PANHARD VBL
Publicado: 23 Sep 2007 18:59
PANHARD VBL
En 1980, las FFAAs Francesas precisaban de un vehiculo blindado ligero, de pequeño tamaño y rapido. VBL, " véhicule blindé léger " sus siglas definen su filosofia. Panhard fue el encargado de desarrollar el vehiculo.
La carroceria del VBL es blindada, equipando una proteccion adecuada ante el ataque de armas ligeras, asi como contra el ataque de obus.
El motor que equipa este vehiculo es de origen Peugeot, la caja de cambios es automatica ZF. Mediante una helice posterior, le permite ser un vehiculo anfibio, siendo su velocidad en este medio de 4,5 km/h.
Existen multitud de variantes, en funcion de su utilizacion militar, desde el modelo "basico" que monta una ametralladora a los que incluyen misiles anticarro MILAN o TOW, cañon 20 mm, etc.
Incluye equipamiento NBC (nuclear, biologico, quimico), asi como, sistemas de vision nocturna.
El VBL ha demostrado su excelencia en todo tipo de conflictos, se posiciona como uno de los mejores vehiculos de su gama a nivel mundial.
Ademas de Francia, un buen numero de paises han confiado en este vehiculo, Bénin, Camerun, Gabon, Grèce, Indonesia, Kuwait, Oman, Mexico, Niger, Nigeria, Portugal, Qatar, Ruanda y Togo. Mas de 2.500 vehiculos VBL Panhard se han fabricado.
ESPECIFICACIONES TECNICAS:
Proteccion STANAG Nivel 1
Equipo: 2-3-4 tripulantes.
Motor: Peugeot XD3 turbodiesel.
Potencia: 95 HP a 4.150 rpm.
Par maximo: 26,76.
Caja de cambios: Automatica ZF.
Traccion 4x4.
Suspension independiente.
Velocidad en tierra: 95 km/h.
Velocidad en agua: 4,5 km/h.
Autonomia: 600 kms, 800 kms con jerricans suplementarios.
Longitud: 3,87 mts o 4,05 mts.
Altura: 1,70 mts.
Anchura: 2.20 mts.
Peso en combate: 3.590 kilos.
Peso en vacio: 2.890 kilos.
Altura minima al suelo: 0,37 mts.
Profundidad de vadeo: 0,9 mts.
Maxima pendiente superable: 50%
Inclinacion lateral: 30%
Blindaje: 11,5 mm.
En 1980, las FFAAs Francesas precisaban de un vehiculo blindado ligero, de pequeño tamaño y rapido. VBL, " véhicule blindé léger " sus siglas definen su filosofia. Panhard fue el encargado de desarrollar el vehiculo.
La carroceria del VBL es blindada, equipando una proteccion adecuada ante el ataque de armas ligeras, asi como contra el ataque de obus.
El motor que equipa este vehiculo es de origen Peugeot, la caja de cambios es automatica ZF. Mediante una helice posterior, le permite ser un vehiculo anfibio, siendo su velocidad en este medio de 4,5 km/h.
Existen multitud de variantes, en funcion de su utilizacion militar, desde el modelo "basico" que monta una ametralladora a los que incluyen misiles anticarro MILAN o TOW, cañon 20 mm, etc.
Incluye equipamiento NBC (nuclear, biologico, quimico), asi como, sistemas de vision nocturna.
El VBL ha demostrado su excelencia en todo tipo de conflictos, se posiciona como uno de los mejores vehiculos de su gama a nivel mundial.
Ademas de Francia, un buen numero de paises han confiado en este vehiculo, Bénin, Camerun, Gabon, Grèce, Indonesia, Kuwait, Oman, Mexico, Niger, Nigeria, Portugal, Qatar, Ruanda y Togo. Mas de 2.500 vehiculos VBL Panhard se han fabricado.
ESPECIFICACIONES TECNICAS:
Proteccion STANAG Nivel 1
Equipo: 2-3-4 tripulantes.
Motor: Peugeot XD3 turbodiesel.
Potencia: 95 HP a 4.150 rpm.
Par maximo: 26,76.
Caja de cambios: Automatica ZF.
Traccion 4x4.
Suspension independiente.
Velocidad en tierra: 95 km/h.
Velocidad en agua: 4,5 km/h.
Autonomia: 600 kms, 800 kms con jerricans suplementarios.
Longitud: 3,87 mts o 4,05 mts.
Altura: 1,70 mts.
Anchura: 2.20 mts.
Peso en combate: 3.590 kilos.
Peso en vacio: 2.890 kilos.
Altura minima al suelo: 0,37 mts.
Profundidad de vadeo: 0,9 mts.
Maxima pendiente superable: 50%
Inclinacion lateral: 30%
Blindaje: 11,5 mm.