El maravilloso Sd.kfz 251 y los semiorugas.
El maravilloso Sd.kfz 251 y los semiorugas.
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro tema como es, el de uno de los vehiculos para mi de lineas mas esbeltas que existieron en la II G.M. y que revolucionaron la guerra moderna y sus tacticas de combate.
Me estoy refiriendo a los esbeltos semiorugas alemanes de la serie Sd.Kfz 251 y todas sus variantes sin menospreciar a sus hermanos más pequeños los sd.Kfz 250.
Poco puedo decir que no sepais, sobre lo que significo este tipo de vehiculos en el contesto de la guerra moderna como fue la Blitzkrieg alemana.
El ingenio de los estrategas alemanes como Guderian, sabian que en una guerra futura con el despliegue de medios acorazados en masa, la infanteria, no podia acompañar a los carros a pie como en la I G.M. Era necesario que los acompañaran a la misma velocidad y en un momento preciso, pie a tierra para apoyarlos, tactica que se sigue empleando en la actualidad.
Me estoy refiriendo a los esbeltos semiorugas alemanes de la serie Sd.Kfz 251 y todas sus variantes sin menospreciar a sus hermanos más pequeños los sd.Kfz 250.
Poco puedo decir que no sepais, sobre lo que significo este tipo de vehiculos en el contesto de la guerra moderna como fue la Blitzkrieg alemana.
El ingenio de los estrategas alemanes como Guderian, sabian que en una guerra futura con el despliegue de medios acorazados en masa, la infanteria, no podia acompañar a los carros a pie como en la I G.M. Era necesario que los acompañaran a la misma velocidad y en un momento preciso, pie a tierra para apoyarlos, tactica que se sigue empleando en la actualidad.
Re: El maravilloso Sd.kfz 251 y los semiorugas.
Nadie en el mundo, habia pensado en un vehiculo oruga o semioruga que cumpliera estas misiones, y digo nadie porque asi era, ya que si miramos el catalogo de vehiculos existentes en aquellos años, muy pocos paises por no decir ninguno, le habian dado importancia alguna a los vehiculos de este tipo y a su empleo en el campo de batalla. Pero repasemos un poco este catalogo antes de entrar en tema.
Tan solo Francia disponia de unos magnificos camiones semiorugas – para ellos – Citroen Kegresse Hinstin en varias versiones, los Unic Kegresse P 107 y los transportes totalmente oruga Lorraine 37L Chenillette y Renault UE Chenillete, del que los alemanes consiguieron unos cuantos cientos en su victoria sobre Francia. Pero todos estos vehiculos, eran para el arrastre de piezas de artilleria o funcion logistica pero porta personal de infanteria, ninguno. No lo contemplaban.
Tan solo Francia disponia de unos magnificos camiones semiorugas – para ellos – Citroen Kegresse Hinstin en varias versiones, los Unic Kegresse P 107 y los transportes totalmente oruga Lorraine 37L Chenillette y Renault UE Chenillete, del que los alemanes consiguieron unos cuantos cientos en su victoria sobre Francia. Pero todos estos vehiculos, eran para el arrastre de piezas de artilleria o funcion logistica pero porta personal de infanteria, ninguno. No lo contemplaban.
- Adjuntos
-
-
- Semioruga frances Citroen-Kegresse Hinstin - versión AA.
- Semioruga Citroen-Kegresse Hinstin - vers. AA.jpg (97.98 KiB) Visto 2830 veces
-
-
-
- Version de carga general del semioruga frances Citroen-Kegresse Hinstin
- Semioruga Citroen-Kegresse Hinstin.jpg (36.79 KiB) Visto 2830 veces
-
Re: El maravilloso Sd.kfz 251 y los semiorugas.
Los rusos. Rusia disponia de una serie de vehiculos oruga y semioruga para remolque de artilleria, ingenieros y funciones varios como eran toda la serie de los ZIS, ST-Z, ZIL, Komintern, Komsomolets ó Yas, pero ninguno de estos se adapto ni se uso como VCI ni como transporte de tropas para acompañamiento y apoyo a las unidades de carros.
Inglaterra. Otro pais que tampoco disponia de este tipo de vehiculos, tan solo las ridiculas “tanquetas” CARDEN-LOYD ó las Bren Carrier, que con sus 2/3 hombres poco apoyo podian dar a una unidad de carros.
De otros paises poco puedo decir,Japon, desarrollo el semioruga de carga general Type 1 Ho-Ha y el TOA Type 1 Ho-Ki pero tambien solo empleado para arrastre de piezas y equipos especiales pesados.
Y los polacos con sus semiorugas C4 P cierran la lista. La infanteria tenia que ser pinrelera.
Inglaterra. Otro pais que tampoco disponia de este tipo de vehiculos, tan solo las ridiculas “tanquetas” CARDEN-LOYD ó las Bren Carrier, que con sus 2/3 hombres poco apoyo podian dar a una unidad de carros.
De otros paises poco puedo decir,Japon, desarrollo el semioruga de carga general Type 1 Ho-Ha y el TOA Type 1 Ho-Ki pero tambien solo empleado para arrastre de piezas y equipos especiales pesados.
Y los polacos con sus semiorugas C4 P cierran la lista. La infanteria tenia que ser pinrelera.
Re: El maravilloso Sd.kfz 251 y los semiorugas.
Imagenes de algunos vehiculos rusos y la version C4 P polaca.
Re: El maravilloso Sd.kfz 251 y los semiorugas.
Solo, tan solo EEUU, desarrollo basandose en la esperiencia de los alemanes y estudiando sus nuevas tacticas de combate, el semioruga de todos conocidos de las series M2 y M3 y que surtieron a los aliados durante toda la guerra y despues de la guerra a otros muchos paises entre ellos España donde formo parate de los batallones mecanizados de inafantería y escuadrones de caballería.
Pero vayamos al tema que nos ocupa.
Las unidades de Panzergrenadier, la actual infanteria mecanizada, revoluciono el arte de la guerra junto a sus colegas los de las Panzerdivisionen, puesto que este “binomio”, revoluciono por completo todo lo que hasta entonces se conocia en el empleo de los ejercitos.
Masas de carros de combate avanzando campo a traves, acompañados de vehiculos semiorugas con la infanteria en su interior, que en el momento que los carros lo necesitaban, hacian pie a tierra y limpiaban de resistencia, protegian y apoyaban a los carros en su despliegue era la visión mas maravillosa que puede tener un amante de estos medios. Vehiculos que en sus diversas variantes, aportaban al combate todo lo que una fuerza movil en despliegue necesitaba, ingenieros, transmisiones, zapadores, sanidad, apoyo por el fuego, defensa contracarro y antiaerea, morteros, reconocimiento y un largo etc,, todo ello en movimiento, sin parar y dando continuidad en el ataque, sin tener que esperar a los engorrosos camiones y a las unidades con caballos o incluso a unidades a pie, problemas que tenian el resto de los ejercitos que aun no habian salido del enclaustramiento de la Gran Guerra. Nadie esperaba ver a aquellas unidades de infantería saltar de sus semiorugas y atacar las posiciones acompañadas del fuego de sus carros y de hay a otro objetivo y asi sucesivamente.
Pero vayamos al tema que nos ocupa.
Las unidades de Panzergrenadier, la actual infanteria mecanizada, revoluciono el arte de la guerra junto a sus colegas los de las Panzerdivisionen, puesto que este “binomio”, revoluciono por completo todo lo que hasta entonces se conocia en el empleo de los ejercitos.
Masas de carros de combate avanzando campo a traves, acompañados de vehiculos semiorugas con la infanteria en su interior, que en el momento que los carros lo necesitaban, hacian pie a tierra y limpiaban de resistencia, protegian y apoyaban a los carros en su despliegue era la visión mas maravillosa que puede tener un amante de estos medios. Vehiculos que en sus diversas variantes, aportaban al combate todo lo que una fuerza movil en despliegue necesitaba, ingenieros, transmisiones, zapadores, sanidad, apoyo por el fuego, defensa contracarro y antiaerea, morteros, reconocimiento y un largo etc,, todo ello en movimiento, sin parar y dando continuidad en el ataque, sin tener que esperar a los engorrosos camiones y a las unidades con caballos o incluso a unidades a pie, problemas que tenian el resto de los ejercitos que aun no habian salido del enclaustramiento de la Gran Guerra. Nadie esperaba ver a aquellas unidades de infantería saltar de sus semiorugas y atacar las posiciones acompañadas del fuego de sus carros y de hay a otro objetivo y asi sucesivamente.
Re: El maravilloso Sd.kfz 251 y los semiorugas.
Porque me gusta este vehiculo, que era a lo que iba. Pues porque como todo lo hecho por los alemanes, era perfecto. Un vehiculo fabricado por la empresa Hanomag con un peso de 7 a 8 toneladas (la version 251), con un motor Maybach de 6 cilind., de gasolina y 100 cv de potencia, que le daba una velocidad de 50 a 60 km/h., y casi 300 km de autonomia, era perfecto para el acompañamiento de los carros haya donde estos fueran y por donde fueran.
De su larguisima lista de variantes da idea el provecho que se le saco a este maginifco vehiculo, pero su linea estilizada y bien estudiada que le conferia una buena protección balistica – cosa que no tenia el M3 / 4 americano con paredes rectas - es lo que mas me gusta de el. Por dentro era amplio y que os voy a decir que no sepais de la variedad de armamento que llevo desde las inmortales MG 34 y 42 hasta cañones Pak 37 de 37mm, Pak 38 de 50, Pak 40 de 75 mm, cañones AA de 20 mm. Flak 38, lanzallamas, lanzacohetes multiples ó como el 251/21 con un montaje triple MG151 de 15 mm.
Alemania, demostro con el empleo de estos vehiculos como con otros muchos vehiculos y el ejemplo claro esta, en el desarrollo de los sistemas ATP como el Hummel o el Wespe – que con el tiempo fueron los M40 Long tom y toda la larga lista de ATPs USA – o sistemas antiaereos multiples de 2 y 4 cañones que con el tiempo fueron los M42 Duster, los Gryizlly o los Shilkha rusos de los años 60/70.
De su larguisima lista de variantes da idea el provecho que se le saco a este maginifco vehiculo, pero su linea estilizada y bien estudiada que le conferia una buena protección balistica – cosa que no tenia el M3 / 4 americano con paredes rectas - es lo que mas me gusta de el. Por dentro era amplio y que os voy a decir que no sepais de la variedad de armamento que llevo desde las inmortales MG 34 y 42 hasta cañones Pak 37 de 37mm, Pak 38 de 50, Pak 40 de 75 mm, cañones AA de 20 mm. Flak 38, lanzallamas, lanzacohetes multiples ó como el 251/21 con un montaje triple MG151 de 15 mm.
Alemania, demostro con el empleo de estos vehiculos como con otros muchos vehiculos y el ejemplo claro esta, en el desarrollo de los sistemas ATP como el Hummel o el Wespe – que con el tiempo fueron los M40 Long tom y toda la larga lista de ATPs USA – o sistemas antiaereos multiples de 2 y 4 cañones que con el tiempo fueron los M42 Duster, los Gryizlly o los Shilkha rusos de los años 60/70.
- Adjuntos
-
-
- Sd. Kfz 251 de base.jpg (11.88 KiB) Visto 2830 veces
-
Re: El maravilloso Sd.kfz 251 y los semiorugas.
Muchos fueron los vehiculos fabricados por Alemania – casi 16.000 – y muchas las variantes pero las oficialmente conocidas fueron estas:
Sdkfz 251/1 - Schützenpanzerwagen. Vehiculo de linea.
Sdkfz 251/2 - Schützenpanzerwagen (Granatwerfer). Porta mortero.
Sdkfz 251/3 - Funkpanzerwagen. Con equipo de radio de largo alcance.
Sdkfz 251/4 - Schützenpanzerwagen für Munition und Zubehör des leIG18. Para transportar munición y remolcar cañones de infantería PaK 38 de 50 mm, PaK 40 de 75 mm y el obús de 105 mm.
Sdkfz 251/5 - Schützenpanzerwagen für Pionierzug. De ingenieros, con botes hinchables y pontones de asalto.
Sdkfz 251/6 - Kommandopanzerwagen. Vehículo de mando.
Sdkfz 251/7 - Pionierpanzerwagen. Con una pasarela desmontable para infanteria.
Sdkfz 251/8 - Krankenpanzerwagen. Ambulancia blindada.
Sdkfz 251/9 - Schützenpanzerwagen (7.5cm KwK37). Equipado con un cañón de baja velocidad L/24 de 75 mm y tubo.
Sdkfz 251/10 - Schützenpanzerwagen (3.7cm PaK). Equipado con un cañón CC Pak 36.
Sdkfz 251/11 - Fernsprechpanzerwagen. Vehículo para tendido de líneas telefónicas.
Sdkfz 251/12 - Messtrupp und Geratpanzerwagen. Observación y cálculo de tiro para artillería.
Sdkfz 251/13 - Schallaufnahmepanzerwagen. Vehículo de escucha.
Sdkfz 251/14 - Schallaufnahmepanzerwagen. Vehículo de escucha.
Sdkfz 251/15 - Lichtauswertepanzerwagen. Vehículo de apoyo a las dotaciones de artillería
Sdkfz 251/16 - Flammpanzerwagen. Semioruga con lanzallamas.
Sdkfz 251/17 - Schützenpanzerwagen (2cm FlaK38). Con 4 cañones antiaéreos FlaK38.
Sdkfz 251/18 - Beobachtungspanzerwagen. Vehículo de observación.
Sdkfz 251/19 - Fernsprechbetriebspanzerwagen. Central telefónica móvil.
Sdkfz 251/20 - Schützenpanzerwagen (Infrarotscheinwerfer) Uhu. Vehículo de observación con proyector infrarrojo. Formaba equipo con una sección de 4 carros Phanter.
Sdkfz 251/21 - Schützenpanzerwagen mit Fla MG Drilling. Equipado con afuste de tres ametralladoras MG151 de 15 mm o 3 cañones automáticos de 20 mm.
Sdkfz 251/22 - 7.5cm PaK40 L/46 auf Mittlerem Schützenpanzerwagen. Armado con un cañón CC Pak-40 75 mm L/46.
Sdkfz 251/23 - 2cm Hängelafette 38 auf Mittlerem Schützenpanzerwagen. Versión de reconocimiento con una torreta modificada.
Otras variantes las podremos ver a los largo de este tema.
Sdkfz 251/1 - Schützenpanzerwagen. Vehiculo de linea.
Sdkfz 251/2 - Schützenpanzerwagen (Granatwerfer). Porta mortero.
Sdkfz 251/3 - Funkpanzerwagen. Con equipo de radio de largo alcance.
Sdkfz 251/4 - Schützenpanzerwagen für Munition und Zubehör des leIG18. Para transportar munición y remolcar cañones de infantería PaK 38 de 50 mm, PaK 40 de 75 mm y el obús de 105 mm.
Sdkfz 251/5 - Schützenpanzerwagen für Pionierzug. De ingenieros, con botes hinchables y pontones de asalto.
Sdkfz 251/6 - Kommandopanzerwagen. Vehículo de mando.
Sdkfz 251/7 - Pionierpanzerwagen. Con una pasarela desmontable para infanteria.
Sdkfz 251/8 - Krankenpanzerwagen. Ambulancia blindada.
Sdkfz 251/9 - Schützenpanzerwagen (7.5cm KwK37). Equipado con un cañón de baja velocidad L/24 de 75 mm y tubo.
Sdkfz 251/10 - Schützenpanzerwagen (3.7cm PaK). Equipado con un cañón CC Pak 36.
Sdkfz 251/11 - Fernsprechpanzerwagen. Vehículo para tendido de líneas telefónicas.
Sdkfz 251/12 - Messtrupp und Geratpanzerwagen. Observación y cálculo de tiro para artillería.
Sdkfz 251/13 - Schallaufnahmepanzerwagen. Vehículo de escucha.
Sdkfz 251/14 - Schallaufnahmepanzerwagen. Vehículo de escucha.
Sdkfz 251/15 - Lichtauswertepanzerwagen. Vehículo de apoyo a las dotaciones de artillería
Sdkfz 251/16 - Flammpanzerwagen. Semioruga con lanzallamas.
Sdkfz 251/17 - Schützenpanzerwagen (2cm FlaK38). Con 4 cañones antiaéreos FlaK38.
Sdkfz 251/18 - Beobachtungspanzerwagen. Vehículo de observación.
Sdkfz 251/19 - Fernsprechbetriebspanzerwagen. Central telefónica móvil.
Sdkfz 251/20 - Schützenpanzerwagen (Infrarotscheinwerfer) Uhu. Vehículo de observación con proyector infrarrojo. Formaba equipo con una sección de 4 carros Phanter.
Sdkfz 251/21 - Schützenpanzerwagen mit Fla MG Drilling. Equipado con afuste de tres ametralladoras MG151 de 15 mm o 3 cañones automáticos de 20 mm.
Sdkfz 251/22 - 7.5cm PaK40 L/46 auf Mittlerem Schützenpanzerwagen. Armado con un cañón CC Pak-40 75 mm L/46.
Sdkfz 251/23 - 2cm Hängelafette 38 auf Mittlerem Schützenpanzerwagen. Versión de reconocimiento con una torreta modificada.
Otras variantes las podremos ver a los largo de este tema.
Re: El maravilloso Sd.kfz 251 y los semiorugas.
Y ahora y con el permiso de la tripulación os pondre todas la variantes que yo tengo de este magnifico vehiculo. Asi que sentaros y a tragar. Por cierto, creo que estas imágenes ya las saue en una ocasión asi que si las vuelvo a poner que alguien me lo diga para no ser cansino.
Comenzamos con las versiones basicas iniciales de Hanomag.
1.- Sd.Kfz 251-1 Ausf A Hanomag
2.- Sd.Kfz 251-1 Ausf B
3.- Sd.Kfz 251-1 Ausf C (secciónado) - imagen que ya puse al principio del tema.
Comenzamos con las versiones basicas iniciales de Hanomag.
1.- Sd.Kfz 251-1 Ausf A Hanomag
2.- Sd.Kfz 251-1 Ausf B
3.- Sd.Kfz 251-1 Ausf C (secciónado) - imagen que ya puse al principio del tema.
Re: El maravilloso Sd.kfz 251 y los semiorugas.
Las tres siguiente son:
4.- Sd.Kfz 251-1 Ausf C
5.- Sd.Kfz 251-1 Ausf D
6.- Una curiosa version del Sd.Kfz 251-1 Ausf D capturado por los americanos durante los combates de Normandia y equipados con el sistema de lanzacohetes Calliope y que posteriormente fue recapturado por los alemanes.
4.- Sd.Kfz 251-1 Ausf C
5.- Sd.Kfz 251-1 Ausf D
6.- Una curiosa version del Sd.Kfz 251-1 Ausf D capturado por los americanos durante los combates de Normandia y equipados con el sistema de lanzacohetes Calliope y que posteriormente fue recapturado por los alemanes.
Re: El maravilloso Sd.kfz 251 y los semiorugas.
Tres imagenes mas, la primera una una version del frente oriental del Sd.Kfz Ausf C
7.- Sd.Kfz 251/2 Ausf.D version portamortero del mortero de 80 mm
8.- Sd.Kfz 251-3 Ausf.A
9.- Sd.Kfz 251-3 Ausf.B
7.- Sd.Kfz 251/2 Ausf.D version portamortero del mortero de 80 mm
8.- Sd.Kfz 251-3 Ausf.A
9.- Sd.Kfz 251-3 Ausf.B
Re: El maravilloso Sd.kfz 251 y los semiorugas.
De la versión 251/3 Ausf B. existia tambien la version mando con antena de parilla tubular como la version anterior.
10.- Sd.Kfz 251-3 Ausf.B equipado con un cañón sPzB 41 de 28 mm
11.- Sd.Kfz 251-4 para remolque de cañónes de infantería de 75 mm o de artilleria hasta 105 mm. Para calibres superiores se empleaban los potentes camiones semiorugas de 10 y 12 tm Sd.Kfz 7 y 8 o los mas pesados Sd.Kfz 9 FAMO de 18 tm.
Bueno. mañana mas que tengo que aparcar el carro. Hasta mañana
12.- Sd.Kfz 251-6 Ausf.C en version de linea y de mando (la inferior)
10.- Sd.Kfz 251-3 Ausf.B equipado con un cañón sPzB 41 de 28 mm
11.- Sd.Kfz 251-4 para remolque de cañónes de infantería de 75 mm o de artilleria hasta 105 mm. Para calibres superiores se empleaban los potentes camiones semiorugas de 10 y 12 tm Sd.Kfz 7 y 8 o los mas pesados Sd.Kfz 9 FAMO de 18 tm.
Bueno. mañana mas que tengo que aparcar el carro. Hasta mañana

12.- Sd.Kfz 251-6 Ausf.C en version de linea y de mando (la inferior)
- homer
- 505 Gibbs
- Mensajes: 46023
- Registrado: 15 Feb 2008 07:01
- Ubicación: VALENCIA
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: El maravilloso Sd.kfz 251 y los semiorugas.
ya hizo un post parecido no?¿ tengo las laminas guardads de todas formas excelente exposición
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)
Re: El maravilloso Sd.kfz 251 y los semiorugas.
Ya me lo figuraba yo, por lo que cierro el tema para no ser cansino.
Saludos, carristas.
Saludos, carristas.
- infernal
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 2875
- Registrado: 29 Dic 2008 10:01
- Ubicación: Valencia
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: El maravilloso Sd.kfz 251 y los semiorugas.
una fotillo del sdfkz calliope....
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS
"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS
"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 26030
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: El maravilloso Sd.kfz 251 y los semiorugas.
CUENCA escribió:Ya me lo figuraba yo, por lo que cierro el tema para no ser cansino.
Saludos, carristas.
a pesar que no me gusta repetir las cosas, da igual !!! a quien no le gusta el Sd.kfz 251 !!!
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 26030
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: El maravilloso Sd.kfz 251 y los semiorugas.
De todo lo dicho, mención especial a este "VCI"
(si me me permite la metáfora), ademas de los que portaban cañón de 37 mm u otros...
El "9"

El "9"
Re: El maravilloso Sd.kfz 251 y los semiorugas.
No esta mal que se repita, porque así los que llebamos menos tiempo aprendemos, buen post.
Un saludo.
Un saludo.
Re: El maravilloso Sd.kfz 251 y los semiorugas.
Bueno, visto que hay gente que le interesa el tema, dejarme un poco de tiempo y continuo con el. Pero que coste en acta, que no quiero ser un plasta con el tema. 

Volver a “Vehículos Terrestres”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados