Rifle de dos o tres tetones?

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
NoblezaSalvajepuntocom
Fogueo
Fogueo
Estado: Desconectado

Rifle de dos o tres tetones?

Mensajepor NoblezaSalvajepuntocom » 07 Jul 2025 16:08

Hola! Pues eso, estoy mirando rifles para competir y quizás para cazar, y veo que marcas como tikka y otras muy buenas llevan cerrojo de 3 tetones, sin embargo otras como Bergara utilizan de 2 tetones....por lo que "deduzco" ( y perdonen mi ignorancia) que 3 tetones es mejor?

estopenc
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle de dos o tres tetones?

Mensajepor estopenc » 07 Jul 2025 21:23

Tikka usa cerrojos de dos tetones. Su casa matriz, Sako, usa cerrojos de 3 tetones.

Depende del gusto personal y de las necesidades que tengas, elige uno u otro. En mi caso particular, lo primero y principal que miro en un rifle es el precio, por supuesto, pero una vez ya decidido a gastar, lo más importante es la calidad de los cañones y el disparador.

Yo no tengo experiencia suficiente como para decidirme con contundencia por uno u otro, pero he observado que los de dos tetones son más fáciles de accionar que los de tres y, normalmente, más rápidos. Los tres tetones permiten accionar el cerrojo con un ángulo máximo de 60 grados o menos y eso ayuda a poder montar visores muy bajos sin tener problemas al acerrojar. Los de dos tetones normalmente abren a 90 grados y pueden interferir con montajes de visores bajos. Por otra parte, tengo un Mannlicher que tiene 6 tetones y no engarzan en o cerca del cañón, sino en la parte trasera de la acción; y los hay que tienen más, por ejemplo el Weatherby Mark V tiene 9, tres filas de tres. Por lo que he visto, en los rifles de más calidad, los tetones sobresalen del cilindro del cerrojo y, por lo tanto, cuando se mecaniza la pieza se come todo el cilindro hasta dejar fuera los tetones, lo cual es costoso. Por ejemplo, los dos tetones en un Tikka:

Imagen

En los sistemas más baratos se mecaniza solamente la punta del cilindro del cerrojo, lo cual es mucho más barato. Por ejemplo, el cerrojo de tres tetones de un Winchester XPR:

Imagen

Tikka usa cerrojos de 2 tetones y acciona a unos 70 grados, con lo cual no choca con ningún montaje de visor.

Creo que los dos tetones ofrecen más seguridad a la hora de anclarse, ya que queda más superficie de metal para sujetarse: sólo es necesario dos incisiones para acerrojar. Los de tres tetones necesitan 3 incisiones para alojar los tres tetones, por lo que a igualdad de superficie, tres agujeros crearán un sistema más débil que solamente dos.

Yo solamente tengo cerrojos de 3 tetones y el Mannlicher de 6, pero es algo que no consideré al adquirir el arma, he mirado otras cosas.

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”