Policias mejor armados y preparados.
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Policias mejor armados y preparados.
Hoy charlando con un amigo, se sorprendió de la realidad policial respecto a armas, munición, calibres, entrenamiento e incluso legislación. Vamos, que la conclusión es que un terrorista o peor varios con AKs en medio de una población se cargan a los que quieren y después a los policias que acudan.
Soluciones? Una que ha aportado él y me apetece compartirla: en cada zona del territorio hay siempre un grupo de agentes que seguro que:
- Les gusta y saben disparar...
- No solo no les importaria, sino que accederian gustosos a nuevo armamento y entrenamiento.
- Su edad suele ser inferior a los 45...
Agrupar a estos policias locales y hacer lo que los USA llaman SWAT o aquí GEOs o similar. Entiendo que se trata de tener un grupo de uniformados con su pistola y un fusil de asalto para incidencias puntuales. Cada 100 km de un territorio tener un "destacamento" con un grupo de 12, 4 por turno.
La idea, le veo unos cuantos defectos y problemas, pero en un lugar del tamaño de Murcia, puede suponer tener unos 100 efectivos, por ejemplo. Que ademas los pueden entrenar ejército y GOE.
Si a cada CCAA le pones de media 100 agentes motivados, entrenados y con material, no hace falta repartir Cetme C o HK G36 a todos...
Soluciones? Una que ha aportado él y me apetece compartirla: en cada zona del territorio hay siempre un grupo de agentes que seguro que:
- Les gusta y saben disparar...
- No solo no les importaria, sino que accederian gustosos a nuevo armamento y entrenamiento.
- Su edad suele ser inferior a los 45...
Agrupar a estos policias locales y hacer lo que los USA llaman SWAT o aquí GEOs o similar. Entiendo que se trata de tener un grupo de uniformados con su pistola y un fusil de asalto para incidencias puntuales. Cada 100 km de un territorio tener un "destacamento" con un grupo de 12, 4 por turno.
La idea, le veo unos cuantos defectos y problemas, pero en un lugar del tamaño de Murcia, puede suponer tener unos 100 efectivos, por ejemplo. Que ademas los pueden entrenar ejército y GOE.
Si a cada CCAA le pones de media 100 agentes motivados, entrenados y con material, no hace falta repartir Cetme C o HK G36 a todos...
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Re: Policias mejor armados y preparados.
La propuesta mala no es,y que estaria bien debatir.Yo tambien conozco policias muy motivados y puestos en el tema.Como que tambien te puedo decir que conozco a uno con el que tengo una gran amistad desde la niñez que pasa "radicalmente" de estos temas.A raiz de lo sucedido en Paris no hace mas de dos semanas conversando con el recuerdo que me insistio que el personalmente pasaba de ir armado fuera de turno y lo de llevar HK G36 ,Cetmes y armamento similar le ponia los pelos de punta.
El debate sobre esto lo veo interesante,pero no se por que tiene poco futuro y mas si como siempre todo depende de los de "arriba".
Saludos.
El debate sobre esto lo veo interesante,pero no se por que tiene poco futuro y mas si como siempre todo depende de los de "arriba".
Saludos.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""
Venga va. Vamos a hablar de dinero.
Aqui se acaba la iniciativa. (Nota de humor)
Olvidalo. Agentes que quieran hacer un entrenamiento y portar fusil de asalto fijo que aparcecen un monton.
Pero hazte esta pregunta, porque nuestros CCFFSE estan como estan? Porque un entrenamiento en condiciones cuesta dinero. Para rescatar bancos, autopistas, empresas energeticas, etc no hay problema. Pero para dar material y entrenamiento a nuestros agentes, los que tienen que darnos la seguridad, para los que luchan contra el narcotrafico o para la lucha yijadista tan de moda hoy en dia,para eso, no hay un duro.
Es el unico problema que yo veo.
Aqui se acaba la iniciativa. (Nota de humor)
Olvidalo. Agentes que quieran hacer un entrenamiento y portar fusil de asalto fijo que aparcecen un monton.
