PANHARD VBL
PANHARD VBL
PANHARD VBL
En 1980, las FFAAs Francesas precisaban de un vehiculo blindado ligero, de pequeño tamaño y rapido. VBL, " véhicule blindé léger " sus siglas definen su filosofia. Panhard fue el encargado de desarrollar el vehiculo.
La carroceria del VBL es blindada, equipando una proteccion adecuada ante el ataque de armas ligeras, asi como contra el ataque de obus.
El motor que equipa este vehiculo es de origen Peugeot, la caja de cambios es automatica ZF. Mediante una helice posterior, le permite ser un vehiculo anfibio, siendo su velocidad en este medio de 4,5 km/h.
Existen multitud de variantes, en funcion de su utilizacion militar, desde el modelo "basico" que monta una ametralladora a los que incluyen misiles anticarro MILAN o TOW, cañon 20 mm, etc.
Incluye equipamiento NBC (nuclear, biologico, quimico), asi como, sistemas de vision nocturna.
El VBL ha demostrado su excelencia en todo tipo de conflictos, se posiciona como uno de los mejores vehiculos de su gama a nivel mundial.
Ademas de Francia, un buen numero de paises han confiado en este vehiculo, Bénin, Camerun, Gabon, Grèce, Indonesia, Kuwait, Oman, Mexico, Niger, Nigeria, Portugal, Qatar, Ruanda y Togo. Mas de 2.500 vehiculos VBL Panhard se han fabricado.
ESPECIFICACIONES TECNICAS:
Proteccion STANAG Nivel 1
Equipo: 2-3-4 tripulantes.
Motor: Peugeot XD3 turbodiesel.
Potencia: 95 HP a 4.150 rpm.
Par maximo: 26,76.
Caja de cambios: Automatica ZF.
Traccion 4x4.
Suspension independiente.
Velocidad en tierra: 95 km/h.
Velocidad en agua: 4,5 km/h.
Autonomia: 600 kms, 800 kms con jerricans suplementarios.
Longitud: 3,87 mts o 4,05 mts.
Altura: 1,70 mts.
Anchura: 2.20 mts.
Peso en combate: 3.590 kilos.
Peso en vacio: 2.890 kilos.
Altura minima al suelo: 0,37 mts.
Profundidad de vadeo: 0,9 mts.
Maxima pendiente superable: 50%
Inclinacion lateral: 30%
Blindaje: 11,5 mm.
En 1980, las FFAAs Francesas precisaban de un vehiculo blindado ligero, de pequeño tamaño y rapido. VBL, " véhicule blindé léger " sus siglas definen su filosofia. Panhard fue el encargado de desarrollar el vehiculo.
La carroceria del VBL es blindada, equipando una proteccion adecuada ante el ataque de armas ligeras, asi como contra el ataque de obus.
El motor que equipa este vehiculo es de origen Peugeot, la caja de cambios es automatica ZF. Mediante una helice posterior, le permite ser un vehiculo anfibio, siendo su velocidad en este medio de 4,5 km/h.
Existen multitud de variantes, en funcion de su utilizacion militar, desde el modelo "basico" que monta una ametralladora a los que incluyen misiles anticarro MILAN o TOW, cañon 20 mm, etc.
Incluye equipamiento NBC (nuclear, biologico, quimico), asi como, sistemas de vision nocturna.
El VBL ha demostrado su excelencia en todo tipo de conflictos, se posiciona como uno de los mejores vehiculos de su gama a nivel mundial.
Ademas de Francia, un buen numero de paises han confiado en este vehiculo, Bénin, Camerun, Gabon, Grèce, Indonesia, Kuwait, Oman, Mexico, Niger, Nigeria, Portugal, Qatar, Ruanda y Togo. Mas de 2.500 vehiculos VBL Panhard se han fabricado.
ESPECIFICACIONES TECNICAS:
Proteccion STANAG Nivel 1
Equipo: 2-3-4 tripulantes.
Motor: Peugeot XD3 turbodiesel.
Potencia: 95 HP a 4.150 rpm.
Par maximo: 26,76.
Caja de cambios: Automatica ZF.
Traccion 4x4.
Suspension independiente.
Velocidad en tierra: 95 km/h.
Velocidad en agua: 4,5 km/h.
Autonomia: 600 kms, 800 kms con jerricans suplementarios.
Longitud: 3,87 mts o 4,05 mts.
Altura: 1,70 mts.
Anchura: 2.20 mts.
Peso en combate: 3.590 kilos.
Peso en vacio: 2.890 kilos.
Altura minima al suelo: 0,37 mts.
Profundidad de vadeo: 0,9 mts.
Maxima pendiente superable: 50%
Inclinacion lateral: 30%
Blindaje: 11,5 mm.
 "Me gusta el clima del paraiso, pero prefiero el infierno por sus frecuentaciones"                  Â
RE: PANHARD VBL
PANHARD VBL
 "Me gusta el clima del paraiso, pero prefiero el infierno por sus frecuentaciones"                  Â
- aquaesextae
- Usuario Dado de Baja
- Estado: Desconectado
Este vehículo es un icono de las Fuerzas Armadas francesas en misiones internacionales, lo mismo que su FAMAS.
¿Qué opinas del armamento francés Beretvert?.
Creo que en Colombia no tenéis nada francés, ¿no?. Estoy un poco perdido sobre las FAS colombianas.
Un saludo.
Creo que en Colombia no tenéis nada francés, ¿no?. Estoy un poco perdido sobre las FAS colombianas.
Un saludo.
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartízala.
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartízala.
PANHARD VBL
[citando a: aquaesextae]
Este vehículo es un icono de las Fuerzas Armadas francesas en misiones internacionales, lo mismo que su FAMAS.
Un saludo.
Aquaesextae
Buenas
Trabajo y resido en Colombia, pero no soy originario de este pais, en mi presentacion tienes algunos detalles de mi "cursus".
Saludos
- aquaesextae
- Usuario Dado de Baja
Perdona Beretvert, pero he leído en tu perfil sobre el país Colombia, y una cosa me ha llevado a la otra.
Seguramente conoces perfectamente el material francés, sobre todo el PANHARD VBL.
Yo encantado de que me ilustres sobre el arsenal francés, la Legión Extranjera, los misiles Plutón, etc...
Un saludo Beretvert.;)
Seguramente conoces perfectamente el material francés, sobre todo el PANHARD VBL.
Yo encantado de que me ilustres sobre el arsenal francés, la Legión Extranjera, los misiles Plutón, etc...
Un saludo Beretvert.;)
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
No se nada del VBL, pero me harté de verlo en Kabul y me encanta.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecía de los indios Cree)
- aquaesextae
- Usuario Dado de Baja
Desde luego la estética no es lo más importante, pero el VLB es bonito.
- Hectorvillajos
- Usuario Dado de Baja
En el Museo Histórico Militar de Valencia hay un vehículo clavadito a éste, pero fabricado para el Ejército español por la firma URO.
¿Qué me contáis de eso?
Saludos ;)
¿Qué me contáis de eso?
Saludos ;)
El cementerio está lleno de personas que tenían razón 

Como no sea el VAM TL, que es el modelo que perdió contra el Santana Aníbal, no se que otro puede ser.
¿Fotos?
¿Fotos?
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecía de los indios Cree)
- Eldeltietar
- .300 Win Mag
- Contactar:
No entiendo mucho de este tipo de vehículos, pero siempre me ha parecido que llevando neumáticos éste debe ser su punto débil.
si reciben un impacto en las ruedas perderán mucho movilidad no?
Se buscan hombres para un viaje peligroso.
Sueldo bajo. Frío extremo.
Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante.
No se asegura retorno con vida.
Honor y reconocimiento en caso de éxito.
                  Â
Sueldo bajo. Frío extremo.
Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante.
No se asegura retorno con vida.
Honor y reconocimiento en caso de éxito.
                  Â
[citando a: aquaesextae]Yo encantado de que me ilustres sobre el arsenal francés, la Legión Extranjera, los misiles Plutón, etc...
Un saludo Beretvert.;)
Aquaesextae
A disposición para tus dudas sobre armamento Francés y la Légion étrangère.
Los misiles Plutón no se ven mucho en la Légion étrangère, en cambio ningún problema para el Eryx, Apilas y Milan;)
Saludos
PANHARD VBL en ex Yugoslavia con la Légion étrangère.
[citando a: Eldeltietar]
No entiendo mucho de este tipo de vehículos, pero siempre me ha parecido que llevando neumáticos éste debe ser su punto débil.
Eldeltietar
No hay problema, cojes la cajita de parches y cola que tienen en dotacion cada VBL, desmontas la rueda, retiras el neumatico, arreglas los agujeritos de la recamara, (como cuando arreglabas los de la bici), vuelves a montar todo, y listo... a seguir dando guerra !!!:S:?:|:):lol:lol:lol:lol
PANHARD VBL en el futuro
Volver a “Vehículos Terrestres”