revisando tanto el anterior post como éste, te falta una de las versiones más curiosas del SdKfz 251: la checoeslovaca de postguerra.
antes de recibir el material soviético, el ejército checo se reconstituyó con el SdKfz 251, panzers IVH y Hetzers.
a principio de los 50, los repuestos del semioruga se acabaron, pero satisfechos con el vehículo los chechos decidieron fabricarlo y mejorarlo.
nació el OT-810, muy parecido al Ausf. D pero con notables diferencias.
la primera: el motor, que era un Tatra V-8 diésel con 9848 cc., con 130 HP y 2000 RPM.
la segunda: era más ancho, y el techo estaba acorazado y cerrado, y ya no estaba abierto. había una escotilla para el comandante, y dos más atrasadas, de mayor tamaño, para los tripulantes, que además disponían de troneras para disparar sus armas desde el interior. l aparte trasera, angulosa era la del Ausf C. con el paso d elos años se le proporcionó protección ABQ.
la tercera: en la escotilla del comandante había un afuste para una MG M59, pero sin escudo, y que normalmente iba dentro del semioruga.
las prestaciones eran muy parecidas a las del SdKfz 251 Ausf D.
fue fabricado por TATA y por Skoda, hasta finales de los 50. estoy buscando las cifras, pero por desgracia están en páginas en checo...
la versión más curiosa fue la OT-810s. era una tank - killer, con un cañón sin retroceso M59A de 82 mm. iba dentro del semioruga, en lugar del pelotón de infantería, y para usarlo se abrían las escotillas d ela parte trasera y se sobreelevaba. así desde lejos parecía un "pacífico" semioruga con MG más...
curiosamente, los soldados chechos lo odiaron a muerte, y lo llamaron "la venganza de Hitler". fue sustituido en los 60 por el conocido OT-64.
muchos de los SdFzk 251 que aparecen en películas o reenactments son en realidad, Ot-810 chechos, retransformados a Ausf D o C.








