Diferentes municiones ¿ajustar deriva incluso SIN viento?.

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Kempka
Usuario Baneado
Estado: Desconectado

Diferentes municiones ¿ajustar deriva incluso SIN viento?.

Mensajepor Kempka » 19 Abr 2011 15:39

Vengo de hacer unas pruebas con diferentes cartuchos del .308W (PRVI HPBT 168Gr y SellierBellot FMJBT 180Gr).
Resulta que con el cero de PRVI a 100 mts tirando los Sellier se me iban 2 MOA arriba y 3/4 MOA Derecha.
Otro dia tambien probe con Santa Barbara FMJBT 147Gr y se iban 4 MOA a la derecha tirando con el fusil puesto a cero con la Sellier.
¿Es esto normal?.
¿Algo falla en el arma?
¿Soy yo el que falla y mas me valdria cambiar de deporte?.
Todas las pruebas son en cancha de 100 mts SIN viento.
Creo que el arma esta bien nivelada. Ademas aunque estuviera canteada respecto al visor me parece una pasada tanta variacion de deriva a solo 100 mts.

Saludos

PD Pregunta subida tambien en el subforo de "Recarga" para que sea mas vista.

blackrifle
Usuario Baneado

Re: Diferentes municiones ¿ajustar deriva incluso SIN viento?.

Mensajepor blackrifle » 19 Abr 2011 15:54

hola compañero,tirando con mi 98k del 308w SB Y la recargada con punta match de 168 HPBT la diferencia era abismal con la recargada se tocan los impactos con la SB de 147grs el grupo era muy irregular y en torno a los 10cm,ten encuenta que el peso y la carga de proyeccion son distintas yo creo que es normal,cuando tienes un cero es para un tipo de municion concreta si usas otro tendras que poner a tiro nuevamente.
un saludo

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 19 Abr 2011 16:01

Si eso lo entiendo, pero hasta ahora en pruebas con el 22LR al cambiar de municion solo tenia que regular la altura para el nuevo cero.

Con el 308 el caso es que agrupo bien (menos con la de Santa Barbara que eran como postas) pero necesito ajustar ademas de la altura tambien la deriva al pasar de una municion a otra?.

Por eso me estoy comiendo la cabeza.
No se si es que tengo el visor muy canteado respecto al anima del fusil o es que es algo normal.

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 19 Abr 2011 16:26

He estado probando con un nivel y me sale que anima-visor estan verticales.
El sistema empleado a sido nivel de burbuja en la rampa del punto de mira o apoyado en el alza junto con otro nivel de esos que vienen en un anillo que son para poner directamente al visor.
El nivel del visor ya estaba bien alineado con la reticula por el sistema de alinear la linea horizontal de la reticula con algun edificio lejano y mover el nivel.
No se que mas hacer.
:?:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 19 Abr 2011 16:44

No te comas el coco.
Hay a veces ocurre que con el cambio de peso hay que modificar sólo en altura. Sin embargo en mi caso eso es absolutamente falso: cada vez que cambio de munición he notado desplazamiento en deriva.
Lo más escandaloso fue al pasar en el 30.06 de 125 a 180 grains. La diferencia en la deriva era de 40 centímetros a 100 metros. Una barbaridad, vamos.
Seguramente tú estás más experimentado que yo, pero mi consejo es que con munición nueva te hagas a la idea de ajustas como la primera vez.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 19 Abr 2011 16:55

Entonces ya me quedo mas tranquilo.
A mi tambien me parecia que por canteo del fusil-visor no podia ser.
Segun tablas la caida de la municion a 100 mts era de 8,4 cm la de 168 gr y de 9,8 cm la de 180 gr, una variacion de 1,4 cm entre las dos, por lo tanto aunque tirara con el fusil canteado 45º no podria provocar una deriva de 2,5 cm.
Saludos.

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 19 Abr 2011 17:02

Pero ahora me asalta otra duda.
Si segun las tablas la diferencia en caida entre las dos municiones es de 1,4 cm a 100 mts...
¿Como es que tengo que corregir 2 MOA en el visor?.
Teoricamente me tendria que bastar con 1/2 MOA. :shock:
Cada vez entiendo menos.
:cry:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 19 Abr 2011 18:35

Ves ahora por qué siempre digo que no se puede ser dogmático en las teorías de balística ni aún empleando las tablas?

