SUSPENSIONES HIDRAULICAS

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

SUSPENSIONES HIDRAULICAS

Mensajepor CUENCA » 08 Sep 2009 13:31

Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza, con el tema de la suspensión variable en los carros de combate, si es efectiva o no.
Si nos fijamos, realmente son pocos los ejemplares que se han desarrollo con este tipo de sistema, a saber, el STRV 103 C S-Tank sueco, el fracasado proyecto americano/alemán BMT-70 / Kpz-70 y actualmente el japonés Type TK-X 10, aunque nosotros también tuvimos un vehiculo de este tipo, el original BMR-600, el cual tuve el privilegio de conocerlo y conducirlo, en Barcelona en el año 76.
Adjuntos
Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza, con el tema de la suspensión variable en los carros de combate, 00
CCL STRV 103 C S-Tank.jpg (38.03 KiB) Visto 820 veces

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: SUSPENSIONES HIDRAULICAS

Mensajepor CUENCA » 08 Sep 2009 13:33

Para mi, cual es el inconveniente de estos sistemas?

Como muchas veces he explicado en este foro, la composición básica de un sistema de suspensión en un tren de rodaje de un carro de combate es un conjunto formado por barras de torsión, amortiguador, muelles tope de recorrido y el conjunto de brazo de unión y ruedas de rodaje.

Este sistema clásico, tiene la gran ventaja de que no depende de sistema hidráulico alguno (tan solo, el amortiguador que puede ser de aceite o de gas, rarísimo en un carro), con lo cual los sobreesfuerzos que se llevan a cabo en el rodaje, afectan lo mínimo al trabajo del conjunto.

En cambio, los sistemas de suspensión variable es diferente.

Estos sistemas, consisten en un conjunto que va adaptado al conjunto de brazo de unión y amortiguación y que mediante presión hace que el brazo suba o baje según se regula esta presión, de hay su variabilidad.
Adjuntos
Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza, con el tema de la suspensión variable en los carros de combate, 10
CCP KPz 70 (MBT-70).jpg (60.24 KiB) Visto 818 veces

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 08 Sep 2009 13:36

En este sistema, el conjunto de suspensión hidráulica se bloquea cuando el carro esta en marcha (por lo menos así lo hace el STRV-103 sueco), trabajando tan solo la suspensión ordinaria. Actualmente solamente cuando el carro esta en parado y tiene que utilizar alguna forma táctica de empleo con silueta reducida o elevada para aumentar la elevación de tiro del arma principal.

El proyecto MBT / Kpz-70, fracaso precisamente por este motivo. El uso continuo de la suspensión variable, sumado al continuo vaivén de la suspensión hace que el sistema hidráulico se resintiera y fallara, con el correspondiente reventón de tuberías y fallos tanto en las bombas independientes como en la principal, lo que ocasionaba que muchos carros se quedaran en su posición baja o incluso bloqueados hacia atrás o hacia delante.
Adjuntos
Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza, con el tema de la suspensión variable en los carros de combate, 20
CCP KPz 70 (MBT-70) - prototipo con turbina MTU.jpg (31.06 KiB) Visto 818 veces

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 08 Sep 2009 13:38

Los suecos, son los que hasta el momento, mayor éxito ha tenido, pero ojo, se empleaba la suspensión variable, tan solo para introducir ángulos de elevación/depresión o para reducir su silueta táctica.

Yo supongo que el japonés será lo mismo, porque sino, no le veo otro cometido.

Un carro de combate, en campo a trabes es un continuo cambio de altura debido al terreno y eso con suspensión normal, si pretendemos que la suspensión sea variable continuamente, esto lo veo imposible. Un conductor no puede estar continuamente variando de altura y conduciendo, por lo menos eso es lo que pasaba con el BMR-600 original.
Adjuntos
Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza, con el tema de la suspensión variable en los carros de combate, 30
CCP MBT-70 (2).jpg (29.79 KiB) Visto 817 veces

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 08 Sep 2009 13:39

La prueba palpable del poco uso de estos sistemas, es el escaso número que hay de tipos de vehículos con este sistema.

El tiempo dirá, como les va a los japoneses con su TK-X 10
Adjuntos
Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza, con el tema de la suspensión variable en los carros de combate, 40
CCM Type 10 TK-X.jpg (68.1 KiB) Visto 817 veces

GUAN-ACHINECH
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor GUAN-ACHINECH » 09 Sep 2009 21:32

Siendo un completo lerdo en estos temas.... me pasa por la cabeza el poder "acoplar" a un carro las suspensiones hidraulicas de un Citroen. Está claro que en estos coches van de miedo, si lo sabré yo, y los problemas son prácticamente nulos.
Lógicamente un carro pesa un "poco" más, pero no creo que sea un problema el adaptar las suspensiones al peso.... Creo. :roll:

misuko
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor misuko » 09 Sep 2009 22:50

GUAN-ACHINECH escribió:Siendo un completo lerdo en estos temas.... me pasa por la cabeza el poder "acoplar" a un carro las suspensiones hidraulicas de un Citroen. Está claro que en estos coches van de miedo, si lo sabré yo, y los problemas son prácticamente nulos.
Lógicamente un carro pesa un "poco" más, pero no creo que sea un problema el adaptar las suspensiones al peso.... Creo. :roll:

Hombre las exigencias no son las mismas, ni un carro de combate pesa lo mismo que tu Citroen, ni se mueve por una cojonuda autovía.

A mi la solución sueca me parece la mejor, y aun me pensaría si las ventajas que ofrece el poder variar la altura del carro en determinados momentos compensa la complicación y encarecimiento del mantenimiento.

Suspensiones hidraulicas siempre para un carro... por muy grande y pesado que sea un C6 ni me lo pensaría. :wink:

Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Erick » 09 Sep 2009 22:56

misuko escribió:
GUAN-ACHINECH escribió:Siendo un completo lerdo en estos temas.... me pasa por la cabeza el poder "acoplar" a un carro las suspensiones hidraulicas de un Citroen. Está claro que en estos coches van de miedo, si lo sabré yo, y los problemas son prácticamente nulos.

Hombre las exigencias no son las mismas, ni un carro de combate pesa lo mismo que tu Citroen, ni se mueve por una cojonuda autovía.

A mi la solución sueca me parece la mejor, y aun me pensaría si las ventajas que ofrece el poder variar la altura del carro en determinados momentos compensa la complicación y encarecimiento del mantenimiento.

Suspensiones hidraulicas siempre para un carro... por muy grande y pesado que sea un C6 ni me lo pensaría. :wink:

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

ADMIIIIIINSSS ESTO LO HE ESCRITO YOOOOO

¿COMO PUEDE SER QUE DE BUENAS A PRIMERAS ME HAYA ENCONTRADO CON QUE SUPUESTAMENTE HABIA INICIADO SESIÓN COMO MISUKO?
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Erick » 09 Sep 2009 22:58

Manda carayo, ha sido mi noviaaa jejeje, se ha registrado como MISUKO y se había dejado la sesión abierta.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 09 Sep 2009 23:20

Erick escribió:Manda carayo, ha sido mi noviaaa jejeje, se ha registrado como MISUKO y se había dejado la sesión abierta.

entonces sigues siendo erick verdad?¿jejej o ahora misuko¿? :mrgreen: jejjee es broma

Referente al tema si que es una buena idea de adoptar un sistema hidraulico PEROOOO como siempre digo dotamos al carro de otro sistema otro mantenimiento y una pega mas si este no funciona en cuanto al combate creo que el sistema tradicional esta bastante bien claro esta que las inovaciones van para adelante pero modernizaria el sistema tradicional como se esta haciendo y no pondria mas sistemas auxiliares como un sistema hidraulico

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 09 Sep 2009 23:33

El centauro , que es de ruedas, tiene un sistema neumatico para poner la presion adecuada desde la camara de conduccion, este sistema suele dar bastantes pegas perdidas de aire por juntas etc,, son sistemas con mucho tornillo como le digo yo
Adjuntos
Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza, con el tema de la suspensión variable en los carros de combate, 100
centauro-alenia4.jpg (56.95 KiB) Visto 730 veces

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 10 Sep 2009 11:33

Vamos a ver.
En las pruebas que se desarrollaron en el U.S. Army Evaluation Center de Aberdeen (USA), con el carro MBT-70, las pruebas fueron catastróficas, debido a que las suspensiones hidráulicas reventaban sin parar.
Mirar, en el Aberdeen Proving Ground situado en el estado de Marylan, se encuentran una serie unidades, todas ellas de pruebas de materiales, equipos y productos para el US Army y entre ellas se encuentra el U.S. Army Evaluation Center. El Evaluation Center, es una parte del Proving G., donde se llevan todos los tipos de vehículos tanto de rudas como de cadenas, para hacer con ellos todas las salvajadas posibles y pruebas que decidan la capacidad técnica y operativa del vehiculo.
Existe un circuito de conducción, donde no os podéis imaginar los obstáculos que tiene que pasar el vehiculo. Lo que en esas pruebas, no se parte, revienta o se escoña, ya es imposible que le pase nada.
Adjuntos
Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza, con el tema de la suspensión variable en los carros de combate, 110
Posición 2.jpg (6.69 KiB) Visto 726 veces
Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza, con el tema de la suspensión variable en los carros de combate, 111
Posición 1.jpg (8.49 KiB) Visto 726 veces

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 10 Sep 2009 11:35

Pues bien, una de las pruebas, es elevar el carro mediante una grúa a una altura superior a los 5 m., y dejarlo caer de golpe. Imaginaros el trallazo y lo que sufre la suspensión y la estructura.
Otra prueba (que yo la he hecho varias veces), es lanzar el carro a toda velocidad y frenarlo en seco, hasta que te sale el pedal por la proa.
El carro se clava hasta prácticamente tocar el borde ataque inferior en el suelo. Hay parten barras de torsión, como si fueran palillos y revienta amortiguadores como si fueran globos.
Adjuntos
Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza, con el tema de la suspensión variable en los carros de combate, 120
El salto del CABALLITO.jpg (12.64 KiB) Visto 726 veces

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 10 Sep 2009 11:38

Pues estas pruebas, se las hicieron al MBT / Kpz-70 en Aberdeen y en Münster (Alemania) y los resultados fueron contundentes. Un fracaso total.
Los sistemas hidráulicos que regulaban la suspensión, reventaban como petardos. Las bombas inyectoras reventaban y no aguantaban esas presiones.
Incluso en fuego real, no aguantaba el retroceso del efecto del disparo.
Y como es lógico, solo se podía emplear la suspensión variable a motor parado, por lo tanto, para que una suspensión cara, complicada y llena de problemas técnicos?.

Os pongo las imágenes de la versión alemana Kfz 70 con cañón de 120 mm y la versión USA, el MBT-70 con cañón de 152 mm Shillegat
Adjuntos
Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza, con el tema de la suspensión variable en los carros de combate, 130
Prototipo USA.jpg (19.8 KiB) Visto 726 veces
Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza, con el tema de la suspensión variable en los carros de combate, 131
Prototipo alemán.jpg (19.28 KiB) Visto 726 veces

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 10 Sep 2009 11:42

El ejemplo muy claro esta en mi coche. Yo tengo un Citroen Xantia HDi y ya llevo 3 juegos de botellas de suspensión y 1 regulador de presión.
Así que un carro, teniendo un buen paquete de suspensión, con sus buenos amortiguadores hidráulicos, una barras de torsión de aceros buenos y resistentes al par de de torsión y unos muelles de aleaciones resistentes y flexibles, para que quiere una suspensión hidráulica.?
Si, muchos dirán, para bajar su altura?. O para inclinarse lateralmente.
Y yo pregunto. Inclinarse para que?
El sistema de elevación del cañón de un carro le permite un ángulo suficiente para realizar un tiro por el segundo sector (puesto que un carro no es un ATP), por lo tanto para que más inclinación positiva. Y la negativa? Para que más negativa?. Pensamos matar hormigas?. Y la inclinación lateral? Para que me sirve?

Os pongo la imagen de la parte delantera del tren de rodaje del Abrams M1A2 donde se ve el brazo de la rueda delante y el brazo de la tensora-compensadora
Adjuntos
Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza, con el tema de la suspensión variable en los carros de combate, 140
Abrams_00.jpg (19 KiB) Visto 726 veces

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 10 Sep 2009 11:47

Y aumentar o disminuir la LUZ al suelo con el fin de “escaquearse” de las vistas, hay entra la preparación profesional del jefe de carro.
Que disminuyo, 50 cm., como máximo?.
Esto me obligaría a buscar obstáculos muy bajos y si son altos, tener que mover el carro hacia delante hasta conseguir la desenfilada de torre. Por lo tanto para que bajar mi altura?
Y aumentar o disminuir la LUZ al suelo con el fin de “escaquearse” de las vistas, hay entra la preparación profesional del jefe de carro.
Que disminuyo, 50 cm., como máximo?.
Esto me obligaría a buscar obstáculos muy bajos y si son altos, tener que mover el carro hacia delante hasta conseguir la desenfilada de torre. Por lo tanto para que bajar mi altura?

En un vehiculo ruedas, como bien dice mi compañero Homer, se puede regular la presión de los hidráulicos para que baje un poco la altura, pero nada mas.
Esto lo llevan muchos camiones tácticos militares ay algunos civiles.
Pero nunca regular, amorrar o ladear. Para que?.

Como dije casi al principio, el tiempo dirá como les funciona este carro a los japos.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 10 Sep 2009 16:47

Entonces ahora mismo este tipo de suspensiones no son efectivas pero tampoco las veo yo para un futuro en que los carros la posean como dice ud HER mucha presion ejerce un carro y el sistema tendria que ser muy bueno , buenoyo diria que excelente tendria que ser y eso aumntaria mucho el coste del carro, no?¿

un saludo

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 10 Sep 2009 19:12

Yo por el momento Homer, no le veo ni efectividad ni necesidad tactica, la verdad, puesto que empleo le sacas real a la suspension variable?

Volver a “Vehículos Terrestres”