Carros puente AVLB
Carros puente AVLB
Como he dicho otras muchas veces, cuando pensamos en un campo de batalla moderno, lo primero que nos viene a la cabeza es la imagen de un carro de combate, y desgraciadamente no tenemos en cuenta a otros tipos de vehiculos.
Desde la aparicion del carro de combate en el campo de batalla, se vio la necesidad de que este fuera acompañado y recibiera la colaboración, de ciertos tipos de vehiculos especiales, que le apoyaran en el combate.
A raiz de esta necesidad, se desarrollaron variantes como:
Carros grua.
Carros de de recuperación.
Carros de zapadores.
Carros lanzapuentes.
Carros levantaminas / siembraminas
Carros pasarelas
Carros de demolicion
Carros de municionamiento
Carros de observacion.
Carros de mando.
Carros tiende caminos.
Y una serie larga de carros equipados con ingenieros para paso de brechas, alambradas, etc, etc.,
Desde la aparicion del carro de combate en el campo de batalla, se vio la necesidad de que este fuera acompañado y recibiera la colaboración, de ciertos tipos de vehiculos especiales, que le apoyaran en el combate.
A raiz de esta necesidad, se desarrollaron variantes como:
Carros grua.
Carros de de recuperación.
Carros de zapadores.
Carros lanzapuentes.
Carros levantaminas / siembraminas
Carros pasarelas
Carros de demolicion
Carros de municionamiento
Carros de observacion.
Carros de mando.
Carros tiende caminos.
Y una serie larga de carros equipados con ingenieros para paso de brechas, alambradas, etc, etc.,
Re: Carros puente AVLB
Yo, desde hace ya un tiempo he escrito algunos temas aparecidos en esta web, relacionados con otros tipos de vehiculos especificos como sucedió con los carros de recuperación o con los carros grua.
En este caso, lo voy a dedicar a uno de los carros especiales más importantes en el combate.
Me refiero al carro lanzapuentes o en argot ingles Armored Vehicle Launched Bridge (AVLB) ó Vehiculo Acorazado Lanza Puentes.
Estos vehiculos, como muchos sabeis, basicamente consisten en un chasis automotriz basado generalmente en el carro de combate, cabeza de serie, al cual se le coloca sobre su superestructura, un ingenio puente del tipo que sea, y que despliega y coloca sobre aquellos obstaculos del terreno, como zanjas, rios, puentes destruidos, etc., que impiden el paso de otros vehiculos al otro lado y permitir de esta manera que el avance y el despliegue no se detenga.
Por lo general, la longitud de estos puentes desplegados suele ser como minimo, el doble de la longitud del vehiculo portador.
En este caso, lo voy a dedicar a uno de los carros especiales más importantes en el combate.
Me refiero al carro lanzapuentes o en argot ingles Armored Vehicle Launched Bridge (AVLB) ó Vehiculo Acorazado Lanza Puentes.
Estos vehiculos, como muchos sabeis, basicamente consisten en un chasis automotriz basado generalmente en el carro de combate, cabeza de serie, al cual se le coloca sobre su superestructura, un ingenio puente del tipo que sea, y que despliega y coloca sobre aquellos obstaculos del terreno, como zanjas, rios, puentes destruidos, etc., que impiden el paso de otros vehiculos al otro lado y permitir de esta manera que el avance y el despliegue no se detenga.
Por lo general, la longitud de estos puentes desplegados suele ser como minimo, el doble de la longitud del vehiculo portador.
Re: Carros puente AVLB
Los sistemas de puentes pueden ser de los denominados:
- De tijera (como el M60A1 AVLB por ej,)
- Deslizables (como el M1 Abrams ALB Leguan por ej.)
- Abatibles (como el AVLB Centurion ingles por ej.)
- Tipo multiple deslizante (como el Leopard AVLB con puente Leguan PSB2 por ej.)
- De cuerpo articulado deslizante (como el MTU-72 por ej.)
- De pasarela (como el Churchill-AVRE-AB por ej.)
Desde cuando se empieza a emplear estos sistemas?
Pues como he dicho antes desde finales de la Iª G.M., en que los ingleses desarrollan su carro puente Mk V basado en el chasis del carro Mk V y que utilizaba un puente de los denominados “de pasarela”, el cual llevaba colgando y elevado en su frontal sujeto con unos cables tensores con poleas y que dejaba caer hasta el suelo y posteriormente soltaba.
- De tijera (como el M60A1 AVLB por ej,)
- Deslizables (como el M1 Abrams ALB Leguan por ej.)
- Abatibles (como el AVLB Centurion ingles por ej.)
- Tipo multiple deslizante (como el Leopard AVLB con puente Leguan PSB2 por ej.)
- De cuerpo articulado deslizante (como el MTU-72 por ej.)
- De pasarela (como el Churchill-AVRE-AB por ej.)
Desde cuando se empieza a emplear estos sistemas?
Pues como he dicho antes desde finales de la Iª G.M., en que los ingleses desarrollan su carro puente Mk V basado en el chasis del carro Mk V y que utilizaba un puente de los denominados “de pasarela”, el cual llevaba colgando y elevado en su frontal sujeto con unos cables tensores con poleas y que dejaba caer hasta el suelo y posteriormente soltaba.
Re: Carros puente AVLB
Pero no es hasta el inicio de la II G.M.m cuando se ve la necesidad de desarrollar este tipo de vehiculos y es Alemania la primera que los diseña, pero casi de manera experimental, puesto que se fabricaron en serie muy pocos ejemplares, empleandolos en el frente occidental al inicio de la guerra y algunos mas tarde en el frente ruso.
Los alemanes desarrollaron las siguientes variantes todas ellas con puentes deslizantes:
- El Brückenlegerpanzer I Ausf.A
- El Brückenlegerpanzer II Ausf.B
- El Brückenlegepanzer III (tipo I)
- El Brückenlegepanzer IV
Rusia desarrollo tambien un variante basada en un carro T-26 y una variante con el chasisi del T-34 (no tengo imágenes de el).
Pero fueron los aliados, los que más desarrollaron este tipo de vehiculos ante la necesidad de su empleo en la invasion de Europa.
Los alemanes desarrollaron las siguientes variantes todas ellas con puentes deslizantes:
- El Brückenlegerpanzer I Ausf.A
- El Brückenlegerpanzer II Ausf.B
- El Brückenlegepanzer III (tipo I)
- El Brückenlegepanzer IV
Rusia desarrollo tambien un variante basada en un carro T-26 y una variante con el chasisi del T-34 (no tengo imágenes de el).
Pero fueron los aliados, los que más desarrollaron este tipo de vehiculos ante la necesidad de su empleo en la invasion de Europa.
Re: Carros puente AVLB
Fundamentalmente fueron los ingleses usando los chasis de los carros de linea Churchil (debido a su robustez), los que mas los desarrollaron como:
El Carro AVLB Churchill ARK M1 con puente de tijera deslizante.
El Carro AVLB Churchill AVRE MK II SBG con puente de pasarela.
El Carro puente Valentine AVLB con puente de tijera.
Y el Carro AVLB Churchill AVRE Bridgelayer con puente deslizante.
Fotos anteriores.
Los americanos tambien desarrollaron una variante de puente tipo “cuerpo articulado deslizante”, pero que no llego a producirse y una version de tijera sobre el carro Sherman, que es el de la foto que os pongo del Ejercito de Autodefensa japones
El Carro AVLB Churchill ARK M1 con puente de tijera deslizante.
El Carro AVLB Churchill AVRE MK II SBG con puente de pasarela.
El Carro puente Valentine AVLB con puente de tijera.
Y el Carro AVLB Churchill AVRE Bridgelayer con puente deslizante.
Fotos anteriores.
Los americanos tambien desarrollaron una variante de puente tipo “cuerpo articulado deslizante”, pero que no llego a producirse y una version de tijera sobre el carro Sherman, que es el de la foto que os pongo del Ejercito de Autodefensa japones
Re: Carros puente AVLB
amigoo que buenn postt!! te felicitoo




Re: Carros puente AVLB
Los suecos tambien desarrollaron en aquellos años su carro puente STRV M42 basado en el carro medio M42.
Pero fue ya en los 50, 60 cuando el desarrollo de carros puente, se impulsa, viendo los ejercitos de los dos bloques de su necesidad en caso de conflicto en Europa, a causa de la gran cantidad de cursos de agua y obstaculos naturales.
Los ingleses desarrollan su puente AVLB del tipo abatible sobre el chasis del Centurion, mas tarde las variantes AVLB Mk 1 y Mk 9 sobre el carro Chieftain y actualmente el AVLB Titan sobre el chasis del carro Chellenguer.
Pero fue ya en los 50, 60 cuando el desarrollo de carros puente, se impulsa, viendo los ejercitos de los dos bloques de su necesidad en caso de conflicto en Europa, a causa de la gran cantidad de cursos de agua y obstaculos naturales.
Los ingleses desarrollan su puente AVLB del tipo abatible sobre el chasis del Centurion, mas tarde las variantes AVLB Mk 1 y Mk 9 sobre el carro Chieftain y actualmente el AVLB Titan sobre el chasis del carro Chellenguer.
Re: Carros puente AVLB
Se me ha olvidado poner la foto del sueco.
Los americanos lanzaron sus magnificos y mundialmente conocidos M48 y M60 AVLB, ambos con sistema de tigera, sistema que fue mas tarde empleado tambien por otros muchos modelos de carros como los M47 USA modificados en varios paises, incluso los Chieftain Mk 1, los AMX-13 y AMX 30 franceses, los carro puente MT-55 A rusos y con ligeras modificaciones en sus paises satelites, como los checos, los polacos BLG-60 y BLG-67 sobre chasis de T 55 y los carro puente PMC-60 sobre chasis de CC T-72, tambien en los carros puente eslovacos ZTS MT-72 (chasis de T-72), en los carro puente indios AVLB Kartik con el chasis del carro medio Vijayanta y en su carro puente BLT-72 sobre chasis de T-72 o en su carro puente multiple de asalto MHAB (chasis de Centurión Mk III).
Los americanos lanzaron sus magnificos y mundialmente conocidos M48 y M60 AVLB, ambos con sistema de tigera, sistema que fue mas tarde empleado tambien por otros muchos modelos de carros como los M47 USA modificados en varios paises, incluso los Chieftain Mk 1, los AMX-13 y AMX 30 franceses, los carro puente MT-55 A rusos y con ligeras modificaciones en sus paises satelites, como los checos, los polacos BLG-60 y BLG-67 sobre chasis de T 55 y los carro puente PMC-60 sobre chasis de CC T-72, tambien en los carros puente eslovacos ZTS MT-72 (chasis de T-72), en los carro puente indios AVLB Kartik con el chasis del carro medio Vijayanta y en su carro puente BLT-72 sobre chasis de T-72 o en su carro puente multiple de asalto MHAB (chasis de Centurión Mk III).
Re: Carros puente AVLB
Os pongo imagenes de diversos carros puente de otros paises con el sistema de tijera.
- Otra vista de un M60 A1 AVLB americano
- Un AMX-13 AVLB frances
- El AMX-30 AVLB france
- Otra vista de un M60 A1 AVLB americano
- Un AMX-13 AVLB frances
- El AMX-30 AVLB france
Re: Carros puente AVLB
3 imagenes mas con este tipo de sistema.
- Carro puente BLG-67 sobre chasis de CC T-55 polaco
- Carro puente BLG-60 (chasis de T-55) polaco
- Carro puente AVLB Kartik con chasis del CCM Vijayanta (1) indio.
- Carro puente BLG-67 sobre chasis de CC T-55 polaco
- Carro puente BLG-60 (chasis de T-55) polaco
- Carro puente AVLB Kartik con chasis del CCM Vijayanta (1) indio.
Re: Carros puente AVLB
Otras 3 imagenes del mismo sistema.
- Carro puente BLT-72 sobre chasis de T-72 indio
- Carro puente Brobv 941(chasis de T-55) sueco
- Carro puente Chieftain AVLB con puente Mk 1 ingles
- Carro puente BLT-72 sobre chasis de T-72 indio
- Carro puente Brobv 941(chasis de T-55) sueco
- Carro puente Chieftain AVLB con puente Mk 1 ingles
Re: Carros puente AVLB
Seguimos con el mismo sistema.
-Carro puente K1 AVLB surcoreano
-Carro puente M47 M AVLB pakistan
-Carro puente MT-55 A checo
-Carro puente K1 AVLB surcoreano
-Carro puente M47 M AVLB pakistan
-Carro puente MT-55 A checo
Re: Carros puente AVLB
Seguimos con el mismo sistema.
-Carro puente PMCz-90 (chasis de T-72) polaco
-Carro puente Type 67 AVLB (chasis del CC Type 61) japones
-Carro puente ZTS MT-72 (chasis de T-72M1) checo
-Carro puente PMCz-90 (chasis de T-72) polaco
-Carro puente Type 67 AVLB (chasis del CC Type 61) japones
-Carro puente ZTS MT-72 (chasis de T-72M1) checo
Re: Carros puente AVLB
Las 3 ultimas imagenes de este sistema.
- Carro puente NFW (puente BLG-60 polaco y chasis Leopard 1 aleman). Este puente se desarrollo por parte del Ministerio de Defensa polaco con el gobierno aleman, a raiz de la entrada de Polonia en la OTAN y la puesta al dia de su ejercito, adaptandolo a la tecnologia occidental, como sucedio por ej., con la adopcion de calibres OTAN para sus armas portatiles.
- Carro puente PMC-60 sobre chasis de CC T-72 polaco
- Carro puente Span ESAB sobre chasis de CC Centurion indio
- Carro puente NFW (puente BLG-60 polaco y chasis Leopard 1 aleman). Este puente se desarrollo por parte del Ministerio de Defensa polaco con el gobierno aleman, a raiz de la entrada de Polonia en la OTAN y la puesta al dia de su ejercito, adaptandolo a la tecnologia occidental, como sucedio por ej., con la adopcion de calibres OTAN para sus armas portatiles.
- Carro puente PMC-60 sobre chasis de CC T-72 polaco
- Carro puente Span ESAB sobre chasis de CC Centurion indio
Re: Carros puente AVLB
En relacion con el carro puente Span ESAB (ultima imagen anterior), me gustaria comentaros que es curioso este sistema de plegado que despues fue profundamente estudiado por varios paises, puesto que prolonga la longitud del puente en un sistema de tijera basico, al tener un tercer elemento plegado que se habre en el ultimo instante.
Imagenes con sistemas deslizantes
- Carro puente BLP-72 aleman
- Carro puente M47 Leguan VLPD-26-70 E español
- Carro puente Biber con puente Leguan MLC70 aleman oriental
Imagenes con sistemas deslizantes
- Carro puente BLP-72 aleman
- Carro puente M47 Leguan VLPD-26-70 E español
- Carro puente Biber con puente Leguan MLC70 aleman oriental
Re: Carros puente AVLB
El empleo de estos vehiculos es fundamental en el combate puesto que un rio, una zanja o algo similar no puede impedir el movimiento continuado de las unidades, de hay su necesidad, pero al mismo tiempo son un blanco muy goloso para los carros - como asi sucedió con los carros puente sirios en los Altos del Golan en la Guerra del 73 – puesto que el destruir estos vehiculos es basico para impedir el avance.
Al mismo es una pieza muy cotizada, de hay la importancia que le dio israel a la captura intacta de los carros puente egipcios y sirios que sobrevivieron. Carros AVLB como los MTU-72 de los capturaron unos cuantos y mejoraron mas tarde.
Y sigo colocandoos mas imagenes de modelos con sistemas deslizantes.
-
-Carro puente Alvis Hägglunds Brobv 941 sueco
-Carro puente Bionix AVLB (Singapur)
Al mismo es una pieza muy cotizada, de hay la importancia que le dio israel a la captura intacta de los carros puente egipcios y sirios que sobrevivieron. Carros AVLB como los MTU-72 de los capturaron unos cuantos y mejoraron mas tarde.
Y sigo colocandoos mas imagenes de modelos con sistemas deslizantes.
-
-Carro puente Alvis Hägglunds Brobv 941 sueco
-Carro puente Bionix AVLB (Singapur)
Re: Carros puente AVLB
En Vietnam, los americanos hicieron un uso masivo de carros puente M48 y M60 AVLB, debido a la gran cantidad de canales y rios del Delta del Mekon – zona donde mas se emplearon – donde se llego a emplear una version lanza puente sobre chasis del TOA M113 A1 y lo mismo sucedió en las dos Guerras del Golfo, a causa del gran numero de zanjas anti carro que los irakies habrieron en Kuwait y en Irak y ya dentro del mismo Irak, por los muchos canales que impedian el avance de los carros. En Irak, se le dio tal importancia, que cada compañía / escuadron de carros M1 Abrams o Challenguer llevaban agregado un carro puente.
Y sigo con imagenes de otros modelos y sistemas.
- Carro puente Norinco Type 84 (chasis de CC Type 69-II) con sistema de puente deslizate, practicamente una copia del Leguan.
- Carro puente MTU-72 ruso.
- Carro puente (mod. ?) (Singapur). Utiliza el mismo sistema que el MTU-72 ruso, el cual despliega primero los estremos y luego lo desliza sobre las guias hasta posarlo en el suleo.
Y sigo con imagenes de otros modelos y sistemas.
- Carro puente Norinco Type 84 (chasis de CC Type 69-II) con sistema de puente deslizate, practicamente una copia del Leguan.
- Carro puente MTU-72 ruso.
- Carro puente (mod. ?) (Singapur). Utiliza el mismo sistema que el MTU-72 ruso, el cual despliega primero los estremos y luego lo desliza sobre las guias hasta posarlo en el suleo.
Re: Carros puente AVLB
Un sistema de plegado de puente similar al sistema Span ESAB indio, es el nuevo puente de la alemana MAN, el HAB AVLB Wolverine montado sobre el carro Abrams.(FOTO 1ª)
Paises como Suecia, Singapur o Brasil han desarrollado sus propias variantes como el caso de Brasil que modifico unos viejos carros ligero M3 Stuart para desarrollar su carro puente XLP10.
En la actualidad, sistemas como el carro puente Abrams HAB AVLB Wolverine con el puente MAN o el sistema Leguan deslizante, demuestra de la importancia que tiene este tipo de vehiculo en la guerra moderna.
- Carro Abrams HAB AVLB Wolverine lanza puentes (mod MAN)
- Carro puente M-48-60 israelita. Curioso sistema de tijera doble que permite prolongar la distancia a cubrir.
- Carro punte XLP10 sobre chasis de CCL M3 Stuart brasileño
Paises como Suecia, Singapur o Brasil han desarrollado sus propias variantes como el caso de Brasil que modifico unos viejos carros ligero M3 Stuart para desarrollar su carro puente XLP10.
En la actualidad, sistemas como el carro puente Abrams HAB AVLB Wolverine con el puente MAN o el sistema Leguan deslizante, demuestra de la importancia que tiene este tipo de vehiculo en la guerra moderna.
- Carro Abrams HAB AVLB Wolverine lanza puentes (mod MAN)
- Carro puente M-48-60 israelita. Curioso sistema de tijera doble que permite prolongar la distancia a cubrir.
- Carro punte XLP10 sobre chasis de CCL M3 Stuart brasileño
Volver a “Vehículos Terrestres”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados