ionatin escribió:En una situacion de caza o de combate,que es la que se nos puede presentar en un apocalipsis,no dispararia a una distancia mayor de 200 mtrs.A partir de esta distancia,hay que ser muy buen tirador,conocer el cartucho,el arma,el viento,la caida del proyectil,sea cual sea el calibre.200 mtrs es la distancia maxima ideal para hacer blanco,con un rifle y cartuchos comerciales,sin que factores como el viento y la caida intervengan.Desde mi ignorante punto de vista,el cartucho ideal para esta distancia es el 222 rem.Este calibre,preciso,pequeño de tamaño,veloz,ligero,y asesino,me parece perfecto.El secreto es colocar bien el tiro.Este factor nos hace ser ahorradores con la municion.No hay mal que por bien no venga.Con FMJ podemos matar animales pequeños sin dañar mucho la carne,haciendole un agujero como el de un 22lr.La bala es del mismo diametro.En los paises nordicos utilizan el 222 rem FMJ para matar urogallos hasta 200 mtrs.Con punta blanda animales mas grandes,de hasta 60 kgrs o mas si le pegamos el tiro en un organo vital.Lo que no encuentro en España para caza son puntas huecas.Una punta hueca o de plastico de aprox.40 gr,a una velocidad inicial del 222 rem,de 1000 mtrs por segundo y hasta 200 mtrs,demoledor.Recordar el triste suceso de noruega.Hay cartuchos del 222 rem que tiene las mismas caracteristicas que el 223 rem.Como digo me parece el calibre ideal y sin necesidad de llevar otro mas grande.Lo recomiendo para hombre,con algo de experiencia en tiro,pues el arma de este calibre pesa mas que una de 9 mm luger.
Lamento no estar de acuerdo contigo en esto, Ionatin... pero sigo pensando que un 7,62 es mejor como calibre para arma primaria, sobre todo por la facilidad de encontrar suministros de ese calibre (al estar vigente todavia en el ejercito), muy superior al .222Rem.
Y otro factor determinante es (aqui ya no pongo la mano en el fuego, porque del 5,56x45 no habre disparado mas de 200 cartuchos) que un 5,56 es mucho mas sensible al viento lateral que un 7,62...
Desde mi experiencia (y tampoco es que sea un maquina pegando tiros), se puede colocar de forma relativamente facil un disparo del .308W/7,62x51 a 300 metros en un area equivalente a un torso (o a un jabali, no vaya a ser que digais que siempre voy por el mismo sitio), siempre que anden hacia ti, o que permanezcan inmoviles...