Aqui yo como siempre dando la brasa con pequeños detalles a discutir.
MBV-2 no es un tren completo como tal, es un motorizado vagon acorazado, juntandolo con otros vagones y plataformas ahi si que constituia un tren. Ametralladoras 14,5mm en el no me cuadran mucho, mas que nada por el tema de los años de su aparicion, quizas a finales de la guerra alguna en pruebas o experimental...
Ivan con lo de escaso numero creo que te has precipitado, eran muchos, cientos.Hacerlos con lo que se encontraba a mano solo se practicaba en epocas concretas y no se podria generalizar para nada, en general diria que se traba de verdaderas obras de ingenieria bastante complejas.Operaciones importantes... hombre llevan existiendo casi casi tantos años como el ferrocaril, en la Guerra Franco-Prusiana los parisinos sufrieron bastante por sus bombardeos, en la Primera Guerra Mundial los usaron casi tods los bandos y bastante a menudo con exito, en la Guerra Civil Rusa se vieron un monton y en la batalla bajo Tsaritsyn ( posterirmente Stalingrado, hoy en dia Volgogrado) fue el mayor enfrentamiento de los trenes blindados de la hstoria, ademas participaron carros de combate, aviacion y flota, ya en la Segunda Guerra Mundial participaron en muchas de las batallas mas importantes, muchos trenes tenian nombre propio, como por ejemplo "Ilya Muromets" se estima que a lo largo del conflicto destruyo a tren blindado aleman "Adolf Hitler", 7 aviones, 14 baterias de morteros y artilleria, 36 bunkers y 875 soldados y oficiales enemigos.
En Chechenia no se uso uno, creo que fueron cinco. Todos tenian composicion diferente que constaban de plataformas cubiertas de sacos de arena y railes de acero con lanzagranadas automaticos AGS-17, ametralladoras pesadas NSV, ZPU-4, cañones automaticos ZSU-23-2, BMP-2, T-62, vagones blindados, plataformas delante y detras llenas de arena para proteger de las minas y artefactos explosivos a los vagones principales, etc, solian ser escoltados por los Mi-24 durante todo su trayecto.
Hace pocos meses uno entro en Abjazia como parte del contingente de las fuerzas pacificadoras rusas.
Un tren blindado no es para nada un anacronismo, necesidad de tranportar materiales y efectivos por redes ferroviarias es muy presente hoy en dia y seguira ahi en un futuro proximo, para protegerlos o defender a las propias vias, realizar soporte de artilleria o simplemente como medio de tranporte protegido son una herramienta muy util.
Unas fotos:
Algo mas contemporaneos:
Segunda Guerra Chechena:
Reciente: