gumersindo escribió:Si los alemanes no copiaron literalmente el t-34, fue porque carecian de la tecnologia para producir el motor diesel de aleacion que este equipaba.
A mediados del 43 crean el Panther con el mismo motor que el Tigre, como en los Panther, también los tenemos en el Jagdpanther, Tiger II, Jagdtiger... (Maybach HL 230 V-12).
y el objetivo del Panther era contrarrestar a los T-34 ademas de reemplazar al Panzer III y IV. Es mas, para muchos era perfecta la idea de usar los chasis de los III y IV como cazacarros, y los V como el nuevo "medio" y el Tigre como el nuevo "pesado". Estamos hablando del año 1943.
Si tenemos en cuenta que el primer encuentro con los T-34 fue el verano del 41, hubo tiempo suficiente para pensar en que hacer. Es mas, por cada mes que pasaba, mas letales eran los T-34, pues los rusos no los usaban tácticamente como es debido (que si no...). Sumemos otros defectos del T-34 a ello que poco a poco solucionaron (como casi siempre ocurre en la guerra).
Guderian, muy pragmático en todo, sencillamente repetía a menudo que hay que copiar al T-34, sin mas. El ministro de armamento Speer llegó a intervenir directamente en el asunto, y no digamos al mismo Hitler. Era muy grave decir en aquellas circunstancias que hay que copiar algo de los "rusos" pues oficialmente eran "inferiores".
Pero repito, se escoge el modelo "mas germano" por razone ideológicas principalmente pues con Hitler y Speer encima, cualquiera dice según que cosas.
Pues si era el aluminio el problema?, por entonces Alemania era el principal productor, incluso mayor que la URSS. Y me refiero a por ejemplo mas de 1.500.000 e toneladas en Alemania frente a 250.000 en la URSS (mas o menos). Otra cosa es que el aluminio lo usaran sobre todo para la Luftwaffe. Y cambiar la industria de un día para otro era difícil, pero recordemos otra vez mas en que fecha conocen a los T-34...
Y por otro lado, no había. ningún problema en hacer eso motor en acero. Otra cosa es lo que dijo Guderian en sus memorias que no se podía copiar por no tener aluminio... pero ese comentario fuerza de contexto ha llevado a este mito. De hecho no dijo eso así como se afirma, sino que NO SE DISPONÍA DE LAS ADECUADAS CANTIDADES DE ACERO PARA MILES DE CARROS, ademas de aluminio para motor de carro claro.