EL M48 AVLB - MI EXPERIENCIA

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Galiana
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL M48 AVLB - MI EXPERIENCIA

Mensajepor Galiana » 01 Abr 2010 09:31

infernal escribió:consultado a miembros de circulo trubia, el M48 AVLB, jamas ha estado o esta en servicio en el ejercito de tierra ni infanteria de marina de España....

saludos

Ya se me ha adelantado Luis en el posteado,por tanto...."nada nuevo bajo el sol".

En efecto,no solo ya por el Círculo "Trubia" si no que,consultadas distintas publicaciones especializadas -en absoluto,¡¡para nada!! que Cuenca me hubiera hecho dudar mínimamente de mis propios conocimientos pero....- en,NINGUNA referencia la existencia del M-48 lanzapuentes o AVLB en el Ejérercito español.Tan solo el M-60 AVLB (llegado a España entre finales de los 60 y primeros de los 70) y años después,transformados (por aplicación del Programa de Reducción de Armas Convencionales en Europa)a carro posapuentes Leguan....por tanto,tenemos o disponemos de las dos variantes: lanzapuentes y deslizante,es más,comentar que,años atrás,llamaba "poderosamente la atención" el significado detalle de que,los carros de línea o combate propiamente dichos,todos eran M-48/48A-l y sin embargo...los carros especializados del Cuerpo de Zapadores eran M-60.Si esto era así...la gente se preguntaba ¿por qué no también M-60 para el combate? pero....esto es ya otra historia....

olmert escribió:-aplicando la ley de la palanca, al extenderse el puente no puede provocar un encabritamiento hacia adelante del carro?

Ya lo ha explicado Cuenca....

De todas formas,recalcar que para esto lleva el carro en la parte anterior de la proa el "pisón" o placa rectangular de apoyo al suelo.Cuando el puente está en situación de extenderse,por el propio peso,la proa tiende a clavarse hacia adelantee y hacia abajo,con lo cual,el carro se eleva (¡¡todo un espectáculo!!) de la parte posterior,como si fuera la cola de un escorpión.

El manejo de este vehículo "no lo hace cualquiera",hasta el punto de que,en la Academia del Arma de Ingenieros se imparte (o impartía...tal y como está la situación.... :roll: ) un Cursillo específico especializado para Jefe de vehículo-tripulante de carro lanzapuente.

Imagen

Afectuosos saludos.

"Galiana" :wink:
La gente "txatxi" y elegante, siempre viaja en tanque.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 01 Abr 2010 11:57

una posibilidad, es que aquellos zapadores, en su dia, le llamasen M48...por cualquier motivo...vete tu a saber...
en nuestro ET, hay varios antecedentes de nombres mal usados...

como el de llamar Tiger o Tigre al Panzer IV H que tuvimos en servicio...el Tiger es el Pz VI E y el Tiger II es el Pz VI B

o llamar vickers al T26...si, estaba basado en diseño británico, pero era un T26...quizas se le cambio el nombre para eliminar del recuerdo su uso por los comunistas (estoy hablando de que se le llamaba así, vickers, hasta en los manuales de pos-guerra)

mas recientemente, se les llamaba sherman a los M36 B2 de durakovac (Kosovo) y al M36B1 de diwanijah (Iraq)... de este ultimo, hasta se bautizo la rotonda donde se hallaba, como la rotonda del sherman (salida norte de Base España).... y si, los M36 estan basados en el Sherman, pero no son Sherman...son Jackson...

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

lusitania
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor lusitania » 01 Abr 2010 23:16

Pues ya hemos salido de dudas "Gracias" :mrgreen: :mrgreen:

Galiana
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Galiana » 02 Abr 2010 10:55

infernal escribió:
CUENCA escribió: cuando el 48 tenia 5 rodillos de apoto y la pro redondeada. (

tambien habian/hay M48 con 3 rodillos....

como sabes, los M48 y M48A1 llevaban 5 rodillos, incluso creo que los M48 a secas llevaban polea compensadora, pero a partir del M48A2 pasaron a llevar 3 rodillos....
y todos los M48 que siguen en servicio, vienen de los M48, M48A1 y M48A2...con lo cual se veian M48A3, M48A4 (israeli, con 105, sin direccion de tiro) y M48A5, con 3 y 5 rodillos...segun su procedencia...

La secuencia (española...claro :mrgreen: ) es -o sería-:

-M-48 "a secas" empleado por el Cuerpo de la Infantería de Marina (en su Tercio de Armada) fue transformado a la versión M-48A-3E...modificación que,básica y fundamentalmente, afectó al conjunto de la barcaza mediante la sustitución del grupo motopropulsor original de gasolina por uno de gasóil y distintas mejoras a él directamente relacionadas.

