[citando a: nasredim]
[citando a: Cabo_Tito]
Ni lo veo anacronico ni lo veo absurdo, pienso que hay muchos puntos donde las FCSE no se pueden acercar por ser conocidos, temas como drogas, preparacion de delitos, bares donde cuando entra un miembro uniformado (o sin uniforme) directamente sospechan y callan, un somaten es un ciudadano normal y corriente que no va alardeando (no deberia) y en ciertas circunstancias podria ayudar a prevenir hechos graves, un ejemplo -totalmente ficticio- imaginemos que el 11M se monta en un bar y un somaten esta tomando un cafe o una copa y oye toda la conversacion ... puede informar y se tomarian medidas.
El tema de ir armado .... depende, no es lo mismo ir a tomar una copa que ir al campo a ayudar a prevenir el furtivismo -que te pueden meter un jarretazo de cuidado-, o meterse en ciertos sitios, por ejemplo acercarse a un punto de venta de droga , pasear por un barrio "chungo" o por algun motivo estar "fichado" por maleantes, por otro lado SI deberian poder poseer un arma y tenerla en casa, aparte de lo que esta ocurriendo con los asaltos ... serias un "conocido" por los maleantes, lo que conlleva un riesgo siempre.
Eso si, habria que saber muy bien quien entra , de existir .... no creo que las FCSE miraran con malos ojos una ayuda desinteresada y dirigida a mejorar sus Servicios en una sociedad que parece no estimarles en lo que valen. (Me refiero a los BUENOS miembros de las FCSE , que son mayoria).
Por lo demas, pido disculpas si molesto a alguien ... pero es mi opinion, una vez en Cataluña oi la palabra y pregunte su significado me dijeron que Somaten significa "el pueblo", y que era una organizacion del pueblo, para el pueblo y para su proteccion, siempre en defensa y al lado de la Ley.
Realmente esa funcion, ya esta regulada, existen telefonos donde los ciudadanos pueden llamar y de forma anonima contar circunstancias que pueda considerar como delictivas.
Tambien tenemos mediante la web de la policia la forma de mandar correos con la misma finalidad.
Se puede por ultimo hablar directamente con un policia y contarselo.
En lo referente a que serian mas eficaces que las FFCCs para infiltrarse, es relativo, para empezar no tienen la preparacion y pueden meterse en asuntos o lios de donde luego no pueda salir, recordemos que dichos delincuentes no son precisamente angelitos.
Como digo creo que es preferible que un ciudadano ante una situacion asi, avise a la policia y se lo deje a profesionales, antes que se meta de donde no pueda salir.
Saludos.
Si, se que existen esos telefonos, el problema es que tanto los telefonos como las direcciones de correo no aseguran que el aviso se lee o se escucha o que el que escucha haga caso, ademas de que hay mucho mosqueo con el tema de que te metan en un lio por intentar ser buen ciudadano.
No he dicho "infiltrarse", eso es para profesionales con respaldo idoneo para la mision, conocimientos y experiencia.
Sobre hablar con la policia, eso te descubre directamente, hace que los que sepan que estuviste, oiste o sabes sospechen aun mas, yo comente que si por un casual te enteras de algo, que podria ser o no ser delito, puedas informar y que los profesionales tomen o no tomen medidas (mas o menos como con el sistema del telefono o el e-mail) con la diferencia que ese aviso se sabe seguro que llega, no es lo mismo un correo con una "marca o señal" que 100.000 "del monton".
En pocas palabras, el trabajo de las FCSE sigue siendo su trabajo y su especialidad, un Somaten en todo caso informaria de cosas casuales y que pueden ser de interes para los que velan por el orden y la ley, ademas, no se los demas, yo tengo la sensacion de que hay pocos efectivos y ademas super ocupados (y mas en estos tiempos) ¿No les vendria bien tener ojos y oidos en la calle? no hablo de espionaje a la vida privada, hablo de delitos, droga, peleas, heridos.... yo me puedo enterar de que "perico de los palotes·" esta traficando, mucho antes de que las FCSE lo sospechen siquiera, o que "Agapito"· tiene un mortero del 81 sin la debida licencia o que "pauiina" tiene unas hermosas macetas de grifa tibetana y anda repartiendo por ahi ... mientras que las FCSE, en los pueblos y no tan pueblos tardarian bastante mas en saberlo, quien dice eso ... dice que en un paseo se encuentre una puerta habierta, gente dentro gritando y llorando, llamas al 112 y das aviso de que en esa casa ocurre algo ..... si te identificas como ciudadano ¿es choteo o es algo serio? , estando organizado y con una identificacion el receptor sabe que es un mensaje serio y no hay "guasa" en la llamada.
Por lo demas nada, solo son ideas y comentarios .......
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."
Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.