Recuerdo muchas veces el comentario que me hizo una vez, uno de mis queridos amigos ya fallecido israelita, de que cuando un carro era averiado o tocado en las cadenas o en algún elemento no vital, rápidamente, otro carro lo enganchaba y lo arrastraba a la retaguardia rápidamente donde lo cogía el carro ARV y la nube de mecánicos que lo dejaban operativo en poco tiempo y al combate de nuevo.
Es triste ver, como todo ese lote de carros M47 que se modificaron como ARVs., han pasado a mejor vida, cuando se les podía haber sacado mejor provecho, cediéndoselo a unidades equipadas con TOAs, ATPs e incluso a unidades con carros Leopard (cambiando tan solo el utillaje y los repuestos básicos), cubriendo los huecos de las necesidades de plantilla, por lo menos en tiempo de paz. Pero no, a la fundición.
Muchas unidades, están faltas de vehículos taller especializado teniendo que adaptar camiones de carga normales, como simples talleres.
No podemos tener un ejército al que llamamos moderno, cuando no se dispone de los medios de mantenimiento apropiados.
Para mi es muy reducida la cantidad de 16 Leopard 2 ARV para las unidades dotadas con este carro. Estoy de acuerdo que no hacen falta tantos si no hay conflicto, pero una compañía o un escuadrón sea paz o no, tiene que salir al completo con su plantilla, y esa plantilla seguro que tiene un vehículo ARV en dotación.