Buenas tardes carristas, hoy he decidido tirarme al barro, aunque no quería, pero os voy a meter un tema que puede tener mucho para hablar, porque todos sabéis que ya es el futuro.
Me estoy refiriendo al tema de los Vehículos Blindados Robotizados.
El hacer este post, es porque ya desde hace muchos años, cuando yo era un joven jefe de carro y desde las alturas de mi carro veía a los pobres exploradores, pegándose barrigazos y haciendo los despliegues y reconocimientos propios de su misión, y yo pensaba que eso se podía hacer mejor con otros medios.
Yo entonces, era un ansioso lector de toda la bibliografía técnica tanto profesional como civil que caía en mis manos, sobre el tema de los blindados y medios acorazados, y tuve muchas discusiones a veces acaloradas con compañeros de armas, suboficiales y oficiales, y les decía, que con los años, existirían vehículos blindados de ruedas y cadenas, que harían el cometido y las misiones de los pelotones de reconocimiento, exploración y combate y me llovieron críticas, risas y burlas, me dijeron de todo, iluminado, fantasioso y otras minucias, incluso jóvenes oficiales, me decían que nunca un vehículo blindado podría hacer las funciones de un soldado a pie. Siento decirlo pero en aquellos años, en el Ejercito Español éramos pocos, los que nos gustaba estudiar y ponernos al día sobre medios acorazados y blindados y los que lo hacíamos, nos trataban casi de locos. Pero prefiero no hablar de esto.
Incluso me atreví a dar una conferencia a jefes, oficiales y suboficiales de mi Rgto., con el poco material que en aquellos años iban apareciendo en revistas y publicaciones sobre tema militar. Comente que las funciones de reconocimiento y exploración, información, vigilancia, tareas logísticas de transporte de armas, municiones, víveres e incluso retiradas de heridos, lo podrían hacer vehículos robotizados. Les hice una demostración de un pequeño vehículo 4x4 dirigido por radio primeros que aparecían en las jugueterías, les dije que un pequeño vehículo que subía por todos los sitios, con una mini cámara permitiría ver y vigilar posiciones enemigas, obstáculos explosivos y trampas en la carretera, reconocer puentes y pasos de agua, etc., en fin, realizar misiones que un soldado a pie podría hacer sin peligro de causar baja.
Pues bien, señores, la conferencia fue un desastre, todos dijeron que yo era un fantasioso y un iluminado. Menos dos oficiales, un joven teniente recién salido de la academia y mi capitán, me dieron la razón. Mi capitán era un profundo estudioso de la tecnología que empezaba a verse en aquellos años en España y aparte tenia el curso del Arma Acorazada en EEUU (hablo de los años 70) y sabia y me comento que ya EEUU, estaba en marcha proyectos de vehículos pequeños robotizados que realizaran ciertas tareas simples de reconocimiento e información.
Seguiré esta tarde. Saludos carristas. Espero que os interese el tema.
Vehículos blindados robotizados
Re: Vehículos blindados robotizados
Cuando fui a la Academia ya tuve algún ligero roce con el capitán que nos daba táctica, al llegar al tema de los pelotones de exploradores de los escuadrones ligeros y sus misiones, yo le comente que en el futuro, muchas misiones las llevarían a cabo vehículos a control remoto y que incluso combatirían, pues bien con el tiempo reconoció las cosas, porque por aquellos días aparecieron una serie de artículos sobre vehículos a control remoto, en la Revista de la Academia de Caballería y finalmente acabamos hablando en clase, del futuro de estas máquinas.
Todos creo que casi todos, ya estáis al día de estos vehículos y muchos habréis leído sobre ellos y podéis ver la infinidad de variantes que cada aparecen en el mercado. No pasa el día donde en documentales, reportajes y noticias y en revistas especializadas y sobre todo en la web, salgan nuevos tipos de vehículos con misiones diferentes o capaces de llevar a cabo multitud de misiones que hasta ahora las tiene que llevar el sufrido combatiente.
Esto vehículos vemos que están dotados de una serie de elementos como cámaras de visión nocturna, térmica, detectores de gases, sensores de movimiento, equipos de posicionamiento GPS, y pueden combatir al ir equipados con armamento que puede ir desde fusiles y ametralladoras ligeras de calibres 5,56 o 7,62, ametralladoras pesadas calibre .50, lanzagranadas de 40 mm y hasta cañones de 20 y 30 mm según modelo, que cada día son más grandes.
Todos creo que casi todos, ya estáis al día de estos vehículos y muchos habréis leído sobre ellos y podéis ver la infinidad de variantes que cada aparecen en el mercado. No pasa el día donde en documentales, reportajes y noticias y en revistas especializadas y sobre todo en la web, salgan nuevos tipos de vehículos con misiones diferentes o capaces de llevar a cabo multitud de misiones que hasta ahora las tiene que llevar el sufrido combatiente.
Esto vehículos vemos que están dotados de una serie de elementos como cámaras de visión nocturna, térmica, detectores de gases, sensores de movimiento, equipos de posicionamiento GPS, y pueden combatir al ir equipados con armamento que puede ir desde fusiles y ametralladoras ligeras de calibres 5,56 o 7,62, ametralladoras pesadas calibre .50, lanzagranadas de 40 mm y hasta cañones de 20 y 30 mm según modelo, que cada día son más grandes.
- GUAN-ACHINECH
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Por supuesto que interesa el tema. Aquí esperamos esa continuación ..........
Pueden realizar tareas de defensa antiaérea y contra carro por ir dotados de misiles AA y CC combinados con armamento ligero.
Pueden ser vehículos logísticos como mulas de carga para transporte de material diverso, armas, municiones, explosivos, material diverso sanitario o raciones de comida, acompañando en retaguardia a un pelotón o una sección de infantería en un avance o en un reconocimiento, con lo que facilita a la unidad todo aquello que le es necesario en un momento critico y no hay que esperar a que les llega la ayuda si les llega.
Pueden trasladar a heridos o prisioneros a zonas en retaguardia. Se pueden utilizar como puestos de comunicaciones móviles, vehículos de reconocimiento NBQ en zonas que no sabemos si están contaminadas o que.
Con equipos especiales, pueden detectar y desactivar explosivos o trampas como ya utilizan los de las policías.
En fin, un sinfín de tareas que facilitan el trabajo de las unidades en combate y lo mas importante evitan bajas de combate.
Solo hay que ver el uso que están haciendo los israelitas en Gaza, lo que ya se hace en Ucrania o que ya hicieron los americanos con modelos iniciales en Irak o Afganistán.
Un vehículo a control remoto, con sus cámaras, detectores, sensores y armamento pueden entrar en una zona de edificios, en calles, reconocer, detectar, neutralizar o informar de la posición de un objetivo y batirlo con otras armas o las suyas mismas.
Pueden ser portadores de pequeños drones manejados por el mismo sodado operador, con lo cual alargamos mas la distancia de reconocimiento o incluso hacer un pequeño ataque si el dron esta armado con explosivos.
Con sus cámaras nocturnas pueden reconocer posibles posiciones enemigas, objetivos a batir por la artillería dando su posición y coordenadas por GPS o geolocalización, reconocer un puente o un paso dudoso comprobando si hay cargas explosivas o posibles emboscadas.
En fin amigos míos, un sinfín de misiones que hasta ahora las hace el sufrido infante o incluso medios blindados que no saben a qué se pueden enfrentar.
Aquí lo tenéis, dar vuestras opiniones y se abre la tienda de imágenes y modelos.
Pueden ser vehículos logísticos como mulas de carga para transporte de material diverso, armas, municiones, explosivos, material diverso sanitario o raciones de comida, acompañando en retaguardia a un pelotón o una sección de infantería en un avance o en un reconocimiento, con lo que facilita a la unidad todo aquello que le es necesario en un momento critico y no hay que esperar a que les llega la ayuda si les llega.
Pueden trasladar a heridos o prisioneros a zonas en retaguardia. Se pueden utilizar como puestos de comunicaciones móviles, vehículos de reconocimiento NBQ en zonas que no sabemos si están contaminadas o que.
Con equipos especiales, pueden detectar y desactivar explosivos o trampas como ya utilizan los de las policías.
En fin, un sinfín de tareas que facilitan el trabajo de las unidades en combate y lo mas importante evitan bajas de combate.
Solo hay que ver el uso que están haciendo los israelitas en Gaza, lo que ya se hace en Ucrania o que ya hicieron los americanos con modelos iniciales en Irak o Afganistán.
Un vehículo a control remoto, con sus cámaras, detectores, sensores y armamento pueden entrar en una zona de edificios, en calles, reconocer, detectar, neutralizar o informar de la posición de un objetivo y batirlo con otras armas o las suyas mismas.
Pueden ser portadores de pequeños drones manejados por el mismo sodado operador, con lo cual alargamos mas la distancia de reconocimiento o incluso hacer un pequeño ataque si el dron esta armado con explosivos.
Con sus cámaras nocturnas pueden reconocer posibles posiciones enemigas, objetivos a batir por la artillería dando su posición y coordenadas por GPS o geolocalización, reconocer un puente o un paso dudoso comprobando si hay cargas explosivas o posibles emboscadas.
En fin amigos míos, un sinfín de misiones que hasta ahora las hace el sufrido infante o incluso medios blindados que no saben a qué se pueden enfrentar.
Aquí lo tenéis, dar vuestras opiniones y se abre la tienda de imágenes y modelos.
Unos pocos mas y ya os lo dejo a vosotros, pero esto no tendrá fin.
Un típico vehículo logístico como mula de carga para llevar cargas de artillería.
Y un multi función armado hasta los dientes.
Y el pequeño Talón americano.
Un típico vehículo logístico como mula de carga para llevar cargas de artillería.
Y un multi función armado hasta los dientes.
Y el pequeño Talón americano.
Hace unos años daba clase en un máster de dirección de servicios de emergencia, y mi asignatura eran los vehículos pilotados a distancia (RPV). Recuerdo que les ponía una película de un concepto americano que consistía en un robot "cuadrúpedo" que se colocaba sobre un herido, con una camilla "de cucharilla" lo recogía y lo protegía en su interior (del vehículo, quiero decir) colocándolo en la parte protegida con blindaje, mientras lo evacuaba al punto adecuado.
Lo divertido era que, durante el trayecto, y si era necesario, un médico podía operar al GI en cuestión, evidentemente a distancia. Como fallaran las comunicaciones o el aparato "tropezara"...
Lo divertido era que, durante el trayecto, y si era necesario, un médico podía operar al GI en cuestión, evidentemente a distancia. Como fallaran las comunicaciones o el aparato "tropezara"...
Buenos días carristas Mira estos dos ejemplares. Uno es una mula mecánica y el otro un cuadrúpedo para seguridad y vigilancia.
Cuadrúpedo robótico Visión 60 de Ghost Robotics americana. Tiene un zoom óptico de 30x, una cámara térmica para apuntar en la oscuridad y un alcance efectivo de 1200 metros equipada con un arma de 7,62x51 mm. El año pasado, el 325 Escuadrón de las Fuerzas de Seguridad en la Base de la Fuerza Aérea Tyndall en Florida se convirtió en la primera unidad del Departamento de Defensa en utilizar robots cuadrúpedos en operaciones regulares. Se usan para patrullar el perímetro de la base.
Cuadrúpedo Big dog. Fue creado en 2005 conjuntamente por las compañías Boston Dynamics y Foster-Miller, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa y la Concord Field Station de la Universidad de Harvard.
Cuadrúpedo robótico Visión 60 de Ghost Robotics americana. Tiene un zoom óptico de 30x, una cámara térmica para apuntar en la oscuridad y un alcance efectivo de 1200 metros equipada con un arma de 7,62x51 mm. El año pasado, el 325 Escuadrón de las Fuerzas de Seguridad en la Base de la Fuerza Aérea Tyndall en Florida se convirtió en la primera unidad del Departamento de Defensa en utilizar robots cuadrúpedos en operaciones regulares. Se usan para patrullar el perímetro de la base.
Cuadrúpedo Big dog. Fue creado en 2005 conjuntamente por las compañías Boston Dynamics y Foster-Miller, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa y la Concord Field Station de la Universidad de Harvard.
- Adjuntos
-
-
- Visión 60
- buenas-tardes-carristas-hoy-he-decidido-tirarme-al-barro-aunque-800264.jpg (32.23 KiB) Visto 4665 veces
-
-
-
- Big Dog
- buenas-tardes-carristas-hoy-he-decidido-tirarme-al-barro-aunque-800263.jpg (51.58 KiB) Visto 4665 veces
-
Volver a “Vehículos Terrestres”