Mensajepor Mactylor » 20 Oct 2016 12:32
No creo que la sociedad americana sea la más adecuada para ponerla de ejemplo. De todos modos, lo que veis en algunos programas de televisión no es toda la verdad.
En EEUU un agente de policía no puede registrar un vehículo por simples sospechas, pero si cuando tiene indicios de una conducta ilícita, y digo conducta ilícita porque allí la diferencia entre la parcela penal y administrativa no es tan definida como aquí. Una vez determinada una causa probable, y esta puede ser, simplemente, que haya indicios de portar drogas, se solicita permiso al propietario para el registro pero, si no se obtiene el permiso y los indicios a juicio del agente persisten, el vehículo se decomisa y se traslada a dependencias a la espera de la orden judicial. Vosotros diréis que preferís.
Si creéis que el sistema policial americano es más garantista que el nuestro, os equivocáis de pleno. Allí la detención se puede llevar a cabo por lo que aquí son simples infracciones administrativas, por ejemplo, portar sustancias estupefacientes para consumo propio, o lo que se denominan "conductas impropias", como orinar en la via pública o ir bebiendo alcohol por la calle. El mero hecho de huir de la policía se denomina "elusión" y conlleva una pena bastante elevada, por no hablar de las agresiones a los agentes que conllevan 6 años de prisión, o las faltas de respeto hacia ellos que también conllevan pena de carcel.
Aquí, cada vez que un policía se enfrenta a una posible detención por delito, debe estudiar mil variables en un minuto, no vaya a ser que el señor de la toga determine desde su sillón que ha cometido una detención ilegal, aun cuando se hace conforme a derecho y mediando delito flagrante.
Insultar a un policía, antes era una falta penal, con 50 o 100 euros en el juzgado solucionado. Ahora, es una infracción administrativa.
Agredir a un policía, aunque el código penal dice que es un atentado y lo castiga con prisión de 1 a 4 años, la realidad es que muy pocas veces lo hace. De momento, los juzgados exigen que existan lesiones, sino no es atentado. Osea, que un fulano lanza tres puñetazos a un agente, le impacta uno en el pecho y, como no genera lesión, no es atentado y por lo tanto no se le debería detener... Así está la cosa.
Habláis de si deberían ir o no en pareja, si ellos pueden portar armas y los ciudadanos no... Pero, ¿se puede saber en que estáis pensando? ¿Acaso vosotros tenéis la obligación de impedir delitos? Por favor, reflexionad un poco. Cuando ocurre un hecho delictivo o peligroso, ¿hacia que lado corréis vosotros? ¿no os cruzáis con la policía cuando huis? La policía va a los sitios de los que la gente huye, y es así porque a eso se dedican, porque para eso les paga el pueblo y, sobre todo, porque eso es lo que juraron hacer.
Y ahora os rasgáis las vestiduras porque alguna vez os registraron el coche... ¿No os dais cuenta de que, todas las dificultades que pedís para hacerlo, serían las mismas que tendrían para registrar el vehículo de un delincuente? ¿Acaso vosotros lleváis un distintivo oficial de "buena persona"? Os recuerdo que la mayoría de los vecinos de terroristas detenidos afincados en nuestro país, afirmaron que eran amables y educados, y que nunca pensaron que pudieran ser terroristas.
Por mis comentarios, ya os habréis dado cuenta de que soy policía. Jamás he registrado un vehículo, simplemente, porque me apetece, ni he visto a ningún compañero hacerlo, pero cada vez que lo he hecho, los ocupantes me han acusado de hacerlo "por la cara". Y es que esa es la actitud habitual en este país, en medio segundo y sin más conocimientos que mi propia opinión, por otra parte, generada sin la más mínima reflexión, realizo un juicio inmediato sobre el trabajo de los demás.
Cada día me enfrento a situaciones desagradables, soporto los peores momentos de las vidas de los demás, me mancho las manos con la sangre de otros, me enfrento a gente peligrosa, soy insultado, agredido, veo como a quien he detenido mil veces campa a sus anchas con más derechos que nadie... Todo lo llevo con dignidad y honor, porque a eso me dedico, pero hay algo que me duele en las entrañas y que, lamentablemente, también me ocurre cada día, y es que la gente a quien juré proteger me juzgue y me sentencie en el mismo segundo, sin juicio, sin reflexión, sin conocimientos suficientes, haga lo que haga, simplemente, por ser un servidor público.
La próxima vez que un agente registre vuestro coche, en vez de dar por hecho que lo hace por aburrimiento, por chulería o, simplemente, por la cara, haced del esfuerzo de posponer vuestro juicio y reflexionar antes de hacerlo. Analizad si pasáis por una zona propensa a portar drogas o armas, si los agentes buscan a alguien con cuya descripción coincidís, si se encuentran efectuando un control, si obedecen órdenes en el transcurso de una investigación, o si alguno de los ocupantes ha realizado alguna acción que, unida a las circunstancias de tiempo y lugar, induzca a pensar que se podría estar cometiendo alguna actividad ilícita en el interior.
Si nada de esto coincide, si realmente llegáis a la conclusión de que no existía motivo para el registro, entonces os animo a que presentéis una queja formal en el registro de la administración correspondiente.
Un saludo