Para empezar, como bien sabes mejor que yo, las tablas se elaboran en condiciones ideales de disparo (aire poco denso, sin viento, con cañón largo, cargad de pólvora medidísimas...). Condiciones que no se dan en la vida real. Paralelamente, mi coche no consume los 8,4 litros a los cien que anunciaba el prospecto en uso mixto.

Por otra parte... Supongo que la prueba de MOA la haces a 100 yardas (o incluso aunque sea un poco más, a 100 metros)
Además tengo la sospecha de que no todos los visores son fieles a lo que marcan en sus torretas. Por ejemplo, me coinciden muy fielmente los cliks con la distancia a corregir en el visor Burris, pero en otros visores marca "nisu", me ocurre lo mismo que a ti.

Es cosa de tragar con la realidad que a veces dista de la teoría. ¡Ánimo!
B.U.A.
(establecida en 1906)

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 19 Abr 2011 20:27

Muy de acuerdo con jabaliviejo. Cada munición precisa un cero distinto. Si coinciden, mejor que mejor, pero no tiene porqué ser así. Uno sólo puede imaginarse dónde va a picar en función de la carga y la bala, pero como esto es un tema fundamentalmente empírico hasta que se tira no se sabe con certeza.

Un ejemplo curioso: mi Remington VS picaba punto en mosca con vainas usadas (RWS), hechas a la recámara y recalibrado NS. Con vainas nuevas (Lapua) y recalibrado FL picó 5 cmts alto aunque exactamente a las 12. Hasta ese extremo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 19 Abr 2011 20:36

De momento el visor que uso se esta portando.
Es cierto que no lo puedo utilizar a 50 mts porque al tener el paralaje fijo hago los mismos o peores grupos que a 100. Pero a 100 no tengo queja.
Le subes 4 MOA y en el carton sube 11.5 cm. Le bajas otra vez los 4 MOA y vuelven a dar donde al principio.
Las tablas las tengo ajustadas a la temperatura, altitud y presion atmosferica de donde tiro.
La velocidad en boca es "estimada" porque no tengo chrony, pero a las dadas por el fabricante de la municion para cañon de 60cm les he restado X m/s (X significa que no recuerdo la cifra ahora mismo, pero tenia por ahi unas tablas en las que viene calculada la perdida de velocidad en boca por cada pulgada menos de cañon segun calibres) para que equivalieran al mio.
Este fin de semana comprobare como de aproximadas son las caidas estimadas a 300 y 500 mts.
Eso, claro esta, si consigo darle al carton. :roll:

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 19 Abr 2011 20:42

JohnWoolf escribió:Muy de acuerdo con jabaliviejo. Cada munición precisa un cero distinto. Si coinciden, mejor que mejor, pero no tiene porqué ser así. Uno sólo puede imaginarse dónde va a picar en función de la carga y la bala, pero como esto es un tema fundamentalmente empírico hasta que se tira no se sabe con certeza.

Un ejemplo curioso: mi Remington VS picaba punto en mosca con vainas usadas (RWS), hechas a la recámara y recalibrado NS. Con vainas nuevas (Lapua) y recalibrado FL picó 5 cmts alto aunque exactamente a las 12. Hasta ese extremo.
Saludos.

JW.

Pero es que lo que me extraño es tener que corregir tambien deriva.
Hasta ahora tirando con 22LR la variacion entre una u otra municion solo era en caida, nunca en deriva.
Supongo que es porque las puntas del 22 suelen ser siempre de 40 Gr y con la misma forma y longitud.

Tu que tiras BR sabras cual es la explicacion cientifica y racional de porque diferentes puntas disparadas por el mismo cañon necesitan diferente correccion lateral, pero a mi con mis conocimientos basicos ultrabasicos no me entra en la cabeza.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 19 Abr 2011 21:40

Por 10.000 razones, supongo.
Por ejemplo las balas no son simétricas en todos sus planos longitudinales. Así, puede que el reparto de su peso no sea homogéneo y tienda a cierta desviación al rotar sobre su eje.
Otra razón puede estar en el diseño de la bala y su forma de "pisar" el cañón...
Vete tú a saber.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 20 Abr 2011 08:11

Kempka escribió:Vengo de hacer unas pruebas con diferentes cartuchos del .308W (PRVI HPBT 168Gr y SellierBellot FMJBT 180Gr).
Resulta que con el cero de PRVI a 100 mts tirando los Sellier se me iban 2 MOA arriba y 3/4 MOA Derecha.
Otro dia tambien probe con Santa Barbara FMJBT 147Gr y se iban 4 MOA a la derecha tirando con el fusil puesto a cero con la Sellier.
¿Es esto normal?.
¿Algo falla en el arma?

Lo normal es corregir altura y punto.
¿las pruebas estan hechas en las mismas condiciones? como el cañon frio y los mismos apollos .
Tras ver las dsviaciones ¿has comprobado con la municion que tenias el 0 si ha variado? esto podria indicar si tienes un fallo en la sujeccion del visor

Tambien podria ser problema de alineacion del visor con el arma.

Otra opcion seria la alineacion de la reticula con el blanco, al cambiar la parabola se podria traducir en deriva.

Por lo que pones casualmente los tiros van siempre a la derecha "lo normal" seria a la izquierda, almenos es lo comun en un diestro dando tirones del arma al disparar ¿eres zurdo? :roll:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 20 Abr 2011 08:46

Soy diestro, y las pruebas estan hechas tirando siempre igual (cañon frio o como mucho templado, tendido con bipode y saquete). Ademas lo comprobe antes de recoger tirando un par de 168 con las torretas a cero, añadia 8 clics arriba y 3 derecha y tiraba un par de 180 y en el centro exacto, volvia a poner las torretas a cero y tiraba un par de 168 y al centro de nuevo.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 20 Abr 2011 13:57

JohnWoolf escribió:Un ejemplo curioso: mi Remington VS picaba punto en mosca con vainas usadas (RWS), hechas a la recámara y recalibrado NS. Con vainas nuevas (Lapua) y recalibrado FL picó 5 cmts alto aunque exactamente a las 12. Hasta ese extremo.

Saludos.

JW.

Pues fíjate Kemp, si con sólo cambiar las vainas hay esa diferencia qué no habrá con otros proyectiles.

Cansino, Si es diestro se le irían a la derecha, no?
Esa es mi tendencia al menos. Al gatillazo (de dedo :D ) el rifle tiende a "salirse" hacia mi derecha :roll:
B.U.A.
(establecida en 1906)

francisco777
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor francisco777 » 20 Abr 2011 15:41

Gatillazo, tiro hacia la derecha siempre, sí el tirador es diestro. Cualquier modificación de punta, peso de la misma, tipo de polvora, vuelo libre ect, ect. afectará el punto de agrupación. Lo mejor es hacer pruebas de lo qué quiere el fusil y tirar siempre lo mismo. No fiaros de las tablas, lo mejor son las pruebas personales de nuestro rifle, tiene paladar como nosotros. Suerte.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 23 Abr 2011 21:38

Lo que te diga Francisco777 va a misa. Es un Gran Campeón y tuve el privilegio de tirar a su lado 4 de las 5 series del Cto. de España de Caza Stock. Quedó 1º y al día siguiente 2º (creo) en Miras Abiertas. Cuando tíos así hablan, yo escucho.

:apla:

Saludos.

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 23 Abr 2011 23:09

Y hay más acerca de la variación del cero. Incluso con la misma munición, según la temperatura del cañón y lo limpio o sucio que esté, varía. Los tiradores de competición sabemos que tras limpiar entre serie y serie los primeros tiros no van exactamente donde deberían, sino que tardan dos o tres tiros hasta recuperar el cero. Limpio y frío no va al sitio. Demasiado caliente tampoco; y casi ningún cañón va bien más sucio de lo normal.

Incluso para ir a cazar procuro al menos llevar el rifle sucio de dos o tres tiros. Frío no se puede evitar, claro, y por eso hay que saber dónde pica tu arma el primer tiro cuando está fría.

Saludos.

JW.

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”