Duda Bergara B14 HMR o Tikka T3X

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Carlosesp96
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 16 Ene 2023 07:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda Bergara B14 HMR o Tikka T3X

Mensajepor Carlosesp96 » 13 Feb 2024 19:40

Buenas!

Pues eso, estoy entre estos dos modelos para darle uso en Fclass (entre 200 y 300m).

Ambos los consigo por el mismo precio aproximadamente, pero hay algunas cosas que destacan de ellos y es difícil la elección.

Por una parte Tikka asegura en todos sus rifles resultados submoa a 100m, en el caso de Bergara en su gama Premier también lo aseguran, y he podido comprobarlo con el rifle de un conocido, pero la serie B14 "normal" asegura resultados submoa con munición Match, por lo que ya dejan claro que el cañón no tiene la misma calidad que los Premier (1300€ vs 2300€).

Hay un vídeo donde comparan ambos y las agrupaciones del tikka son mejores, pero claro, todo depende del tirador.

Por otro lado la culata del Bergara me parece mucho mejor, tiene un chasis interno y tiene la carrillera regulable en altura, cosa que el Tikka no tiene, el que la tiene es el Tikka T3X UPR y se va a casi 2000€.

La pregunta es si alguien puede ofrecer experiencias con este Bergara y lo mismo con el Tikka, y ya si alguien que tenga el tikka quiere dejar algún dato de recarga, bienvenido sea jeje.

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1000
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda Bergara B14 HMR o Tikka T3X

Mensajepor Fernando72 » 13 Feb 2024 20:08

Yo creo que ambos son muy buenos para su precio.
Mi Bergara HMR B14 del 308W comprado de Segundamano en el foro, con munición recargada de punta LAPUA SCENAR de 167 o 175 grains, hace medio MOA a 100 m, y que yo sepa no es ni seleccionado ni garantizado, ni nada especial...

En mi club del Tika TX3 hablan maravillas. Dicen que tiran aun mejor que el bergara, pero ya en ese nivel, creo que yo no sería capaz de apreciarlo.

A mí del Bergara, me gusta que es nacional. Que lo estsn haciendo muy bien en el mercado americano y que son unos valientes. Si les puedo echar una mano, pues lo hago.

Con cualquier ade los dos acertarás.
Para gustos los colores..
Fernando

Avatar de Usuario
calimotxo87
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 71
Registrado: 05 Mar 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda Bergara B14 HMR o Tikka T3X

Mensajepor calimotxo87 » 13 Feb 2024 22:46

En ese rango no te has planteado el mauser m18? Que también es sub moa? Yo me lo compré hace nada, aún tengo que estrenarlo en galería, pienso ir esta semana, pero de los 3 me pareció el más cómodo

Carlosesp96
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 16 Ene 2023 07:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda Bergara B14 HMR o Tikka T3X

Mensajepor Carlosesp96 » 14 Feb 2024 10:05

Fernando72 escribió:Yo creo que ambos son muy buenos para su precio.
Mi Bergara HMR B14 del 308W comprado de Segundamano en el foro, con munición recargada de punta LAPUA SCENAR de 167 o 175 grains, hace medio MOA a 100 m, y que yo sepa no es ni seleccionado ni garantizado, ni nada especial...

En mi club del Tika TX3 hablan maravillas. Dicen que tiran aun mejor que el bergara, pero ya en ese nivel, creo que yo no sería capaz de apreciarlo.

A mí del Bergara, me gusta que es nacional. Que lo estsn haciendo muy bien en el mercado americano y que son unos valientes. Si les puedo echar una mano, pues lo hago.

Con cualquier ade los dos acertarás.
Para gustos los colores..
Fernando


Interesante esa agrupación de medio MOA, podrías decirme qué pólvora estás usando y cuantos gn para esas agrupaciones?

