mantenimiento,cuidados, limpieza de carabina del 22??

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
vite74
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

mantenimiento,cuidados, limpieza de carabina del 22??

Mensajepor vite74 » 24 Abr 2012 17:52

Hola a todos!
Hace unos dias que adquirí mi primer 22lr, una cz farmer, que usaré para introducirme en el mundillo (provar br50, f class r...).
El pasado domingo la estuve provando(centrar visor) y quedé encantado con ella. Mis dudas vienen a la hora de realizar labores de limpieza y mantenimiento, asi como desmontar cerrojo....No tengo ni idea de que me hace falta, como usarlo y cuando hacerlo. Asi que cualquier información(tipo de baquetas, aceites, manuales, tutoriales...) que me podais dar será bien recibida por mi, por la carabina, :D y por aquellos novatos como yo, que lean este post.

Saludos y grácias! :wink:
CZ 22 Lr, Azur 12, y PCP Onix kron 4.5.. :sniper

elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: mantenimiento,cuidados, limpieza de carabina del 22??

Mensajepor elsantoangel » 24 Abr 2012 23:58

amigo yo tambien ando pez en la limpieza de carabina del 22, pero si pones en youtube el nombre de tu arma y la palabra "cleaning" pej te saldran algunos videos de como se limpia y aunq no los entiendas las imagenes son mas q suficientes :mrgreen:
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain

vite74
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor vite74 » 25 Abr 2012 00:21

elsantoangel escribió:amigo yo tambien ando pez en la limpieza de carabina del 22, pero si pones en youtube el nombre de tu arma y la palabra "cleaning" pej te saldran algunos videos de como se limpia y aunq no los entiendas las imagenes son mas q suficientes :mrgreen:

o.k, voy a provar.

yoguilin
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor yoguilin » 27 Abr 2012 09:55

Hola compañero.
Lo primero es que siempre tengais la carabina guardada en una funda para evitar la humedad,el polvo y el contacto directo con la luz,el aire etc....El ánima del cañon hay que limpiarlo cada vez que se utiliza el arma pero de forma muy ligera,un par de pasadas con la grata de lana o un trapo de hilo y dos o tres gotitas de aceite para maquina de coser(es un aceite casi transparente y muy liquido que apenas deja una fina pelicula protectora),solo para quitarle algun resto de carbonilla que haya quedado.Hay tiradores que te diràn que el cañón no se limpia jamás por dentro,pero si lo limpias como te he dicho verás que tiene mas precision que si no lo haces.
Las partes metalicas hay que limpiarlas con un buen aceite para armas,primero le damos una rociada y con un trapo lo limpiamos bien para quitar los restos de suciedad y sobre todo del sudor de las manos al tocarla,que es lo que mas afecta al metal y lo oxida,una vez limpia le damos otra pasada del mismo aceite o mejor aun aceite de silicona,que es aislante de la humedad(para el disparador usaremos trapos y un pincel).Para la madera basta con cualquier producto para limpiar muebles y si lleva incorporado cera de abeja o productos nutrientes de la madera pues mejor.Otra cosa,si teneis puesto un visor en el arma acordaros de desmontarlo antes de aplicar algun producto,sobre todo si es en espray,para no manchar las lentes,ya que llevan recubrimientos especiales y son algo delicados y los podeis perjudicar.(para limpiar un visor por fuera lo mejor es un trapito de algodón o lino humedecido con agua ligeramente jabonosa y despues aclara con un trapo seco y para las lentes conprais en una optica un botecito especifico para limpiar lentes que lleva una esponjita incorporada,aunque cuanto menos las toqueis mejor)
Saludos.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 27 Abr 2012 12:58

En USA hay un refran que dice:

"Se han estropeado mas armas del 22 por limpiarlas que por no limpiarlas"

Yo no te recomendaria limpiarla y aceitarla cada vez que la usas pero si el cerrojo y el armazon cada 500 disparos y el cañon cada 1000.

Con respecto a la madera si esta esta barnizada como es el caso de tu carabina no hay nada que hacer pues es impermeable y cualquier producto que la apliques quedara por encima del barniz sin llegar a la madera.

elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor elsantoangel » 27 Abr 2012 14:04

yogulin - colito, me habeis dejado en duda ....

lo de limpiar el arma por fuera y aplicar algo de aceite para proteger el metal lo entiendo y se ve logico

Pero lo de "no limpiar mucho" el interior del cañon y mecanismo no sé, no lo entiendo tanto

Observo q al disparar con la carabina se llena de suciedad, quizas por el plomo de la municion remington?

Aunq si en yanquilandia existe ese refran.......por algo sera

cual es la explicacion de esto?
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain

yoguilin
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor yoguilin » 27 Abr 2012 15:51

No te confundas compañero.Al cañon hay que pasarle la grata despues de cada sesion de tiro"solo pasarle la grata" NO hacerle una limpieza a fondo,pues si dejas el cañon limpio como de fábrica la carabina no hará buenas agrupaciones.Los restos que se ven son carbonilla de la combustion y hay que retirarlos.Yo suelo pasarle la grata de lana sin aceite ni nada,solo un par de veces y nada mas.

miotragus76
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor miotragus76 » 27 Abr 2012 16:12

primero,para quitar el cerrojo tienes que aguantar el disparador en su posición mas atrasada y estirar,el cerrojo sale con facilidad.
soy tirador de br50 stock y tiro con una como la tuya y puedo asegurarte que hace agrupaciones como las que la doblan el precio,pero la limpieza del cañon es de vital importancia,lo limpio con disolvente para polvora y plomo,le paso el cepillo de cobre una vez o dos,luego unos fieltros de limpieza,aceite y listo,las demás partes del arma no me parecen tan importantes.
Probablemente le tendrás que afinar el gatillo,si eres manitas es fácil.antes de hacer los 5 disparos buenos tienes que calentar el cañon hasta que veas que agrupa,la elección de la munición también es decisiva,se trata de probar todas cuantas marcas seas capaz de encontrar.SALUDOS
La vocación del arma es el blanco(vicent)

vite74
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor vite74 » 27 Abr 2012 23:17

Gracias.

elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor elsantoangel » 28 Abr 2012 02:01

vaya este hilo tiene mucho jugo ....

me podeis recomendar algun disolvente para polvora y plomo en la limpieza del cañon?

La verdad q el disparador de la remington 597 es durillo pero a mi me parece aceptable
Mas adelante cuando termine de tontear con el visor quizas le meta mano al disparador y como soy muy curioso y manitas pues ..........

otra cosa habeis comentado de quitar el visor para limpiar ....uhmm si se elige hacer esto entiendo que lo desmontais aflojando los tornillos del carril y no las anillas que agarran el tubo de la mira :roll:

yoguilin
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor yoguilin » 28 Abr 2012 08:18

Lo ideal es quitar el visor junto con las anillas para poder limpiar de una forma mas comoda y no ensuciar las lentes del visor.Si tenemos carril weaver no hay problema para despues restablecerlo de nuevo en su posicion,pero si tienes carril de 11mm seguramente tendrás que volver a ponerlo a tiro.Tambien puedes limpiar con el visor puesto pero siempre con sus tapas protectoras puestas y aun así con mucho cuidado.Lo de desemplomar el cañon con disolventes se suele hacer muy de vez en cuando.

miotragus76
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor miotragus76 » 28 Abr 2012 15:36

no se trata de desemplomar el cañon, se trata de que quede perfectamente limpio,es que yo no creo en eso de que cuanto mas sucio mas precisión,respecto del visor,yo nunca lo quito,simplemente le dejo las tapas puestas.
en cuanto a disolventes,en cualquier armeria encontrara de especifico para armas.
si piensa en br50 hay tres premisas que,para mi gusto,es importante cumplir:
1-disparador afinadillo
2-limpieza
3-munición adecuada(olvidese de munición demasiado económica)
:)
La vocación del arma es el blanco(vicent)

stoner
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor stoner » 13 Abr 2013 09:16

aprovechando este hilo una preguntita.Fui el otro dia a comprar un kit de limpieza nuevo para mis 22 y me comento el de la tienda que nunca le pasara la baqueta por la parte final del cañon siempre por la recamara ya que estropearía la boca del cañon y no agruparía y que ese consejo era aplicable a todas las armas incluidas las cortas.Es cierto? :sniper

yoguilin
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor yoguilin » 13 Abr 2013 10:29

Vamos a razonar un poco...
Tu crees que una baqueta de esas que parece lana,o la otra que es como un cepillo de naylon pueden afectar en algo al acero del anima del cañon o la boca del mismo??? Además,si metes la baqueta por la zona de atras hasta que salga por la boca del cañon despues tienes que hacer el recorrido inverso,por lo que es exactamente lo mismo,creo yo¡De todas formas es aconsejable hacerlo desde atrás hacia la boca del cañon,simplemente para que toda la suciedad no la arrastres hacia las partes internas del arma y sus mecanismos.Es solo mi opinion,ignoro si hay otro motivo.
Saludos.

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 13 Abr 2013 11:32

duplicado
Última edición por Kempka el 13 Abr 2013 11:42, editado 1 vez en total.

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 13 Abr 2013 11:41

El asunto es no dañar la corona del cañon que es la ultima parte del estriado que tocara la bala antes de volar libre por el aire.

Si metes la baqueta desde la recamara al llegar la grata a la boca estara bien alineada mientras que si la metes por la boca por mucho cuidado que tengas la estaras metiendo algo torcida y el nervio de la grata o la propia varilla de la baqueta podrian dañar la corona.
Para una mayor alineacion aun es recomendable usar una guia de recamara, que no es mas que un tubo de plastico que se pone en lugar del cerrojo por el que pasa la baqueta.
Ademas evita que los disolventes y demas mierdas que le ponemos a la grata pasen al mecanismo de diparo.

Imagen

Por eso el nervio de las gratas buenas tambien es de metal blando (en las malas es de alambre de acero) y las baquetas suelen ir recubiertas de goma cuando son de acero o si no son directamente de materiales "blandos" del estilo bronce o fibra de carbono.

Lo de quitar el visor para limpiar lo desaconsejo totalmente.
Simplemente ponerle sus tapas de oular y objetivo y ya estara totalmente protegido.
Si lo estas quitando y poniendo cada vez ademas de que las monturas cogeran holguras perderas mas tiempo cada dia entre que lo montarlo y desmontarlo y ponerlo a cero que en tirar bien.

hans1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor hans1 » 14 Abr 2013 15:16

si me permitis yo tengo una pequeña duda.
Creo que la mayoria de los cañones, tienen pequeñas marcas o rayonazos leves, en los que no hay pavón y se ve el acero vivo. ¿En ese caso el acero se oxidará? hablo unicamente por la parte exterior del cañón. Cuanto de malo es esto? o solo afecta "esteticamente"? ya que practicamente estas rayas ni se ven.
Tambien tengo otra duda. Donde es mejor dejar guardada la carabina, en un armero o un armario o mismamente en la funda? yo una vez me dijeron uqe la funda, al tener el acolchado y demas acumula humedad. Yo personalmente la guardo en la funda y me he hecho con un absorvedor de humedad, es una buena practica? Dicho absorvedor es de silice y quimicamente inactivo.
Un saludo y gracias!
La lentitud te da precision, la precision rapidez.No hay mas destino que el que nos forjamos

acabeitor
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor acabeitor » 15 Abr 2013 21:18

Hola Elsantoangel, lo que te ha apuntado algun compañero es cierto, hay dos escuelas, la de limpiar cada vez que se usa y la de no limpiar nunca, yo con las 22 que he tenido usaba una tactica mixta , te digo :cada vez que acababa de tirar pasaba la escobilla de cerdas de plastico, NUNCA LA DE ACERO NI LA DE COBRE,primero en seco para sacar la mayor parte de la porqueria que queda y luego con un aceite fino varias veces, tipo al WD40 o similar,antes de volver a tirar limpiar el aceite con gasolina de mechero o similar, alcohol isopropilico etc, solo he usado disolventes para plomo, cobre etc me parece que un bote para dos armas en unos diez años , aun me queda ,la espuma Forrest , es mas indicada para los de fuego central pero enfin, despues de limpiar veras que pierdes la precision en los primeros tiros (es normal)luego te volvera a "remachar" bien , iras conprobando que la municion que mas ensucia es la de hiper velocidad y alta velocidad , tanto el cañon como el cerrojo sobre todo la Remington por lo menos a mi en todas sus variantes,luego tienes que buscar la que le vaya bien a tu cañon ,salvo raras excepciones las pata negra Lapua, RWS,Eley etc , no olvides probar las SK van bien y son mas baratas que las otras,una u otra te dara un dia una grata sorpresa, enfin siento el Totxo que me ha salido.Saludos y aroma de polvora. :birra^: :sniper

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”