correccion de tiro con reticula Mil Dot

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Aldoloz
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

correccion de tiro con reticula Mil Dot

Mensajepor Aldoloz » 27 Oct 2011 01:39

Una vez que se ha efectuado el calculo de la distancia al objetivo, por la formula correspondiente, usando una reticula Mil-Dot,¿cómo se determina el punto en el terreno (o en el propio objetivo), para apuntar al mismo y lograr un impacto efectivo, en base a la distancia calculada?
Gracias

DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: correccion de tiro con reticula Mil Dot

Mensajepor DALTON » 27 Oct 2011 15:18

Aqui te dejo un enlace sobre como realizase, para mi creo que es sumamente complicado ya que depende de el tamaño del blanco la distancia etc hay que estar muy familiarizado con estas medidas para en un rececho poder aplicarlas, Para telefonos IPHONE esisten programas de calculo balistico en el cual metiendo los datos de velocidad de tu minucion seleccionando el proyectil y dandole los datos del visor te dice los clics del visor para poder acertar al blanco.
Aqui te dejo el enlace a la pagina de la formula.
https://www.leapers.com/prod_detail.php? ... &mtrack=2m

Y aqui el programa del Iphone tambien compatible ya con andrid.
https://www.knightarmco.com/bulletflight/index.htm
espero que te sirva.
Un saludo
Imagen

Aldoloz
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Aldoloz » 27 Oct 2011 19:00

Gracias, Dalton!
En la pagina que me indicas, se muestra cómo determinar la distancia al objetivo (sin y con aumentos). Pero mi pregunta era la segunda parte de este problema: luego que ya has hallado la distancia (ya sea por calculo, o por los programas para iphone), ¿cómo determinas el punto al que debes apuntar, y con qué parte de la retícula, para lograr un impacto efectivo y no quedarte por detrás o por delante?
Creo que tal vez el arma debe estar pre-cerada (pre-zeroed)a una distancia especifica conocida y coincidente con el centro de la reticula, digamos 100 metros. Al conocer la distancia del objetivo, habría que calcular en que punto de la reticula colocar el blanco y he ahi el conocimiento que me falta. Uno de mis visores, ademas de la escala mil-dot, tiene una forma de copa inferior, con varias lineas paralelas, que me imgagino, sean para apuntar con ellas, en dependencia de la lejania del objetivo, por encima de de la distancia de cerado del arma. (la caja no traia instrucciones)
Un saludo

DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor DALTON » 27 Oct 2011 23:08

Segun he podido leer esta reticula fue creada para que los francotiradores calculasen una estimacion de la distancia de sus objetivos, si bien pudiera usarse para apuntar pero lo veo complicado ya que se deberian hacer pruebas a distintas distancias y con los diferentes aumentos del visor, yo pienso que para realizar disparos a distancias largas lo mejor es que en un calculador balistico metamos los datos de nuestra municion y de nuestro visor y imprimir una chuleta para cada 25 mts a partir del punto en que la hayamos puesto a cero y modificar en caso necesario el ajuste de elevacion de nuestro visor, para esto lo mejor seria disponer en el visor de torretas tacticas para su mejor ajuste,
Aqui te dejo otra pagina que lo esplica bastante bien.
https://www.galeon.com/todoaire/optica/mildot1.htm
Un saludo
Imagen

ocipico
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ocipico » 27 Oct 2011 23:12

no se si te refieres a esto que te voy a explicar pero aya va, si tu tienes la cruz a 100 yardas, cada punto del mildot equivale a 3 moas "unos 10 centimetros cada 100 yardas", si haces tiros por ejemplo a 400 metros solo tienes que saber que caida tiene tu municion a esa distancia y asi corriges los mildot que necesites a la distancia que vas a tirar, espero que te aclare esto un poco las dudas, pero es fundamental que sepas el comportamiento de tu municion sino de poco sirve. saludor

P.D.- si no recuerdo mal sino es asi que me corrigan, si a 100 yardas cada punto mildot corresponde a 3 moas "10 centimetros" a 200 yardas corresponde al doble, o sea que para corregir lo mismo que a 100 yardas ay que aplicar la mitad de moas

Kandahar
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kandahar » 28 Oct 2011 13:26

Eso es, debes hacerte una tabla balística de tu munición y con ella te haces la chuleta o mejor la memorizas. Si tienes mala memoria y no vas a cambiar de calibre ni munición, te la puedes tatuar en el antebrazo. ES BROMAAA.
Debes tener en cuenta que si tu retícula no está en primer plano focal, el Mildot real lo sera solo en un aumento x, por ejemplo en 12x.
Un cuadro como el siguiente es lo recomendable.
Este creo que era para un .308 con Lapua Scenar de 168gr. Cortesía de Cecilio Andrade que lo publicó en su blog.
Es modificar los valores según tu tabla.
Para determinar distancias con el Mildot, lo mejor es el entrenamiento, apuntar a objetos de tamaño conocido en distancias desconocidas y calcular, al final se hace mecánico y muy rápido.
Conociendo las medidas de la escala es sencillo, distancia entre dots, es igual a 10cm a 100mts y 100cm a 1000mts.
Un dot suele ser 2cm a 100mts y 20cm a 1000mts. Seguro que el fabricante de tu visor tiene una tabla, por si han modificado algún parámetro. La distancia entre dots es universal.

Aldoloz
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Aldoloz » 31 Oct 2011 16:51

Gracias a todos!
Ya veré como voy metabolizando y aplicando esto en la práctica.
Un saludo

chinomalo77
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor chinomalo77 » 01 Nov 2011 21:33

Esto es un programa para cualquier móvil, si es asi me podeis explicar como instalarlo paso a paso, es que no me aclaro.
gracias

DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor DALTON » 01 Nov 2011 22:20

chinomalo77 escribió:Esto es un programa para cualquier móvil, si es asi me podeis explicar como instalarlo paso a paso, es que no me aclaro.
gracias

Si te refieres a los programas de calculo balistico que puse arriba, no son compatibles con cualquier movil, deben de tener sistema operativo Android o Iphone, ambos son de pago, no son caros el L2 que es el que yo tengo para Android o Iphone cuesta 8,33 euros, pero debes de disponer de un telefono de este tipo.
Un saludo
Imagen

delauer
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor delauer » 01 Nov 2011 22:26

buenas me podrias decir que visores tienes disponibles para elegir en el l2? esque tengo el strelok balistic calculator, y queria saber en el L2 que visores ai para elegi y si merece la pena. un saludo

DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor DALTON » 01 Nov 2011 22:50

delauer escribió:buenas me podrias decir que visores tienes disponibles para elegir en el l2? esque tengo el strelok balistic calculator, y queria saber en el L2 que visores ai para elegi y si merece la pena. un saludo

En este calculador no bienen visores especificos puedes crear tu propia tabla con tus datos se los aportas al programa y para la correccion de la mira le tienes que dar los datos del visor, correccion en moa, altura del viosor con respecto al cañon, y los metros a la que esta ajustada a cero, con eso el te calcula los clics a la distancia que tu quieras o te genera una tabla con medidas cada 25 mts por ejemplo.

Un saludo
Imagen

delauer
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor delauer » 01 Nov 2011 23:01

he mirado para descargarlos y estan el l2 el l1 y los 2 a la vez. que vale unos 21euros

DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor DALTON » 02 Nov 2011 05:37

Yo el que tengo es el L2 digamos que es el intermedio, no hace falta comprar los dos con que elijas uno vale el L2 como te decía es el intermedio luego tienes el car que esta mas dedicado al ámbito militar he incluye el cal.50 pero básicamente son iguales también es cuestión de bolsillos.
Un saludo
Imagen

KilerMT
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor KilerMT » 03 Nov 2011 14:16

Respecto a programas para iPhone recomiendo el BulletFligth L2 para hacer tablas balisticas, es sencillo y rapido comparado con todo lo que hay por ahi, solo necesitas saber la velocidad del proyectil.

mas programas aqui: http://kilermt.blogspot.com/2011/03/apps-de-tiro-isniper.html

para calcular distancias con Mil-Dot el programa te permite metiendo el tamaño del objetivo y las milesimas que ocupa en tu reciticula. Es muy facil de usar y comodo.

