Los MRAPs. Tema profundo.
Los MRAPs. Tema profundo.
Puesto que de nuevos temas hablamos y este no es nuevo, y por el interés que muchos componentes de este foro tienen en el, voy a ir colocando imágenes y si puedo, algo de información sobre los nuevos sistemas de vehículos MRAPS o Mine Resistant Ambush Protected (MRAP) Armored Vehicles o en castellano más o menos Vehículo Blindado Resistente a Minas y Emboscadas, tan de moda en la actualidad, y que según estamos viendo están suplantando en muchas operaciones militares a vehículos mucho mas pesados y mas técnicos como los carros de combate y los VCIs.
La lista de MRAPs ahora mismo en servicio cada día es más larga, puesto que casi todos los países con una industria decente, ya los fabrican, por lo tanto, poco a poco iremos aumentando el número de ejemplares de este nuevo elemento de combate.
Como todos sabéis, estos vehículos no son nuevos, puesto que ya los sudafricanos son maestros en este tipo de guerras “subversivas”, con minas y trampas y fueron los primeros que utilizaron este tipo de vehículos que su blindaje como su configuración del casco – sobre todo los bajos – le permite sobrevivir en un índice muy alto a este tipo de artificios.
La lista de MRAPs ahora mismo en servicio cada día es más larga, puesto que casi todos los países con una industria decente, ya los fabrican, por lo tanto, poco a poco iremos aumentando el número de ejemplares de este nuevo elemento de combate.
Como todos sabéis, estos vehículos no son nuevos, puesto que ya los sudafricanos son maestros en este tipo de guerras “subversivas”, con minas y trampas y fueron los primeros que utilizaron este tipo de vehículos que su blindaje como su configuración del casco – sobre todo los bajos – le permite sobrevivir en un índice muy alto a este tipo de artificios.
Re: Los MRAPs. Tema profundo.
Actualmente, la tecnología y la industria han mejorado mucho el desarrollo y diseño de este tipo de vehículos, basándose sus mejoras en los siguientes puntos.
Diseño de un chasis compartimentado en dos conjuntos. El bloque delantero que corresponde al motor y la caja principal de personal. La ventaja de esta compartimentación es que en caso de una fuerte explosión, el conjunto se parte por la unión motor / habitáculo, con lo cual el habitáculo hace de jaula protectora.
Los chasis están fabricados con sus bajos en forma de V, con lo cual la onda expansiva se “abre” hacia los lados. La estructura modular que forma el habitáculo, suele estar reforzada con diversas planchas e incluso blindajes tipo “sándwich” como el de los carros, siendo el del interior del habitáculo del tipo anti fragmentación, para evitar el reflejo de la onda expansiva hacia dentro.
Casi todas las piezas exteriores están diseñadas de manera que tengan pocos ángulos rectos y huecos que puedan frenar la metralla.
Los cristales y las lunas de las mirillas son del tipo blindado de varias laminas de vidrio antifragmentable.
Diseño de un chasis compartimentado en dos conjuntos. El bloque delantero que corresponde al motor y la caja principal de personal. La ventaja de esta compartimentación es que en caso de una fuerte explosión, el conjunto se parte por la unión motor / habitáculo, con lo cual el habitáculo hace de jaula protectora.
Los chasis están fabricados con sus bajos en forma de V, con lo cual la onda expansiva se “abre” hacia los lados. La estructura modular que forma el habitáculo, suele estar reforzada con diversas planchas e incluso blindajes tipo “sándwich” como el de los carros, siendo el del interior del habitáculo del tipo anti fragmentación, para evitar el reflejo de la onda expansiva hacia dentro.
Casi todas las piezas exteriores están diseñadas de manera que tengan pocos ángulos rectos y huecos que puedan frenar la metralla.
Los cristales y las lunas de las mirillas son del tipo blindado de varias laminas de vidrio antifragmentable.
- Adjuntos
-
-
- Destrozos en un RG31
- Efectos de explosion en un RG-31.jpg (20.92 KiB) Visto 429 veces
-
-
-
- MRAP Cougar 6x6 pesado
- Cougar MRAP 6x6 pesado.jpg (17.87 KiB) Visto 429 veces
-
-
-
- MRAP Bufalo 6x6 pesado
- Buffalo TSG pesado.jpg (38.45 KiB) Visto 429 veces
-
Re: Los MRAPs. Tema profundo.
Las bisagras de puertas y trampillas están colocadas de manera que la onda expansiva no las reviente, estando soldadas y con los ejes reforzados.
Lógicamente, las ruedas son del tipo Hutchinson e incluso llevan tapas laterales de protección de la banda de goma.
A esto hay que sumarle inhibidores, sistemas de defensa pasiva como botes lanzagranadas y como es lógico una amplia gama de armas, pero sobre todo sistemas CRWs o torres tele mandadas, sistemas contraincendios colectivos e individuales y sistemas de mirillas y troneras individuales.
¡OJO!. Esto es un resumen general de este tipo de vehículos, esto no quiere decir que existan otras muchas modificaciones, mejoras y características técnicas que yo no he puesto.
Como es lógico también en este caso y pasa con cualquier nuevo tipo de vehículo, se han desarrollado nuevas variantes como vehículos de nivel escuadra y pelotón como nuestros RG31, de mando y control, de reparaciones, medicalizados, logísticos, antiminas e incluso a versiones tipo escuadra y pelotón, se le han colocado sistemas de detección y eliminación de minas con arados, rodillos y detectores electrónicos para minas.
Lógicamente, las ruedas son del tipo Hutchinson e incluso llevan tapas laterales de protección de la banda de goma.
A esto hay que sumarle inhibidores, sistemas de defensa pasiva como botes lanzagranadas y como es lógico una amplia gama de armas, pero sobre todo sistemas CRWs o torres tele mandadas, sistemas contraincendios colectivos e individuales y sistemas de mirillas y troneras individuales.
¡OJO!. Esto es un resumen general de este tipo de vehículos, esto no quiere decir que existan otras muchas modificaciones, mejoras y características técnicas que yo no he puesto.
Como es lógico también en este caso y pasa con cualquier nuevo tipo de vehículo, se han desarrollado nuevas variantes como vehículos de nivel escuadra y pelotón como nuestros RG31, de mando y control, de reparaciones, medicalizados, logísticos, antiminas e incluso a versiones tipo escuadra y pelotón, se le han colocado sistemas de detección y eliminación de minas con arados, rodillos y detectores electrónicos para minas.
Re: Los MRAPs. Tema profundo.
A partir de ahora, ya solamente falta que vayamos colocando imágenes de este tipo de vehículos, pero sería muy interesante, que no solo descolguemos las fotos sino que nos calentemos la sesera y pongamos al menos, algún dato sobre el modelo y su país de fabricación con el fin de tener, una buena base de datos sobre estos nuevos trastos.
Re: Los MRAPs. Tema profundo.
Muchos MRAPs de cierto tonelaje y longitud de ejes (6x6 y 8x8) esta siendo modificados para ser equipados con sistemas de brazo articulo, para la recogida de cargas externas peligrosas o inlcuos para su demolicion por medio de mecanismos tipo Robert (con carabinas del 12) como es el caso del ejemplo anterio el RG33.
Re: Los MRAPs. Tema profundo.
De nuevo recordaros que este tipo de vehiculos no son nuevos puesto que los sudafricanos VBT Ratel AA 6x6 y los VBT Sandock-Austral Ratel 20 6x6 y VBT Ratel 90 Hermanus 6x6, de los años 70 y 80 fueron los primeros y reales vehiculos MRAPs ampliamente utilizados en la guerra de Rhodesia y Zimbawe.
- Adjuntos
-
-
- MRAP KMV Dingo II 4x4 aleman
- MRAP KMV Dingo II 4x4 aleman.jpg (21.14 KiB) Visto 425 veces
-
-
-
- MRAP IET Cat 1 de International Engines y trucks Trucks
- MRAP IET Cat 1 de International Engines y trucks Trucks.jpg (43.6 KiB) Visto 425 veces
-
-
-
- MRAP Golan Israelita
- MRAP Golan Israelita.jpg (26.17 KiB) Visto 425 veces
-
Re: Los MRAPs. Tema profundo.
Sigo con unos cuantos modelos mas.
Re: Los MRAPs. Tema profundo.
Sigamos. Una de las empresa en el desarrollo de vehiculos MRAPs es la americana Oshkosh International Truck, que le fabrica a los americanos un monton de variantes de vehiculos tanto pesados como ligeros desde camiones 4x4 hasta gondolas porta carros y vehiculos pesados de gran tonelaje.
Aqui algunos de sus vehiculos.
Aqui algunos de sus vehiculos.
- Adjuntos
-
-
- Camión MRAP Oshkosh Caiman 6x6 pesado
- MRAP Oshkosh Caiman 6x6 pesado.jpg (13.59 KiB) Visto 424 veces
-
-
-
- MRAP Oshkosh Alpha 4x4 - USA
- MRAP Oshkosh Alpha 4x4 - USA.jpg (23.54 KiB) Visto 424 veces
-
Re: Los MRAPs. Tema profundo.
Unos pocos mas.
El magnifico MRAP RG33 L 6x6 sudafricano, su hermano el MRAP Werwolf y una muestra de un sistema de defensa anti RPG
El magnifico MRAP RG33 L 6x6 sudafricano, su hermano el MRAP Werwolf y una muestra de un sistema de defensa anti RPG
- Hectorvillajos
- Usuario Dado de Baja
- Mensajes: 24440
- Registrado: 05 Feb 2007 07:01
- Ubicación: Valencia
- Estado: Desconectado
Re: Los MRAPs. Tema profundo.
Perdone mi ignorancia, Herr Komandant, pero...¿nos puede explicar qué son ruedas tipo Hutch
inson ?

Re: Los MRAPs. Tema profundo.
La versión del RG31 que se provo por parte del ET español hasta que finalmente se coloco la torre CROWs israelita.
Re: Los MRAPs. Tema profundo.
Finalmente los "padres" de las actuales criaturas MRAPs, los sudafricanos Ratel.
- corporal_hicks
- .30-06
- Mensajes: 700
- Registrado: 21 Sep 2006 03:01
- Contactar:
- Estado: Desconectado
- GUAN-ACHINECH
- .300 Win Mag
- Mensajes: 1151
- Registrado: 14 Jul 2008 07:01
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Los MRAPs. Tema profundo.
CUENCA escribió:Como todos sabéis, estos vehículos no son nuevos, puesto que ya los sudafricanos son maestros en este tipo de guerras “subversivas”, con minas y trampas y fueron los primeros que utilizaron este tipo de vehículos que su blindaje como su configuración del casco – sobre todo los bajos – le permite sobrevivir en un índice muy alto a este tipo de artificios.
Espero no equivocarme, pero no te olvides de los que usaron los Británicos en el Ulster.
Creo que el mejor era el Saxon .......
Re: Los MRAPs. Tema profundo.
Estupendo hilo herr komandant, resulta curioso que sea Sudáfrica la "cuna" de estos sistemas, un país aislado durante muchos años, sin apenas influencia en el exterior y secundario (siendo genereso) en el panorama internacional.
Ahora resulta que su concepto es adoptado y copiado por todas las potencias.
Dicho esto me gustaría comentar sin ánimo de criticar y siempre asumiendo que puedo meter la pata que en la décima foto no es un Rg-31 el vehículo que se ve, sino un IVECO MLV.
Ahora resulta que su concepto es adoptado y copiado por todas las potencias.
Dicho esto me gustaría comentar sin ánimo de criticar y siempre asumiendo que puedo meter la pata que en la décima foto no es un Rg-31 el vehículo que se ve, sino un IVECO MLV.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecía de los indios Cree)
Re: Los MRAPs. Tema profundo.
Erick. Tienes toda la razon del mundo. Efectivamente es el IVECO. Ha sucedido que al insertar la imagen dentro del grupo de vehiculos de empleo en España, he pinchado el IVECO en lugar del RG-31 por error.
No te preocupes que ya me he dado el correspondiente cabezazo contra la pared.
No te preocupes que ya me he dado el correspondiente cabezazo contra la pared.
- Wilcow
- Guardián
- Mensajes: 17629
- Registrado: 18 Oct 2006 09:01
- Ubicación: Guadalajara
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Los MRAPs. Tema profundo.
Otra opción es poner el país que sea,y los vehículos que utiliza,a lo mejor están mas ordenados...

Si no encuentras el camino,haztelo ...
Re: Los MRAPs. Tema profundo.
Aprovecho para meter 3 imagenes mas, y hasta mañana que me piro a sobar.
Mañana mas.
El MRAP Cougar H Tempest 4x4 - USA
El MRAP Marauder 4x4 - sudafricano
y el MRAP Matador 4x4 - sudafricano
Mañana mas.
El MRAP Cougar H Tempest 4x4 - USA
El MRAP Marauder 4x4 - sudafricano
y el MRAP Matador 4x4 - sudafricano
Volver a “Vehículos Terrestres”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados