lusitania escribió::apla:
He observado que los M-48 A5K coreanos, la 12.70 se maneja desde dentro sin riesgo para el tirador y en la versión A3, A4 , No
hola A....
si, lo de la cúpula es un tema curioso....
los M48 a secas no la llevaban, era una escotilla con la AMP para uso exterior...
los M48A1 ya llevaban cúpula con AMP de 12,70, y esta ametralladora era la M2HB (luego comento otra cosa sobre esto)
los A2 montaban la misma cúpula que los A1...
los M48A3 montaron también cúpula, pero a algunos les añadieron un suplemento de visión panorámica, se distinguen por ser unas cúpulas mas altas, con bloques de visión en su parte inferior...
luego viene "el batiburrillo", existen M48 israelíes/m´agach (la denominación A4 no es la oficial, pero es muy utilizada habitualmente. de hecho, segun el listado americano, la versión A4 corresponde a un 48 con la torre del M60A2) con cúpula con AMP y otros con la escotilla urdan...y también hay M48A5 con ambos tipos de escotillas/cúpulas....
por eso los M48A5K llevan ambos tipos de cúpula...
lo que comentaba de las AMP de los M48... llevan la M2HB, incluso se veían en Vietnam, carros con esa AMP y otra extra montada sobre la cúpula..parece ser que a las tripulaciones no les hacia mucha gracia el usarla desde dentro...
en los M60, cambiaron la cúpula por la llamada M19, con ametralladora M85, también de 12,70 pero con una cinta (eslabones) distintos a los de las 12,70 "normales"...estos eslabones se parecen mucho a los de la cinta de nuestras MG3S, pero parece ser, tambien, que tampoco les gustaba demasiado y se veian carros M60 con un montaje exterior con 12,70...
personalmente, no llegue a utilizar esta AMP (M85) en mi epoca en el Villaviciosa, pero compañeros que si la han usado me han contado que daba muchas pegas...
saludos