Porque del cabreo ahora?.
Ayer, unos colegas – si así se les puede tratar como tales – comentando el tema de la ayuda americana de los años 50 a Franco, me decían que los americanos le dieron toda la mierda que no querían sobrante de la II G.M., a lo que yo les comente que no tenían ni zorra idea de lo que estaban diciendo, igual que muchos españolitos que piensan lo mismo.
Les di – en mi idea de saber un poco sobre el tema y lo que decía – una serie de datos técnicos sobre el material recibido y a pesar de eso, seguían con la suya.
Esta mañana, uno de ellos seguía con la misma y como yo soy de caballería y no me bajo de la burra ante nada, le dije, mira el foro armas.es, lo lees y después decides lo que quieras.
Colegas, no voy a entrar en datos técnicos ni en características que uchos ya conoceis, simplemente decir en qué año comenzó el plan de ayuda militar a España. 1953
Que vehículos entre otros se le suministro a España a partir de esos años dentro de esa ayuda?.
Por citar algunos los dire.
Carros de combate: los M24, M41 y M47 y a partir de los 60, 70 los M48. Que carros tenía el ejercito USA en aquellos años en línea?-
Artillería ATP: M37 Priest M7 de 105 mm; M44 de 155 mm; M52 de 105 mm; M50 Ontos con 6 de 90 mm; y mas adelante en los 70 los M108 y M109 de 105 y 155 mm, mas los M107 de 175 mm. Que artillería tenían los USA en esos años?. Los CSR de 106 y 75 mm., no los usaban los americanos en es época?
Vehículos especiales de todo tipo por citar algunos: tractores de artillería, toda la gama que arrastraba los obuses de 155 y 203 mm., carros puente, carros M32 Sherman ARV y más tarde los M88.
Transportes APC: toda la familia – o casi toda – de los semioruga M3 carrier, en los 60/70, los TOAs M113, cuando ellos los empezaban a emplear en Vietnam.
Sobre camiones, ya sin comentarios, los Studebaker, GMC, Reo, Continental, Kaiser, etc, etc.
Sobre aviones, que usaban los yanquis en Corea, no eran los F86 Sabre?. En qué año llegaron a España?. Y los F104, eran viejos?.
No estoy diciendo que recibiéramos la cantidad apropiada, pero recibimos los mismos materiales, que recibieron los alemanes cuando crearon nuevamente su ejército y eso que estaban en primera línea.
Así que él que no tenga ni zorra idea, más vale que primero lea, SE INFORME y después que opine.

Saludos, carristas.