El maravilloso Sd.kfz 251 y los semiorugas.

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El maravilloso Sd.kfz 251 y los semiorugas.

Mensajepor meatonthetable » 16 Sep 2010 14:05

¿puedo ayudarte un poco CUENCA?

revisando tanto el anterior post como éste, te falta una de las versiones más curiosas del SdKfz 251: la checoeslovaca de postguerra.

antes de recibir el material soviético, el ejército checo se reconstituyó con el SdKfz 251, panzers IVH y Hetzers.

a principio de los 50, los repuestos del semioruga se acabaron, pero satisfechos con el vehículo los chechos decidieron fabricarlo y mejorarlo.

nació el OT-810, muy parecido al Ausf. D pero con notables diferencias.

la primera: el motor, que era un Tatra V-8 diésel con 9848 cc., con 130 HP y 2000 RPM.

la segunda: era más ancho, y el techo estaba acorazado y cerrado, y ya no estaba abierto. había una escotilla para el comandante, y dos más atrasadas, de mayor tamaño, para los tripulantes, que además disponían de troneras para disparar sus armas desde el interior. l aparte trasera, angulosa era la del Ausf C. con el paso d elos años se le proporcionó protección ABQ.

la tercera: en la escotilla del comandante había un afuste para una MG M59, pero sin escudo, y que normalmente iba dentro del semioruga.

las prestaciones eran muy parecidas a las del SdKfz 251 Ausf D.

fue fabricado por TATA y por Skoda, hasta finales de los 50. estoy buscando las cifras, pero por desgracia están en páginas en checo...

la versión más curiosa fue la OT-810s. era una tank - killer, con un cañón sin retroceso M59A de 82 mm. iba dentro del semioruga, en lugar del pelotón de infantería, y para usarlo se abrían las escotillas d ela parte trasera y se sobreelevaba. así desde lejos parecía un "pacífico" semioruga con MG más...

curiosamente, los soldados chechos lo odiaron a muerte, y lo llamaron "la venganza de Hitler". fue sustituido en los 60 por el conocido OT-64.

muchos de los SdFzk 251 que aparecen en películas o reenactments son en realidad, Ot-810 chechos, retransformados a Ausf D o C. :D :D :D :D

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 16 Sep 2010 15:39

Gracias amigo Meat. al fina del post, pensaba hablar del OT-810, pero ya que lo has sacado tu, me evito este vehiculo.

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 16 Sep 2010 15:41

Siguiendo con el tema y como dijo el viejo profesor ¡como decíamos ayer!, sigo con el asunto.
En este caso le toca el turno al:
13.- Sd.Kfz 251-7 Ausf C de ingenieros. Sobre este vehiculo se desarrollaron dos versiones, aunque la oficial era esta. Esta disponía de un conjunto doble de pasarelas para infantería que permitían atravesar un obstáculo de unos 2,5 a 3 m., de ancho y aparte disponía de compartimentos para el transporte de cargas de demolición, minas contra carro, cuerdas varias, cables, un lanzallamas portátil y un surtido vario de material para zapadores. La otra variante llevaba todo un surtido de material de demolición y material de zapa.

14.- Sd.Kfz 251-8 Ausf D ambulancia. Este vehículo por su versatilidad permitía la adaptación de una variante de sanidad con capacidad para dos heridos tumbados y un amplio kip de curas y 1º, auxilios

15.- Sd.Kfz 251-9 Ausf D Stummel equipado con el magnifico cañón KwK37 L-24 de 75 mm., de caña corta empleado versiones de los carros Pz. III / IV y cañones de asalto Stug,
Adjuntos
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 20
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 21
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 22

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 16 Sep 2010 15:50

16.- Sd.Kfz 251-10 Ausf C. Vehículo base de versiones posteriores por sus mejores sobre en motorización.

17.- Sd.Kfz 251-11 tendido de línea con centralita. Este tipo de vehículos era muy importante en el ejército alemán, por la gran cantidad de tendidos de línea que se tenía que realizar en el frente. En este caso, las bobinas de cable las llevaba sobre los guardabarros y un soldado era el responsable de hacer que el hilo se desplegara correctamente y quedara paralelo al eje de marcha del vehículo mediante una pértiga con una curvatura en la punta por donde se deslizaba el cable y de esta manera no se engancha. Interiormente llevaba una centralita telefónica. Se suministraba a las PLM de batallón, regimiento y escalones superiores de mando.

18.- Sd.Kfz 251-16 Ausf A Flammpanzerwagen lanzallamas. Vehículo portador de uno o dos lanzallamas (uno a cada lado de la cámara de personal, que se podían desmontar para su utilización en tierra. Se utilizaron muchísimo durante la campaña de Rusia.
Adjuntos
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 30
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 31
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 32

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 16 Sep 2010 16:07

19.- Sd.Kfz 251-17 Ausf C con cañón Flak 30 ó 38 de 20 mm. En realidad este tipo de vehículo aunque diseñado para defensa AA, más que nada se utilizo en combate terrestre debido a la potencia y efectividad de su cañón Flak 28 de 20 mm., cañón que en versiones de 2 y 4 tubos se montaron afustes fijos y móviles sobre otros vehículos y buques. En este sentido comentar que hay publicaciones que dicen que el cañón era un L-55 de 20 mm en lugar del Flak 38. Por el moneto todo lo que yo tengo al respecto es que era el Flak 38.

20.- Sd.Kfz 251-17 Ausf C de mando. Versión de mando equipada con diversos tipos de emisoras y antena tubular.

21.- Sd.Kfz 251-18 de observación dotado de sistemas radio para diversos cometidos (enlace artillero, mando y aéreo) de ahí sus tres variantes:
o 251/18-Ia
o 251/18-II
o 251/18-IIa
Adjuntos
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 40
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 41
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 42
Sd.Kfz 251-18 de observación.jpg (43.78 KiB) Visto 1073 veces

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 16 Sep 2010 16:20

Existía la versión Sd.Kfz 251-19 que era un vehículo equipado con una central telefónica de mayor capacidad que la del Sd.Kfz 251-11, puesto que era utilizado por escalones a nivel brigada y superior. No tengo imágenes del mismo.

21.- Sd.Kfz 251-21 Ausf.D. Drillin. Potente vehículo antiaéreo que se pretendió que fuera la cobertura aérea de las unidades móviles ya que se le doto de 3 cañones antiaéreos MG151S de 15 mm en montaje triple paralelo, como se había montado con anterioridad en buques y trenes blindados. Se fabricaron muy pocos ejemplares por el motivo que todo sabemos. La industria ya no podía más.
Inserto una fotografía del mismo, recién salido de fabrica y tal y como fue capturado por los americanos.

22.- Sd.Kfz 251-20 Uhu para vigilancia por infrarrojos. De este vehículo ya he comentado muchas veces sobre el. Formaba equipo con una sección de carros Phanter V, equipados con sistemas de visión nocturna. Este vehículo mediante su reflector tenía la misión de iluminar el campo de batalla mediante el haz de luz infrarroja (invisible), que solo podía ser vista por los carros dotados de los correspondientes visores y periscopios. Visores similares fueron diseñados para su empleo en otras armas como las MG42 del jefe de carro.
Adjuntos
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 50
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 51
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 52

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 16 Sep 2010 16:28

23.- Sd.Kfz 251-22 Ausf D. con cañón Pak de 75 mm. Esta variante se desarrollo ante la necesidad de las tropas de infantería y acorazadas de un arma de apoyo contra carro y de infantería y se adopto el potente cañón de 75 mm., ya empleado por la infantería e instalado en algunas variantes de carros y variantes especificas.

24.- Sd.Kfz 251-23 con cañón KwK de 20 mm

25.- Sd.Kfz 251 Pak 41 con cañón de 88 mm. Entre otras pruebas y experimentos que se desarrollaron sobre este magnifico vehículo fue la instalación del potente cañón antiaéreo / contra carro de 88 mm en su variante terrestre Pak 41. Como siempre, se desarrollaron muy pocos ejemplares, puesto que su potencia de retroceso, hacía peligrar el sistema de suspensión del vehículo.
Adjuntos
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 60
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 61
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 62

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 17 Sep 2010 08:48

Y finalmente – ya quedan pocos – hablar de una serie de vehículos basados en este magnifico vehiculo, que no llegaron a tener designación oficial dentro de la Dirección Técnica de Materiales del Ejercito, puesto que fueron, unos, modificaciones de guerra y de circunstancia y otros para usos civiles.

26.- Sd.Kfz 251 con quemador de gas. Uno de ellos fue una versión equipada con un quemador de gas similar a los utilizados en España después de nuestra guerra y que parece ser que era de empleo en Dinamarca. Se le instalo a diversos vehículos, pero no paso de los modelos de prueba.

27.- Sd.Kfz 251 ARV. Otra versión del 251, era este vehiculo de recuperación, empleado por los rusos, aunque no hay información alguna sobre el, lo que demuestra que es un vehiculo adaptado por los rusos, colocándole una grúa tipo “A”, con cabrestantes y aparejos.

28.- Sd.Kfz 251 para bomberos. Esta otra versión, fue desarrollada para el cuerpo de bomberos con una escala plegable y mangueras contra incendios y que arrastraba un deposito con agua. No tengo mas información sobre el.
Adjuntos
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 70
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 71
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 72
Sd.Kfz. 251 para bomberos.jpg (33.5 KiB) Visto 1056 veces

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 17 Sep 2010 08:58

Y los dos últimos corresponden a la versión de vehiculo de carga general desarrollado tan solo para su empleo en el frente oriental designado Sd.Kfz 251 Pristchen. Consistía en una versión del Sd.Kfz 251 Ausf. C, dotado de una caja posterior de madera y lona protectora. El empleo de la madera al final de la guerra fue muy normal en el carrozado de ciertos vehículos de carga general que con anterioridad habían sido blindados como el caso del camión semioruga de 3 tm. Sd.Kfz 4. tan solo tengo la imagen del vehiculo en formato maqueta.

Y el siguiente, es otra imagen en formato maqueta, puesto que las fotos que tengo se ven muy borrosas. Me estoy refiriendo al Sd.Kfz 251 T34.
Este vehiculo fue una modificación de circunstancia aprovechando torres de carros T-34 capturados y modificando el techo del Sd.Kfz 251 Ausf B. No se sabe la cantidad de vehículos que fueron así modificados, pero parece ser que dieron muy buen resultado. Claro esta se uso en el frente oriental. Si alguien tiene alguna imagen o algún perfil claro, agradecería que me lo pasara.
Adjuntos
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 80
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 81

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 17 Sep 2010 09:10

Quisiera terminar el tema, comentando que como siempre Alemania dio un salto en el tiempo anticipándose a lo que en el futuro seria la infantería mecanizada y los Transportes Orugas Acorazados (TOAs), empleados en todo el mundo y como en el caso del TOA M113, fabricado en tantas versiones.
De este semioruga se hicieron variantes que en los listados oficiales no aparecen, pero variantes que iban desde vehículos con sistemas de megafonía, hasta los oficiales Sd.Kfz.251-13 y 251-14 dedicados a la escucha e interferencias lo que conocemos como guerra electrónica. Variantes experimentales para la detección de minas e incluso pasarelas articuladas para ingenieros, asi como variantes civiles de diverso uso.
El Sd.Kfz 251 junto a su hermano pequeño el Sd.Kfz 250 fueron la punta de lanza del ejército alemán en todos los frentes.
Lo que el hermano mayor, el 251, no hacia por su mayor tamaño, lo hacia el pequeño 250, pues como muchos sabemos, de el se hicieron otras muchas variantes, aunque la inmensa mayoría, eran vehículos de mando, de municionamiento, logísticos y dedicados a misiones en las cuales no hicieran falta un vehiculo semioruga de alto porte.
A continuación hablaremos del 250 y sus variantes.

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 17 Sep 2010 09:13

Para comenzar y entrar en juego deciros que las versiones "oficiales" del sd.kfz 250 fueron todas estas.
SdKfz 250: Semioruga ligero blindado.
o SdKfz 250/1: Semioruga ligero blindado con equipo de comunicaciones.
o SdKfz 250/2: Semioruga ligero blindado para tender cable.
o SdKfz 250/3: Semioruga ligero blindado con transmisor de radio.
o SdKfz 250/4: Semioruga ligero blindado con ametralladoras gemelas antiaéreas.
o SdKfz 250/5: Semioruga ligero blindado de puesto de observación.
o SdKfz 250/6: Semioruga ligero blindado, vehículo de reconocimiento.
o SdKfz 250/7: Semioruga ligero blindado con mortero.
o SdKfz 250/8: Semioruga ligero blindado con cañón 75 mm L/24.
o SdKfz 250/9: Semioruga ligero blindado con cañón 20 mm L/55.
o SdKfz 250/10: Semioruga ligero blindado con cañón antitanque 37 mm.
o SdKfz 250/11: Semioruga ligero blindado con cañón antitanque 28 mm.
o SdKfz 250/12: Semioruga ligero blindado para dotaciones de artillería.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 17 Sep 2010 09:28

un inciso....si quereis daros un paseo en un Sdkfz251/OT810....
https://www.soldiers.es/index.php?main_p ... ts_id=7737

perdona Cuenca...

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 17 Sep 2010 17:55

Gracias camarada. Se me olvido poner esta magnifica version del 251. Siempre hay paises que saben sacarle buen juego a cosas buenas, no como otros. Al final pondre una escena de el.

galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor galil » 17 Sep 2010 19:06

:apla: :apla: :apla: :apla:

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 17 Sep 2010 19:57

unas fotos curiosas...de sdkfz con torre...me comentan unos buenos amigos, que con torre de hotchkins (porras, nunca se escribirlo bien....) si que hubo...pero en este caso, tambien, la foto es de una maqueta....
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 142
BG2620002.jpg (29.13 KiB) Visto 887 veces

y existen tambien estas fotos...con una torre muy parecida a las de dos versiones de T34, la de 1941/42

y esta que tiene un aire :roll: a la del T34/76 1943...tambien se parece mucho a la hotchkins

existe constancia que distintos países modificaron sdkfz 251 con distintas torres:
Sdkfz 251 D con torreta de Hotckiss (francia Libre)
Sdkfz 251 D con torreta de pz I (Rusia)
Sdkfz 251 D con torreta de Sdkfz 231 (Rusia)
Las torretas no podian ser muy pesadas, solo se podia girarlas manualmente...

en cuanto sepa mas...os lo cuento

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 17 Sep 2010 20:02

Comenzando con el tema del Sd.Kfz 250, presento el primer modelo, base de partida de este vehículo que aunque su chasis era de un peso de 3 t., variaba entre 5 a 6,5 tm., según versión. Generalmente todas las versiones iban equipadas con al menos una MG-34 de 7,92 mm.
1.- Sd Kfz 250/1. Vehículo diseñado para el transporte de una escuadra de fusileros y equipado (según variante) con 1 ó 2 ametralladoras MG34.

2.- Sd Kfz 250/2. Variante usada para el tendido de cables telefónicos que se desplegaban a ambos lados del vehículo por el mismo sistema que el Sd.Kfz 251

3.- Sd Kfz 250/3. Vehículo de mando y control equipado con una radio FuG12. No hace falta que os diga a quien pertenecio este precioso vehiculo NO.
Adjuntos
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 150
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 151
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 152

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 17 Sep 2010 20:07

Del 250/3 se desarrollaron dos versiones especificas para la Lutwaffe que solicito vehículos de este tipo para mantener enlace entre las tropas de tierra y la aviación de apoyo. Estas fueron la:
Sd Kfz 250/3. Vehículo de mando y enlace con la aviación por lo que se asignaban generalmente a la Luftwaffe.
Sd Kfz 250/3. Versión superior del modelo anterior equipado con dos emisoras FuG7 y FuG8. Llevada una larga antena de mástil de 8 m.

4.- Sd Kfz 250/4: Versión de puesto de observación para las unidades de los cañones de asalto, está equipado con los radios FuG15 y FuG16. Armado con una MG34 o MG42.
De este modelo se desarrollo una versión anterior antiaérea que iría dotado de un afuste doble de 2 ametralladoras de 34 mm., aunque quedo en nada el proyecto.

5.- Sd Kfz 250/5. Vehículo de reconocimiento y observación dotado de las emisoras FuG4 y FuG8.
Adjuntos
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 160
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 161

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 17 Sep 2010 20:09

segun parece, los Sdkfz con torre tipo T34, eran en realidad vehiculos VISMOD (al estilo de los M551/T72/T80 del NTC en estados unidos, actualmente)...llevaban torres de madera para maniobras con enemigo "real"...

quizas lo del sdkfz 251 con torre de PzI sea un error...parece ser que ese invento se monto en un sdfkz 254 (el Saurer RK7 belga), y no fue un invento ruso, quizas capturaron uno y alguien penso que era un invento suyo...
Teniendo un frente abierto como tenemos con el tema de los “patitos feos”, me gustaria hablar de otro 170
24_1_b_ebay_200_187.jpg (18.74 KiB) Visto 885 veces

saludos
Última edición por infernal el 17 Sep 2010 20:22, editado 1 vez en total.
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

Volver a “Vehículos Terrestres”