por así llamarlos) tendremos que decir que tales "técnicos" son lo que son: funcionarios, servidores públicos, asalariados de los ciudadanos y que, por más conocimientos que supuestamente tengan, galones que luzcan en las charreteras o medallas que les cuelguen de sus aguerridos pechos, NO TIENEN LA POTESTAD DE LEGISLAR NI DE PRODUCIR NORMATIVA ALGUNA. Son, SIEMPRE, los POLÍTICOS LOS QUE LLEVAN LAS LEYES Y NORMAS AL BOE CON SU FIRMA. Dicho de otro modo, esos "técnicos", "gurús" o "expertos" (de alguna de estas denominaciones tengo mis dudas) son PERSONAL SUBORDINADO A LAS DIRECTRICES QUE LES MARQUEN Y BAJO EL CONTROL DE QUIENES TIENEN LA POTESTAD NORMATIVA, que son, en definitiva, los POLÍTICOS que, al menos sobre el papel, "nos representan" y han de gestionar lo público en beneficio de todos.
Por eso mismo, compañeros, y nuevamente insistiré en ello, junto a las enmiendas de índole técnica, ha de ejercerse una acción en defensa de nuestros derechos y libertades ante aquellos que tienen la obligación de representarnos y preservar nuestros derechos y libertades, que para eso mismo y no para otra cosa se les ha elegido.
Un "borrador" de reglamento obedece, sin duda, al "encargo" que los responsables políticos hacen a los supuestamente expertos o técnicos en el asunto en cuestión, pero... PERO, la decisión y el visto bueno SIEMPRE, corresponde al responsable de la gestión, ES DECIR, AL POLÍTICO al que se ha encargado por los ciudadanos la gestión de lo común.[/q

Totalmente deacuerdo en lo que dices compañero, pero tu crees que los señores que forman el actual gobierno saben algo de este tema ?? Saben lo que es un cargador y para que sirve ? Etc...
O están a otra cosa, como no perder sus poltronas y a pactar con los que haga falta para ello
Si ahora vienen los supuestos técnicos y les dicen esto es así y es como tiene que ser, pues a firmar se a dicho, sin preocuparse de informarse y de preguntar a los interesados
Toda acción tiene una reacción igual en sentido contrario, las reacciones humanas suelen ser superiores a la acción

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 710
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Gobierno del PSOE asesta un nuevo golpe a caza, pesca, tiro deportivo y coleccionismo de armas

Mensajepor oscashooter » 16 Ene 2019 10:58

Por eso mismo, compañero, diciéndolo suave habrá "que hacer llegar a sus oídos" lo que no se han molestado en escuchar y "explicarles" bien clarito lo que parecen no saber. Es lo que defiendo, junto a un escrito bien redactado y razonado de alegaciones de tipo técnico y legal, unas gestiones decididas ante los responsables políticos que, y eso lo saben, "viven de nuestros votos", y tampoco estará de más recordárselo llegado el caso.

Un saludo
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

mafermar
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 46
Registrado: 02 Mar 2015 12:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Gobierno del PSOE asesta un nuevo golpe a caza, pesca, tiro deportivo y coleccionismo de armas

Mensajepor mafermar » 16 Ene 2019 11:09

Basta ya de discusiones bizantinas, todos sabemos a quien hay que votar, así que dejémonos de tonterías y votemos a el único que nos defiende o esto se va a la mierda por memos. :clint:

Avatar de Usuario
fierabras
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2386
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Gobierno del PSOE asesta un nuevo golpe a caza, pesca, tiro deportivo y coleccionismo de armas

Mensajepor fierabras » 16 Ene 2019 12:29

Solo hecho de menos en el texto una referencia a la avancarga, a que para reproducciones de armas de avancarga que se cargan con polvora negra y por la boca sin cartuchos parece según el texto nuevo que van a exigir comprarse las nada baratas caja fuertes para custodiarlas, además de una serie de requisitos para su tenencia y uso nada lógicos.

Hemos pasado de tener con la AE posibilidad de poseer ilimitadas armas de avancarga, lógico y normal, no estamos hablando de armas con sistemas de fuego modernos, a tener que pasar requisitos, cajas fuertes y armeros, autorizaciones de posesión y otra para el uso, exámenes de manejo y conservación ...

Te tienes que hacer coleccionista aunque solo tengas un arma. Con un arma no hay coleccion alguna. Absurdo. Además de exámenes, asociaciones, cursos ...

Eso lo hecho en falta. El daño a la avancarga puede ser más grave si cabe que el ocasionado a los cargadores y CETMES.

Avatar de Usuario
greyghost
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1828
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Gobierno del PSOE asesta un nuevo golpe a caza, pesca, tiro deportivo y coleccionismo de armas

Mensajepor greyghost » 16 Ene 2019 12:48

fierabras escribió:Solo hecho de menos en el texto una referencia a la avancarga, a que para reproducciones de armas de avancarga que se cargan con polvora negra y por la boca sin cartuchos parece según el texto nuevo que van a exigir comprarse las nada baratas caja fuertes para custodiarlas, además de una serie de requisitos para su tenencia y uso nada lógicos.

Hemos pasado de tener con la AE posibilidad de poseer ilimitadas armas de avancarga, lógico y normal, no estamos hablando de armas con sistemas de fuego modernos, a tener que pasar requisitos, cajas fuertes y armeros, autorizaciones de posesión y otra para el uso, exámenes de manejo y conservación ...

Te tienes que hacer coleccionista aunque solo tengas un arma. Con un arma no hay coleccion alguna. Absurdo. Además de exámenes, asociaciones, cursos ...

Eso lo hecho en falta. El daño a la avancarga puede ser más grave si cabe que el ocasionado a los cargadores y CETMES.


+1

Cuanta razón tienes, y eso que a nivel de supuesto peligro potencial para la sociedad somos los mas seguros con absoluta diferencia, tal y como le ocurre a los compañeros que practican con arco o la pesca submarina.

Una pena infinita, pero dado nuestro escaso numero, creo que nos van a dejar de la mano de Dios.


Volver a “Armas en la Sociedad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados