El carro T-72. Sus variantes
Re: El carro T-72. Sus variantes
83.- Carro M-84 B versión para exportación del M-84
84.- Carro M-84 K versión de mando del M-84
85.- Carro BTMP-84
84.- Carro M-84 K versión de mando del M-84
85.- Carro BTMP-84
86.- Carro BTMP-84 croata con habitáculo para personal
87.- Carro Degman croata – yugoslavo
88.- Carro Dolly Parton (apodo americano para el T-72 B)
87.- Carro Degman croata – yugoslavo
88.- Carro Dolly Parton (apodo americano para el T-72 B)
89.- Carro EX, versión con la torre del carro T-72 Arjun
90.- Carro M-92 Vihor croata (prototipo)
91.- Carro MBT2000 Al Khalid versión pakistaní del Type 89 chino
90.- Carro M-92 Vihor croata (prototipo)
91.- Carro MBT2000 Al Khalid versión pakistaní del Type 89 chino
Sigamos despues de la visita de la Ministra,
92.- Carro MBT2000 Al Khalid version pakistani del Type 89 chino (foto)
93.- Carro PT-91 polaco
94.- Carro PT-91 polaco (foto)

92.- Carro MBT2000 Al Khalid version pakistani del Type 89 chino (foto)
93.- Carro PT-91 polaco
94.- Carro PT-91 polaco (foto)
95.- Carro PT-91 Twardy
96.- Carro PT-91A mejora del PT-91
97.- Carro PT-91Z polaco, version para Malasia con motor SAGEM FCS S-1000 diesel
96.- Carro PT-91A mejora del PT-91
97.- Carro PT-91Z polaco, version para Malasia con motor SAGEM FCS S-1000 diesel
98.- Carro SMT M1981
99.- Carro SMT M1984
100.- Carro SMT M1986
99.- Carro SMT M1984
100.- Carro SMT M1986
101.- Carro SMT M1988
102.- Carro SMT M1990
103.- Carro Tigre polaco - prototipo, no se fabrico
102.- Carro SMT M1990
103.- Carro Tigre polaco - prototipo, no se fabrico
104.- Carro Tipo 2000 chino versión de exportación del Tipo 98
105.- Carro Type 98 KPZ chino basado en el T-72
106.- Carro Type 98 KPZ chino basado en el T-72 (foto)
Bueno. Por el momento se acabaron la simagnes pero la cosa no ha terminado, para maritio vuestro, pues tengo varios datos anexos, imagenes y una serie de comentarios de ineteres.
Asi que meteros en la torre, cerrar la escotilla y dormir, que el "tema" va para largo.
105.- Carro Type 98 KPZ chino basado en el T-72
106.- Carro Type 98 KPZ chino basado en el T-72 (foto)
Bueno. Por el momento se acabaron la simagnes pero la cosa no ha terminado, para maritio vuestro, pues tengo varios datos anexos, imagenes y una serie de comentarios de ineteres.
Asi que meteros en la torre, cerrar la escotilla y dormir, que el "tema" va para largo.

NOTAS VARIAS: En este apartado os ire poniendo datos que puedan ser de interes para conocer mejor las diversas variantes de este carro.
1ª NOTA.- Del carro checo T-72 M2 Moderna 2 se han diseñado las siguientes variantes:
- El T-72 M3cz
- El T-72 M4 que es la variante de uso generalizado actual del ejercito checo.
- El T-72 MB
- El T-72 MK que es la versión de mando del T-72 M
- El T-72 MP mejorado con ayuda de tecnologia francesa
- El T-72 R1
- El T-72 S, que es una version merojada del T-72 B1 EEI para la exportación.
1ª NOTA.- Del carro checo T-72 M2 Moderna 2 se han diseñado las siguientes variantes:
- El T-72 M3cz
- El T-72 M4 que es la variante de uso generalizado actual del ejercito checo.
- El T-72 MB
- El T-72 MK que es la versión de mando del T-72 M
- El T-72 MP mejorado con ayuda de tecnologia francesa
- El T-72 R1
- El T-72 S, que es una version merojada del T-72 B1 EEI para la exportación.
2ª NOTA.- El sistema de lanzacohetes de saturación TOS-1, lleva 30 cohetes de 220 mm., y parece ser que fue empleado en la guerra de Chechenia aunque el gobierno ruso lo niega.
Este vehiculo lleva un vehiculo de municionamiento automatico denominado TR-125 y consiste en un contenedor de cohetes con la misma forma del contenedor lanzador y que se coloca detrás de la entrada del sistema, introduciendo la siguiente carga mediante un empujador hidraulico. Tambie se puede recargar manualmente.
Este vehiculo lleva un vehiculo de municionamiento automatico denominado TR-125 y consiste en un contenedor de cohetes con la misma forma del contenedor lanzador y que se coloca detrás de la entrada del sistema, introduciendo la siguiente carga mediante un empujador hidraulico. Tambie se puede recargar manualmente.
3ª NOTA.- El carro croata M-84 es una version basada en el sistema israelita del Merkava consistente en crear un compartimento trasero para el transporte de 3 fusileros. Para ello el motor se coloca en la parte izquierda trasera del caso al estilo del BMR-600 con un pasillo estrecho a su derecha que permite la colocacion en tanden de 3 fusileros o municion suplementaria o un herido tendido. Va equipado con un cañón de 125 mm D81TM de anima lisa.
- Menda
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
CUENCA escribió:3ª NOTA.- El carro croata M-84 es una version basada en el sistema israelita del Merkava consistente en crear un compartimento trasero para el transporte de 3 fusileros. Para ello el motor se coloca en la parte izquierda trasera del caso al estilo del BMR-600 con un pasillo estrecho a su derecha que permite la colocacion en tanden de 3 fusileros o municion suplementaria o un herido tendido. Va equipado con un cañón de 125 mm D81TM de anima lisa.
Perdon pero ¿ el M84 no era la copia Yugoeslava que utilizaron los Kuwaities en la 2ª guerra del golfo? o me confundo
- infernal
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Menda escribió:CUENCA escribió:3ª NOTA.- El carro croata M-84 es una version basada en el sistema israelita del Merkava consistente en crear un compartimento trasero para el transporte de 3 fusileros. Para ello el motor se coloca en la parte izquierda trasera del caso al estilo del BMR-600 con un pasillo estrecho a su derecha que permite la colocacion en tanden de 3 fusileros o municion suplementaria o un herido tendido. Va equipado con un cañón de 125 mm D81TM de anima lisa.
Perdon pero ¿ el M84 no era la copia Yugoeslava que utilizaron los Kuwaities en la 2ª guerra del golfo? o me confundo
Con permiso de Cuenca, te contesto...
si, son esos carros...se compraron y llegaron al ejercito de Kuwait en su exilio momentaneo en Arabia Saudi...compraron unos 300....llegaron justo para la desert storm...
saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS
"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
- infernal
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Unas fotillos de los M84 kuwaities
en un primer momento, su grandisimo parecido con los T72 Assad Babil iraquies creo cierto confusion...incluso la CNN utilizo videos de estos carros de maniobras en Arabia Saudi, diciendo que eran de La Guardia Republicana...manipulacion mediatica???
si algun carro del resto de la coalicion destruyo alguno de estos M84 creyendo que eran T72...creo que jamas lo sabremos
saludos
en un primer momento, su grandisimo parecido con los T72 Assad Babil iraquies creo cierto confusion...incluso la CNN utilizo videos de estos carros de maniobras en Arabia Saudi, diciendo que eran de La Guardia Republicana...manipulacion mediatica???
si algun carro del resto de la coalicion destruyo alguno de estos M84 creyendo que eran T72...creo que jamas lo sabremos
saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
- infernal
- 375 HH Magnum
- Contactar:
error corrijo...se esta hablando del M84 croata...no confundir con el M84, antes yugoslavo, hoy unicamente serbio...
pues, que mira que hay numeros, y han elegido el mismo para llamar a sus carros....
saludos
pues, que mira que hay numeros, y han elegido el mismo para llamar a sus carros....
saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
- Menda
- .300 Win Mag
- Contactar:
Por eso preguntaba si era el mismo, esta claro que no y lo interesante seria ver esa parte trasera.
Las imagenes no son muy buenas, pero es lo que hay. La trasera del BTM-84, donde ve la portilla de acceso. Una autentica ratonera para mi gusto.
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
CUENCA escribió:Las imagenes no son muy buenas, pero es lo que hay. La trasera del BTM-84, donde ve la portilla de acceso. Una autentica ratonera para mi gusto.
No es un BTMP-84?
https://www.morozov.com.ua/eng/body/btmp.php
Un "heavy infantry fighting vehicle" basado en el T84 Oplot.
- Adjuntos
-
-
- BTMP 84 Special Forces.jpg (45.46 KiB) Visto 321 veces
-
Volver a “Vehículos Terrestres”