El Leopard 2 A4 Evolutión

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
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El Leopard 2 A4 Evolutión

Mensajepor CUENCA » 27 Jun 2010 12:03

Ayer cuando comente el asunto del nuevo Leopard Evolution, dije que hablaria un poco del asunto, ya que parece ser que este nuevo Leopard EVOLUTION, no tiene nada que ver – estructuralmente - con la version EVOLUTION anterior, osea, la mejora y total modificacion de un Leopard 2 A4. Me esplico.
El concepto Evolution, parece ser que esta basado en el proyecto AMAP, para configuracion y adaptacion de un carro a la lucha urbana y sobrevivir a todos los sistemas de lucha contracarro posibles con el paquete compuesto por los sistemas AMAP SC - municiones tipo RPG o similarAMAP Bmuniciones flechaAMAP DSmuniciones tipo ATGM como el TOW – sistema AMP IED ó Mcomo son las bombas trampa – sistemas AMAP Rarmas quimicas y bacteriologicas – y el para mi, mas importante el AMAP S que protege y reduce la silueta del carro de los sistemas infrarrojos, acusticos y detectores radar.
Y dentro del sistema de proteccion AMAP, el nuevo AMAP MPS adaptado a los asientos de los tripulantes, sobre todo el del conductor que le protege de la metralla y de los efectos de imapcto de las cargas bajo la panza como las minas.

Este proyecto AMAP, es ni mas ni menos que la instalacion de diversos sistemas de defensa tanto activa, como pueden ser los sistemas AMUS ó AWISS alemanes o el ARENA ruso o el GALIX frances o tambien el Hemispheric APS (Active Protective System) israelita por citar alguno, o pasiva, como son los diferentes tipos de blindajes que protegen contra todas las amenazas AMAP y ademas contra las AMAP-L o fragmentacion en las paredes internas del carro por impacto de una carga perforante.
A quien se le coloco este sistema?.
Principalmente a la version Leopard A4, del que Alemania tiene una buena cantidad y lo ofrecio a otros paises dotados con este carro y lo desplego en Afghanistan con la designacion Leopard PSO tanto la variante Leo 2 A4 como la Leo 2 A, para probarlo y parece ser que dio un buen resultado. De todos es conocido el caso del carro noruego o holandes que sobrevivio a una carga trampa IED.
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Leopar 2 A4 Evolutión - 1º variante

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Re: El Leopard 2 A4 Evolutión

Mensajepor CUENCA » 27 Jun 2010 12:10

Pero volviendo al tema del NUEVO Evolution, este, el de la exposición de Satory 2010 no tiene nada que ver con el Evolution de principio del 2000. Porque?.

Pues porque la superestructura de la torre ha sufrido muchas modificaciones con respecto al Evolution anterior, como es la instalacion del nuevo sistema MUSS de defensa pasiva en forma de un voluminoso conjunto en forma de grueso disco con los sensores colocados en el escudo balistico del cañon, y en el techo de la torre cerca de la cupula del JCC con lo que le da una protección de 360º.
Parece ser que se le ha añadido una unidad auxiliar APU similar a la de nuestro Leopardo y que posteriormente fue añadido al resto de los Leopard 2 A6 alemanes, lo que facilita las tareas de mantenimiento y de empleo sin necesidad del uso del motor principal e incluso si este es inutilizado.
Como es logico, se le ha colocado a todo lo largo del casco, la torre y la panza, los correspondientes aumentos de blindajes de aleación del programa AMAP, que han aumentado ligeramente el peso del carro, pero con el motor MTU MB 873 Ka-501 que lleva, no es problema alguna en la disminucion de sus prestaciones.
Y para mi lo mas importante, la instalacion de la torrecilla CROW y que por lo que he visto parece ser una Rheinmetal Nanuk, manejada por el cargador, aunque este sistema puede ser empleado indistintamente tanto por JCC como por cargador puesto que ambos llevan monitor y mando para su manejo. Estupenda idea.

Y como es logico, se le ha instalado un sistema de posicionamiento GPS y de campo de batalla similar al de nuestro Leopardo. En optica, la instalacion del la camara termica Shapir ha mejorado la optica de JCC y tirador asi como un telemetro laser mucho mas potente.

Creo que la idea de repotenciar un carro como el Leopard 2 A4 adaptandolo a los tiempos actuales de lucha urbana e irregular, es una idea estupenda, puesto que pone en primera linea a un magnifico carro, aunque las voces criticas dicen que es una mejora barata para los paises con creditos mas bien reducidos. A mi no me importaria tener los nuevos Evolution en nuestras FFAAs.
El tiempo nos demostrara su efectividad.
Saludos carristas.
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Leopard 2 con el sistema AMAP
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Re: El Leopard 2 A4 Evolutión

Mensajepor CUENCA » 27 Jun 2010 12:19

Quisera hacer una corrección. La torre CROW no se ha colocado sobre la escotilla del cargador, sino centrada entre las escotillas del JCC y del cargador.

Y señalar tambien que el sistema AMAP aleman ha sido instalado tambien en el "niño favorito2 de mi amigo IVAN, el VCI Alvis Hägglunds CV-90 y mas en concreto el sistema AMAP-SC para la defensa contra armas tipo RPG y similar asi como el AMAP MPS para los asientos.
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Re: El Leopard 2 A4 Evolutión

Mensajepor IVAN-HK » 27 Jun 2010 14:26

El AMAP SC pensado para cargas huecas, ademas del CV-90 lo tenemos en el PUMA (en los mejor que hay en el mundo, sin ofender al Pizarro II)
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Re: El Leopard 2 A4 Evolutión

Mensajepor CUENCA » 27 Jun 2010 19:02

Amigo IVAN. Gracias por añadir este detalle, aunque se da por echo de que el sistema de seguridad AMAP-CS lo llevan instalados ya todos los vehiculos de combate del Bundeswheer aleman e incluso muchos otros tipos de vehiculos no tacticos que operan en Afghanistan.
Que te parece personalmente el bicho?
A que es impresionante.
Un abrazo.

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Re: El Leopard 2 A4 Evolutión

Mensajepor IVAN-HK » 27 Jun 2010 21:38

Pues lo veo como una buena apuesta para el futuro, integra todas las tecnologías AMAP. Pero lo han ofrecido en el A4 (es un demostrador tecnológico). Falta verlo en un A5, A6, A7... (da igual... que sea mas de 4).

Este podria ser uno mas adaptado al "MOUT" (Military Operations in Urban Terrain), pero para eso ya esta el PSO en un A4 también. De todos modos, insito que es el futuro, pues los yankees ya piensan en sus sistema USK (Urban survival kit).

Pero por donde andan los pesos... ya queda poco para las 70 toneladas. El Evolutión es un paquete de mejoras, a un precio considerable.
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Re: El Leopard 2 A4 Evolutión

Mensajepor IVAN-HK » 27 Jun 2010 21:38

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Re: El Leopard 2 A4 Evolutión

Mensajepor IVAN-HK » 27 Jun 2010 21:39

eso si, tiene buena pinta...
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Re: El Leopard 2 A4 Evolutión

Mensajepor IVAN-HK » 27 Jun 2010 21:40

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Re: El Leopard 2 A4 Evolutión

Mensajepor Hectorvillajos » 27 Jun 2010 21:56

Interesante tema.
No obstante, siendo un carro concebido para guerra urbana ¿no existiría la posibilidad de instalarle un cañón más corto?. Disculpadme si acabo de decir una chorrada, pero mover un trasto así dentro de una población, sobre todo en poblados pequeños, ya conlleva de por sí un problema de movilidad. Por otro lado, si no se ha de luchar a grandes distancias, tipo Desert Storm, con un arma principal más pensada para tirar "a bocajarro" sería mejor ¿no os parece? :tanque^:

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Re: El Leopard 2 A4 Evolutión

Mensajepor IVAN-HK » 28 Jun 2010 08:19

O se le pone el L44 o L55. El de 44 calibres es el mismo que el del Abrams (M256 de General Dinamics Land Systems). Entre el 44 y 55 hay 1,3 m de diferencia, ademas por supuesto de peso: L44 pesa 1190 kg y el L55 1347 kg , y su balística claro.

LA tendencia del combate urbano es un vehículo mas blindado, mas lento... y con posibilidad de disparar todo desde el interior? Pero el cañón hasta que altura puede disparar?

Entonces:
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Re: El Leopard 2 A4 Evolutión

Mensajepor IVAN-HK » 28 Jun 2010 08:43

Pero volviendo al tema, los "Advanced Modular Armor Protection" (AMAP) van a ser necesarios si se sigue igual en las ciudades. Primero fue el "Modular Expandable Armor System" (MEXAS) u ahora el AMAP. El MEXAS fue aplicado en muchos vehículos, recuerdo (y siguen con él) a los Leopard 1 Canadienses. Pero sobre todo a los vehículos alemanes.

Si el MEXAS podria con los perforantes de 30 mm, que podra el AMAP? Y un vehículo como este que tal sera a pesar de ser "carro ligero"?:
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Re: El Leopard 2 A4 Evolutión

Mensajepor CUENCA » 28 Jun 2010 09:49

Un momento. Analicemos el tema.

En realidad el programa AMAP no se desarrollo por el echo de que se estaba combatiendo en los ultimos conflictos localizados en las denominadas guerras urbanas, sino que es una mejora sustancial en la defensa de los carros pero para todo tipo de guerras, puesto que uno de los paquetes el AMAP B, esta diseñado para la defensa ante municiones flecha y el otro paquete el AMAP DS, para sistemas de misiles ATGM.
Lo que sucede, es que para los combates urbanos como estamos viendo ultimamente, estos sistemas defensivos son idoneos.

Pensar, que a los carros ya poco se le puede instalar para su defensa a no ser que se desarrolle un sistema como el de las peliculas de ciencia-ficcion como los escudos defensivos esos. Que todo llegara.
Por lo tanto, la industria lo que hace es desarrollar estos paquetes de blindaje de quita y pon y los sistemas de lanzamiento de artefactos explosivos como el ARENA, para tratar de inutilizar las cabezas de combate de las armas tipo RPG y similar creando un "escudo defensivo periferico" y nada mas.
En lo referente a si se instalaran en los Leopard 2 A5, A6 y sucesivos, pues como es logico asi sera. Ya el 2 A7 lo lleva incorporado de fábrica.
En cuanto a la longitud del tubo que comenta el amigo Hector, hay que pensar que el carro de combate, como tal y como siempre he dicho en este foro, es eso, la maquina principal en el combate y su mision fundamental es el combate carro vs carro, de hay que su arma principal el cañon, tenga que ser de un buen calibre y una buena longitud de tubo. Lo que no podemos pretender es que porque ultimamente sea el caballo de batalla en algunos combates callejeros, se le acorte el tubo. Para las misiones a corta distancia ya estan los VCI y las armas semipesadas de la infanteria.
Y aprovecho para meter la “pulla” :) como se dice vulgarmente con el tema de los sistemas de blindaje AMAP y nuestros Pizarro. Hay dejo el tema. Los mejoraremos o no los mejoraremos?
Porque lo que esta claro, es que ya no se puede comparar como bien dice el amigo IVAN, al Puma y muchisimo menos al CV90 sueco. Ni en sueño.
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Re: El Leopard 2 A4 Evolutión

Mensajepor CUENCA » 02 Jul 2010 07:51

Y sigo metiendo la "pulla de la critica".
Alguien se ha fijado lo que lleva el CV90 en la torre al lado del JCC?. Pues una magnifica torre teledirigida CROWs.
Que lleva el nuestro?. Nada.
Se esta mejorando o no se esta mejorando, nuestros Pizarros?.
Ese es el grave problema de nuestra industria de defensa y el MINISDEF, que desarrollamos un vehiculo, al paso de los años le hacemos unas "ligeras" mmodificaciones, pero no seguimos mejorandolo y poniendolo al dia, como hacen otros paises con sus vehiculos.
Cuantos años de vida lleva el primer modelo de CV90, amigo IVAN?. Cuantos?. Y ciantas modificaciones y mejoras se le han echo?. Un monton. Y hay esta, uno de los mejores VCI del mundo sin lugar a dudas.

Saludos, carristas.

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Re: El Leopard 2 A4 Evolutión

Mensajepor sinunarma » 16 Jul 2010 20:04

Que buena pinta tiene este carro...ya podría ZP esconcharse y comprarlo para los A4 que nos quedan.
A quien pertenecen los de la foto del desfile???

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Re: El Leopard 2 A4 Evolutión

Mensajepor Rafitiya » 19 Jul 2010 13:54

Corregidme si me equivoco, pero como MBT nuestros Leopardo IIE parece estar bastante bien protegido y armado, (salvo por la RCWS que creo indispensable), ahora bien:

Tenemos 219 Leopardos IIE, 16 Leopard ER "Buffel" y 108 Leopard IIA4.

Los A4 de que disponemos son inalterables por dos motivos, por contrato (no son de nuestra "propiedad total" hasta 2016 CREO), y porque hay una crisis que nos impide gastos de este tipo.

A partir de 2016 podríamos desarrollar otras versiones sobre los veteranos A4, y llevar la mayoría a standard IIE, así como los necesarios hasta le versión ER "Buffel". Pero seguro que aún nos quedaría un remanente de unidades para desarrollar de forma más "creativa", y me explico:

¿Qué tal algunos PSO?; el equivalente en carros a entre 2 y cuatro pelotones (perdonad mi ignorancia supina). POR EJEMPLO, con todos los gadgets AMAP, con sistemas trophy o similar, RCWS, etc... especialmente "upgradeados" para misiones al exterior tipo Astan. Pero si aún quedaran algunas unidades ¿porqué no desarrollarlas hasta sistemas modernos de AAA?, con cañones de 30,35 ó 40 mm y lanza-misiles Spyke para sustituir los veteranos AMX 30 ROLAND (de los que solo tenemos 18 unidades). Capacidad tecnológica tenemos de sobra, los A4 son una base que ya tenemos y es estupenda, nos vendría estupendamente para ganar experiencia, aunque los costos...

En fin, ya lo se... PERO SOÑAR NO CUESTA NADA.

Saludos.

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Re: El Leopard 2 A4 Evolutión

Mensajepor IVAN-HK » 19 Jul 2010 15:42

Rafitiya escribió:¿porqué no desarrollarlas hasta sistemas modernos de AAA?, con cañones de 30,35 ó 40 mm y lanza-misiles Spyke para sustituir los veteranos AMX 30 ROLAND (de los que solo tenemos 18 unidades). Capacidad tecnológica tenemos de sobra, los A4 son una base que ya tenemos y es estupenda, nos vendría estupendamente para ganar experiencia, aunque los costos...


Usar en el 2016 las barcazas para hacer sistemas AAA ? La idea me gusta pero quien nos la hace? Casi mejor adquirir algo que jubile a los AMX 30 Roland... Lo de tener en Espeña PSO lo creo importante; no se que piensan los mandos pero un carro así en España no solo lo tendríamos para museos, ya que opciones de uso tendríamos en cualquier "conflicto" que nos tocara estar.

Estamos en el 2010, pero que va a pasar en los próximos 10 años?, pensar que hay que escoger material para el futuro ademas del presente. Al ritmo que vamos los Pizarros van a ser como hoy los BMR... no se actualizan, no se mejoran NADA. Por ello ya solo confio en vehículos 100 % extranjeros, que seguro siempre tienen las actualizaciones necesarias.

Nuestros Leopard 2 A4 van a ser durante mucho tiempo A4, eso esta claro. Y nuestros Pizarros van a ser "solo" (y no es para nada mal vehiculo) pizarros. En vistas de como andamos, mejor vender los Pizarros y los Leopards A4 y adquirir Leopard A6 y CV-90, me duele en el alma, pero es lo que siento.
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Re: El Leopard 2 A4 Evolutión

Mensajepor IVAN-HK » 19 Jul 2010 16:05

Cualquier, CUALQUIER país del mundo posee ametralladoras pesadas que pueden poner en serior aprietos a una fuerza "de paz". Mientras bajo bandera de la ONU alguno portan CV-9040 o Leopard 2A6, nosotros que?

Tener artilleria antiaerea que ademas pueda proteger a los carros con su fuego directo es una idea que los rusos hace años ponen en practica.

Esta foto es de Iran (para hacerse una idea):
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