Los "MINI"
Los "MINI"
Como comente en el post sobre los M113 alemanes, que luego continuo con la familia Puma, en este caso, voy a comentaros mi opinión sobre lo que yo denomino, “familias mini” dentro de los vehículos acorazados.
1973 – 1979. Esta diferencia de 6 años es la que marca el tiempo entre el desarrollo de dos grandes “familias” de vehículos blindados. 1973 la aparición del Alvis CVR FV-101 Scorpion ingles y 1979 la aparición del alemán Porsche Spz. Wiesel AWC y toda su prole.
Antes, durante y después, ningún país tanto de la OTAN como del PV, ha desarrollado familias de vehículos de combate ligeros multi función, ni siquiera la URSS, pues aunque desarrollo la serie BMD-1 aerotransportado con un peso de 7,5 t., (el modelo básico), yo nunca lo he considerado un vehículo “mini” por su tamaño superior al Scorpion, aunque el FV-101 Scorpion dotado del cañon de 76 mm L23A1 pesa 8 t., pero es más reducido en tamaño y ya no digamos la serie Wiesel que su peso (según variante) esta entre las 2,8 a 4,8 tm.,
Pues bien, como he dicho ningún país desarrollo vehículos tan ligeros de cadenas, tan solo Inglaterra y Alemania. Países antagonistas durante la II G.M., y que sabían de la importancia de los vehículos afiles, rápidos y ligeros en el combate. De esa experiencia - sobre todo Alemania – nacieron etas familias, que en el caso de Alemania, 36 años después aun son operativos totalmente y empleados en combate real.
Que consecuencias saco de esto.
1º.- Que el empleo de medios oruga mas pesados en el combate, no esta reñido con el uso de medios ligeros, ya que dentro del campo de batalla, hay multiples fases del combate y misiones y muchas de esas misiones pueden ser realizadas, por vehículos mas ligeros, mas económicos, rápidos y escaqueables, como es el caso del los Wiesel.
2º.- Su precio y facilidad de fabricación los hace mas asequibles a ciertos países y economías.
3º.- Su facilidad de transporte (pero y tamaño), táctica y estratégicamente los hacen indispensables en una fuerza de rápido despliegue, como asi lo tiene Alemania por ejemplo, o el uso que de los Scorpion y Scimitar hicieron los ingleses en las Malvinas.
Se dice que dos C-5 Galaxy, permitirían el despliegue de todo un batallón de Wiesel, con todas sus variantes.
4º.- El disponer de múltiples variantes, permite que la fuerza pesada principal, se libre de ese engorro que significa, el reconocimiento tanto de la zona de combate como NBQ, la defensa contra carro y antiaérea, las comunicaciones, evacuación de heridos, etc., funciones que en muchos ejércitos son realizadas por vehículos de gran tamaño y peso, tanto de ruedas como de cadenas.
1973 – 1979. Esta diferencia de 6 años es la que marca el tiempo entre el desarrollo de dos grandes “familias” de vehículos blindados. 1973 la aparición del Alvis CVR FV-101 Scorpion ingles y 1979 la aparición del alemán Porsche Spz. Wiesel AWC y toda su prole.
Antes, durante y después, ningún país tanto de la OTAN como del PV, ha desarrollado familias de vehículos de combate ligeros multi función, ni siquiera la URSS, pues aunque desarrollo la serie BMD-1 aerotransportado con un peso de 7,5 t., (el modelo básico), yo nunca lo he considerado un vehículo “mini” por su tamaño superior al Scorpion, aunque el FV-101 Scorpion dotado del cañon de 76 mm L23A1 pesa 8 t., pero es más reducido en tamaño y ya no digamos la serie Wiesel que su peso (según variante) esta entre las 2,8 a 4,8 tm.,
Pues bien, como he dicho ningún país desarrollo vehículos tan ligeros de cadenas, tan solo Inglaterra y Alemania. Países antagonistas durante la II G.M., y que sabían de la importancia de los vehículos afiles, rápidos y ligeros en el combate. De esa experiencia - sobre todo Alemania – nacieron etas familias, que en el caso de Alemania, 36 años después aun son operativos totalmente y empleados en combate real.
Que consecuencias saco de esto.
1º.- Que el empleo de medios oruga mas pesados en el combate, no esta reñido con el uso de medios ligeros, ya que dentro del campo de batalla, hay multiples fases del combate y misiones y muchas de esas misiones pueden ser realizadas, por vehículos mas ligeros, mas económicos, rápidos y escaqueables, como es el caso del los Wiesel.
2º.- Su precio y facilidad de fabricación los hace mas asequibles a ciertos países y economías.
3º.- Su facilidad de transporte (pero y tamaño), táctica y estratégicamente los hacen indispensables en una fuerza de rápido despliegue, como asi lo tiene Alemania por ejemplo, o el uso que de los Scorpion y Scimitar hicieron los ingleses en las Malvinas.
Se dice que dos C-5 Galaxy, permitirían el despliegue de todo un batallón de Wiesel, con todas sus variantes.
4º.- El disponer de múltiples variantes, permite que la fuerza pesada principal, se libre de ese engorro que significa, el reconocimiento tanto de la zona de combate como NBQ, la defensa contra carro y antiaérea, las comunicaciones, evacuación de heridos, etc., funciones que en muchos ejércitos son realizadas por vehículos de gran tamaño y peso, tanto de ruedas como de cadenas.
- Adjuntos
-
-
- CVR(T) prototipo del FV-101 Scorpion.jpg (15.71 KiB) Visto 1881 veces
-
Última edición por CUENCA el 30 Abr 2015 10:39, editado 1 vez en total.
Re: Los "MINI"
Como muestra un botón. Os pongo la relación de las variantes “mas importantes” desarrolladas tanto del ingles como del alemán, digo importantes, porque se han desarrollado otras muchas, que no son tan conocidas pero si importantes
CVR FV-101 Scorpion ingles
• FV101 Scorpion vehiculo básico de combate con el cañon de 76 mm L23A1
• Con posterioridad se desarrollo una versión denominada FV-101 Scorpión 2 con un cañón Cockerill Mk3 de 90 mm
• FV101 Sabre, versión de reconocimiento compuesto por un casco de Scorpion con la torre del FV721 Fox ARV con el mismo cañon Rarden L21 de 30 mm del Scimitar
CVR FV-101 Scorpion ingles
• FV101 Scorpion vehiculo básico de combate con el cañon de 76 mm L23A1
• Con posterioridad se desarrollo una versión denominada FV-101 Scorpión 2 con un cañón Cockerill Mk3 de 90 mm
• FV101 Sabre, versión de reconocimiento compuesto por un casco de Scorpion con la torre del FV721 Fox ARV con el mismo cañon Rarden L21 de 30 mm del Scimitar
Re: Los "MINI"
Otras variantes del FV101
• FV102 Striker, vehículo lanzador de misiles contra carro Swingfire de los que lleva 10 misiles
• FV102 Striker, vehículo lanzador de misiles contra carro Swingfire de los que lleva 10 misiles
Re: Los "MINI"
• FV-102 Striker LEP - version modernizada (con sist. de missi. CC Striker)
• FV103 Spartan, transporte blindado de personal con capacidad para una escuadra de fusileros
• FV103 Spartan Salamander, transporte blindado de personal
• FV103 Spartan, transporte blindado de personal con capacidad para una escuadra de fusileros
• FV103 Spartan Salamander, transporte blindado de personal
Re: Los "MINI"
• FV104 Samaritan, ambulancia blindada
• FV105 Sultan, vehículo de puesto de mando
• FV-105 Sultan LEV PC de mando - version modernizada
• FV105 Sultan, vehículo de puesto de mando
• FV-105 Sultan LEV PC de mando - version modernizada
Re: Los "MINI"
• FV106 Samson, vehículo blindado de recuperación
• FV107 Scimitar, vehículo blindado de reconocimiento, dotado de un cañón Rarden L21 de 30 mm
• FV-107 Scimitar LEP - version modernizada
• FV107 Scimitar, vehículo blindado de reconocimiento, dotado de un cañón Rarden L21 de 30 mm
• FV-107 Scimitar LEP - version modernizada
Re: Los "MINI"
Y finalizo esta familia con estos dos ejemplares
• FV-108 Stryker Mardi - Stryker modif. por control remoto.
• FV-120 Spartan MCT - version con sistema CC Milan
• A esto hay que sumarle una serie de vehículos específicos de telecomunicaciones, guerra WE, casi todos ellos basados en el chasis del FV105 Sultan
Mas tarde os presentare a la familia Wiesel alemana
Saludos, carristas.
PD: Disculpar por el tochaaaaaazo

• FV-108 Stryker Mardi - Stryker modif. por control remoto.
• FV-120 Spartan MCT - version con sistema CC Milan
• A esto hay que sumarle una serie de vehículos específicos de telecomunicaciones, guerra WE, casi todos ellos basados en el chasis del FV105 Sultan
Mas tarde os presentare a la familia Wiesel alemana
Saludos, carristas.
PD: Disculpar por el tochaaaaaazo


- Hooke
- .300 Win Mag
- Mensajes: 1230
- Registrado: 08 Ene 2010 16:06
- Ubicación: Logroño (La Rioja)
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Los "MINI"




Vehículos muy útiles para tropas especializadas (infantería de marina, montaña, aerotransportados...)
UT TENSIO SIC VIS
Re: Los "MINI"
Brunocom, esta claro que incómodos para la tripulación son por su espacio interior, pero la necesidad manda. Si el espacio interior de un Scorpion es pequeño, imagínate el de un Wiesel.
Y siguiendo con el tema, el otro “mini”, es el Waffenträger Wiesel 1A1 y 2.
Con estos vehículos como dije antes, Alemania cubre todas sus necesidades en el campo tanto táctico como logístico y de apoyo, porque solo hay que imaginar el despliegue de un batallón Panzer dotado de unos gigantescos Leopard 2A6 acompañados de unos ligeros y diminutos Wiesel 2 LeFlaSys Ozelot SRAD tipo 2 dotado de 4 misiles Stinger o llevando delante en el despliegue, como reconocimiento unos Wiesel 1 Aufklaerung de reconocimiento con sensor AOZ 2000, fáciles de escamotear y ligeros para evadirse, evitando unos voluminosos Spz. Marder dotados de misiles AA Roland o de un Guepard.
Esto es lo que facilita este tipo de vehículos, y Alemania como sabemos tiene mucha experiencia con esto, ya que los ojos y los oídos de las divisiones Panzer, eran sus pequeños carros Sd.Kfz.101 Pz.Kpfw I Ausf.A o los de ruedas Sd.Kfz.223 (4x4) Leichter Panzerspähwagen (Fu), por poner un ejemplo.
Y siguiendo con el tema, el otro “mini”, es el Waffenträger Wiesel 1A1 y 2.
Con estos vehículos como dije antes, Alemania cubre todas sus necesidades en el campo tanto táctico como logístico y de apoyo, porque solo hay que imaginar el despliegue de un batallón Panzer dotado de unos gigantescos Leopard 2A6 acompañados de unos ligeros y diminutos Wiesel 2 LeFlaSys Ozelot SRAD tipo 2 dotado de 4 misiles Stinger o llevando delante en el despliegue, como reconocimiento unos Wiesel 1 Aufklaerung de reconocimiento con sensor AOZ 2000, fáciles de escamotear y ligeros para evadirse, evitando unos voluminosos Spz. Marder dotados de misiles AA Roland o de un Guepard.
Esto es lo que facilita este tipo de vehículos, y Alemania como sabemos tiene mucha experiencia con esto, ya que los ojos y los oídos de las divisiones Panzer, eran sus pequeños carros Sd.Kfz.101 Pz.Kpfw I Ausf.A o los de ruedas Sd.Kfz.223 (4x4) Leichter Panzerspähwagen (Fu), por poner un ejemplo.
Re: Los "MINI"
Pues bien, la familia Wiesel, tiene los siguientes componentes (al menos los que yo tengo en mis ficheros).
1.- Waffenträger Wiesel 1A1 MK (Bw) con torre Mk 20 A1.
2.- Wiesel 1 (Bw) con cañón de 30 mm
3.- Wiesel 1 ATM-TOW con sist. TOW-A1 ATGW – prototipo
1.- Waffenträger Wiesel 1A1 MK (Bw) con torre Mk 20 A1.
2.- Wiesel 1 (Bw) con cañón de 30 mm
3.- Wiesel 1 ATM-TOW con sist. TOW-A1 ATGW – prototipo
Re: Los "MINI"
4.- Wiesel 1 ATM-TOW con sist. TOW-A1 ATGW.
5.- Wiesel 1 ATM-TOW de transporte de misiles de reserva
6.- Wiesel 1 Aufklaerung de reconoc. con sensor AOZ 2000
5.- Wiesel 1 ATM-TOW de transporte de misiles de reserva
6.- Wiesel 1 Aufklaerung de reconoc. con sensor AOZ 2000
Re: Los "MINI"
7.- Wiesel 2 ATM HOT tipo 2 con torre Euromissile UTM 800.
8.- Wiesel 2 Carrier para suministros generales
9.- Wiesel 2 con radar de campo VCB Ratac-S
8.- Wiesel 2 Carrier para suministros generales
9.- Wiesel 2 con radar de campo VCB Ratac-S
Re: Los "MINI"
10.- Wiesel 2 de mando con chasis extend.
11.- Wiesel 2 de mando
12.- Wiesel 2 de reconocimiento
11.- Wiesel 2 de mando
12.- Wiesel 2 de reconocimiento
Re: Los "MINI"
13.- Wiesel 2 GRCP localizador de minas y explosivos.
14.- Wiesel 2 Pionier de ingenieros
15.- Wiesel 2 porta mortero Bram de 120 mm. Versión con apoyos externos y mortero expuesto.
14.- Wiesel 2 Pionier de ingenieros
15.- Wiesel 2 porta mortero Bram de 120 mm. Versión con apoyos externos y mortero expuesto.
Re: Los "MINI"
Sistema antiaerep Ozelot compuesto de:
16.- Wiesel 2 LeFlaSys Ozelot con el radar AAA HARD3D
17.- Wiesel 2 LeFlaSys Ozelot SRAD tipo 2 AAA con misiles Stinger
18.- Wiesel 2 LeFlaSys Ozelot SRAD tipo 2 Stinger con lanzadores tipo caja
16.- Wiesel 2 LeFlaSys Ozelot con el radar AAA HARD3D
17.- Wiesel 2 LeFlaSys Ozelot SRAD tipo 2 AAA con misiles Stinger
18.- Wiesel 2 LeFlaSys Ozelot SRAD tipo 2 Stinger con lanzadores tipo caja
- Adjuntos
-
-
- Wiesel 2 LeFlaSys Ozelot con el radar AAA HARD3D (1)
- Wiesel 2 LeFlaSys Ozelot con el radar AAA HARD3D (1).jpg (36.03 KiB) Visto 1674 veces
-
-
-
- Wiesel 2 LeFlaSys Ozelot SRAD tipo 2 AAA (con misiles Stinger
- Wiesel 2 LeFlaSys Ozelot SRAD tipo 2 AAA (con misiles Stinger.jpg (19.88 KiB) Visto 1674 veces
-
-
-
- Wiesel 2 LeFlaSys Ozelot SRAD tipo 2 Stinger con lanzadores tipo caja
- Wiesel 2 LeFlaSys Ozelot SRAD tipo 2 Stinger con lanzadores tipo caja.jpg (54.51 KiB) Visto 1674 veces
-
Re: Los "MINI"
21.- Wiesel 2 UF-BF PC de mando de la unidad de def. AA Ozelot
22.- El grupo Ozelot al completo en un bonito montaje
22.- El grupo Ozelot al completo en un bonito montaje
Re: Los "MINI"
Y finalmente estas tres versiones.
Con estas imagenes de lo que yo he denominado vehículos "mini", no quiero decir que estos vehículos sean la panacea para muchas cosas, pero si son la solución a los muchos problemas que representan los grandes vehículos en funciones, que pueden realizar perfectamente estos "enanos".
19.- Wiesel 2 Primus de reconocimiento y control aéreo
20.- Wiesel 2 Schule, vehiculo de enseñanza de conductores
23.- Wiesel 2 ambulancia.
Saludos, carristas
Con estas imagenes de lo que yo he denominado vehículos "mini", no quiero decir que estos vehículos sean la panacea para muchas cosas, pero si son la solución a los muchos problemas que representan los grandes vehículos en funciones, que pueden realizar perfectamente estos "enanos".
19.- Wiesel 2 Primus de reconocimiento y control aéreo
20.- Wiesel 2 Schule, vehiculo de enseñanza de conductores
23.- Wiesel 2 ambulancia.
Saludos, carristas
Volver a “Vehículos Terrestres”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados