Mensajepor CUENCA » 09 Jul 2013 08:39
Amigo Ivan. Los rusos, los chinos y los coreanos por citar a estos tres países, tienen los mismos problemas, que prácticamente todos los países del mundo que tienen carros de gran tonelaje, y es, los medios de transporte. Tan solo EEUU, con su poderosa flota naval y mercante y su flota de grandes aviones como los C5 Galaxy, son capaces de desplegar estos medios por el mundo.
De todas maneras, ellos son los únicos que hacen estos despliegues por el mundo, porque el resto de países de la OTAN como Canadá, Inglaterra o Alemania, lo hacen apoyándose en los medios de transporte USA.
Pero volviendo al tema del peso de los carros, tu sabes bien, que ya es imposible reducir el peso de un carro a menos de 50 tm., por los motivos que he comentado antes.
El blindaje es el punto de arrastre de los otros elementos del vehículo, a mayor blindaje mayor necesidad de potencia motriz. Torres cada vez más grandes por ser tan complejas, piensa solamente en los cada vez más sistemas de armas, óptica, defensa CC, electrónica, etc. Todo esto “engorda” la torre, torre que son cada vez más voluminosas y espaciosas, mas gruesas, mas blindajes reactivos, mas y mas y mas, lo que hace que suba el peso, pero nunca bajar.
Como he dicho antes, hay solución a esto, yo creo que por el momento no.
A no ser que cambie la mentalidad de que los ejércitos del futuro se basen en otro tipo de vehículos, acorde con los tipos de guerra que se desarrollen, y tal como está el patio, no creo que las grandes potencias se deshagan de sus carros de combate principales. Si puede ser y así se está viendo, el uso y desarrollo cada vez mayor de vehículos blindados de ruedas 8x8 fuertemente armados y con sistemas complejos de armas como por ejemplo citar alguno, el Piranha III C 8x8 LAV 25 con torre LCTS-90 con cañón Cocker que te pongo en la foto o nuestros Centauro o los 6x6 como el AMX 10 RC que tan bien les ha funcionado a los franceses en sus “salidas” al extranjero, pero eso sí, sin dejar a un lado el puño de acero del carro.
Te pongo un ejemplo muy claro. Mira Sudáfrica, un país con grandes extensiones de terreno, acostumbrados a la lucha de guerrillas. Usa vehículos 8x8 muy buenos como el Rooikat con cañón de 105 mm., para mí, uno de los mejores del mundo en su categoría, pero al mismo tiempo ha desarrollado su propio carro de combate el Reumech OMC TTD y modernizado sus Mk 18 Olifant. Porque?. Porque quiere vehículos rápidos de ruedas para sus correrías por las grandes llanuras pero siempre teniendo una reserva de “acero” como es el carro. Pero nunca rebajando el peso. No se si te lo he dejado claro a ti y a los colegas.
Un abrazo.
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