tsman escribió:Realmente en un equilibrio muy muy dificil...
No... no es que sea un equilibrio difícil. Es que aquí quieren imposibles. Veréis, ni siquiera usando munición adecuada, un arma corta garantiza una incapacitación inmediata de un agresor. Imagínate encima si nos movemos en un marco legal que exige "disparos a zonas no vitales" con munición inadecuada, y que amenaza al policía con la ruina económica, profesional y social si se ve en la tesitura de tener que defender su vida.
Por ahí fuera, en países donde de democracia pueden darnos unas cuantas lecciones (y de integridad a todos los niveles, incluídos y los primeros los políticos y siguiendo con el conjunto de la ciudadanía), existe el concepto del "uso de la fuerza mortal". Hay una especie de gráfico piramidal del uso de la fuerza que lo explica y que es el que os pongo adjunto. En la columna de la izquierda está el grado de resistencia que opone el sujeto, en la de la derecha, el nivel de fuerza razonable que está autorizado a usar el policía. Como véis, hasta donde pone "Assaultive-Bodily Harm" le corresponde el uso de lo que llaman "Defensive Tactics" o técnicas de defensa, que incluyen el uso de material policial (bastón/defensa, spray lacrimógeno, técnicas de defensa personal policial y controles), pero en cuanto pasamos al nivel "Serious Bodily Harm/Death), que es el de la amenaza seria la integridad física del policía/terceros y/o a su vida, entonces entra el concepto de "Dearly Force", o "Fuerza mortal". Es decir, se autoriza el empleo de la fuerza hasta sus últimas consecuencias con el fin de
detener la agresión, pues se presupone que el bien a proteger es la vida de
quien sufre la agresión, sea el policía o una víctima de un delincuente. Y PUNTO PELOTA. No hay consideraciones de "ay, a ver si no le hacemos mucha pupa". La mentalidad es la de asegurar que el policía o quienes ha de defender estén en su cama por la noche, no en la morgue, y no al revés. Si le explicas a un policía americano, británico, australiano, alemán, danés, sueco, francés o de donde sea que no sea Hispanistán cómo son nuestras leyes al respecto, te miran con cara de incredulidad primero. Luego, cuando se dan cuenta que les hablas en serio y con amargura, te darán una palmadita solidaria en la espalda y a veces hasta te dicen "que no os pase nada", o "tiene que ser muy difícil trabajar así".
Así que lo del poli americano va a ser que no es tan raro. Y que un cuchillo mata parece que es cierto, según lo ocurrido en Málaga. Dicen por mi tierra que no hay como escupir para arriba. Si yo fuese quien hubiese abierto este hilo y asumiendo que habláramos de una persona decente, me pensaría seriamente pedir perdón por mi torpeza o ignorancia. De lo contrario, iría cancelando mi cuenta a poco de vergüenza torera que tuviera.
Edito, que se me olvidó el gráfico de marras.