El M551 Sheridan

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

El M551 Sheridan

Mensajepor CUENCA » 09 Jul 2017 11:57

Hola a todos de nuevo.
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro - debido a que después de dejar las FFAAs, decidí tomarme una laaaaarga temporada de adaptación a la vida civil y hacer todo aquello que no puede hacer en 43 años de servicio - vuelvo a las andadas.
En este caso, el “tocho que os voy a meter”, es hablar sobre un carro de combate ligero AMERICANO, que para muchos, ha pasado sin pena ni gloria, ya que se le ha dado más importancia a los grandes, como el M60 Patton o el M1 Abrams y que al contrario de lo que parece ha dado mucho de sí y ha sido utilizado con mucho éxito.
Me estoy refiriendo al M-551 Gral.Sheridan.
El Sheridan, fue un carro que se desarrolló a final de los años 60, con la idea de tener un carro ligero que suplantara al ligero M41 Gral Walker y que además tuviera capacidad anfibia para acompañar al transporte TOA M113 y poder lanzarle desde el avión táctico estándar C130 Hércules.
Se deseaba al mismo tiempo, que fuera un carro con un armamento lo suficientemente potente para batir a cualquier carro ruso de la época.
Visto lo cual, se diseñó un carro totalmente echo de aluminio - igual que el TOA M113 o los obuses ATP de la familia M – que le daba un peso de 15 t., y se le monto el nuevo cañón de M81E1 de 152 mm y ánima rayada con una dotación de 20 obuses y 9 misiles contra carro MGM-51 Shillelagh. Este calibre tan potente con un chasis tan ligero, tenía el inconveniente del gran retroceso que sufría el carro al disparar.
Aparte del cañón de 152 mm., se le instalo como armamento secundario, una 12,70 para el jefe de carro y una ametralladora de 7,62x51 mm M73/M219.
El M-551 fue muy apreciado por los usuarios – la 1º División de Caballería “Black Horse” – como vehículo de apoyo y reconocimiento, gracias a su alta velocidad (70-75 km/h) que le proporcionaba el motor 6V53T turboalimentado de 6 cilindros y 300 HP de potencia y sobre todo cuando vadeaba (unos 6 km/h) con una autonomía de 600 km +/-.
La tripulación la componían 4 hombres, como siempre, JCC, tirador, cargador y conductor.
El ejército USA, viendo las magníficas características de este vehículo, solicitaron el desarrollo de una muy amplia familia de este vehículo, familia que os voy presentar a continuación de manera resumida por no enrollarme mucho.

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M551 Sheridan

Mensajepor CUENCA » 09 Jul 2017 11:59

Lo primero de todo es desarrollar el prototipo para pruebas, de hay surgió el modelo M-551 ARMVAL - vehículo para pruebas (imag.01), equipado con una serie de elementos de evaluación del vehículo. Este se desarrolló sin cañón, puesto que lo primero que se quería evaluar era velocidades, capacidades de vadeo, peso, estructuras, etc.
De estas pruebas surgieron una serie de vehículos experimentales previos al modelo original y final.
Estos fueron el XM-551 Sheridan - prototipo 1, con un cañón-lanzador que no sería el definitivo M81E1. (imag.03)
El prototipo 2 solo eran ligeras modificaciones estructurales.
Adjuntos
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 10
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 11

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M551 Sheridan

Mensajepor CUENCA » 09 Jul 2017 12:01

El XM-551 Sheridan - prototipo 3 con la parte trasera cuadrada en lugar de la definitiva inclinada. (imag.04)
El XM-551 Sheridan - prototipo 5 con una torreta más alta, que fue rechazado rápidamente por este motivo. (imag.05)
El XM-551 Sheridan - prototipo 7 que llevaba unas ruedas de rodaje muy similar a las rusas con plato plano. (imag.06)
Adjuntos
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 20
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 21
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 22

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M551 Sheridan

Mensajepor CUENCA » 09 Jul 2017 12:03

XM-551 Sheridan - prototipo 9 con pantalla de vadeo definitiva puesto que las anteriores tenían problemas de corte del agua al navegar. (imag. 07 y 08)
El XM-551 Sheridan - prototipo 12 con bordes superiores del casco redondeados (imag.09) y que ya era prácticamente el modelo definitivo de los cuales se desarrollaron la versión XM-551 Sheridan -mod. de pre-producción (imag.10) y la versión XM-551E1 Sheridan -mod. de pre-producción mejorado con el reflector infrarrojos y protección en la cúpula del jefe de vehículo (imag.11). Esta fue la versión definitiva de producción
Adjuntos
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 30
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 31
08 - M-551 Sheridan con su sist. de flotación.jpg (21.94 KiB) Visto 2486 veces
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 32

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M551 Sheridan

Mensajepor CUENCA » 09 Jul 2017 12:04

10 y 11
Adjuntos
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 40
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 41

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M551 Sheridan

Mensajepor CUENCA » 09 Jul 2017 12:05

De ahí surgió la versión M-551 A1 Sheridan, con su cañón de 152 mm (imag. 12) y posteriormente la versión M-551 A1 Searchlight - equipado con reflector de infrarrojos de gas xenón (imag.13).
Pero al mismo tiempo se llevaron a cabo prototipos experimentales con diverso armamento, como fue la versión M-551 Sheridan 76 mm - versión con el cañón T91E3-M32 de 76 mm del carro M-41 (imag.14).
El M-551 AGS Sheridan 105 mm con la torre del carro ligero AGS (imag.15) y una segunda versión, el M-551 Sheridan 105 mm equipado con el cañón M68 de 105 mm de los carros serie M48 y M60. (imag.16)
Adjuntos
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 50
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 51
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 52

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M551 Sheridan

Mensajepor CUENCA » 09 Jul 2017 12:06

15 y 16
Adjuntos
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 60
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 61

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M551 Sheridan

Mensajepor CUENCA » 09 Jul 2017 12:08

Pero como os he dicho antes, el US.ARMY solicito una “familia” basado en este carro y de hay surgió el Lightweight Interim MBT - experim. basado en el XM-551 (imag.17), que fue el diseño de pruebas, pero quedo en eso, en diseño.
Otros vehículos que no pasaron de la fase de boceto o maqueta fueron:
El M-551 Sheridan 105 SPH - con obús de 105 mm (imag.18), el mismo que montaría posteriormente el obús M108
Una segunda variante con obús de 105 mm., el M-551 Sheridan 105 mm Howitzer - con obús de 105 mm (imag.19). Este sí que llego a ser prototipo de pruebas, pero nada más.
Adjuntos
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 70
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 71
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 72

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M551 Sheridan

Mensajepor CUENCA » 09 Jul 2017 12:09

El M-551 Sheridan AA GAU-8 versión AA con cañón multit. GAU-8 Gatling de 30 mm (imag.20)
El M-551 Sheridan AA-25 versión AA con dos cañones de 25 mm (imag.21)
El M-551 Sheridan ACC - versión de carga general (imag.22)
Adjuntos
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 80
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 81
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 82

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M551 Sheridan

Mensajepor CUENCA » 09 Jul 2017 12:11

El M-551 Sheridan AMC - versión porta mortero, originalmente de 81 y otra versión con un 107 mm (imag.23)
El M-551 Sheridan LAA - versión antiaérea ligera, equipada con el mismo sistema GAU-8 Gatling de 30 mm, pero con torre abierta (imag.24)
El M-551 Sheridan Mauler TEL - versión AA con el sistema Mauler de misiles AA (imag.25), el mismo que se montó también de forma experimental en el TOA M113. Ambos anulados.
Adjuntos
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 90
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 91
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 92

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M551 Sheridan

Mensajepor CUENCA » 09 Jul 2017 12:12

El MICV-65 versión VCI del M-551 Sheridan con cañón de 20 mm (imag.26)
El M-551 Sheridan AVLB puente (imag.27). De este si se fabricaron varios vehículos y fueron muy empleados en Vietnam, con bastante éxito.
El M551-Sheridan dejo de ser operativo y ya fuera de las unidades después de la Guerra del Golfo en 1996, pero algunos de sus chasis, fueron magistralmente modificados para hacerlos similares a otras versiones de vehículos del ejército ruso y ser empleados, en los centros de entrenamiento como vehículos “opositores” o OPFOR.
Estos son los modelos “rusos”.
M-551 Sheridan [OPFOR 1] - simulador del BMP-1 (imag.28)
Adjuntos
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 100
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 101
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 102

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M551 Sheridan

Mensajepor CUENCA » 09 Jul 2017 12:13

M-551 Sheridan [OPFOR 2] - simulador del T-72 (imag.29)
M-551 Sheridan [OPFOR 3] - simulador del ATP 2S1 (imag.30)
M-551 Sheridan [OPFOR 4] - simulador del ATP AA ZSU-23-4 Shilka (imag.31)
Adjuntos
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 110
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 111
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 112

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M551 Sheridan

Mensajepor CUENCA » 09 Jul 2017 12:15

Esto último me lleva como siempre a pensar, cual es el motivo que nosotros en nuestro ejército, no hemos aprovechado la cantidad de chasis de carros que hemos tirado al soplete y hacer algo similar como vehículos OPFOR.
Bueno, termino esta “castaña”, poniéndoos una última imagen curiosa de un M-551 Sheridan preparado para su embarque.

Un saludo, carristas y espero no haber cansado mucho.
Adjuntos
Hola a todos de nuevo. 
Después de un largo tiempo de sin aparecer por este foro -  debido a que después 120

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3385
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M551 Sheridan

Mensajepor oteflo » 09 Jul 2017 14:51

Gracias por el hilo y por la información...en cuanto a lo que comentas de España y el soplete...
Aquí nunca se piensa en el día de mañana y así con todo...todo a la radial/soplete/fundición/desguace... Y que España no tiene enemigos...solo escenarios donde se reparte ayuda humanitaria...lo otro es muy muy militarista (ex JEMAD dixit)
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
GUAN-ACHINECH
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1151
Registrado: 14 Jul 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M551 Sheridan

Mensajepor GUAN-ACHINECH » 09 Jul 2017 18:40

Como siempre Cuenca, un placer leer tus aportaciones.


Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M551 Sheridan

Mensajepor CUENCA » 11 Jul 2017 09:34

Guam, buenos dias. Gracias por los dos enlace a los libros. Muy interesantes, pues me han aportado datos que yono tenia.
Me los he descargado.
Un abrazo y gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
GUAN-ACHINECH
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1151
Registrado: 14 Jul 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M551 Sheridan

Mensajepor GUAN-ACHINECH » 11 Jul 2017 23:07

Un placer ser útil a ésta nuestra comunidad ......
(Joder, ya me parezco al Recio) :D :D :D


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados