Cine policíaco clásico (y no tanto)

Los mejores vídeos relacionados con el mundo de las armas.
Para debatir y compartir opiniones sobre las armas en la gran pantalla
Shooters, estrategia, simuladores... ¡¡cuéntanos a qué juegas!!
RafaGG
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 366
Registrado: 14 Ene 2014 19:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Cine policíaco clásico (y no tanto)

Mensajepor RafaGG » 26 Oct 2020 19:15

Siempre he sido muy aficionado al cine policíaco, y dada mi edad, me crié viendo en la TVE películas policíacas de los 70. Desde siempre, este periodo del cine ha sido mi favorito para este género. Tengo algunas películas que me gustan especialmente, y muchas de ellas son parecidas. Comento alguna de ellas, para recabar vuestra opinión y gustos sobre el tema. Acompaño cada una de enlaces a “Internet movie firearms database”, ya que al fin y al cabo el tema común de este foro son las armas.
Posiblemente la mejor (para mí) es “The French Connection”. Una película que la mayoría de los jóvenes de hoy encontrarían aburrida, ya que la mayor parte de ella es la descripción de la investigación policial, y tiene poca acción, aunque la persecución del tren elevado por el coche figura en todas las antologías de las persecuciones cinematográficas.
http://www.imfdb.org/wiki/French_Connection,_The

La segunda parte, dirigida por John Frankenheimer, no es ni mucho menos tan buena, pero tampoco está nada mal. Se traslada la acción a Marsella, que cinematográficamente me parece menos atractiva, y el ritmo es bastante más lento. Pero vale la pena verla.
http://www.imfdb.org/wiki/French_Connection_II

Directamente relacionada con The French Connection es “Los implacables, patrulla especial”. Está dirigida por el productor de aquella, y cuenta con uno de sus protagonistas (Roy Scheider). Además, Sonny Grosso, uno de los policías de NY que protagonizó la historia real de the French Connection, fue asesor para la película. La textura de la película es muy parecida y, sin alcanzar el nivel de The French Connection es muy entretenida, y cuenta asimismo con una buena persecución automovilística
http://www.imfdb.org/wiki/Seven-Ups,_The

Otra película ambientada en las calles de Nueva York, y basada, al igual que en French Connection, en hechos reales, es “Serpico”. Siempre me gustó la interpretación de Al Pacino, aunque a veces cae un poco en el histrionismo. El ambiente de las comisarias de NY en los años 70, ciertamente sórdido, está muy conseguido
http://www.imfdb.org/wiki/Serpico

Dos películas muy recientes, ambientadas en NY, consiguen un tono muy parecido al de estas películas de los 70, y me gustaron especialmente. Una de ellas es “los amos de Brooklyn”
http://www.imfdb.org/wiki/Brooklyn%27s_Finest

Y la otra, que me gusta particularmente, “La noche es nuestra”. El ambiente del NY de los años 70 se presenta ya desde el montaje de fotos policiales reales con que abre la película.
http://www.imfdb.org/wiki/We_Own_the_Night
Última edición por RafaGG el 26 Oct 2020 19:21, editado 1 vez en total.

RafaGG
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 366
Registrado: 14 Ene 2014 19:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cine policíaco clásico (y no tanto)

Mensajepor RafaGG » 26 Oct 2020 19:15

Otro grupo de películas policíacas sería la protagonizada por el estereotipo del policía duro, solitario, al margen del sistema. En este sentido, la excelente “Harry el Sucio” creó escuela. Y para un chaval de 15 años al que desde niño le gustaban las armas de fuego, descubrir el enorme S&W 29 del .44 magnum le (me) marcó para siempre. Cuando muchos años después compré un S&W pavonado de 6 pulgadas para competir en fuego central, el bueno de Harry debió tener mucho que ver, consciente o inconscientemente, en mi elección.
http://www.imfdb.org/wiki/Dirty_Harry

Las otras películas de la saga, siendo entretenidas, no están a la altura de la primera, aunque siempre me han gustado mucho las escenas en el campo de tiro de “Harry el Fuerte”, escritas por el guionista y gran aficionado a las armas John Millus
http://www.imfdb.org/wiki/Magnum_Force

Una excepción es “Impacto Súbito”, dirigida muchos años después por Clint Eastwood, en la que retomaba su personaje en una película muy personal y de calidad…y que nos hizo descubrir a muchos la impresionante Auto-Mag 180.
http://www.imfdb.org/wiki/Sudden_Impact

Dentro de esta variante del género se encuadraría también otro actor “duro” por antonomasia, Steve McQueen, protagonizando “Bullitt”, cuya persecución automovilística es también de las más famosas (y largas) del cine. En este caso las armas no son tan importantes, y apenas podemos intuir el Colt Diamondback del .38 special del protagonista en un par de escenas.
http://www.imfdb.org/wiki/Bullitt

También dentro de este grupo se podrían incluir dos películas de John Wayne. No es muy conocido que Wayne rechazó en su momento protagonizar “Harry el Sucio” antes de que se la ofrecieran a Clint Eastwood. Visto el éxito de este último, debió cambiar de idea, y protagonizó dos pelis con un personaje no muy distinto a Harry el Sucio: McQ y Branningan. En esta última, el director le da un protagonismo en los títulos de crédito al Colt Diamondback de 4 pulgadas del protagonista.
http://www.imfdb.org/wiki/McQ
http://www.imfdb.org/wiki/Brannigan

Forzando un poco, podríamos clasificar entre estas películas a “Tiro mortal” de John Frankenheimer y protagonizando Don Johnson. Es una de las pocas películas en las que se ve el empleo de un “speed loader”, que Johnson usa para recargar su Colt Python de 6 pulgadas.
http://www.imfdb.org/wiki/Dead_Bang
Última edición por RafaGG el 26 Oct 2020 19:22, editado 1 vez en total.

RafaGG
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 366
Registrado: 14 Ene 2014 19:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cine policíaco clásico (y no tanto)

Mensajepor RafaGG » 26 Oct 2020 19:16

Cambiando un poco de tema, otro grupo de películas policíacas más recientes que también me gustan se relacionan entre sí por la especial textura que les proporciona el estar ambientadas en Los Angeles, con esas avenidas anchas, suburbios de casas individuales, y las omnipresentes bandas.

Destacaría en primer lugar “Training Day”, excelentemente interpretada por Denzel Washington en uno de sus pocos papeles de villano. El hecho de que el protagonista lleve dos impresionantes pistolas gemelas S&W 4506, que aparecen de forma prominente en la película, no hace sino aumentar su atractivo para mí.
http://www.imfdb.org/wiki/Training_Day_(2001)

Muy parecida en su ambientación y tema (la corrupción policial en LA) es “Dueños de la Calle” en la que, curiosamente, Keanu Reeves también usa una S&W 4506.
http://www.imfdb.org/wiki/Street_Kings

Ambas películas se complementan muy bien en su tema con la excelente serie de televisión “The Shield” (he visto pocas series, salvo quizás “Breaking Bad” que presenten una progresión dramática como esta). Tercera coincidencia: su protagonista principal también lleva una S&W 4506 (en realidad, no es tanta coincidencia, al parecer las S&W del calibre .45 ACP se hicieron muy populares en LA tras el tiroteo de North Hollywood).
http://www.imfdb.org/wiki/The_Shield

Otra película con parecida ambientación, aunque con tono argumental distinto, más en la línea de mostrar el trabajo policial de los patrulleros de LA es “Colors”. Siempre me llamó la atención que en esta película el policía joven sea el que lleva un revólver como arma principal (un S&W 14 de 6 pulgadas, arma muy popular en LA en los años 50-60), mientras que el veterano se arma con una Beretta 92 FS, cuando lo lógico sería que fuese a la inversa.
http://www.imfdb.org/wiki/Colors

En la misma línea podría encuadrarse “Sin Tregua”
http://www.imfdb.org/wiki/End_of_watch

Y, anticipándose a ambas, la muy difícil de conseguir en España (solo la vi una vez en la TV, de niño), “los nuevos centuriones” escrita por un policía real de LA (Joseph Wambaugh)
http://www.imfdb.org/wiki/The_New_Centurions

RafaGG
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 366
Registrado: 14 Ene 2014 19:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cine policíaco clásico (y no tanto)

Mensajepor RafaGG » 26 Oct 2020 19:16

Un nuevo grupo serían las películas ambientadas en la frontera de USA y Mexico, centradas en los cárteles de narcotraficantes. Hay un montón, pero mis preferidas serían:
“Traición sin límites”, donde Nick Nolte interpretó a un Ranger de Texas, muy bien asesorado por el Ranger Joaquin Jackson, lo que le llevó no solo a vestir como él, sino a usar idéntica funda para su Colt Commander, que también llevaba cachas especiales idénticas a las del Ranger. La única diferencia es que la pistola de la película era de 9 mm PB, ya que las del .45 ACP no funcionaban bien con los cartuchos de fogueo
http://www.imfdb.org/wiki/Extreme_Prejudice

Aquí clasificaríamos también dos excelentes películas: “Sicario” y su secuela, “Sicario, el día del soldado”. Interesantes espe cialmente para los aficionados a los fusiles de asalto, y armas portátiles militares en general.
http://www.imfdb.org/wiki/Sicario
http://www.imfdb.org/wiki/Sicario:_Day_of_the_Soldado

Sin duda, estas películas se complementan muy bien con la serie “Breaking Bad”
http://www.imfdb.org/wiki/Breaking_Bad

RafaGG
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 366
Registrado: 14 Ene 2014 19:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cine policíaco clásico (y no tanto)

Mensajepor RafaGG » 26 Oct 2020 19:17

Otro grupo de películas mucho más recientes, que he asociado con un criterio un tanto caprichoso, son aquellas que muestran prolongados tiroteos urbanos entre policías y delincuentes armados con fusiles de asalto. El primer ejemplo, que creó escuela, es la maravillosa (en todos los sentidos) “Heat”, de Michael Mann. Es curioso que la gente cree que el tiroteo de esta película está inspirado en el atraco de North Hollywood, cuando la peli precede a dicho suceso.
http://www.imfdb.org/wiki/Heat

En esta línea incluiría también “The town”, con su trepidante tiroteo final entre el FBI y los atracadores
http://www.imfdb.org/wiki/The_Town

También podríamos incluir en este grupo “Ronin”, que también es una película de buena calidad, que por alguna razón no tuvo mucho éxito en su momento. Además de por sus tiroteos, la película también destaca por sus realistas persecuciones automovilísticas por las estrechas calles de pueblos franceses
http://www.imfdb.org/wiki/Ronin

Y ya a mucha distancia en cuanto a calidad de las películas previas, mencionaría “Juego de ladrones” que, no obstante, ofrece escenas de interés para amantes de las armas “tácticas”
http://www.imfdb.org/wiki/Den_of_Thieves
Última edición por RafaGG el 26 Oct 2020 19:38, editado 2 veces en total.

RafaGG
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 366
Registrado: 14 Ene 2014 19:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cine policíaco clásico (y no tanto)

Mensajepor RafaGG » 26 Oct 2020 19:17

¿Cuáles son vuestras películas policíacas favoritas, y por qué?

Avatar de Usuario
JJWinchester
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1538
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cine policíaco clásico (y no tanto)

Mensajepor JJWinchester » 27 Oct 2020 00:15

Hola, has citado varias que ya están en mi lista (de todas, Heat es la que me parece la mejor, una obra maestra), pero sumaré dos, ampliando el ámbito desde el género estrictamente policíaco al cine negro y de detectives, que tan relacionados están:

- Drive: el neo noir por excelencia. Magníficas escenas de conducción nocturna, que parecen homenajes al maestro Michael Mann, y un Gosling que hace bueno aquello de "menos, es más".

- El corazón del ángel. Incalificable, desasosegante y sobrecogedora película, de las que te marcan durante mucho tiempo. No me quitaré nunca de la cabeza ese diálogo del final: "- Amigo, se quemará por esto" "-Lo sé. En el infierno"

Hay tantas... pero dejo estas dos.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

RafaGG
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 366
Registrado: 14 Ene 2014 19:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cine policíaco clásico (y no tanto)

Mensajepor RafaGG » 27 Oct 2020 07:11

El corazón del ángel es muy buena. Tengo que buscar drive. Me has recordado otra película de Alan Parker que está entre mis favoritas: Arde Mississippi. Y otra de Michael Mann: Collateral. Estupendo Tom Cruise como asesino a sueldo, en especial en esa escena en que ejecuta a los atracadores usando el "Mozambique drill"

Avatar de Usuario
greyghost
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2137
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cine policíaco clásico (y no tanto)

Mensajepor greyghost » 28 Oct 2020 22:46

Inolvidable: el Halcón Maltés, ya que Bogart es insuperable y el cacharrito en cuestión estaba hecho con la misma materia con la que se hacen los sueños :wink:

Mas moderna, aunque no excesivamente y del mismo director: El hombre de Mackintosh.

Muy seductora, aunque tiene un componente elevado de terror, es la magnifica El silencio de los corderos. Aunque reconozco, que una pelicula en que tomen a Marco Aurelio como referente para aclarar el caso, tiene muchos numeros para ganarse mi aprecio.

Y naturalmente, la que mejor encarna esa parte tenebrosa en la que pueden caer algunos policias: Teniente Corrupto, la interpretada por Harvey Keitel, la versión de Nicolas Cage no tiene nada que ver.

Avatar de Usuario
JJWinchester
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1538
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cine policíaco clásico (y no tanto)

Mensajepor JJWinchester » 29 Oct 2020 00:17

¿Hablas de Bogart y de sueños? Lo tengo fácil... "El sueño eterno". Philip Marlowe en la adaptación del primer libro de Chandler sobre este personaje.

Por cierto, que el libro lo recomiendo también... :wink:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"


Volver a “Armas cine, videojuegos y videos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados