TIGER o PANTHER

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: TIGER o PANTHER

Mensajepor IVAN-HK » 22 Sep 2008 11:21

En cierto modo, y generalizando, el Panther ofrecia la misma protección que el Tiger I pero con menos peso. Y la potencia de fuego era similar.
La mejor muestra de ello era la capacidad perforadora de los proyectiles, pues con los cañones antitanque KWK 42 calibre 75 mm con 70 calibres y las placas de blindaje inclinadas del Panther eran superiores al Tiger I en el campo del batalla, pues este último estaba equipado con un cañón antitanque KWK 36 calibre 88 mm con 56 calibre sy con blindaje vertical.

El Tiger realmente era "mas antiguo" y muestra de ello era su estructura a lo "panzer IV o III", muy duro pero verical. El Panther era la respuesta el T34. Es mas, casi podemos considerar el Tiger II como una especie de Panther mejorado por su concepto.
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 22 Sep 2008 11:25

Como muestra de la calidad de los Panther, en un enfrentamiento contra los JS II soviéticos en el frente oriental dieron cuenta de 350 JS II y 20 vehículos blindados de otros tipos.

Fue una victoria total de los Panther y una de esas batallas que siempre se recordaran en la historia militar. El JSII que era la contrapartida del Tiger por peso y calibre quedo "humillado" por las panteras.

Ni los cañones de 85 milimetros del T34, mayores que los del Panther, ni el JS-2, tanque pesado ruso, eran capaces de atravesar el blindaje del Panther, que no es que fuera demasiado grueso, sino que la inclinacion era buena.
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 22 Sep 2008 11:26

[url]Según www.panzerworld.net[/url]

Costes:
Pz.Kpfw.IV Ausf.G: 115962RM (completo)
Pz.Kpfw.Panther: 117100RM (sin armamento)
ImagenImagen

litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor litomac » 22 Sep 2008 11:39

De hecho el diseño del tigre era de antes de la guerra y el pantera fue diseñado después de conocer al t-34. Analizando la ecuación peso, movilidad, protección y potencia de fuego, me quedo el Panther, el más bonito el tigre II
Yo creo que en general las armas alemanas eran tácticamente o una por una mejores a las aliadas (exceptuando los grandes bombarderos y poco más) el problema era que tenían una gran diversidad de ellas, con diferentes fábricas compitiendo entre sí lo cual logísticamente no era muy inteligente
Cuanto gilipollas y qué pocas balas

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 22 Sep 2008 16:27

[citando a: Onagro]
Como casi todo el mundo creo que era mejor el Panther pero no me negareis que el Königstiger era mucho más estético.... Especialmente con la torre Porsche:D

Por cierto: este es un enlace curioso:
http://www.lonesentry.com/articles/ttt_pantiger/index.html

Mu curioso el enlace:plas
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

NIGHTSTALKERS
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor NIGHTSTALKERS » 22 Sep 2008 18:37

Como casi todo el mundo creo que era mejor el Panther pero no me negareis que el Königstiger era mucho más estético.... Especialmente con la torre Porsche:D

TOTALMENTE DE ACUERDO.
A mí me lo regalaron en maqueta, ya montada, el Königstiger con torre Porsche.
Es verdaderamente precioso. Parece un diseño de hoy en día.
Lástima que era muy pesado, no?
A ver si os pongo unas fotos, que no lo tengo a mano...pero lo buscaré !!!
Leave no man behind...nadie queda atrás.. Â Â 
Valientes por Tierra y por Mar. Larga vida al TEAR Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 22 Sep 2008 20:57

[citando a: NIGHTSTALKERS]

TOTALMENTE DE ACUERDO.
A mí me lo regalaron en maqueta, ya montada, el Königstiger con torre Porsche.
Es verdaderamente precioso. Parece un diseño de hoy en día.
Lástima que era muy pesado, no?
A ver si os pongo unas fotos, que no lo tengo a mano...pero lo buscaré !!!

hombre pasado pesad0o no ahora salen carros de 60 toneladas .En modernizaciones se podria kedar `por ahi de peso y podria montar un cañon superior a 120 eso seguro ese carro estaba dispuesto para superar siempre a sus rivales
un saludo
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

santiagoruiz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor santiagoruiz » 23 Sep 2008 03:57

Lo cierto es que los alemanes aprendieron mucho del T-34 , en la inclinacion del blindaje y el ancho de las cadenas, lo demas lo hicieron ellos solitos.

saludos.

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 23 Sep 2008 09:32

Por una sugerencia de TEIDE (que siempre me sorprende por su precisión), vale la pena comentar las diferencias basicas entre el armamento de los dos carros, incluso compararlo con los rusos.

El cañon del Panther (75 mm) KwK 42 L/70 tenía más capacidad de penetración que el cañón de 88 mm del Tiger I (KwK 36 L/56) , y portaba 79 cargas. El del Tiger I, era basicamente una adaptación del FlaK 36 pero de percusión y no electrico. El del Tiger II era claramente superior al Panther pero lo planteo en la comparativa Tiger I - Panther D

Por todo ello, podriamos ver el cañon del Tiger como mas adecuado a un uso polivalente, y el de 75 mm del Panther como mas anticarro. Ademas el cañon de 75mm no permitia un proyectil grande de alto explosivo que a la practica se usaban mas. Pero ojo, que las tripulaciones de los Tigers no disparanam mucho mas lejos de los 1000 metros pues era una munición muy cara, incluso a pesar de la gran precisión del arma.
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 23 Sep 2008 09:37

Tanto los Panthers como los Tigers destacan por su relativa buena protección, pero la baja mobilidad de los Tigers era una gran desventaja.

A cortas distancias los dos eran mortales, pero los Tigers (tanto los I como los II) si no combaten en campo abierto los tenian mas crudo.

Media docena de T-34 con el cañon de 85 mm lo podian "rodear". No tanto los T34 con el cañon de 76,2 mm que practicamente era inofensivo para un Tiger, a no ser que le diese a 500 metros lateralmente (que es lo que siempre intentaban), lo mismo que pasaba con los Sherman.
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 23 Sep 2008 09:42

Cuando se habla de la efectividad de estos dos carros alemanes frente a las oleadas de T34, se deberia diferenciar mucho entre los T34 con cañon de 76,4 mm y los de 85 mm.

Los pobres T-34 con el primer cañon digamos que no eran rival para ellos, pero el de 85 mm si, y por ello lo considero el mejor carro de la II GM (con matices, tema ya hablado en el foro).

Puede costar creerlo, pero si voy dentro de un T34-85 mm me da mas miedo (en general) un Panther que no un Tiger I.
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 23 Sep 2008 09:44

Es mas, reafirmo la respuesta en decir que era mejora el Panther pues fue la respuesta al T34, el Tiger siendo mas antiguo no lo tenia muy bien frente a ellos, ypara colmo, el Tiger II, sigue el diseño del Panther... m, mas claro el agua.
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 23 Sep 2008 09:52

Y mas datos historicos / tecnicos: El desarrollo del cañon de 75mm /70 por Rheinmetall-Borsig era claramente para superar el L/48, pues el L/48 se destina para armas a los Panzer IV, y el el "nuevo" carro se debi poner los mejor que se tenia...

Pero no todo eran virtudes. La altura del Panther era enorme... excesiva y por ello blanco facil (en 360 º). Por ello, se incremente el blindaje de 80 a 120 mm en el frontal y se utiliza amenuda en combates frontales. Los carristas de los Panther tenian terror ante impactos laterales pues con 40 mm no podia hacer mucho

El desarrolo del Panther, muy rapido, demasiado... (por la necesidad de hacer algo contra los T34) se paga caro. Se diseña para unas 35 toneladas y el incremento de blindaje lo lleva a mas de 45 toledas, esas 10 de mas causaban problemas mecanicos serios.
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 23 Sep 2008 09:56

La verdad que prefiero por muchos motivos a los Panther frente a los Tiger, pero siempre surge la idea de que si no llega a ser por "motivos no tecnicos" podria haber una historia muy diferente. Me refiero a:

a) El VK3002 Daimler Benz (casi un clon del T34)
b) El VK3002 MAN (el papi del Panther)

el primero de ellos de 34 toledas, el papi del panther ya en el proceso de desarrollo llega facilmente a las 40...
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 23 Sep 2008 10:02

Es mas, mirad el proyecto de Skoda del carro llamado T25:

http://panzerkeil.dre.hu/harcjarm/panzer/panther/skoda_t25_panther.gif

... las imprudencia se pagan ...
ImagenImagen