MUNICION 8X57 FRANCOTIRADOR PARA K98!!!!!

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1834
Registrado: 25 Ene 2012 11:30
Contactar:
Estado: Desconectado

MUNICION 8X57 FRANCOTIRADOR PARA K98!!!!!

Mensajepor konan79 » 22 Jul 2013 14:09

Pues eso.
¿Alguien conoce la municion y carga que usaban estos tipos con sus k98?

Me encanta este calibre. De hecho tengo varios rifles de este calibre. Y el ultimo ha sido un k98 con visor que he comprado a un compañero del foro.
Bueno pues espero esas experiencias.

UN cordial saludo.
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

Avatar de Usuario
demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MUNICION 8X57 FRANCOTIRADOR PARA K98!!!!!

Mensajepor demoniotasmania » 24 Jul 2013 00:53

Interesante tema sin duda y excelente cartucho además. Quizá encajaría mejor en la sección de munición o armas militares. Aporto lo que tengo entendido:

El 7,92x57 s.S. (Spitzgeschoss por su forma puntiaguda), de 1934, nacido el mismo año que el K98k, Karabiner 98 kurz, evolucionó desde otros cartuchos anteriores, su abuelo el M88 y su padre el 7,92x57 S de 1905 usado en la 1ªGM que era más ligero, unos 153 grains.

El cartucho común para el K98k (y en general para los fusiles y ametralladoras habituales, G41, G43, MG34, MG42, etc...) en la Wehrmacht, Luftwaffe y Kriegsmarine en la 2ªGM era el 7,92x57 s.S. de 198 grains de punta blindada. Hoy día lo más parecido es recargar con las mismas especificaciones, peso, velocidad, etc… https://en.wikipedia.org/wiki/7.92%C3%9757mm_Mauser .Comercial yo creo que la más parecida, yo diría casi igual, es la Prvi blindada de 196 grains.

Lo habitual era que los francotiradores usaran esta misma munición,que si bien era la común para casi todo, no dejaba de ser de alta calidad para la época, contexto, etc...También tenían una especial para ellos con una medida de pólvora muy exacta y una punta de calidad extra que obtenía un coeficiente balístico superior. Ahora bien, había otros tipos de munición en uso en distintas armas o labores: La trazadora, una perforante con núcleo de acero anti blindaje, una anti-blindaje y además con fósforo habitual en los aviones de la Luftwaffe (V-Patrone), la incediaria normal de fósforo, una explosiva (B-Patrone) y algunas más. Patrone=Cartuchos en alemán.

Las B-Patrone (B por Beobachtung, Observación en Español) era una munición explosiva pensada para la Luftwaffe que contenía en la punta un pequeño dispositivo con un percutor y una carga explosiva que producía una pequeña detonación y una nubecilla de humo, muy útil para la estimación de distancias. Además, tenían un alcance algo mayor que la munición normal.

Normalmente el objetivo prioritario de los francotiradores eran los oficiales o suboficiales, comisarios políticos del Ejército Rojo, operadores de ametralladoras o armas anticarro, operadores de radio y comunicaciones…y por supuesto los francotiradores enemigos. Vamos, lo típico.

Para este tipo de objetivos con la munición normal estaban servidos, porque como saben los que recibiron una 8x57JS, perjudica gravemente la salud, vamos que si te engancha una te avía. :roll:

De los otros tipos de munición, me consta que se usaba alguna vez la trazadora por los Scharfschützen cuando se consideraba seguro para comprobar trayectorias, aunque poco y con mucho ojo ya que lógicamente funciona en los dos sentidos. La perforante no sé si la usarían, supongo que también si se hacía necesaria, aunque no tengo constancia de ello. En el libro que cito abajo se hace mención a una munición blindada especial para francotiradores pero se desarrolló al final de la guerra y no creo que se usara mucho.

Sobre las B-Patrone resumo lo que recuerdo del libro Backbone of the Wehrmacht Vol.II Sniper variations of the K98k: Usar esta munición estaba prohibido por la convención de la Haya. Se consideraba “inhumano” por las horribles heridas que producía. Hitler tenía terminantemente prohibido el uso de ésta munición salvo por la Luftwaffe y labores de observación. Aunque hay algún informe aliado sobre esta munición que dice que la vieron abundantemente montada en peines de fusil y ametralladoras del Afrika Korps.

En Enero de 1945 se eleva al OKW una petición secreta para que se levante éste veto para francotiradores alegando que los francotiradores soviéticos ya la estaban usando en grandes cantidades contra ellos. Hitler toma la decisión de autorizar esta munición el 15 de Febrero de 1945 sólo en el Frente del este y sólo para francotiradores. Probablemente ya se estaba usando esta munición incluso por la infantería, pero se trataba de hacerlo en mayor cantidad. En cualquier caso en menos de tres meses acabó la guerra.
Un saludo al foro. :birra^:

¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/

konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1834
Registrado: 25 Ene 2012 11:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MUNICION 8X57 FRANCOTIRADOR PARA K98!!!!!

Mensajepor konan79 » 24 Jul 2013 10:39

Muchas gracias por tu aporte compañero. Vamos a seguir investigando.

Yo recargo, y le meto su punta de 198 gr. A ver si consigo emular esta municion,al menos en lo que a balistica se refiere.
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

Avatar de Usuario
Jurgen
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1822
Registrado: 26 Sep 2006 01:01
Ubicación: KURLAND
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MUNICION 8X57 FRANCOTIRADOR PARA K98!!!!!

Mensajepor Jurgen » 24 Jul 2013 18:00

Yo también tengo varios...K98 de tirador, recargo con puntas PRIVI de 198 gr... Y me resulta bastante buena.
Con Tubal 5000...
Las armas tienen solo dos enemigos: la oxidación y los polí­ticos.

FROM MY COLD DEAD HANDS!

ANARMA socio #: 1251

Avatar de Usuario
SRK-31
Usuario Baneado
Mensajes: 7586
Registrado: 08 Nov 2007 09:01
Estado: Desconectado

Re: MUNICION 8X57 FRANCOTIRADOR PARA K98!!!!!

Mensajepor SRK-31 » 24 Jul 2013 18:08

Jurgen escribió:Yo también tengo varios...K98 de tirador, recargo con puntas PRIVI de 198 gr... Y me resulta bastante buena.
Con Tubal 5000...


¿Es mucho preguntar cuanto le pones de TU 5000?

Gracias, compa.

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MUNICION 8X57 FRANCOTIRADOR PARA K98!!!!!

Mensajepor cholo » 28 Jul 2013 17:29

A diferencia de los Aliados los alemanes si diseñaron y fabricaron municion para sus francotiradores. Esto es de una recarga que asimila las prestaciones de esa municion
Adjuntos
Pues eso.
¿Alguien conoce la municion y carga que usaban estos tipos con sus k98?

Me encanta este calibre. 50


Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MUNICION 8X57 FRANCOTIRADOR PARA K98!!!!!

Mensajepor cholo » 28 Jul 2013 17:35

En este libro aprece una reseña del cartucho, lamentablemente no lo tengo
Adjuntos
Pues eso.
¿Alguien conoce la municion y carga que usaban estos tipos con sus k98?

Me encanta este calibre. 70
sniper1.jpg (21.41 KiB) Visto 1032 veces


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados