blancos de bench rest

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
MORPHEUS
Usuario Baneado
Mensajes: 59
Registrado: 30 Sep 2006 01:01
Estado: Desconectado

RE: blancos de bench rest

Mensajepor MORPHEUS » 03 Ene 2007 21:17

¡Hola!, os agradezco vuestras opiniones y consejos y, como no voy a ser menos, yo también voy a pasar del elemento.
Seguiré dando mi opinión en el foro, acertada o no, en cualquier caso admitiré siempre la discusión, siempre que sea respetuosa y no prepotente. Si alguien lo pide, tendrá mi consejo, nunca una lección.

Gracias a todos.
Y el que apetezca la gloria debe despedirse a tiempo del honor y dominar el arte difí­cil de irse en el momento oportuno Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

joseie
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 152
Registrado: 24 Nov 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: blancos de bench rest

Mensajepor joseie » 03 Ene 2007 22:07

y nosotros agradecemos tus consejos y ¿por que no una leccion ? las lecciones son buenas siempre y cuando no se impongan si no que se presentan y cada uno estudia lo que cree conveniente

Avatar de Usuario
epalom
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 08 Dic 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: blancos de bench rest

Mensajepor epalom » 05 Ene 2007 11:11

MORPHEUS. Aprovecho tu ofrecimiento y te lanzo unas preguntas. Seguro, que para los que conocéis el tema a fondo, rayan en lo absurdo, pero para los que comenzamos a iniciarnos no están nada claro.

De hecho, la tirada de BR50 que hicimos el día 30 en Málaga, fue la primera en que, gracias a ti, se pudo agrupar en cualquier lugar dentro del marco exterior y no necesariamente en el cuadradito superior de una pulgada.

Transmití la información que me diste al arbitro días antes de la tirada, y este, después de quedarse muy extrañado e incrédulo, la estudió y me llamo poco después por teléfono, reconociendo que se estaba cometiendo un error y agradeciendo la rectificación.

Hasta ahora, aunque yo no había participado, se habían celebrado dos o tres tiradas de BR50 en Málaga, con el error de tener que tirar necesariamente al cuadradito para toma de referencias de puntería.

Pues bien a pesar de haber leído las normas que me mandaste, yo y otros trece tiradores cometimos otro error. O al menos, eso pensó el árbitro.

Todos los disparos al primer blanco los hicimos sobre la diana de abajo en los 10 minutos que se dieron. Pensábamos que la competición comenzaba tras estos diez minutos de ensayo cuando disparáramos sobre el blanco de arriba en un tiempo de 7 minutos.

Al parecer se debía disparar en 10 minutos la prueba que cada uno quisiera, en el blanco de abajo, y en esos mismos 10 minutos los cinco disparos de competición al blanco de arriba ¿Esto es así?

Nos penalizaron por tener todos los disparos fuera del rectángulo del blanco de arriba.

Te pregunto: ¿Cómo se contabiliza esto? ¿Se suman 5 pulgadas de penalización solo? ¿O bien, a pesar de estar todos los impactos fuera, se mide agrupación de los mismos más las 5 pulgadas de penalización?

Otra pregunta: Cuando de los 5 se va fuera un solo disparo, que se mide ¿agrupación de los cinco mas una pulgada de penalización o agrupación de los cuatro que están dentro más una pulgada de penalización?

Las mediciones se deben hacer entre centros. Esto supongo que se debe realizar midiendo con el pie de rey los bordes externos de los disparos más separados y restando el calibre del arma. ¿Es así?

Como ves por aquí se tiene poca idea pero aprenderemos.

Hemos creado un club de BR50 al que hemos llamado club deportivo Bench-Rest Andalucía, de cuya junta directiva soy el vocal cascarilla, y se está contactando con la RFEDETO para ver si puede bajar algún experto de la misma, en alta precisión, a darnos un curso, También otro curso para árbitros sobre Bench Rest.

Creo que se está hablando con Villaroel y con un tirador que es subcampeón de Europa, para este propósito.

Todo esto estará sufragado por alguna de las empresas de nuestro patrocinador Francisco Cárdenas.

Pues nada más por ahora, perdóname por el ladrillo, pero soy de ciencias y me cuesta mucho concretar cuando redacto.

Un saludo. Muchas gracias de antemano.


Emilio.

Avatar de Usuario
felmaes
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1374
Registrado: 17 Nov 2006 10:01
Estado: Desconectado

RE: blancos de bench rest

Mensajepor felmaes » 06 Ene 2007 12:14

Si te sales del cuadrado superior, a la agrupación total se le suma 1 moa de penalización por impacto (1 moa = 1 pulgada , pero en el argot de tiro).
El tiempo son 10 minutos la primera entrada, abajo los que desees, y arriba los de competición. Debes saber que disparar más de 5 tiros arriba no penaliza, disparar menos, 1 moa por tiro.
Nota: si no me equivoco, ahora las entradas son todas de 7 minutos .
Un saludo
  "Nunca discutas con un idiota. La gente podrí­a no notar la diferencia."
E.K.

 "Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho. "
Cervantes Â Â Â 

Avatar de Usuario
epalom
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 08 Dic 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: blancos de bench rest

Mensajepor epalom » 06 Ene 2007 14:28

Hola felmaes.

Te agradezco tu respuesta. Sin embargo, después de leer las normas técnicas de alta precisión 2006 de la RFEDETO y también las normas oficiales de la NBRSA a mi me parece entender otra cosa.

Veras si vamos al documento de la REFDETO en su página 11 dice lo siguiente:
Corto y pego literalmente.

8.4.2.17.-Si hay impactos fuera de la zona del blanco de competición, se obtendrá
igualmente la agrupación, pero se penalizará sumando una pulgada (25´4mm.) al total de la agrupación por cada impacto fuera del rectángulo.

También en la página 20 y dentro ya del apartado específico de BR50 dice lo siguiente:

12.4.6.- Si hay impactos fuera, se obtendrá igualmente la agrupación, pero se penalizará
sumando una pulgada (25,4 mm.) al total de la agrupación por cada impacto fuera
del rectángulo.

Realmente están redactados de una forma en que cabe interpretar cualquiera de las dos opciones.

Ahora bien, si vamos al reglamento oficial de la NBRSA, (NBRSA RULES), Pone claramente que lo que se mide es solo la agrupación de los cuatro disparos del interior del rectángulo y a esta se le sumará una pulgada de penalización por el disparo que se fue fuera.

No se debe incluir la distancia que lo separa de los cuatro disparos del interior del rectángulo en la medida de la agrupación. Solo se debe tener en cuenta este, a efectos de la penalización.

Esto se puede constatar en la página 66 de dichas normas, en la que aparece el dibujo del blanco oficial con una agrupación de cuatro disparos dentro y uno fuera, y con una leyenda en ingles que lo aclara todo.

Esta leyenda traducida al castellano dice más o menos así:

El disparo fuera del borde rectangular del blanco es un disparo de penalización de una pulgada. [color=navy]No debe ser medido con la agrupación[/color]. La agrupación se mide primero y después se añade la pulgada de penalización. Ejemplo: Agrupación de 0.250 pulgadas más penalización de 1.00 igual a 1.250.

Si quieres verlo tú mismo acude a este enlace: http://nbrsa.benchrest.com/rules/rules.pdf

En fin que no hay quien se aclare. A ver cuando nos conteste MOPHEUS que nos dice.

Un saludo.

Emilio.

Avatar de Usuario
felmaes
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1374
Registrado: 17 Nov 2006 10:01
Estado: Desconectado

RE: blancos de bench rest

Mensajepor felmaes » 06 Ene 2007 19:59

Entonces se podría dar el caso siguiente: un tirador hace cuatro disparos agrupados en 0 mm, y uno se descuelga, p.e. , 30 mm pero sin salir del recuadro. Total agrupación 30 mm
Otro tirador hace cuatro disparos también a 0 mm, y el quinto a ¡15 cm! y fuera del recuadro. El primero tendría una agrupación de 30 mm y el segundo de 25,4 mm. El sentido común dice que no.
Luego me miraré las normas.
SAludos
  "Nunca discutas con un idiota. La gente podrí­a no notar la diferencia."

E.K.



 "Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho. "

Cervantes Â Â Â 

Avatar de Usuario
felmaes
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1374
Registrado: 17 Nov 2006 10:01
Estado: Desconectado

RE: blancos de bench rest

Mensajepor felmaes » 06 Ene 2007 20:33

Como te decía, se mide la agrupación de los 5 impactos, y se suma una pulgada de penalización porf cada impacto.

Esto es lo que dice la REFEDETO:
12.4.5.- La agrupación hay que realizarla obligatoriamente dentro del rectángulo que
delimita la diana superior, siendo considerado dentro incluso los impactos fuera que
tengan un punto de contacto con el exterior de la línea.
12.4.6.- Si hay impactos fuera, se obtendrá igualmente la agrupación, pero se penalizará
sumando una pulgada (25,4 mm.) al total de la agrupación por cada impacto fuera
del rectángulo.

En todo caso es como se ha hecho siempre. Ahora el tiempo es de 7 minutos para cada entrada, incluso la primera, que antes era de 10.
En la página que me has enviado, efectivamente, dice que el impacto fuera del cuadrado no se contabiliza en el agrupamiento. No tiene sentido, creo.
http://nbrsa.benchrest.com/rules/rules.pdf
  "Nunca discutas con un idiota. La gente podrí­a no notar la diferencia."

E.K.



 "Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho. "

Cervantes Â Â Â 

Avatar de Usuario
MORPHEUS
Usuario Baneado
Mensajes: 59
Registrado: 30 Sep 2006 01:01
Estado: Desconectado

RE: blancos de bench rest

Mensajepor MORPHEUS » 06 Ene 2007 21:54

Hola a todos.

El tema no es tan fácil como parece, por lo cual, creo que cualquier opinión que demos será una interpretación subjetiva de lo que dicen las normas.
Fijaros si es compleja la cuestión que, como jurista con 30 años de experiencia, y después de ver los diferentes reglamentos que regulan la organización de la RFEDTO, no tengo claro si sería competencia del Comité Nacional de Jueces-Arbitros, o de la Junta Directiva de la Federación.

Antes que nada quiero deciros que el punto 12.4.6. de las normas me parece muy abstracto: "Si hay impactos fuera, se obtendrá igualmente la agrupación, pero se penalizará sumando una pulgada (25,4 mm.) al total de la agrupación por cada impacto fuera del rectángulo." ¿De qué agrupación está hablando?, ¿de la de 5?, ¿de la que forman los que están dentro del rectángulo?. ¡No está nada claro!

En mi opinión, y quiero dejar claro que es una OPINION personal, los dos tenéis parte de razón, y quiero deciros que, a mí, particularmente me ocurrió que un impacto se me fue fuera del rectángulo y, se me midió la mayor agrupación (que lógicamente la formaban el impacto que se fue fuera y el que estaba más alejado de él) y después se me sumo un MOA. Personalmente esto no me parece justo, ya que (y así me lo hizo constar el árbitro) si el fallo hubiera sido mayor y el tiro no hubiera impactado siquiera en el papel, al faltar un impacto, a la agrupación de cuatro, únicamente se le hubiera añadido un MOA. Y no me parece justa la correspondencia de "a mayor error, menor sanción".

Comentando ayer este tema con el vigente Subcampeón de Europa me indicó que en el pasado campeonato europeo, celebrado en el sur de Francia (zona de aire por excelencia), en las tiradas a 200 metros, no era extraño que se saliesen los impactos del rectángulo y los árbitros internacionales puntuaron tal y como se desprende de las normas de la NBRSA, es decir, si habían dos impactos fuera del rectángulo, sacaban la agrupación de los 3 que estaban dentro y a ésta añadían 2 MOA´s (2 pulgadas). Daba lo mismo que estuviera fuera del rectángulo que fuera del papel, por cada tiro que no estaba dentro de la zona de impacto, se añadía un MOA.

Personalmente, esta segunda fórmula me parece más justa y pienso que es la que debieran aplicar todos los árbitros pero, mientras no se matice el punto 12.4.6. y se unifiquen criterios, siempre cabrá la interpretación subjetiva de quien esté dirigiendo la tirada.

Saludos.
Y el que apetezca la gloria debe despedirse a tiempo del honor y dominar el arte difí­cil de irse en el momento oportuno Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
epalom
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 08 Dic 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: blancos de bench rest

Mensajepor epalom » 06 Ene 2007 22:29

Hola de nuevo, felmaes.

Coincido contigo en que el reglamento no parece estar escrito con sentido común. Sin embargo sigo pensando que el punto:

12.4.6.- Si hay impactos fuera, se obtendrá igualmente la agrupación, pero se penalizará
sumando una pulgada (25,4 mm.) al total de la agrupación por cada impacto fuera
del rectángulo

No está bien redactado, y no quiere decir, lo que parece querer decir. Esto en mi opinión es así por lo siguiente:

En primer lugar porque de ser así entraría en clara contradicción con la normativa internacional de la NBRSA, como tú mismo has podido comprobar siguiendo el link que anteriormente puse: http://nbrsa.benchrest.com/rules/rules.pdf Leer Pagina 66.

En segundo lugar porque también se contradice con otros puntos de las normas de alta precisión 2006 del que forma parte. http://www.tirolimpico.org/normastaltap06.pdf

Así en su página 21 dice:

12.6.11.- Si un tirador no realiza los cinco disparos, valdrá la agrupación obtenida,
sumándose una pulgada por cada tiro que falte.

En el ejemplo que tú pones realmente parece ir contra el sentido común. Pero te pongo yo otro caso:

¿Como se puntúa al tirador que como en tu ejemplo, agrupa cuatro disparos en 0 mm. Pero el quinto le da al parabalas?

Pues, yo interpreto, que como te he puesto más arriba. El mismo reglamento de la REFEDETO, en su punto 12.6.11 dice que con 0 mm más una pulgada de penalización.

Aunque estoy contigo en que no parece de sentido común que obtenga mejor puntuación que el segundo tirador de tu ejemplo que agrupa los cinco dentro del rectángulo en 30 mm.

Naturalmente todo lo que digo no es más que la opinión que me he formado leyendo las normas, Opinión que es discutible y que solo mantengo hasta que alguien de argumentos más sólidos que los míos.

Un saludo.

Emilio.

Avatar de Usuario
epalom
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 08 Dic 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: blancos de bench rest

Mensajepor epalom » 06 Ene 2007 22:44

Caramba MORPHEUS. Has publicado tu respuesta mientras redactaba la mía a felmaes.

De todas formas creo que coincidimos en cual habría de ser la interpretación más justa.
Pienso, que lo te ha comentado el subcampeón de Europa, es lo más lógico y razonable.

Desde mi punto de vista, como le he comentado a felmaes, todo el follón parte de una mala redacción del punto 12.4.6 que como tú mismo dices, lo hace abstracto y difícil de interpretar. Creo que si incluyeran un ejemplito, como hacen las NBRSA rules, se entendería mucho mejor.

Un saludo.

Emilio.


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados