M4 sherman....
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Re: M4 sherman....
como veis, faltan, por ejemplo, los TRV, los M4A3E8 (105) W....
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS
"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".
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Re: M4 sherman....
otro sherman mas que curioso...
un M4 composite hull...en servicio con el US Army en el pacifico...
y unas pocas mas de sherman del USMC...
estos dos ultimos son casi con total seguridad de las versiones A2 y A3 finales...por que con casi total??? pues por lo dicho anteriormente...con el kit de vadeo y con tanto "accesorio" es muy complicado el identificarlos..
saludos
un M4 composite hull...en servicio con el US Army en el pacifico...
y unas pocas mas de sherman del USMC...
estos dos ultimos son casi con total seguridad de las versiones A2 y A3 finales...por que con casi total??? pues por lo dicho anteriormente...con el kit de vadeo y con tanto "accesorio" es muy complicado el identificarlos..
saludos
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Re: M4 sherman....
y otro detalle (foto) en el que se ve con claridad parte de la modificación de la versión E9...recordar, tren de rodaje separado de barcaza para poder adaptar por la cara interna de la cadena el suplemento (duck-bills) para mejorar la traccion de la cadena de los VSS...
Fuente: https://www.kcamps.org/gallery3/reference/M4A3
Fuente: https://www.kcamps.org/gallery3/reference/M4A3
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Re: M4 sherman....
listado por paises que han tenido Sherman o variantes del mismo...en algunos teneis fotos...
https://web.inter.nl.net/users/spoelstra ... ncyclo.htm
como cosa curiosa (por lo menos para mi) señalar los grizzly (no hablamos especificamente de ellos), que es el nombre que recibieron carros de produccion canadiense (M4A5????)...
el de esta foto, estuvo en servicio en Portugal
estos carros son los que en su dia identifiqué como M4A1 iniciales (cañon de 75mm, barcaza fundida y escotillas de barcaza pequeñas) pero con cadenas de RAM canadiense...mismos carros que los que se ven en la serie "Hermanos de sangre"...
como estos
saludos...
Pd: a que pensabais que habiamos termiando??? pues no....
en esta pagina se ha iniciado un grupo de construccion de maquetas sobre el sherman...os lo recomiendo encarecidamente...vereis obras de grandes maquetistas y sherman de los mas curiosos
https://panzernet.com/foros/forumdisplay.php?f=16
https://web.inter.nl.net/users/spoelstra ... ncyclo.htm
como cosa curiosa (por lo menos para mi) señalar los grizzly (no hablamos especificamente de ellos), que es el nombre que recibieron carros de produccion canadiense (M4A5????)...
el de esta foto, estuvo en servicio en Portugal
estos carros son los que en su dia identifiqué como M4A1 iniciales (cañon de 75mm, barcaza fundida y escotillas de barcaza pequeñas) pero con cadenas de RAM canadiense...mismos carros que los que se ven en la serie "Hermanos de sangre"...
como estos
saludos...
Pd: a que pensabais que habiamos termiando??? pues no....
en esta pagina se ha iniciado un grupo de construccion de maquetas sobre el sherman...os lo recomiendo encarecidamente...vereis obras de grandes maquetistas y sherman de los mas curiosos
https://panzernet.com/foros/forumdisplay.php?f=16
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Re: M4 sherman....
y un resumen realizado por quien, creo yo, es uno de los mayores expertos en este emblematico carro...
"En septiembre del 41 aparece el prototipo del Sherman, el T6, con un 75mm en la torre y casco de fundición. La demanda de Shermans será enorme y se prevee escasez de motores radiales Continental, por ello se decide incluir otras motorizaciones en el programa, además de diseñar un casco soldado para las empresas más habituadas y experimentadas con este sistema que al de fundición. Ello da origen al uso de cinco versiones principales con una multitud de combinaciones posibles de chasis, casco, torre, motores, armamento, suspensiones, etc:
• M4. Motor radial de gasolina Continental. Casco soldado. Modelo inicial con glacis a 56º, escotillas pequeñas en bulbos con visores directos y pañoles de munición en seco (Dry). Modelo medio sin visores directos. Modelo medio-final de casco "composite" (frontal de fundición y resto soldado), escotillas grandes en ángulo y pañoles secos. Modelo final de casco soldado con glacis a 47º, escotillas grandes en ángulo y pañoles secos blindados (sólo carros con 105mm). Torres 75 de contrapeso bajo y alto. Cañones de 75 y 105mm. Suspensiones VVSS inicial (muy escasos), media y final, y HVSS.
• M4A1. Motor radial de gasolina Continental. Casco fundido. Modelo inicial con escotillas pequeñas, visores directos y pañoles secos (Dry). Modelo medio sin visores directos. Modelo final con escotillas grandes en ángulo y pañoles húmedos (Wet) con la munición en contenedores bañados en agua-ethyleno-glycol. Torres 75 de contrapeso bajo y alto, y torre T23. Cañones de 75 y 76mm. Suspensiones VVSS inicial, media y final, y HVSS (este último al parecer no entra en combate en la SGM).
• M4A2. Bimotor diesel General Motors 6046. Casco soldado. Modelo inicial con glacis a 56º, escotillas pequeñas en bulbos con visores directos y pañoles secos. Modelo medio sin visores directos. Modelo final de casco soldado con glacis a 47º, escotillas grandes en ángulo y pañoles húmedos (salvo primeras unidades). Torres 75 de contrapeso bajo y alto, y torre T23. Cañones de 75 y 76mm. Suspensiones VVSS inicial, media y final, y HVSS.
• M4A3. Motor de gasolina Ford V8 GAA. Casco soldado. Modelo inicial con glacis a 56º, escotillas pequeñas en bulbos con visores directos y pañoles secos. Modelo medio sin visores directos. Modelo final con glacis a 47º, escotillas grandes en ángulo y pañoles húmedos. Torres 75 con contrapeso bajo y alto, y torre T23. Cañones de 75, 76 y 105mm. Suspensiones VVSS media y final, y HVSS.
• M4A4. Motor de gasolina Chrysler Multibank A57 (en realidad cinco motores Chrysler acoplados a un eje común). Casco soldado, además alargado para dar cabida al motor. Modelo inicial con glacis a 56º, escotillas pequeñas en bulbos con visores directos y pañoles secos. Modelo medio sin visores directos. Torre 75 de contrapeso bajo. Cañón de 75. Suspensión VVSS inicial, media y final (remanufacturado).
Dos vehículos más merecen ser nombrados. Uno es el Ram, desarrollo canadiense del M3 con casco y torre de fundición al estilo del M4, que se produjo en serie pero que sólo llegó a emplearse en las versiones Kangaroo, Badger y OP, no como carro-cañón. Otro es el M4A6, un Sherman de tipo "composite" con casco alargado y motor radial diesel Caterpillar D200A, una magnífica planta motriz con capacidad policarburante, pero que llegó tarde para ser estandarizada (75 unidades producidas).
Los británicos bautizaron de forma distinta a las distintas versiones del Sherman: Sherman I (M4, o M4 Hybrid si era de casco “composite”), Sherman II (M4A1), Sherman III (M4A2), Sherman IV (M4A3, no utilizado), Sherman V (M4A4). Nombraron además los tipos de cañón que no fueran el habitual 75mm: A (76mm), B (105mm) y C (17 libras). Los Sherman Firefly son los M4 (Sherman IC y IC Hybrid) y M4A4 (Sherman VC) equipados con el 17 libras. Además agregaron la letra Y a los modelos equipados con HVSS, y las siglas DD (por Duplex Drive) a los carros anfibios. Como ejemplo, un Sherman IIIAYDD sería un M4A2 con torre T23, cañón de 76 mm, HVSS y además anfibio, casi nada...
Existieron dos tipos principales de torre: la torre de cañón de 75 en versiones de contrapeso bajo (sin escotilla de cargador) y contrapeso alto (con escotilla de cargador) con numerosas variantes y evoluciones (incluyendo la del obús de 105), y la torre T23 de cañón de 76mm, en dos versiones. Se idearon placas de blindaje adicional para ser soldadas en las zonas cercanas a los pañoles de munición, una a la izquierda y dos a la derecha del casco, y otra placa en la parte derecha de la torre (frente al tirador, en una parte en que el proceso de fabricación restaba cierto grosor respecto al resto de la torre). Se instalaron tanto en las mismas fábricas a ejemplares nuevos y remanufacturados como sobre el terreno en talleres de campaña, y respondían a medidas y métodos de fijación estandarizados. Un caso curioso a mencionar es de los rarísimos M4A1 "big hatch" (un favorito entre Shermanólicos): cascos fundidos finales pero equipados con torres de 75, que llevaron ese blindaje extra ya integrado en el mismo casco. En los cascos soldados de glacis de 56º se añadieron además placas extra frente a los bulbos de las escotillas para eliminar ángulos muertos. Finalmente, en los cascos soldados de glacis de 47º y fundidos finales, la munición se estibaba en pañoles húmedos (blindados en el caso del 105mm) y ya no se necesitaban estas placas. La torre fue además modificada en su perfil e integraba ya el "parche" anterior en la propia torre fundida.
El tren de rodaje se basó en dos tipos de suspensiones: la VVSS (Vertical Volute Spring Suspension, bogies de dos ruedas) y HVSS (Horizontal Volute Spring Suspension, bogies de cuatro ruedas) que la sustituye a finales de la producción del carro. De la VVSS hubo versiones inicial (rodillo de apoyo centrado, al estilo del M3), media (rodillo en soporte lateral, con tres subvariantes consecutivas según la forma del patín superior) y final (rodillo en soporte lateral levantado). Tenemos además diversos modelos de escotillas y cúpulas, varios tipos de ruedas, tractoras, tensoras, cadenas, filtros de aire, disposición de soldaduras, etc, etc... "
"En septiembre del 41 aparece el prototipo del Sherman, el T6, con un 75mm en la torre y casco de fundición. La demanda de Shermans será enorme y se prevee escasez de motores radiales Continental, por ello se decide incluir otras motorizaciones en el programa, además de diseñar un casco soldado para las empresas más habituadas y experimentadas con este sistema que al de fundición. Ello da origen al uso de cinco versiones principales con una multitud de combinaciones posibles de chasis, casco, torre, motores, armamento, suspensiones, etc:
• M4. Motor radial de gasolina Continental. Casco soldado. Modelo inicial con glacis a 56º, escotillas pequeñas en bulbos con visores directos y pañoles de munición en seco (Dry). Modelo medio sin visores directos. Modelo medio-final de casco "composite" (frontal de fundición y resto soldado), escotillas grandes en ángulo y pañoles secos. Modelo final de casco soldado con glacis a 47º, escotillas grandes en ángulo y pañoles secos blindados (sólo carros con 105mm). Torres 75 de contrapeso bajo y alto. Cañones de 75 y 105mm. Suspensiones VVSS inicial (muy escasos), media y final, y HVSS.
• M4A1. Motor radial de gasolina Continental. Casco fundido. Modelo inicial con escotillas pequeñas, visores directos y pañoles secos (Dry). Modelo medio sin visores directos. Modelo final con escotillas grandes en ángulo y pañoles húmedos (Wet) con la munición en contenedores bañados en agua-ethyleno-glycol. Torres 75 de contrapeso bajo y alto, y torre T23. Cañones de 75 y 76mm. Suspensiones VVSS inicial, media y final, y HVSS (este último al parecer no entra en combate en la SGM).
• M4A2. Bimotor diesel General Motors 6046. Casco soldado. Modelo inicial con glacis a 56º, escotillas pequeñas en bulbos con visores directos y pañoles secos. Modelo medio sin visores directos. Modelo final de casco soldado con glacis a 47º, escotillas grandes en ángulo y pañoles húmedos (salvo primeras unidades). Torres 75 de contrapeso bajo y alto, y torre T23. Cañones de 75 y 76mm. Suspensiones VVSS inicial, media y final, y HVSS.
• M4A3. Motor de gasolina Ford V8 GAA. Casco soldado. Modelo inicial con glacis a 56º, escotillas pequeñas en bulbos con visores directos y pañoles secos. Modelo medio sin visores directos. Modelo final con glacis a 47º, escotillas grandes en ángulo y pañoles húmedos. Torres 75 con contrapeso bajo y alto, y torre T23. Cañones de 75, 76 y 105mm. Suspensiones VVSS media y final, y HVSS.
• M4A4. Motor de gasolina Chrysler Multibank A57 (en realidad cinco motores Chrysler acoplados a un eje común). Casco soldado, además alargado para dar cabida al motor. Modelo inicial con glacis a 56º, escotillas pequeñas en bulbos con visores directos y pañoles secos. Modelo medio sin visores directos. Torre 75 de contrapeso bajo. Cañón de 75. Suspensión VVSS inicial, media y final (remanufacturado).
Dos vehículos más merecen ser nombrados. Uno es el Ram, desarrollo canadiense del M3 con casco y torre de fundición al estilo del M4, que se produjo en serie pero que sólo llegó a emplearse en las versiones Kangaroo, Badger y OP, no como carro-cañón. Otro es el M4A6, un Sherman de tipo "composite" con casco alargado y motor radial diesel Caterpillar D200A, una magnífica planta motriz con capacidad policarburante, pero que llegó tarde para ser estandarizada (75 unidades producidas).
Los británicos bautizaron de forma distinta a las distintas versiones del Sherman: Sherman I (M4, o M4 Hybrid si era de casco “composite”), Sherman II (M4A1), Sherman III (M4A2), Sherman IV (M4A3, no utilizado), Sherman V (M4A4). Nombraron además los tipos de cañón que no fueran el habitual 75mm: A (76mm), B (105mm) y C (17 libras). Los Sherman Firefly son los M4 (Sherman IC y IC Hybrid) y M4A4 (Sherman VC) equipados con el 17 libras. Además agregaron la letra Y a los modelos equipados con HVSS, y las siglas DD (por Duplex Drive) a los carros anfibios. Como ejemplo, un Sherman IIIAYDD sería un M4A2 con torre T23, cañón de 76 mm, HVSS y además anfibio, casi nada...
Existieron dos tipos principales de torre: la torre de cañón de 75 en versiones de contrapeso bajo (sin escotilla de cargador) y contrapeso alto (con escotilla de cargador) con numerosas variantes y evoluciones (incluyendo la del obús de 105), y la torre T23 de cañón de 76mm, en dos versiones. Se idearon placas de blindaje adicional para ser soldadas en las zonas cercanas a los pañoles de munición, una a la izquierda y dos a la derecha del casco, y otra placa en la parte derecha de la torre (frente al tirador, en una parte en que el proceso de fabricación restaba cierto grosor respecto al resto de la torre). Se instalaron tanto en las mismas fábricas a ejemplares nuevos y remanufacturados como sobre el terreno en talleres de campaña, y respondían a medidas y métodos de fijación estandarizados. Un caso curioso a mencionar es de los rarísimos M4A1 "big hatch" (un favorito entre Shermanólicos): cascos fundidos finales pero equipados con torres de 75, que llevaron ese blindaje extra ya integrado en el mismo casco. En los cascos soldados de glacis de 56º se añadieron además placas extra frente a los bulbos de las escotillas para eliminar ángulos muertos. Finalmente, en los cascos soldados de glacis de 47º y fundidos finales, la munición se estibaba en pañoles húmedos (blindados en el caso del 105mm) y ya no se necesitaban estas placas. La torre fue además modificada en su perfil e integraba ya el "parche" anterior en la propia torre fundida.
El tren de rodaje se basó en dos tipos de suspensiones: la VVSS (Vertical Volute Spring Suspension, bogies de dos ruedas) y HVSS (Horizontal Volute Spring Suspension, bogies de cuatro ruedas) que la sustituye a finales de la producción del carro. De la VVSS hubo versiones inicial (rodillo de apoyo centrado, al estilo del M3), media (rodillo en soporte lateral, con tres subvariantes consecutivas según la forma del patín superior) y final (rodillo en soporte lateral levantado). Tenemos además diversos modelos de escotillas y cúpulas, varios tipos de ruedas, tractoras, tensoras, cadenas, filtros de aire, disposición de soldaduras, etc, etc... "
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Re: M4 sherman....
esta pagina tengo mis dudas si ya os la enseñe....pero por si no fue asi...
todas las variantes (basicas) de este carro con fotos en detalle de sus variaciones
https://the.shadock.free.fr/sherman_minutia/index.html
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Re: M4 sherman....
shermans brasileños....
que versión es????
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Re: M4 sherman....
la famosa Piazza Emanuele de Bolonia con los vehículos del 752nd TB
entre los M18 Hellcat, los M5A1 Stuart, los TRV M31 y Sherman M4A3 (76) W con distintos tipo de torre, mas un M4 (105)....se ven un M4 inicial (con escudo de cañon estrecho y visores para conductor y ametrallador) mas o menos al centro...y un M4A1 inicial a la izquierda....supervivientes????
entre los M18 Hellcat, los M5A1 Stuart, los TRV M31 y Sherman M4A3 (76) W con distintos tipo de torre, mas un M4 (105)....se ven un M4 inicial (con escudo de cañon estrecho y visores para conductor y ametrallador) mas o menos al centro...y un M4A1 inicial a la izquierda....supervivientes????
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Re: M4 sherman....
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Re: M4 sherman....
infernal escribió:la famosa Piazza Emanuele de Bolonia con los vehículos del 752nd TB
entre los M18 Hellcat, los M5A1 Stuart, los TRV M31 y Sherman M4A3 (76) W con distintos tipo de torre, mas un M4 (105)....se ven un M4 inicial (con escudo de cañon estrecho y visores para conductor y ametrallador) mas o menos al centro...y un M4A1 inicial a la izquierda....supervivientes????
pedazo foto. Gracias
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Re: M4 sherman....
de donde viene lo de los sherman re-blindados....
fuente, recopilacion de informacion por parte de un buen amigo mio....
Según cita Zaloga en su "Armored Thunderbolt", después de los combates en las Ardenas, en Febrero de 1945, Patton ordenó que todos los M4A3(76) (como el de tu foto) del Tercer Ejército fueran equipados en sus unidades con blindaje adicional en el casco y, si fuese posible, también en la torre.
El material habría de sacarse de los innumerables restos de los recientes combates, esparcidos por el terreno.
Esta directiva colapsó los escalones de mantenimiento, y fué necesario recurrir a tres fabricas (¿?) cerca de Bastogne.
Se modificaron carros de las 4ª, 6ª y 11ª Divisiones Acorazadas, con 36 carros de media por división (de los 168 carros totales de cada una éstas).
El programa de "upgrade" continuó en Marzo, donde Patton llegó a "adquirir" restos de carros M4 del Séptimo Ejercito para canibalizar planchas de blindaje.
Resumiendo, fue una iniciativa oficial y "normalizada" dentro del 3er Ejercito.
saludos
fuente, recopilacion de informacion por parte de un buen amigo mio....
Según cita Zaloga en su "Armored Thunderbolt", después de los combates en las Ardenas, en Febrero de 1945, Patton ordenó que todos los M4A3(76) (como el de tu foto) del Tercer Ejército fueran equipados en sus unidades con blindaje adicional en el casco y, si fuese posible, también en la torre.
El material habría de sacarse de los innumerables restos de los recientes combates, esparcidos por el terreno.
Esta directiva colapsó los escalones de mantenimiento, y fué necesario recurrir a tres fabricas (¿?) cerca de Bastogne.
Se modificaron carros de las 4ª, 6ª y 11ª Divisiones Acorazadas, con 36 carros de media por división (de los 168 carros totales de cada una éstas).
El programa de "upgrade" continuó en Marzo, donde Patton llegó a "adquirir" restos de carros M4 del Séptimo Ejercito para canibalizar planchas de blindaje.
Resumiendo, fue una iniciativa oficial y "normalizada" dentro del 3er Ejercito.
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Re: M4 sherman....
tras leer detenidamente este post, y tras haber tenido la oportunidad de consultar mejores publicaciones que la utilizada, y despues de haber participado en un grupo de construccion de maquetas sobre el sherman
en el que me he imbuido de mejores conocimientos (mas precisos)...he de deciros que la "cague" miserablemente en ciertas cosas sobre estos carros...
basicamente decir que los carros de combate sherman M4A4 y M4A6, eran sherman construidos por los britanicos (para ellos u otros aliados), no es del todo correcto...nada correcto
estas series de carros de combate Sherman, fueron fabricadas en EE.UU...como parte de la producción total...pero cuando fueron entregados a los combatientes, alguien o algunos decidieron que ese "trozo" de la producción fuese a los aliados de los americanos...decir que no eran 100% americanos no es correcto, eso si, unos cuantos fueron modificados como firefly
recordar que las distintas denominaciones de los sherman, M4, M4A1, M4A2, M4A3, M4A4, M4A5 (producción canadiense) y M4A6, se refieren a las distintas motorizaciones y distintas plantas de fabricación... simplemente.... y todos y cada uno de ellos, fueron construidos en EE.UU....salvo la serie A5, fabricada en Canada....repito, que unos cuantos, de distintas denominaciones, fueron modificados en el reino unido como firefly...
no se si lo he arreglado, o por el contrario, lo he "cagado" mas....
saludos
en el que me he imbuido de mejores conocimientos (mas precisos)...he de deciros que la "cague" miserablemente en ciertas cosas sobre estos carros...
basicamente decir que los carros de combate sherman M4A4 y M4A6, eran sherman construidos por los britanicos (para ellos u otros aliados), no es del todo correcto...nada correcto

estas series de carros de combate Sherman, fueron fabricadas en EE.UU...como parte de la producción total...pero cuando fueron entregados a los combatientes, alguien o algunos decidieron que ese "trozo" de la producción fuese a los aliados de los americanos...decir que no eran 100% americanos no es correcto, eso si, unos cuantos fueron modificados como firefly
recordar que las distintas denominaciones de los sherman, M4, M4A1, M4A2, M4A3, M4A4, M4A5 (producción canadiense) y M4A6, se refieren a las distintas motorizaciones y distintas plantas de fabricación... simplemente.... y todos y cada uno de ellos, fueron construidos en EE.UU....salvo la serie A5, fabricada en Canada....repito, que unos cuantos, de distintas denominaciones, fueron modificados en el reino unido como firefly...
no se si lo he arreglado, o por el contrario, lo he "cagado" mas....
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Re: M4 sherman....
extrañisima versión del sherman....guerra de Corea...
https://www.flickr.com/photos/ejstuczko/ ... 002459001/
si alguien sabe algo de este chisme, agradecido estaré
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defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS
"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".
- pedazodeanimal
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Re: M4 sherman....
Brujuleando por la red,creo que es una versión del M4A3 (HVSS)
¡ARRIBA ESAS CABEZAS,SON BALAS NO ZURULLOS!
- pedazodeanimal
- .30-06
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Re: M4 sherman....
¡ARRIBA ESAS CABEZAS,SON BALAS NO ZURULLOS!
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