Es importante saber que los visores tienen un punto en los aumentos en el que puedes calcular con la Mil Dot. En los nightforce viene marcado con un R, en los Schmidh & Bender la goma del zoom tien un relibe mas gordo. Leapers suele ser en el 12x, pero mirar las instrucciones. Aun asi suelen tener un pequeño margen de error.

Con tu tabla balistica, aproximada si la haces con el ordenador balistico o exacta si la haces tu a mano puedes saber la correccion y aplicarla en las torretas del visor. Si lo que quieres hacer es corregir la caida sin tocar torretas, entre DOT y DOT (punto y punto) hay 3,5 Moa. (10,29cm - redondeando 10 cm)

Para calcular el dot con el que apuntar necesitas saber la caida del proyectil.

y aplicas:

-caida
____________________ = milesimas con las que apuntar
10 x (distancia/100)

simplificando:

-caida
____________________ = milesimas con las que apuntar
distancia/10

Si no me he explicado dimelo

Saludos

delauer
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor delauer » 03 Nov 2011 23:11

buenas podrias poner que opciones te da el L2 para 300wm? un saludo

DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor DALTON » 04 Nov 2011 00:57

delauer escribió:buenas podrias poner que opciones te da el L2 para 300wm? un saludo

Las opciones son las mismas para todos los calibres, en el programa bienen unas tablas de distintos calibres pero lo ideal es que tu te generes una para cada uno de tus calibres asi como para iguales calibre y diferentes rifles tambien, por que, por que a la hora de generarte cualquie tabla balistica tendras que darle los datos de tu municion, en cuanto a peso del proyectil marca del proyectil que este programa posee una base de datos para que eligas el proyectil que montas, velocidad del proyectil etc, asi como para ajuste de correccion del visor debes de darle la altura del visar al cañon la correccion en mrad de tu visor , para que cuando la tabla se genere tambien te de las correcciones de la torreta del visor en clics.

Un saludo
Imagen

CORRINCHA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor CORRINCHA » 04 Nov 2011 08:46

Si es para tiro informal me parece estupendo el uso de todo tipo de tecnologia,pero si es para recechar le estamos quitando toda la magia al lance cinegetico.El siguiente paso será comprar directamente el trofeo.

DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor DALTON » 04 Nov 2011 14:40

CORRINCHA escribió:Si es para tiro informal me parece estupendo el uso de todo tipo de tecnologia,pero si es para recechar le estamos quitando toda la magia al lance cinegetico.El siguiente paso será comprar directamente el trofeo.

Hombre para rececho tambien puede valer sin que qitemos esa magia, como su propio nombre indica un rececho no es tirar a un animal a 400 mts si no hacerle una entrada y acercarte lo maximo posible, pero cuando tienes tiempo prefijado para realizarlo o sea que te den un dia o dos, el segundo dia si te sale a 250 mts y no te puedes acercar lo tiras, yo desde luego no lo utilizo para esto pero hay que tener en cuenta que mucha gente ve el animal no sabe apreciar la distancia asi como lo que tiene que elevar el tiro y muchas veces esto causa que el animal salga herido y muera sin poder ser recuperado, por eso yo prefiero medir distancia con telemetro ajustar torretas o simplemente elevar el tiro acorde a la distancia y realizar un disparo efectivo.
Un saludo
Imagen

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”