-M-48 "a secas" del ET (llegado en 1.967 a través de los Acuerdos Hispanonorteamericanos de Defensa y Cooperación Mútua) y M-48A-1 (adquirido directamente en el año 1.972) INICIALMENTE transformados a la versión que se denominó M-48A-5E-1 y que,conservando tanto torre como barcaza...se pretendió "obtener un carro completamente nuevo" en el sentido de que,además de sustituir el grupo motopropulsor original de gasolina por uno de gasóil,la transformación llevó aparejada el cambio del arma principal de 90 m.m. por uno de 105,incrementando sustancialmente de esta forma la potencia de fuego de carro.

-M-48A-3G transformados a la versión que se denominó M-48A-5E-2.A lo largo del primer quinquenio de los años 80,dados los múltiples problemas generados por el AMX-30E -entonces,el más moderno del parque de carros- y la manifiesta antigüedad del resto,basado su núcleo en un superadísimo M-47E-1 y el M-48 en vías de repotenciamiento,el Ministerio de Defensa decidió la compra al Bundeswerh alemán, de un Batallón completo de carros M-48A-3G,el cual fue íntegramente enviado a Almería,y más concretamente, al Batallón de Carros del Regimiento de Infantería Mixto Motorizado RIMix "Granda" nº34 de la entonces Brigada de Infantería de Reserva BRIR.

A los carros alemanes se les retiró el original cañón de 90,siendo reemplazado por uno de 105 pero...las demás modificaciones ya las traían incorporadas,por tanto y para no "equivocarlos" con los antiguos M-48/48A-1 ya transformados a la versión M-48A-5E-1,se decidió enominarlos como M-48A5-E2...los cuales presentaban una serie de detalles completamente distintos a los anteriores: tan solo tres rodillos de sustentación o apoyo a la cadena,distinto cajón de lámparas infrarrrojas,llevar (¡¡como no!!) lanzagranadas fumígenas...presentar intermitentes :mrgreen: 8) ,etc,etc

Con todo,al final, y para que no existiesen mayores diferencias entre unos y otros,a los primeros transformados en M-48A-5E-1 se decidió "elevarlos" igualmente a la versión E-2 poniéndoles (por ejemplo, ya que era equipo no colocado al principio)los lanzabotes fumígenos.

Dos imagenes de ellos:

Imagen

Primitivo M-48 ó M-48A-1,inicialmente transformado a la versión M-48A-5E-1 y finalmente (tras la llegada de los carros alemanes) a la versión M-48A5-E2

Imagen

Primitivo M-48A-3G adquirido por el Ejército español en la primera mitad de los años ochenta, y transformado posteriormente a la versión M-48A5-E2

Un afectuoso saludo.

"Galiana" :wink:

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 02 Abr 2010 23:06

ayyyyy....fallo...
que Alemania no tenia A3....eran A2C (Telemetro en metros en lugar de yardas)....exteriormente, se parecen mucho a los A3, peeero no llevan las cajas de los filtros de aire del motor en los guardabarros...
al ponerle los lanza fumigenos wegmann, proyector de tiro nocturno propio y algún detalle mas como una caja "insertada" en la cesta portabultos, se le pasaba a llamar G...como los M41 A3 con fumigenos, que en algunos sitios se llaman M41G, mismo caso con los ATP M109G o M113G...son versiones "normales" con algun detallito que les ponian....sin embargo, los M47 y M60A1 en servicio en el ET aleman, porque no se llaman G????
y si, como dices, los M48A3G llevaban 3 rodillos...porque hay fotos de M48A3 "no G", USA, con 3 y 5 rodillos???

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 02 Abr 2010 23:11

aqui tienes un M48 A2 aleman

https://www.primeportal.net/tanks/david_ ... tton_tank/

y unos M48 A3 con 5 rodillos
en vietnam...

y en corea

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 02 Abr 2010 23:36

Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 03 Abr 2010 10:11

es que las versiones de este carro las tengo muy estudiadas....
un resumen del post anterior:
M48...5 rodillos, escotilla con amp 12,70 para JV.
M48A1...5 rodillos, cupula con amp 12,70...para los detallistas, decir que la escotilla del conductor es distinta...
M48A2, M48A2C...3 rodillos, cupula con amp 12,70, trasera rediseñada (motor distinto a las versiones anteriores)
M48A3, en realidad, M48, M48A1 y M48A2, con motor diesel (camara de motor rediseñada) la cupula, en algunis casos con un suplemento de vision panoramica...
M48A4, israeli, son M48A2 modificados como A3 (motor diesel AVDS 1790-2A), y M48A3 armados todos ellos con 105 mm, a algunos se le monta una cupula de JV de perfil bajo, llamada Urdan...en estos carros se empiezan a ver las amp 12,70 montadas en el escudo de la torre, sobre el cañon...
con esta experiencia (M48A4) y para igualar componentes con los M60 (y sobre todo para alargar su vida operativa) aparece el M48A5...que en su dia eran M48, M48A1, M48A2 y M48A3...
tambien hay que decir que algunos M48 fueron motorizados como A3 ó A5 para ser reconvertidos en AVLB o el mas espectacular M247 Sargento York...y a aqui, en España, por lo menos uno de ellos fue reconvertido como carro apaga fuegos..ya lo saco Galiana en unas fotos....

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 03 Abr 2010 10:21

y en alemania aparecio el M48ARV
https://www.primeportal.net/recovery/ulr ... epper_m48/
fotos del M48AVLB, en la version A2 y en version diesel (A5)
https://www.primeportal.net/ce/gert/m48_ ... otos_2.htm
https://www.primeportal.net/bridging/die ... 8_a2_avlb/
M48 AVLM o MICLIC...este carro, en un lanzapuentes reconvertido para montar sistemas de apertura de brechas en campos de minas (por la experiencia en la desert storm)
https://www.primeportal.net/ce/gert/m48_ ... photos.htm
y un M48A5K, en servicio en corea hasta la entrada del K1A1. estos carros los podemos
ver con cupula de JV o escotilla Urdan
https://www.primeportal.net/tanks/shchan ... photos.htm

y si hay algun maquetista por aqui... :roll:
https://panzernet.com/foros/showthread.php?t=3336
a disfrutar de las fotos...
saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 03 Abr 2010 10:40

una foto muy curiosa...un 47
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 03 Abr 2010 11:33

]como diferenciamos un A4 de un A5??? por los filtros de aire del motor diesel...en los A5, las cajas de los filtros tienen el acceso por la parte superior:

y en los A4, el acceso a los filtros es por el lateral, como en los M48A3....

quiero agradecer a Cuenca el haber abierto este tema...es un carro, el M48 en cualquiera de sus versiones (se nota...no???), que siempre me ha gustado...en breve empezare a montar un A5 del RCAC Montesa 3...ya os enseñare que tal queda...
saludos
Adjuntos
Vosotros diréis que me parezco al abuelo Cebolleta, siempre contando batallitas, pero a veces me entra 100
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

Galiana
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Galiana » 03 Abr 2010 11:59

infernal escribió:...es un carro, el M48 en cualquiera de sus versiones (se nota...no???), que siempre me ha gustado...en breve empezare a montar un A5 del RCAC Montesa 3...ya os enseñare que tal queda...
saludos

Imagen

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 03 Abr 2010 14:32

infernal escribió:]como diferenciamos un A4 de un A5??? por los filtros de aire del motor diesel...en los A5, las cajas de los filtros tienen el acceso por la parte superior:
m48a5_27_of_66.jpg

y en los A4, el acceso a los filtros es por el lateral, como en los M48A3....

quiero agradecer a Cuenca el haber abierto este tema...es un carro, el M48 en cualquiera de sus versiones (se nota...no???), que siempre me ha gustado...en breve empezare a montar un A5 del RCAC Montesa 3...ya os enseñare que tal queda...
saludos

una cosilla mas, en la foto del carro israelí, no es un M48A4, es un M60...la primera versión de los 60, como ya sabéis llevaba una torre mejorada de M48, con cañón de 105 y cupula m19 (la versión americana)... pero, lo del tema de los filtros, en la foto son como los de los M48A4, osea, que la foto vale como ejemplo...saludos
Última edición por infernal el 04 Abr 2010 11:15, editado 1 vez en total.
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 03 Abr 2010 14:49

venga...algo mas y lo dejo....a no ser que pregunteis algo mas...
para saber si un M´agach cualquiera, era un M60 o un M60A1/A3..un truquillo es fijarse en la "seta" del ventilador/extractor de la torre...si este se encuentra detras de la cupula del JV, es un A1/A3, si esta seta se encuentra detras de la escotilla del cargador era un M60...
también os marco el detalle de la caja de filtros, de acceso lateral....si, es una maqueta :roll:

y un M48A4, con guardabarros rectos (un detalle de identificación), caja de filtros de la versión A3 (acceso lateral) cañón de 105 y cupula urdan (lo de la canasta, esta basado en un foto del la guerra del yom-kippur...pero el carro de la foto era un centurion/S´hot)

y este ultimo, es mas complicado de saber, casi que diria que era, anteriormente, un A1...por las cajas de filtros...
la mejor maqueta de un carro israeli que he visto...
https://www.network54.com/Forum/110741/t ... l+photos...

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 03 Abr 2010 15:49

dije que paraba...lo siento, otra version de l M48, el M48A2GA2
es un M48A2 modificado con el cañon Rh105, con los lanzafumimgenos que tambien llevaba el A2, escudo del cañon nuevo y cupula simplificada para el JV
priemro un A2 aleman (G), para comparar

y un par de fotos del M48A2GA2

este en maqueta, si se aprecia mejor ciertos detalles...

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 03 Abr 2010 15:51

y un perfil

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 03 Abr 2010 15:53

os habeis fijado en las cadenas de los carros de la 2ª foto????.....los dos carros con las cadenas al reves...sera para que no se sepa si van o vienen??? :roll:
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 03 Abr 2010 22:47

un M48A2G....tuneado como un A3 en vietnam....

https://www.youtube.com/watch?v=MG2V9sT3gtM
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

Volver a “Vehículos Terrestres”