El poder destructivo de las mentiras.

Temas relacionados con la tenencia y uso de las armas.
Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

El poder destructivo de las mentiras.

Mensajepor Amra » 03 Ene 2019 17:30

Lo iba a poner en historia militar pero creo que aquí es más apropiado porque no es un tema militar sino social, no quiero hacer política solo recordar el pasado y los peligros de los extremismos sean del color que sean.

Un superviviente del gueto de varsovia escribió esto, lo tenia guardado de hace tiempo, al final pongo su nombre por si queréis buscar información.

Hoy tengo 93 años y vivo en Tel Aviv. En los últimos años he observado desde lejos cómo los patriotas de sillón de mi Polonia natal han intentando explotar y manipular la memoria y las experiencias de mi generación. Ellos pueden creer que están promoviendo la " dignidad nacional" o inculcándoles "orgullo" a los jóvenes, pero en realidad están generando el riesgo de que las futuras generaciones crezcan en la oscuridad, ignorantes de la complejidad de la guerra y condenadas a repetir los errores por los que hemos pagado tan alto precio.

Por lo que he aprendido a lo largo de toda mi vida, lo primero que les pediría a las futuras generaciones de europeos es que recuerden a mi generación como realmente fuimos, no como desearían que hayamos sido. Nosotros teníamos los mismo vicios y debilidades que tienen los jóvenes actuales: la mayoría no éramos ni héroes ni monstruos.

Por supuesto que muchas personas hicieron cosas extraordinarias, pero en la mayoría de los casos solo porque se vieron obligados por circunstancias extremas e, incluso entonces, los héroes verdaderos fueron muy pocos y contados: yo no me cuento entre ellos.

Lo mismo se puede decir de aquellos que no cumplieron con sus obligaciones morales en aquel momento. Por supuesto, algunas personas cometieron crímenes inenarrables e imperdonables. Pero es igualmente importante comprender que fuimos una generación que vivió con miedo, y el miedo hace que la gente haga cosas terribles. A menos que lo hayáis sentido, no podríais realmente comprenderlo.

En segundo lugar, así como no existe una "generación heroica", tampoco existe una "nación heroica", ni de hecho existen naciones inherentemente malvadas. Debo confesar que durante gran parte de mi vida, pensé que era importante que los polacos nos sintiéramos orgullosos de nuestra participación en la guerra, empezando por mí: cuando narraba mis experiencias en el Ejército Nacional en Varsovia durante la ocupación nazi, omitía ciertos ejemplos de indiferencia y falta de cooperación de parte de otros polacos. En esto último años, cuando vi que el orgullo se convertía en arrogancia, y que esa arrogancia luego de transformaba en autocompasión y agresión, me di cuenta de que me equivocaba al no hablar abiertamente de los errores que presencié.

Y aunque el Tercer Reich destruyó mi mundo, fue una mujer alemana la que me salvó la vida al presentarme al hombre que me reclutó al Ejército Nacional, un grupo de activistas clandestinos polacos. Ninguna nación tiene el monopolio de la virtud. Esto es algo que mucha gente, incluidos muchos de mis compatriotas israelíes, sigue sin poder entender.

No hay que subestimar el poder destructivo de las mentiras. Cuando comenzó la guerra en 1939, mi familia huyó hacia el Este y nos quedamos unos años en Leópolis, entonces ocupada por la Unión Soviética. La ciudad estaba llena de refugiados y circulaba el rumor de que se llevarían a cabo deportaciones masivas a gulags en Siberia y Kazajistán. Para apaciguar la situación, un oficial soviético dio un discurso asegurando que los rumores eran falsos –lo que hoy llamaríamos "noticias falsas"– y que cualquier persona que los difundiera sería arrestado. Dos días después, comenzaron las deportaciones a los gulags y miles de personas partieron hacia su muerte.

Esas personas y millones de otras más, incluida mi familia, fueron asesinadas por las mentiras. Mi país y gran parte del continente fue destruido por las mentiras. Y ahora las mentiras amenazan no solo a la memoria de aquella época, sino también los logros hemos conseguido desde entonces. La generación de hoy no puede darse el lujo de decir que no fue advertida o que no sabían las consecuencias que pueden traer las mentiras.

Enfrentarse a las mentiras a veces significa enfrentarse a verdades incómodas sobre uno mismo y sobre su país. Es mucho más fácil perdonarse a uno mismo y condenar a los demás que hacer lo inverso; pero esto es algo que todos debemos hacer. Yo he hecho las paces con la Alemania moderna, y espero que todos los europeos puedan hacer lo mismo.

Finalmente, nunca os imaginéis que vuestro mundo no puede derrumbarse, como lo hizo el nuestro. Esta puede parecer la lección más evidente, pero solo porque es la más importante. Un día estaba yo disfrutando de una adolescencia idílica en mi casa en Lodz, y al siguiente estábamos huyendo. No pude regresar a mi casa vacía sino hasta cinco años más tarde, y ya no era un joven sin preocupaciones sino un superviviente del Holocausto y veterano del Ejército Nacional temeroso de la policía secreta de Stalin, el NKVD. Acabé mudándome a lo que entonces era el territorio británico de Palestina, donde se llevaba a cabo una guerra por la independencia de una patria judía que yo ni sabía que tenía.

Quizás porque era solo un niño, no pude ver las nubes de tormenta que se acercaban, pero creo que muchos otros –más viejos y más sabios que yo– estaban en el mismo estado infantil que yo.

Si llega el desastre, os daréis cuenta de que todos los mitos que lleváis en el corazón ya no sirven de nada. Veréis lo que es vivir en una sociedad que ha colapsado moralmente, haciendo que vuestros prejuicios y conjeturas se derrumben ante vuestros ojos. Y cuando todo haya acabado, veréis cómo, sin prisa pero sin pausa, estas duras lecciones son olvidadas a medida que los testigos vayan muriendo y ocupen su lugar nuevos mitos.

Stanisłao Aronson

Por ultimo:

La canciller alemana Angela Merkel dijo este verano que "cuando ya no esté aquí la generación que sobrevivió a la guerra, entonces sabremos si hemos aprendido de nuestra historia".

Aquí vamos mal y el tiempo se acaba.



Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: El poder destructivo de las mentiras.

Mensajepor Reincidente » 03 Ene 2019 22:27

Lo preocupante es que parece que no se ha aprendido nada, sigue habiendo personas que azuzan el odio hacia otras personas.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

joseguille
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 78
Registrado: 29 Jul 2013 13:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El poder destructivo de las mentiras.

Mensajepor joseguille » 05 Ene 2019 21:27

A veces pienso que el pecado de la Mentira es el que más daño ha hecho porque es el que menos se reprende o condena, incluso muchos lo han convertido en regla de vida y motivo de alabanza como se alaban la Prudencia o la Sabiduría. A los hombres verdaderamente honrados se le hace más fácil, muchas veces, perdonar los defectos morales de otros que los propios; la vergüenza impide perdonar fácilmente los propios defectos. Los hombres deshonestos que han tomado por regla de vida mentir sin pudor ni vergüenza para triunfar en la vida, desprecian la desgracia ajena y no se dan cuenta de su propia desgracia.

Avatar de Usuario
plinkster
Usuario Baneado
Mensajes: 161
Registrado: 04 Abr 2017 05:23
Estado: Desconectado

Re: El poder destructivo de las mentiras.

Mensajepor plinkster » 25 Ene 2019 11:31

Muy interesantes sus memorias;si viviese en Españistán se le caería el alma a los pies;aquí a un dictador fascista asesinio de masas se le rinde culto en un mausoleo faraónico que ordenó construir con la mano de obra esclava de los prisioneros de guerra que fueron leales a una república legítima y una legión de monjes hace misas por su alma,su nieta a recibido con el beneplácito del gobierno la herencia de duquesa de Franco y al partido heredero de tales sujetos mas de la mitad de la población les vota para gobernar aún siendo el partido más corrupto de Europa;los herederos del dictador se embolsaron 600 millones de euros y nadie les pide cuentas,la asociación que prestigia al dictador recibe dinero público y los más de 100 mil asesinados por el régimen siguen enterrados en las cunetas de Españistán pero se rescatan los cuerpos de los fascistas españoles que fueron a la URSS como aliados de los nazis en el horrible sitio de Leningrado;aquí a policias torturadores franquístas no solo no se les mete en la cárcel si no que se les paga por condecoraciones recibidas por sus actividades como torturadores;en cuanto a mentiras si oyese las que dicen tranquilamente los líderes de derechas no se lo podría creer y no sigo porque se me revuelven las tripas.

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El poder destructivo de las mentiras.

Mensajepor oscashooter » 25 Ene 2019 11:48

plinkster escribió:Muy interesantes sus memorias;si viviese en Españistán se le caería el alma a los pies;aquí a un dictador fascista asesinio de masas se le rinde culto en un mausoleo faraónico que ordenó construir con la mano de obra esclava de los prisioneros de guerra que fueron leales a una república legítima y una legión de monjes hace misas por su alma,su nieta a recibido con el beneplácito del gobierno la herencia de duquesa de Franco y al partido heredero de tales sujetos mas de la mitad de la población les vota para gobernar aún siendo el partido más corrupto de Europa;los herederos del dictador se embolsaron 600 millones de euros y nadie les pide cuentas,la asociación que prestigia al dictador recibe dinero público y los más de 100 mil asesinados por el régimen siguen enterrados en las cunetas de Españistán pero se rescatan los cuerpos de los fascistas españoles que fueron a la URSS como aliados de los nazis en el horrible sitio de Leningrado;aquí a policias torturadores franquístas no solo no se les mete en la cárcel si no que se les paga por condecoraciones recibidas por sus actividades como torturadores;en cuanto a mentiras si oyese las que dicen tranquilamente los líderes de derechas no se lo podría creer y no sigo porque se me revuelven las tripas.


Compañero, no me lo tomes a mal, pero a tenor de lo que se viene comentando en este hilo, sin acritud, pero me quedo con la idea de que el mito, lo que te han contado y te interesaba creer, la mentira en alguna forma en cuanto que sin duda lo es una "verdad a medias" vive en ti.

Si uno repasa HECHOS, sin sectarismo, si investiga y lee DOCUMENTOS, sin seleccionarlos sino por su indudable veracidad, si verdaderamente quiere hacerse una idea OBJETIVA Y AJUSTADA A LA VERDAD, sin tomar partida ni partido, sin comprar ni difundir lo que le interesa a él o le han vendido, verás que la cosa no es en absoluto tan "simple". Ese maniqueismo de buenos y malos, te lo aseguro, requiere de muchas, muchísimas matizaciones.
Ni la república española fue la congregación de hermanitas de la caridad o ateneo cultural y benéfico que algunos cuentan, ni tampoco la que otros llaman cruzada fue tan de santitos. Pero, el intento de golpe de estado por el psoe en 1934, las chekas y los "tribunales populares", las purgas en Cataluña, la quema de conventos e iglesias, los paseos a uno porque era "de orden", las disputas a tiros hasta en el frente entre comunistas y anarquistas, las condenas a muerte que firmó Companys, el "muera España, viva Rusia", la existencia del "Lenin español"... están ahí, y aunque se oculte interesadamente, esta otra cara de la realidad, es y se recoge en los anales de la historia.
Hay que leer más, y hacerlo desapasionadamente, y sólo así se podrá juzgar y opinar de manera honesta.

Un saludo
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El poder destructivo de las mentiras.

Mensajepor Amra » 25 Ene 2019 12:15

plinkster escribió:Muy interesantes sus memorias;si viviese en Españistán se le caería el alma a los pies;aquí a un dictador fascista asesinio de masas se le rinde culto en un mausoleo faraónico que ordenó construir con la mano de obra esclava de los prisioneros de guerra que fueron leales a una república legítima y una legión de monjes hace misas por su alma,su nieta a recibido con el beneplácito del gobierno la herencia de duquesa de Franco y al partido heredero de tales sujetos mas de la mitad de la población les vota para gobernar aún siendo el partido más corrupto de Europa;los herederos del dictador se embolsaron 600 millones de euros y nadie les pide cuentas,la asociación que prestigia al dictador recibe dinero público y los más de 100 mil asesinados por el régimen siguen enterrados en las cunetas de Españistán pero se rescatan los cuerpos de los fascistas españoles que fueron a la URSS como aliados de los nazis en el horrible sitio de Leningrado;aquí a policias torturadores franquístas no solo no se les mete en la cárcel si no que se les paga por condecoraciones recibidas por sus actividades como torturadores;en cuanto a mentiras si oyese las que dicen tranquilamente los líderes de derechas no se lo podría creer y no sigo porque se me revuelven las tripas.


Enfrentarse a las mentiras a veces significa enfrentarse a verdades incómodas sobre uno mismo y sobre su país. Es mucho más fácil perdonarse a uno mismo y condenar a los demás que hacer lo inverso; pero esto es algo que todos debemos hacer.

Esas personas y millones de otras más, incluida mi familia, fueron asesinadas por las mentiras. Mi país y gran parte del continente fue destruido por las mentiras. Y ahora las mentiras amenazan no solo a la memoria de aquella época, sino también los logros hemos conseguido desde entonces. La generación de hoy no puede darse el lujo de decir que no fue advertida o que no sabían las consecuencias que pueden traer las mentiras.

Stanisłao Aronson

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: El poder destructivo de las mentiras.

Mensajepor Reincidente » 25 Ene 2019 12:25

oscashooter escribió:
plinkster escribió:Muy interesantes sus memorias;si viviese en Españistán se le caería el alma a los pies;aquí a un dictador fascista asesinio de masas se le rinde culto en un mausoleo faraónico que ordenó construir con la mano de obra esclava de los prisioneros de guerra que fueron leales a una república legítima y una legión de monjes hace misas por su alma,su nieta a recibido con el beneplácito del gobierno la herencia de duquesa de Franco y al partido heredero de tales sujetos mas de la mitad de la población les vota para gobernar aún siendo el partido más corrupto de Europa;los herederos del dictador se embolsaron 600 millones de euros y nadie les pide cuentas,la asociación que prestigia al dictador recibe dinero público y los más de 100 mil asesinados por el régimen siguen enterrados en las cunetas de Españistán pero se rescatan los cuerpos de los fascistas españoles que fueron a la URSS como aliados de los nazis en el horrible sitio de Leningrado;aquí a policias torturadores franquístas no solo no se les mete en la cárcel si no que se les paga por condecoraciones recibidas por sus actividades como torturadores;en cuanto a mentiras si oyese las que dicen tranquilamente los líderes de derechas no se lo podría creer y no sigo porque se me revuelven las tripas.


Compañero, no me lo tomes a mal, pero a tenor de lo que se viene comentando en este hilo, sin acritud, pero me quedo con la idea de que el mito, lo que te han contado y te interesaba creer, la mentira en alguna forma en cuanto que sin duda lo es una "verdad a medias" vive en ti.

Si uno repasa HECHOS, sin sectarismo, si investiga y lee DOCUMENTOS, sin seleccionarlos sino por su indudable veracidad, si verdaderamente quiere hacerse una idea OBJETIVA Y AJUSTADA A LA VERDAD, sin tomar partida ni partido, sin comprar ni difundir lo que le interesa a él o le han vendido, verás que la cosa no es en absoluto tan "simple". Ese maniqueismo de buenos y malos, te lo aseguro, requiere de muchas, muchísimas matizaciones.
Ni la república española fue la congregación de hermanitas de la caridad o ateneo cultural y benéfico que algunos cuentan, ni tampoco la que otros llaman cruzada fue tan de santitos. Pero, el intento de golpe de estado por el psoe en 1934, las chekas y los "tribunales populares", las purgas en Cataluña, la quema de conventos e iglesias, los paseos a uno porque era "de orden", las disputas a tiros hasta en el frente entre comunistas y anarquistas, las condenas a muerte que firmó Companys, el "muera España, viva Rusia", la existencia del "Lenin español"... están ahí, y aunque se oculte interesadamente, esta otra cara de la realidad, es y se recoge en los anales de la historia.
Hay que leer más, y hacerlo desapasionadamente, y sólo así se podrá juzgar y opinar de manera honesta.

Un saludo


Hombre, me parece que lo que ha dicho el compañero también es cierto, son hechos.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El poder destructivo de las mentiras.

Mensajepor Amra » 25 Ene 2019 12:45

Reincidente escribió:Hombre, me parece que lo que ha dicho el compañero también es cierto, son hechos


Si llega el desastre, os daréis cuenta de que todos los mitos que lleváis en el corazón ya no sirven de nada. Veréis lo que es vivir en una sociedad que ha colapsado moralmente, haciendo que vuestros prejuicios y conjeturas se derrumben ante vuestros ojos. Y cuando todo haya acabado, veréis cómo, sin prisa pero sin pausa, estas duras lecciones son olvidadas a medida que los testigos vayan muriendo y ocupen su lugar nuevos mitos.

Stanisłao Aronson

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: El poder destructivo de las mentiras.

Mensajepor Reincidente » 25 Ene 2019 14:54

Amra escribió:
Reincidente escribió:Hombre, me parece que lo que ha dicho el compañero también es cierto, son hechos


Si llega el desastre, os daréis cuenta de que todos los mitos que lleváis en el corazón ya no sirven de nada. Veréis lo que es vivir en una sociedad que ha colapsado moralmente, haciendo que vuestros prejuicios y conjeturas se derrumben ante vuestros ojos. Y cuando todo haya acabado, veréis cómo, sin prisa pero sin pausa, estas duras lecciones son olvidadas a medida que los testigos vayan muriendo y ocupen su lugar nuevos mitos.

Stanisłao Aronson

Un saludo.


Vale, entonces los muertos que siguen enterrados en cunetas o en el mausoleo de Franco en contra de la voluntad de sus familias ¿son mitos?, ¿son prejuicios?, ¿son conjeturas?.
En la Guerra Civil todos los bandos cometieron atrocidades, como en todas las guerras. Los mitos, las conjeturas, y los prejuicios se los dejo a los que sólo ven las atrocidades de un lado, obviando los del otro.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El poder destructivo de las mentiras.

Mensajepor Amra » 25 Ene 2019 15:17

Reincidente escribió:Vale, entonces los muertos que siguen enterrados en cunetas o en el mausoleo de Franco en contra de la voluntad de sus familias ¿son mitos?, ¿son prejuicios?, ¿son conjeturas?.
En la Guerra Civil todos los bandos cometieron atrocidades, como en todas las guerras. Los mitos, las conjeturas, y los
prejuicios se los dejo a los que sólo ven las atrocidades de un lado, obviando los del otro.


Quizás porque era solo un niño, no pude ver las nubes de tormenta que se acercaban, pero creo que muchos otros –más viejos y más sabios que yo– estaban en el mismo estado infantil que yo.

Tu no pides reconocimiento que con la democracia lo obtuviste, tu pides venganza y revanchismo de hechos que en su mayoría son mitos, yo diría mejor mentiras y si lo prefieres de ambos lados, unas más grandes que otras.

Ahora el peligro no es una guerra civil sino una guerra mundial y nosotros podemos ser en cualquier momento la Polonia de la segunda gran guerra.

Vuelve a mirar las imágenes del niño polaco muerto de hambre y dime que ves, a Franco.

Un saludo compañero.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: El poder destructivo de las mentiras.

Mensajepor Reincidente » 25 Ene 2019 15:31

Amra escribió:
Reincidente escribió:Vale, entonces los muertos que siguen enterrados en cunetas o en el mausoleo de Franco en contra de la voluntad de sus familias ¿son mitos?, ¿son prejuicios?, ¿son conjeturas?.
En la Guerra Civil todos los bandos cometieron atrocidades, como en todas las guerras. Los mitos, las conjeturas, y los
prejuicios se los dejo a los que sólo ven las atrocidades de un lado, obviando los del otro.


Quizás porque era solo un niño, no pude ver las nubes de tormenta que se acercaban, pero creo que muchos otros –más viejos y más sabios que yo– estaban en el mismo estado infantil que yo.

Tu no pides reconocimiento que con la democracia lo obtuviste, tu pides venganza y revanchismo de hechos que en su mayoría son mitos, yo diría mejor mentiras y si lo prefieres de ambos lados, unas más grandes que otras.

Ahora el peligro no es una guerra civil sino una guerra mundial y nosotros podemos ser en cualquier momento la Polonia de la segunda gran guerra.

Vuelve a mirar las imágenes del niño polaco muerto de hambre y dime que ves, a Franco.

Un saludo compañero.


Nada de venganzas, en eso los españoles somos especialistas y así nos va. Pido la misma justicia para ambos bandos, ni más, ni menos. Me merecen el mismo respeto los muertos de cualquier bando. Y el mismo asco los responsables de tanta barbarie, de cualquier bando.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El poder destructivo de las mentiras.

Mensajepor Amra » 25 Ene 2019 15:42

Reincidente escribió:Nada de venganzas, en eso los españoles somos especialistas y así nos va. Pido la misma justicia para ambos bandos, ni más, ni menos. Me merecen el mismo respeto los muertos de cualquier bando. Y el mismo asco los responsables de tanta barbarie, de cualquier bando.


Eso se llama Democracia representativa compañero y se la están intentado cargar con las mentiras y la corrupción, “veréis cómo, sin prisa pero sin pausa, estas duras lecciones son olvidadas a medida que los testigos vayan muriendo y ocupen su lugar nuevos mitos.”

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
plinkster
Usuario Baneado
Mensajes: 161
Registrado: 04 Abr 2017 05:23
Estado: Desconectado

Re: El poder destructivo de las mentiras.

Mensajepor plinkster » 25 Ene 2019 17:14

oscashooter escribió:
plinkster escribió:Muy interesantes sus memorias;si viviese en Españistán se le caería el alma a los pies;aquí a un dictador fascista asesinio de masas se le rinde culto en un mausoleo faraónico que ordenó construir con la mano de obra esclava de los prisioneros de guerra que fueron leales a una república legítima y una legión de monjes hace misas por su alma,su nieta a recibido con el beneplácito del gobierno la herencia de duquesa de Franco y al partido heredero de tales sujetos mas de la mitad de la población les vota para gobernar aún siendo el partido más corrupto de Europa;los herederos del dictador se embolsaron 600 millones de euros y nadie les pide cuentas,la asociación que prestigia al dictador recibe dinero público y los más de 100 mil asesinados por el régimen siguen enterrados en las cunetas de Españistán pero se rescatan los cuerpos de los fascistas españoles que fueron a la URSS como aliados de los nazis en el horrible sitio de Leningrado;aquí a policias torturadores franquístas no solo no se les mete en la cárcel si no que se les paga por condecoraciones recibidas por sus actividades como torturadores;en cuanto a mentiras si oyese las que dicen tranquilamente los líderes de derechas no se lo podría creer y no sigo porque se me revuelven las tripas.


Compañero, no me lo tomes a mal, pero a tenor de lo que se viene comentando en este hilo, sin acritud, pero me quedo con la idea de que el mito, lo que te han contado y te interesaba creer, la mentira en alguna forma en cuanto que sin duda lo es una "verdad a medias" vive en ti.

Si uno repasa HECHOS, sin sectarismo, si investiga y lee DOCUMENTOS, sin seleccionarlos sino por su indudable veracidad, si verdaderamente quiere hacerse una idea OBJETIVA Y AJUSTADA A LA VERDAD, sin tomar partida ni partido, sin comprar ni difundir lo que le interesa a él o le han vendido, verás que la cosa no es en absoluto tan "simple". Ese maniqueismo de buenos y malos, te lo aseguro, requiere de muchas, muchísimas matizaciones.
Ni la república española fue la congregación de hermanitas de la caridad o ateneo cultural y benéfico que algunos cuentan, ni tampoco la que otros llaman cruzada fue tan de santitos. Pero, el intento de golpe de estado por el psoe en 1934, las chekas y los "tribunales populares", las purgas en Cataluña, la quema de conventos e iglesias, los paseos a uno porque era "de orden", las disputas a tiros hasta en el frente entre comunistas y anarquistas, las condenas a muerte que firmó Companys, el "muera España, viva Rusia", la existencia del "Lenin español"... están ahí, y aunque se oculte interesadamente, esta otra cara de la realidad, es y se recoge en los anales de la historia.
Hay que leer más, y hacerlo desapasionadamente, y sólo así se podrá juzgar y opinar de manera honesta.

Un saludo
Que tu o usted me diga que lea más confieso que me a enfadado.

Avatar de Usuario
plinkster
Usuario Baneado
Mensajes: 161
Registrado: 04 Abr 2017 05:23
Estado: Desconectado

Re: El poder destructivo de las mentiras.

Mensajepor plinkster » 25 Ene 2019 17:17

plinkster escribió:
oscashooter escribió:
plinkster escribió:Muy interesantes sus memorias;si viviese en Españistán se le caería el alma a los pies;aquí a un dictador fascista asesinio de masas se le rinde culto en un mausoleo faraónico que ordenó construir con la mano de obra esclava de los prisioneros de guerra que fueron leales a una república legítima y una legión de monjes hace misas por su alma,su nieta a recibido con el beneplácito del gobierno la herencia de duquesa de Franco y al partido heredero de tales sujetos mas de la mitad de la población les vota para gobernar aún siendo el partido más corrupto de Europa;los herederos del dictador se embolsaron 600 millones de euros y nadie les pide cuentas,la asociación que prestigia al dictador recibe dinero público y los más de 100 mil asesinados por el régimen siguen enterrados en las cunetas de Españistán pero se rescatan los cuerpos de los fascistas españoles que fueron a la URSS como aliados de los nazis en el horrible sitio de Leningrado;aquí a policias torturadores franquístas no solo no se les mete en la cárcel si no que se les paga por condecoraciones recibidas por sus actividades como torturadores;en cuanto a mentiras si oyese las que dicen tranquilamente los líderes de derechas no se lo podría creer y no sigo porque se me revuelven las tripas.


Compañero, no me lo tomes a mal, pero a tenor de lo que se viene comentando en este hilo, sin acritud, pero me quedo con la idea de que el mito, lo que te han contado y te interesaba creer, la mentira en alguna forma en cuanto que sin duda lo es una "verdad a medias" vive en ti.

Si uno repasa HECHOS, sin sectarismo, si investiga y lee DOCUMENTOS, sin seleccionarlos sino por su indudable veracidad, si verdaderamente quiere hacerse una idea OBJETIVA Y AJUSTADA A LA VERDAD, sin tomar partida ni partido, sin comprar ni difundir lo que le interesa a él o le han vendido, verás que la cosa no es en absoluto tan "simple". Ese maniqueismo de buenos y malos, te lo aseguro, requiere de muchas, muchísimas matizaciones.
Ni la república española fue la congregación de hermanitas de la caridad o ateneo cultural y benéfico que algunos cuentan, ni tampoco la que otros llaman cruzada fue tan de santitos. Pero, el intento de golpe de estado por el psoe en 1934, las chekas y los "tribunales populares", las purgas en Cataluña, la quema de conventos e iglesias, los paseos a uno porque era "de orden", las disputas a tiros hasta en el frente entre comunistas y anarquistas, las condenas a muerte que firmó Companys, el "muera España, viva Rusia", la existencia del "Lenin español"... están ahí, y aunque se oculte interesadamente, esta otra cara de la realidad, es y se recoge en los anales de la historia.
Hay que leer más, y hacerlo desapasionadamente, y sólo así se podrá juzgar y opinar de manera honesta.

Un saludo
Que tu o usted me diga que lea más confieso que me a enfadado.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: El poder destructivo de las mentiras.

Mensajepor Hoplon » 25 Ene 2019 19:21

plinkster escribió:Muy interesantes sus memorias;si viviese en Españistán se le caería el alma a los pies;aquí a un dictador fascista asesinio de masas se le rinde culto en un mausoleo faraónico que ordenó construir con la mano de obra esclava de los prisioneros de guerra que fueron leales a una república legítima y una legión de monjes hace misas por su alma,su nieta a recibido con el beneplácito del gobierno la herencia de duquesa de Franco y al partido heredero de tales sujetos mas de la mitad de la población les vota para gobernar aún siendo el partido más corrupto de Europa;los herederos del dictador se embolsaron 600 millones de euros y nadie les pide cuentas,la asociación que prestigia al dictador recibe dinero público y los más de 100 mil asesinados por el régimen siguen enterrados en las cunetas de Españistán pero se rescatan los cuerpos de los fascistas españoles que fueron a la URSS como aliados de los nazis en el horrible sitio de Leningrado;aquí a policias torturadores franquístas no solo no se les mete en la cárcel si no que se les paga por condecoraciones recibidas por sus actividades como torturadores;en cuanto a mentiras si oyese las que dicen tranquilamente los líderes de derechas no se lo podría creer y no sigo porque se me revuelven las tripas.


¿Ves? tu intervención es un ejemplo del poder de las mentiras, y del daño que hacen.

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: El poder destructivo de las mentiras.

Mensajepor Rapiegu » 25 Ene 2019 19:32

Si y de la falta de lectura sin las desviaciones impuestas por prejuicios y sesgos siniestros

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El poder destructivo de las mentiras.

Mensajepor oscashooter » 26 Ene 2019 07:00

El compañero Plinkster escribió:
"Que tu o usted me diga que lea más confieso que me a enfadado."

Pues no debieras, compañero, enfadarte. De entrada, mi afirmación de que "hay que leer más" lo era de tipo general, es decir, trataba de introducir una práctica a la que TODOS DEBEMOS CONSAGRAR PARTE DE NUESTRO TIEMPO CUANDO NOS INTERESAMOS POR UN TEMA, sea el que fuere. Y en ese leer más metía yo dos actitudes: la primera es CONTRASTAR opiniones, abrir el campo de conocimiento para NO QUEDARNOS CON UNA MONOVISIÓN a menudo interesada cuando no abiertamente manipuladora. Y en segundo lugar abogaba por acudir A LAS FUENTES, no quedarse con el mero "relato" sino contrastar los hechos con DOCUMENTOS.
Tal vez sea mi afición a la historia, tal vez mi formación como historiador, pero, insistiré de nuevo: hay que, tenemos que, leer más, buscar la verdad a base de una aproximación OBJETIVA, y cuidado, que si digo objetiva no quiero decir ni desapasionada ni incolora, insabora e insípida, pero... eso sí, por más que uno tenga su ideología o simpatías, SIN NEGARSE EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD, DE TODA LA REALIDAD, y sin dejar a un lado lo que molesta, no gusta o pensamos que "no conviene". La forma más repugnante de la manipulación, compañero, es precisamente la del sesgado o "selección" de la información, destacando unos hechos y ocultando otros, y así condicionar, manipular, pilotar la opinión de quienes, a falta de toda la información, llegarán a las conclusiones -la opinión y la postura- que interesa a quien sesga, destaca, oculta sin sonrojo.
Como bien apunta algún otro compañero, barbaridades, sin duda, se cometieron EN AMBOS BANDOS, y tan digno de reproche es el haber llenado cunetas de muertos (cuidado, no te equivoques, por ambos bandos) como esas gentes que por vestir hábito, ser "de orden" o simplemente "sindicalistas" fueron asesinados en la vorágine de un enfrentamiento civil.
Leer más, conocer más, tratar de saber contemplándolo TODO, es el camino, y entonces es cuando, cada cual, podrá sacar sus conclusiones y ser honesto al opinar y relatar lo que, de todos modos, son hechos inamovibles, es ya historia.

Un saludo a todos, y a usted, o tú, Plinkster, desde el respeto y el afecto, de manera muy especial :-)
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Avatar de Usuario
plinkster
Usuario Baneado
Mensajes: 161
Registrado: 04 Abr 2017 05:23
Estado: Desconectado

Re: El poder destructivo de las mentiras.

Mensajepor plinkster » 26 Ene 2019 18:28

oscashooter escribió:El compañero Plinkster escribió:
"Que tu o usted me diga que lea más confieso que me a enfadado."

Pues no debieras, compañero, enfadarte. De entrada, mi afirmación de que "hay que leer más" lo era de tipo general, es decir, trataba de introducir una práctica a la que TODOS DEBEMOS CONSAGRAR PARTE DE NUESTRO TIEMPO CUANDO NOS INTERESAMOS POR UN TEMA, sea el que fuere. Y en ese leer más metía yo dos actitudes: la primera es CONTRASTAR opiniones, abrir el campo de conocimiento para NO QUEDARNOS CON UNA MONOVISIÓN a menudo interesada cuando no abiertamente manipuladora. Y en segundo lugar abogaba por acudir A LAS FUENTES, no quedarse con el mero "relato" sino contrastar los hechos con DOCUMENTOS.
Tal vez sea mi afición a la historia, tal vez mi formación como historiador, pero, insistiré de nuevo: hay que, tenemos que, leer más, buscar la verdad a base de una aproximación OBJETIVA, y cuidado, que si digo objetiva no quiero decir ni desapasionada ni incolora, insabora e insípida, pero... eso sí, por más que uno tenga su ideología o simpatías, SIN NEGARSE EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD, DE TODA LA REALIDAD, y sin dejar a un lado lo que molesta, no gusta o pensamos que "no conviene". La forma más repugnante de la manipulación, compañero, es precisamente la del sesgado o "selección" de la información, destacando unos hechos y ocultando otros, y así condicionar, manipular, pilotar la opinión de quienes, a falta de toda la información, llegarán a las conclusiones -la opinión y la postura- que interesa a quien sesga, destaca, oculta sin sonrojo.
Como bien apunta algún otro compañero, barbaridades, sin duda, se cometieron EN AMBOS BANDOS, y tan digno de reproche es el haber llenado cunetas de muertos (cuidado, no te equivoques, por ambos bandos) como esas gentes que por vestir hábito, ser "de orden" o simplemente "sindicalistas" fueron asesinados en la vorágine de un enfrentamiento civil.
Leer más, conocer más, tratar de saber contemplándolo TODO, es el camino, y entonces es cuando, cada cual, podrá sacar sus conclusiones y ser honesto al opinar y relatar lo que, de todos modos, son hechos inamovibles, es ya historia.

Un saludo a todos, y a usted, o tú, Plinkster, desde el respeto y el afecto, de manera muy especial :-)

¿Podrias decirme de lo que he escrito algo que no sea un hecho histortico y contrastado?


Volver a “Armas en la Sociedad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 124 invitados