El carro T-72. Sus variantes
El carro T-72. Sus variantes
El T-72 ha sido para mi, uno de los mejores carros junto con el T-34 que se ha fabricado en la URSS como en sus paises satelites y “afines”. Su robustez, su fiabilidad y sobre todo su rendimiento en combate, lo han hecho a mí parecer ser acreedor de ser uno de los mejores del mundo.
Os presento las imágenes de todas las variantes que se han desarrollado de este magnifico carro, sacadas de una pagina web y que me guarde en mis ficheros, en los cuales me faltaban muchos de los modelos que aquí aparecen.
Este nuevo tocho, tan solo sera de imágenes y algun pequeño texto, para no aburrir a la tripulación.
Espero que sea de vuestro interes.
Para ir clasificando el material os pondre primero las variantes especiales como los cañones ATP creados sobre su chasis, los vehiculos de recuperacion y zapadores y los especiales como puentes AVLB o carros escuela.
Luego ya pasaremos a las variantes normales de carro de combate.
De todas maneras, unos pequeñso datos de de muchas de las variantes aparece en Wikipedia, escribiendo tan solo T-72. Asi me ahorro el tiempo de copiar y pegar. Estos datos los podeis adjuntar a las imágenes que os pongo.
Características generales
Tipo Carro Principal de Batalla (MBT)
Año 1971
Tripulación 3. Conductor , tirador, comandante
Dimensiones
Longitud hasta el cañón 9,24 m
Longitud del casco 6,95 m
Anchura 4,75 m
Altura 2,37 m
Altura sobre el suelo 0,47 m
Peso 41,5 tm
Planta motriz
Motor V46-6 / v84-1
Tipo Diesel - Multi-combustible
Potencia 780 cv / 840 cv
Prestaciones
Velocidad en carretera 60 km/h
Velocidad campo a traves 35-45 km/h
Autonomia en carretera 700 km
Autonomia campo a traves 400 - 600 km
Capacidad de combustible 1000 l Con posibilidad de montar tanques externos
Armamento
Cañón principal 125 mm de anima lisa 2A46M / D-81TM
Otro armamento Ametralladora coaxial PKT 7,62 mm
Blindaje y Defensas
Blindaje en casco Acero y materiales compuestos, Kontakt y Kontakt-5 ERA
Blindaje en torreta Acero y materiales compuestos, Kontakt y Kontakt-5 ERA
NBQ (Nuc.-Biol.-Quím.) Si
Otras defensas Lanzador de granadas de humo
Otras caracteristicas y equipo
Telémetro láser TPD-K1M, reflector infrarrojo LUNA-2R, visor térmico y panorámico. Puede sumergirse en el agua hasta 1,5 m sin preparación, con la toma de aire elevada, hasta 5 m También se pueden adaptar diversos tipos de barre-minas en la parte frontal.
NOTA URGENTE: Por no comprobarlo antes, antes tengo que pasar las imagnes a formato jpg, puesto que en formato gif, salen fatal. Dejarme un par de dias y os las mando todas.
Disculpas, carristas.
Os presento las imágenes de todas las variantes que se han desarrollado de este magnifico carro, sacadas de una pagina web y que me guarde en mis ficheros, en los cuales me faltaban muchos de los modelos que aquí aparecen.
Este nuevo tocho, tan solo sera de imágenes y algun pequeño texto, para no aburrir a la tripulación.
Espero que sea de vuestro interes.
Para ir clasificando el material os pondre primero las variantes especiales como los cañones ATP creados sobre su chasis, los vehiculos de recuperacion y zapadores y los especiales como puentes AVLB o carros escuela.
Luego ya pasaremos a las variantes normales de carro de combate.
De todas maneras, unos pequeñso datos de de muchas de las variantes aparece en Wikipedia, escribiendo tan solo T-72. Asi me ahorro el tiempo de copiar y pegar. Estos datos los podeis adjuntar a las imágenes que os pongo.
Características generales
Tipo Carro Principal de Batalla (MBT)
Año 1971
Tripulación 3. Conductor , tirador, comandante
Dimensiones
Longitud hasta el cañón 9,24 m
Longitud del casco 6,95 m
Anchura 4,75 m
Altura 2,37 m
Altura sobre el suelo 0,47 m
Peso 41,5 tm
Planta motriz
Motor V46-6 / v84-1
Tipo Diesel - Multi-combustible
Potencia 780 cv / 840 cv
Prestaciones
Velocidad en carretera 60 km/h
Velocidad campo a traves 35-45 km/h
Autonomia en carretera 700 km
Autonomia campo a traves 400 - 600 km
Capacidad de combustible 1000 l Con posibilidad de montar tanques externos
Armamento
Cañón principal 125 mm de anima lisa 2A46M / D-81TM
Otro armamento Ametralladora coaxial PKT 7,62 mm
Blindaje y Defensas
Blindaje en casco Acero y materiales compuestos, Kontakt y Kontakt-5 ERA
Blindaje en torreta Acero y materiales compuestos, Kontakt y Kontakt-5 ERA
NBQ (Nuc.-Biol.-Quím.) Si
Otras defensas Lanzador de granadas de humo
Otras caracteristicas y equipo
Telémetro láser TPD-K1M, reflector infrarrojo LUNA-2R, visor térmico y panorámico. Puede sumergirse en el agua hasta 1,5 m sin preparación, con la toma de aire elevada, hasta 5 m También se pueden adaptar diversos tipos de barre-minas en la parte frontal.
NOTA URGENTE: Por no comprobarlo antes, antes tengo que pasar las imagnes a formato jpg, puesto que en formato gif, salen fatal. Dejarme un par de dias y os las mando todas.
Disculpas, carristas.
Re: El carro T-72. Sus variantes
Comienzo con estas 3 primeras imagenes.
1.-Cañón ATP 2S19 Msta-S de 152 mm
2.-Cañon ATP T-72 AU con torre F1 francesa de 155 para la India
3.-Cañon ATP T-72 con torre Vickers T-6
1.-Cañón ATP 2S19 Msta-S de 152 mm
2.-Cañon ATP T-72 AU con torre F1 francesa de 155 para la India
3.-Cañon ATP T-72 con torre Vickers T-6
- infernal
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 2875
- Registrado: 29 Dic 2008 10:01
- Ubicación: Valencia
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: El carro T-72. Sus variantes
este carro siempre me ha llamado mucho la atención...la de revuelo que causo en la OTAN su aparición....se dice que muchas armas contra carro actuales están diseñadas para destruirlo, a él....
pero no es lo mismo un 72 soviético que uno de exportación...robusto y fiable....si. pero bueno en combate...pues no se...sobre todo porque nunca ha sido bien utilizado...ni sirios ni iraquies han sabido sacarle el jugo...o no han podido...
su diseño como vehículo encuentro que es uno de los mas acertados...bajo, rápido, ágil, sobre el papel bien protegido (dicen que algunas versiones tienen mejor blindaje que algunas del T80)...pero su diseño como carro de combate, su reducido espacio interior, el gran fallo de su santa barbara, la complejidad de uso de la dirección de tiro (si, tiene láser y esta estabilizado, pero hay que meter la distancia manualmente y apuntar con un visor tipo estadía).
muchas de estas carencias se han solucionado en versiones posteriores, con tecnología extranjera (recordar la dirección de tiro sueca del M84), o que en versiones mas modernas se puedan disparar misiles por el cañón....
impresión personal??? lo veo mas como carro defensivo que como ofensivo...y no se diseño, creo yo, para eso....
aquí tenéis un buen apunte sobre su historia y variantes
https://panzernet.com/articulos/descripc ... t72_fv.htm
saludos
pero no es lo mismo un 72 soviético que uno de exportación...robusto y fiable....si. pero bueno en combate...pues no se...sobre todo porque nunca ha sido bien utilizado...ni sirios ni iraquies han sabido sacarle el jugo...o no han podido...
su diseño como vehículo encuentro que es uno de los mas acertados...bajo, rápido, ágil, sobre el papel bien protegido (dicen que algunas versiones tienen mejor blindaje que algunas del T80)...pero su diseño como carro de combate, su reducido espacio interior, el gran fallo de su santa barbara, la complejidad de uso de la dirección de tiro (si, tiene láser y esta estabilizado, pero hay que meter la distancia manualmente y apuntar con un visor tipo estadía).
muchas de estas carencias se han solucionado en versiones posteriores, con tecnología extranjera (recordar la dirección de tiro sueca del M84), o que en versiones mas modernas se puedan disparar misiles por el cañón....
impresión personal??? lo veo mas como carro defensivo que como ofensivo...y no se diseño, creo yo, para eso....
aquí tenéis un buen apunte sobre su historia y variantes
https://panzernet.com/articulos/descripc ... t72_fv.htm
saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS
"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS
"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".
Re: El carro T-72. Sus variantes
Estoy totalmente de acuerdo contigo amigo mio. La lastimas es que todos aquellos que lo han utilizado, o lo han echo mal o no los han sabido emplear. Y como siempre, no hace falta decir que los rusos siempre han pecado de hacer las cosas a medias y cutreras. Ahora la industria rusa parece que se esta poneindo las pilas en el empleo de tecnologia puntera, sobre todo lo relativo a la optica y control de fuego CFR. Porque si no, no tiene mercado.
Bueno, voyu a seguir modificando las imagenes y nada mas que tenga un buen puñado os las pondre, que hoy es domingo y toca picoteo con los colegas.
Saludos, carristas.
Bueno, voyu a seguir modificando las imagenes y nada mas que tenga un buen puñado os las pondre, que hoy es domingo y toca picoteo con los colegas.
Saludos, carristas.
Re: El carro T-72. Sus variantes
Bueno. Sigamos para bingo con las imagenes.
4.- Carro antiaereo Loara polaco. Polonia ha estado probando desde su integracion en la OTAN, este sistema antiaereo sobre chasis de carros Leopard, mas fiables que los T-72
5.- Carro antiaero Loara polaco - version con misiles. Segun datos que tengo, combinan un sistema con misiles con dos equipados con cañones
6.- Carro lanzacohetes TOS-1
4.- Carro antiaereo Loara polaco. Polonia ha estado probando desde su integracion en la OTAN, este sistema antiaereo sobre chasis de carros Leopard, mas fiables que los T-72
5.- Carro antiaero Loara polaco - version con misiles. Segun datos que tengo, combinan un sistema con misiles con dos equipados con cañones
6.- Carro lanzacohetes TOS-1
Re: El carro T-72. Sus variantes
Seguimos.
7.- Carro ARV Bram-72B para la india
8.- Carro ARV Brem-1
9.- Carro ARV BTS-5B
Sobre este tipo de vehiculos, comentaros que Israel cuando la guerra del 73, capturo tanto a los egipcios del 3er egercito, como a los sirios una buena cantidad de ellos.
Y lo otro es que los polacos han mejorado s
los que ellos tenian y han demostrado ser muy superiores a los rusos.
7.- Carro ARV Bram-72B para la india
8.- Carro ARV Brem-1
9.- Carro ARV BTS-5B
Sobre este tipo de vehiculos, comentaros que Israel cuando la guerra del 73, capturo tanto a los egipcios del 3er egercito, como a los sirios una buena cantidad de ellos.
Y lo otro es que los polacos han mejorado s
los que ellos tenian y han demostrado ser muy superiores a los rusos.
Re: El carro T-72. Sus variantes
Y seguimos.
10.- Carro ARV M84AI
11.- Carro ARV M.84 ABI version mejorada del M-84 A1 para Kuwait. Aunque exteriomente son iguales, las mejoras consistio en los equipos de filtrado de aire del motor, y la instalacion de equipos de vision nocturna y de conduccion por desierto.
12.- Carro ARV T-72 TK version mejorada del VT-72
Y os ddejo hasta esta tarde que me voy con los colegas a tomarme unas birritas.
Saludos, carristas.
10.- Carro ARV M84AI
11.- Carro ARV M.84 ABI version mejorada del M-84 A1 para Kuwait. Aunque exteriomente son iguales, las mejoras consistio en los equipos de filtrado de aire del motor, y la instalacion de equipos de vision nocturna y de conduccion por desierto.
12.- Carro ARV T-72 TK version mejorada del VT-72
Y os ddejo hasta esta tarde que me voy con los colegas a tomarme unas birritas.
Saludos, carristas.
Re: El carro T-72. Sus variantes
Sigamos carristas. Que tal el tocho?
13.- Carro ARV VT-72 checo. De este carro se fabrico una version mejorada denominada VT-72 B (no os pongo la imagen porque exteriormente es parcaticamente igual que el VT-72) y una versión denominada VT-72C version india del VT-72 B (imagen que tampoco pongo pues es identico al VT-72B)
16.- Carro ARV WZT-3 polaco
17.- Carro de zapadores BMR-3 limpia minas
13.- Carro ARV VT-72 checo. De este carro se fabrico una version mejorada denominada VT-72 B (no os pongo la imagen porque exteriormente es parcaticamente igual que el VT-72) y una versión denominada VT-72C version india del VT-72 B (imagen que tampoco pongo pues es identico al VT-72B)
16.- Carro ARV WZT-3 polaco
17.- Carro de zapadores BMR-3 limpia minas
Re: El carro T-72. Sus variantes
Mas.
18.- Carro de zapadores BMR-3M limpia minas
19.- Carro de zapadores Klin-1 version por control remoto del TMI-2. Este modelo de carro fue ampliamente usado (hasta 10 ejemplares), en el accidente de Chernobil. Posteriormente fueron llevados a la chatarra.
20.- Carro de zapadores Kort-B
18.- Carro de zapadores BMR-3M limpia minas
19.- Carro de zapadores Klin-1 version por control remoto del TMI-2. Este modelo de carro fue ampliamente usado (hasta 10 ejemplares), en el accidente de Chernobil. Posteriormente fueron llevados a la chatarra.
20.- Carro de zapadores Kort-B
Re: El carro T-72. Sus variantes
Mas.
21.- Carro de zapadores MID polaco
22.- Carro de zapadores TMI-2
23.- Carro de zapadores TMI-2MA. Version mejorada del anterior con motor mas potente y sistema hidraulico de la grua repotenciado.
21.- Carro de zapadores MID polaco
22.- Carro de zapadores TMI-2
23.- Carro de zapadores TMI-2MA. Version mejorada del anterior con motor mas potente y sistema hidraulico de la grua repotenciado.
Re: El carro T-72. Sus variantes
Quisiera dejar claro, que aunque muchos perfiles parecen iguales, eso no quiere decir que los haya repetido, sino que sus caracteristicas mecanicas como he dicho anteriormente los hace diferebtes unos a otros aunque su parecido exterior sea identico. La designacion oficial es la que cuenta.
Sigamos con mas imágenes (algo hay que poner, no?)
24.- Carro de zapadores TVN-72 polaco
25.- Carro escuela UK172M de la RDA. Designacion oficial que se dio a este diseño realizado por los ingleses para el antiguo ejercito de la RDA. Su designacion oficial alemana era la de FAP-72 ó FSP-72
28.- Carro escuela SJ-09 polaco
Sigamos con mas imágenes (algo hay que poner, no?)
24.- Carro de zapadores TVN-72 polaco
25.- Carro escuela UK172M de la RDA. Designacion oficial que se dio a este diseño realizado por los ingleses para el antiguo ejercito de la RDA. Su designacion oficial alemana era la de FAP-72 ó FSP-72
28.- Carro escuela SJ-09 polaco
Re: El carro T-72. Sus variantes
Sigamos con los pocos carros especiales que quedan.
29.- Carro puente BLP-72 fabricado en la RDA
30.- Carro puente MTU-72 del que los israelitas capturaron intactos unos cuantos en el 73.
31.- Carro puente PCM-90 polaco
29.- Carro puente BLP-72 fabricado en la RDA
30.- Carro puente MTU-72 del que los israelitas capturaron intactos unos cuantos en el 73.
31.- Carro puente PCM-90 polaco
Re: El carro T-72. Sus variantes
Y sigo.
32.- Carro puentes MT-72 checoslovaco que es casi una copia del PCM-90 polaco excepto en algunos aspectos mecanicos.
33.- Caza carros M95 Cobra croata con misiles ATGM Fagot. Este vehiculo lleva un sistema contracarro basado con un lanzador adaptado a un brazo telescopico y que es practicamente una copia del sistema aleman Leopard ADATs.
34.- Transporte BMO-1. Este vehiculo se desarrollo para su empleo por las unidades de operaciones especiales.
32.- Carro puentes MT-72 checoslovaco que es casi una copia del PCM-90 polaco excepto en algunos aspectos mecanicos.
33.- Caza carros M95 Cobra croata con misiles ATGM Fagot. Este vehiculo lleva un sistema contracarro basado con un lanzador adaptado a un brazo telescopico y que es practicamente una copia del sistema aleman Leopard ADATs.
34.- Transporte BMO-1. Este vehiculo se desarrollo para su empleo por las unidades de operaciones especiales.
Re: El carro T-72. Sus variantes
Y finalmente dentro de los “especiales”, tenemos el
35.- Carro de apoyo BMP-T dotado de 2 cañones de 30 mm 2A46 y 4 lanzadore de misiles 9M133 Kornet antiaereos mas un lanzagranadas AGS-30 de 30 mm. y una ametralladora de 7,62 mm
35.- Carro de apoyo BMP-T dotado de 2 cañones de 30 mm 2A46 y 4 lanzadore de misiles 9M133 Kornet antiaereos mas un lanzagranadas AGS-30 de 30 mm. y una ametralladora de 7,62 mm
Re: El carro T-72. Sus variantes
Bueno, y ahora ya estamos en los carros de combate y como es logico, el 1º es el T-72 de serie, el temido carro de Occidente y que despues no era tan coco como se temia, por lo menos en manos no sovieticas.
36.- Carro T-72 inicial
37.- Carro T-72 A version mejorada con el faro a la derecha del cañón
38.- Carro T-72 AK version de mando del T-72 A
36.- Carro T-72 inicial
37.- Carro T-72 A version mejorada con el faro a la derecha del cañón
38.- Carro T-72 AK version de mando del T-72 A
Re: El carro T-72. Sus variantes
Más, más.
39.- Carro T-72 AK version mejorada con torre del T-80
40.- Carro T-72 AM Banan version mejorada con motor del T-84 y sistema de defensa cercana ERA
41.- Carro T-72 AM version mejorada del T-72 A sin telemetro optico
39.- Carro T-72 AK version mejorada con torre del T-80
40.- Carro T-72 AM Banan version mejorada con motor del T-84 y sistema de defensa cercana ERA
41.- Carro T-72 AM version mejorada del T-72 A sin telemetro optico
Re: El carro T-72. Sus variantes
Y más.
42.- Carro T-72 AV version mejorada del T-72 A con sistema ERA
43.- Carro T-72-120 con cañón de 120 mm
44.- Carro T-72 B version con aumento de blindaje en el frontal de la torre
42.- Carro T-72 AV version mejorada del T-72 A con sistema ERA
43.- Carro T-72-120 con cañón de 120 mm
44.- Carro T-72 B version con aumento de blindaje en el frontal de la torre
Re: El carro T-72. Sus variantes
3 imágenes más.
45.- Carro T-72 B1 mejora del T-72 B con sist. ERA
46.- Carro T-72 BK version de mando del T-72 B
47.- Carro T-72 BM version mejorada del T-72 B con sistema de defensa ERA
45.- Carro T-72 B1 mejora del T-72 B con sist. ERA
46.- Carro T-72 BK version de mando del T-72 B
47.- Carro T-72 BM version mejorada del T-72 B con sistema de defensa ERA
Volver a “Vehículos Terrestres”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados