En el pasado Salón Eurosatory se pudo ver en el stand de KNDS Group (Krauss-Maffei Wegmann + Nexter Defense Systems) un proyecto conjunto denominado EMBT (European Main Battle Tank) que, esencialmente, consistía en una barcaza de Leopard 2A7 con la torre del Leclerc.
Ventajas e inconvenientes.
Ventajas: la más obvia es el ahorro de peso, ya que la torre del Leclerc es 6Tm más ligera que la del Leopard al tener que albergar sólo a dos tripulantes en virtud al cargador automático. Esto se traduce en que, si lo dejamos tal cual, la relación potencia/peso sería similar a la del Leopard 2A4, unos 26-27cv/Tm lo cual no está nada mal. Ahora, si lo que queremos es ponerlo al mismo nivel de peso del A7, tenemos ese margen de 6Tm para añadir blindaje y/o sistemas de protección activa.
En cuanto al armamento, pasamos de un cañón de 120mm y 55 calibres a otro de 120mm igual pero de 52 calibres; de momento no me meto en las características de uno y otro para ver cual de ellos es el mejor, pero tengo entendido que en la torre francesa no entra el cañón alemán, lo cual finiquita la discusión. Otra cosa sería incorporar el 140mm desarrollado por Nexter para el Leclerc que podría incorporarse a la torre sin excesivas modificaciones.
Inconvenientes: El primero, y más evidente, es la unión torre-barcaza. La torre del Leclerc está diseñada para una barcaza con el techo liso; el Leopard al tener la cámara del motor con una ligera inclinación hace que la torre no encaje y es por eso el peralte que tiene para acomodar la torre, una unión forzada. Ese peralte constituye, para mi entender, un punto débil en el conjunto.
El segundo inconveniente que le veo viene dado por la legislación alemana en materia de transferencia de tecnología que impide al componente alemán del grupo tranferir tecnología sensible a su socio francés. Así, de momento, no podremos ver el sistema de protección activa AAMAPS montado sobre el ingenio, así como algunas otras cosas en materia de blindaje.
Bueno, ¿qué opinais del tema?, yo por lo pronto pienso que esto es, o una solución interina hasta la llegada del que tenga que vérselas con el Armata, o es una solución con la mira puesta en la exportación.
De todos modos, yo ya le estoy haciendo un hueco en mi sitio de las maquetas.
Un saludo.