Pero hazte esta pregunta, porque nuestros CCFFSE estan como estan? Porque un entrenamiento en condiciones cuesta dinero. Para rescatar bancos, autopistas, empresas energeticas, etc no hay problema. Pero para dar material y entrenamiento a nuestros agentes, los que tienen que darnos la seguridad, para los que luchan contra el narcotrafico o para la lucha yijadista tan de moda hoy en dia,para eso, no hay un duro.
Es el unico problema que yo veo.
Arriba España.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Es que esa es la madre del cordero,"la pasta".Aunque hay que agradecer que con pocos medios todavia hay gente motivada y con ganas de hacer las cosas bien.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
tiobrowning escribió:Es que esa es la madre del cordero,"la pasta".Aunque hay que agradecer que con pocos medios todavia hay gente motivada y con ganas de hacer las cosas bien.
Pues mi impresión no es esa, es que lo primero es el "miedo" de mandos (no politicos) a tener gente motivsda en la calle que en cuanto localicen a los terroristas van a dejar los sesos esparcidos por la calle y no de un tiro... Eso en la TV no combiene...
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
Breys escribió:Ivan, no he entendido tu contestacion.
En ese caso disculpa.
Me refiero que el principal problema NO es la falta de dinero. Es la falta de "algo" en nuestros mandos policiales para tener en la calle un grupo de compañeros que sin duda se van a cargar a los terroristas.
No creo que les guste salir en la TV despues de un tiroteo de los agentes donde van a llenar de balas a los terroristas, e incluso hay posibilidad que existan daños colaterales y pone peor la cosa.
No somos una sociedad que cuando 2 o 3 uniformados dejan parte de los sesos y pulmones de alguien (a tiros) esparcidos por el suelo, un mando se sienta bien,mas que nada por las explicaciones en la Tele y Radio que le va a tocar dar... A pesar de ser un terrorista el abatido, suicida y drogado.
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
En el reino unido ya estan comprando mas armas; imagino que ademas hay entrenamiento...
- Adjuntos
-
-
- 20151207_20_14_56.jpeg (9.46 KiB) Visto 1685 veces
-
-
-
- images(12).jpeg (9.03 KiB) Visto 1685 veces
-
IVAN-HK escribió:Breys escribió:Ivan, no he entendido tu contestacion.
En ese caso disculpa.
Me refiero que el principal problema NO es la falta de dinero. Es la falta de "algo" en nuestros mandos policiales para tener en la calle un grupo de compañeros que sin duda se van a cargar a los terroristas.
No creo que les guste salir en la TV despues de un tiroteo de los agentes donde van a llenar de balas a los terroristas, e incluso hay posibilidad que existan daños colaterales y pone peor la cosa.
No somos una sociedad que cuando 2 o 3 uniformados dejan parte de los sesos y pulmones de alguien (a tiros) esparcidos por el suelo, un mando se sienta bien,mas que nada por las explicaciones en la Tele y Radio que le va a tocar dar... A pesar de ser un terrorista el abatido, suicida y drogado.
No hay nada que disculpar.
El sensacionalismo de la prensa hace daño. Si lo trataran como una noticia mas sin ahondar en imagenes y comentarios escabrosos seguro que no habria problema.
Creo que los mandos al ser cargo politico es lo que hace que esten temblando por los que pueda opinar la poblacion y con ello el recorte de votos. Los hace debiles o blandos.
Ha habido algun comentario por parte de alguna ong u oganizacion pro-derechos humanos o colectivo sobre las imagenes que salieron en el ataque del supermercado frances cuando liquidaron al terrorista cuando intentaba salir? Yo no lo oi. Era un hijoputa con pelo que merecia morir y asi lo sintio la sociedad.
Aqui sufrimos el atentado mas gordo de toda Europa, dudo que la gente, en un caso similar se moleste porque el terrorista/as acabe como un colador.
Puedes tener razon, no lo pongo en duda, pero creo que el problema mayor es tener que pagar material policial, armas especificas y municion a un grupo de personas. Si les tocase a los politicos no dudes que la pasta aparece ipso facto.
Arriba España.
Es una solución inteligente, pero mientras no cambie el modelo policial, no sería posible ponerlo en practica, legalmente.
Fijate que Policia Municipal de Madrid, pidio armas largas para las unidades de seguridad y ná de ná! empezamos con las competencias, que si ya hay otras unidades, etc, etc......
Lo lógico, seria plantear una reforma integral del modelo policial, que a la vista está, que NO FUNCIONA.
En esta re-organización, bien cabría tener unidades que trabajen de manera territorial, frente a actuaciones de riesgo de este tipo y que requieren una respuesta rapida.
Estoy de acuerdo, que 4 gatos armados con AK, se pelan a un turno entero de policías (de cualquier Cuerpo)
Fijate que Policia Municipal de Madrid, pidio armas largas para las unidades de seguridad y ná de ná! empezamos con las competencias, que si ya hay otras unidades, etc, etc......
Lo lógico, seria plantear una reforma integral del modelo policial, que a la vista está, que NO FUNCIONA.
En esta re-organización, bien cabría tener unidades que trabajen de manera territorial, frente a actuaciones de riesgo de este tipo y que requieren una respuesta rapida.
Estoy de acuerdo, que 4 gatos armados con AK, se pelan a un turno entero de policías (de cualquier Cuerpo)
Toda preparación es poca. No obstante discrepo en ciertos aspectos.
Una cosa es la reacción ante hechos como los que han sucedido en París en el que un grupo armado coordinado y con experiencia en combate ha efectuado acciones en distintos puntos de una ciudad. No son "cuatro gatos con AK's). Son un grupo de personas que han estado combatiendo en un conflicto y que poseen experiencia real en esa situación. Por supuestisimo que se comen a un turno y a dos hasta que se le acabe la municion.
El verdadero problema está en la prevención de este tipo de situaciones en los trabajos de los distintos grupos de información y en su coordinación efectiva, cuestión que ha quedado claro no falla solo en España sino que ha fallado en Londres en París y en Bruselas. Quizá la solución a este tipo de situaciones está más en el campo de la lnteligencia que en el campo puramente operativo.
Ahora bien, a mi entender es absolutamente necesario que los efectivos disponibles en nuestras calles tengan a su disposición armamento de capacidad y potencia similar al que se van a enfrentar. Llámense escopetas, carabinas o fusiles de asalto o lo que se estime oportuno así como instrucción y adiestramiento con los mismos.
Será que hablo más en el ámbito de mi realidad de la calle y en el de la experiencia real en enfrentamientos armados y no tanto en el plano teórico megaswat-cooltactical que últimamente pulula por determinados sectores de este gremio que poseen de todo en materia teorica y de nada en experiencia real.
Todo ello aplicado personalmente y en mi caso al ámbito de la formación en el que llevo más de una docena de años.
Más medios SI, más periodicidad en el adiestramiento con el armamento reglamentario SI y sobre todo más capacidad de respuesta ante las situaciones de este tipo que se puedan dar de forma espontánea o no detectada.
Y lo más importante una urgente revisión del modelo policial y de la comunidad de Inteligencia y de los mecanismos o canales de coordinación colaboración y cooperación de las fuerzas y cuerpos de seguridad por lo menos en materia antiterrorista.
Lo de las escopetas fusiles y demás esta bien pero no es la solución ni siquiera un parche en este tipo de problema o en este tipo de incidencias. Simplemente es un medio de contención del problema hasta que las unidades especiales toman el control de la situación
Una cosa es la reacción ante hechos como los que han sucedido en París en el que un grupo armado coordinado y con experiencia en combate ha efectuado acciones en distintos puntos de una ciudad. No son "cuatro gatos con AK's). Son un grupo de personas que han estado combatiendo en un conflicto y que poseen experiencia real en esa situación. Por supuestisimo que se comen a un turno y a dos hasta que se le acabe la municion.
El verdadero problema está en la prevención de este tipo de situaciones en los trabajos de los distintos grupos de información y en su coordinación efectiva, cuestión que ha quedado claro no falla solo en España sino que ha fallado en Londres en París y en Bruselas. Quizá la solución a este tipo de situaciones está más en el campo de la lnteligencia que en el campo puramente operativo.
Ahora bien, a mi entender es absolutamente necesario que los efectivos disponibles en nuestras calles tengan a su disposición armamento de capacidad y potencia similar al que se van a enfrentar. Llámense escopetas, carabinas o fusiles de asalto o lo que se estime oportuno así como instrucción y adiestramiento con los mismos.
Será que hablo más en el ámbito de mi realidad de la calle y en el de la experiencia real en enfrentamientos armados y no tanto en el plano teórico megaswat-cooltactical que últimamente pulula por determinados sectores de este gremio que poseen de todo en materia teorica y de nada en experiencia real.
Todo ello aplicado personalmente y en mi caso al ámbito de la formación en el que llevo más de una docena de años.
Más medios SI, más periodicidad en el adiestramiento con el armamento reglamentario SI y sobre todo más capacidad de respuesta ante las situaciones de este tipo que se puedan dar de forma espontánea o no detectada.
Y lo más importante una urgente revisión del modelo policial y de la comunidad de Inteligencia y de los mecanismos o canales de coordinación colaboración y cooperación de las fuerzas y cuerpos de seguridad por lo menos en materia antiterrorista.
Lo de las escopetas fusiles y demás esta bien pero no es la solución ni siquiera un parche en este tipo de problema o en este tipo de incidencias. Simplemente es un medio de contención del problema hasta que las unidades especiales toman el control de la situación
Μολὼν λαβέ
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
orion14 escribió:Lo de las escopetas fusiles y demás esta bien pero no es la solución ni siquiera un parche en este tipo de problema o en este tipo de incidencias. Simplemente es un medio de contención del problema hasta que las unidades especiales toman el control de la situación
Si, pero no es eso, no es un parche. Es tener grupos de policias motivados y mas preparados y con buen material.
En este momento no está justificado dar ese enfoque a la fuerza pública de proximidad, paramilitarizar a la policía local, ya se ha hecho en USA, allí, cualquier cuerpo de policía local puede asimilarse a una unidad militar en apariencia, pero no en disciplina y usos, lo que da lugar a que toda esa sobre equipación, acabe generando perspectivas y vicios no deseados entre los miembros de dichos cuerpos.
A día de hoy, en todos los cuerpos policiales más importantes del estado, GC,CNP, MdE..., hay unidades especializadas y muy competentes, que son desplazadas allí donde son necesarias y en un tiempo razonable, no creo que haga falta mucho más.
A día de hoy, en todos los cuerpos policiales más importantes del estado, GC,CNP, MdE..., hay unidades especializadas y muy competentes, que son desplazadas allí donde son necesarias y en un tiempo razonable, no creo que haga falta mucho más.
Seid ihr das Essen? Nein, wir sind der Jäger!
IVAN-HK escribió:orion14 escribió:Lo de las escopetas fusiles y demás esta bien pero no es la solución ni siquiera un parche en este tipo de problema o en este tipo de incidencias. Simplemente es un medio de contención del problema hasta que las unidades especiales toman el control de la situación
Si, pero no es eso, no es un parche. Es tener grupos de policias motivados y mas preparados y con buen material.
La motivacion es la clave del tema. Sin motivacion no hay preparacion o por lo menos yo que participo como docente en varios centros de formación de la administracion no veo que haya motivacion por determinados tipos de preparacion. Hay una titulitis generalizada no con afan de preparacion para la calle sino con afan de baremacion para irse a casa. Mientras esto no cambie la motivacion por la preparacion "realista" no va a cambiar porque la gente acude mas un curso de determinados aspectos normativos que uno de intervención operativa, de defensa personal o de tiro en situación porque en uno no suda y en otros suda sufre y ve la realidad.
El material? Si; tambien es importante, pero mientras la gente este conciendiada en modo funcionario frente a terroristas motivados por muchas escopetas o subfusiles o lanzamisiles que les des a los primeros no van a estar a la altura de los segundos.
Solo hace falta ver los entrenamientos de d aesh (y no lo escribo asi porque me saltara un espacio) y la capacidad de sufrimiento de sus miembros como para extrapolarlo a cualquier colectivo español. Y mira que he entrenado con gente cañera eh? Pero cuando las h*st*as son de verdad el nivel de participación baja exponencialmente.
Asi que no creo en que motivacion+preparacion+medios esten al mismo nivel.
Lo siento pero es mi apreciacion despues de mas de 25 años de servicio. Prefiero un caiman resabiado de los años 85-95 en el norte y escuchumizado que a un chavalote de 25 cachas de gym a mi lado en el patrulla.
Μολὼν λαβέ
.......y los de la UIP que van con pajarita y no están preparados????
equido escribió:.......y los de la UIP que van con pajarita y no están preparados????
La UIP es una unidad cuyo cometido fundamental es el control de masas. Evidentemente estan muy preparados y cuentan con mucha experiencia en ese terreno.
Hablamos de cosas distintas. Una cosa es controlar manifestaciones hacer controles y dispositivos de seguridad (cosa para la que la UIP y unidades similares estan mas que suficientemente preparados) y otra muuuuuuuuuuuy distinta es reaccionar ante un comando grupo o celula terrorista preparada, entrenada, con motivacion ideologica de caracter fundamentalista y con experiencia real en conflictos asimetricos que nada tienen que ver con el terrorismo "clasico" al que estabamos acostumbrados.
Cada problema requiere su solucion y evidentemente cuanto mejor formada y preparada este la gente mejores resultados. Ahora coger a un puñado de gente por muy "operativos" que parezcan o sean y crear una unidad de reaccion no lo veo ni factible logistica y normativamente (por la idea inicial del hilo) ni eficaz para este tipo de problemas.
Lo veo màs bien un tengo tengo y al final no tengo nada. Pero vamos que es una opinión peraonal como otra cualquiera. Ojala viviesemos en un pais que ni tuviese trabas normativas ni unos cuerpos zancadilleasen o torpedeasen a otros ni existiesen intereses personales superiores o frente a institucionales y que los de una parte de la linea remasen todos en la misma direccion sin importarles nada mas que el acabar con los del otro lado.
Pero bueno es lo que nos toco vivir.
Μολὼν λαβέ
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
orion14 escribió:La motivacion es la clave del tema. Sin motivacion no hay preparacion o por lo menos yo que participo como docente en varios centros de formación de la administracion no veo que haya motivacion por determinados tipos de preparacion. Hay una titulitis generalizada no con afan de preparacion para la calle sino con afan de baremacion para irse a casa. Mientras esto no cambie la motivacion por la preparacion "realista" no va a cambiar porque la gente acude mas un curso de determinados aspectos normativos que uno de intervención operativa, de defensa personal o de tiro en situación porque en uno no suda y en otros suda sufre y ve la realidad.
El material? Si; tambien es importante, pero mientras la gente este conciendiada en modo funcionario frente a terroristas motivados por muchas escopetas o subfusiles o lanzamisiles que les des a los primeros no van a estar a la altura de los segundos.
Solo hace falta ver los entrenamientos de d aesh (y no lo escribo asi porque me saltara un espacio) y la capacidad de sufrimiento de sus miembros como para extrapolarlo a cualquier colectivo español. Y mira que he entrenado con gente cañera eh? Pero cuando las h*st*as son de verdad el nivel de participación baja exponencialmente.
Asi que no creo en que motivacion+preparacion+medios esten al mismo nivel.
Lo siento pero es mi apreciacion despues de mas de 25 años de servicio. Prefiero un caiman resabiado de los años 85-95 en el norte y escuchumizado que a un chavalote de 25 cachas de gym a mi lado en el patrulla.
Estupendo mensaje.
Añado: cobertura legal y política para ciertas actuaciones. Y detrás una sociedad que no se deje manipular por determinados grupos de presión relacionados con la política, algunos medios de comunicación y alguna ONG.
Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.
Añado: cobertura legal y política para ciertas actuaciones. Y detrás una sociedad que no se deje manipular por determinados grupos de presión relacionados con la política, algunos medios de comunicación y alguna ONG.
Problema definido en pocas palabras.

Problema definido en pocas palabras.

Nacer es vivir.
Renacer es vivir de nuevo.
Renacer es vivir de nuevo.
Volver a “Armas en la Sociedad”