Carlosesp96
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 16 Ene 2023 07:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda Bergara B14 HMR o Tikka T3X

Mensajepor Carlosesp96 » 14 Feb 2024 10:09

calimotxo87 escribió:En ese rango no te has planteado el mauser m18? Que también es sub moa? Yo me lo compré hace nada, aún tengo que estrenarlo en galería, pienso ir esta semana, pero de los 3 me pareció el más cómodo


Pues la verdad es que no lo conocía pero después de revisarlo me convence más el Bergara que es el que tengo en el punto de mira (sobre todo la culata con la carrillera regulable), lo único que me mosquea es lo de "submoa con munición match", por lo que con munición "normal" no te lo garantizan

chelin12
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4064
Registrado: 06 Feb 2012 19:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda Bergara B14 HMR o Tikka T3X

Mensajepor chelin12 » 14 Feb 2024 10:32

Yo tengo un tija t3 varmint y es espectacular,a 300m te hace cacahuetes con puntas lapua escenic 167g ,de recarga ,francamente calidad precio de lo mejor.

Carlosesp96
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 16 Ene 2023 07:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda Bergara B14 HMR o Tikka T3X

Mensajepor Carlosesp96 » 14 Feb 2024 13:37

chelin12 escribió:Yo tengo un tija t3 varmint y es espectacular,a 300m te hace cacahuetes con puntas lapua escenic 167g ,de recarga ,francamente calidad precio de lo mejor.


Puedo preguntar qué pólvora y carga usas con ese peso de punta?

chelin12
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4064
Registrado: 06 Feb 2012 19:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda Bergara B14 HMR o Tikka T3X

Mensajepor chelin12 » 14 Feb 2024 13:56

Carlosesp96 escribió:
chelin12 escribió:Yo tengo un tija t3 varmint y es espectacular,a 300m te hace cacahuetes con puntas lapua escenic 167g ,de recarga ,francamente calidad precio de lo mejor.


Puedo preguntar qué pólvora y carga usas con ese peso de punta?


Rs50 y 43,4 ,74 de diámetro total,no me cabe en cargador ,una gran receta subía a 44,5 para más distancia y cojonudo :ganster:

chelin12
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4064
Registrado: 06 Feb 2012 19:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda Bergara B14 HMR o Tikka T3X

Mensajepor chelin12 » 14 Feb 2024 23:19

chelin12 escribió:
Carlosesp96 escribió:
chelin12 escribió:Yo tengo un tija t3 varmint y es espectacular,a 300m te hace cacahuetes con puntas lapua escenic 167g ,de recarga ,francamente calidad precio de lo mejor.


Puedo preguntar qué pólvora y carga usas con ese peso de punta?


Rs50 y 43,4 ,74 de diámetro total,no me cabe en cargador ,una gran receta subía a 44,5 para más distancia y cojonudo :ganster:

Perdón he desmontado una vaina con el martillo de inercia y son 45,4!!!jijj chicha de cojones y muy bien,es receta de un veterano fusilero a tope de carga y la punta lo más fuera posible,74,3

vitaminado
.30-06
.30-06
Mensajes: 794
Registrado: 17 May 2012 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda Bergara B14 HMR o Tikka T3X

Mensajepor vitaminado » 15 Feb 2024 08:56

Si es para fclass, me cogería sin duda un sabatti tactical evo o tld, dependiendo de tu presupuesto.
Cañón de 28mm y 28" pulgadas de largo.
Juega en otra liga, con respecto a los demás.
Además trae un gatillo, que lo puedes dejar super fino y no necesitas cambiarlo, como en los otros rifles.
Saludos

chelin12
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4064
Registrado: 06 Feb 2012 19:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda Bergara B14 HMR o Tikka T3X

Mensajepor chelin12 » 15 Feb 2024 10:19

vitaminado escribió:Si es para fclass, me cogería sin duda un sabatti tactical evo o tld, dependiendo de tu presupuesto.
Cañón de 28mm y 28" pulgadas de largo.
Juega en otra liga, con respecto a los demás.
Además trae un gatillo, que lo puedes dejar super fino y no necesitas cambiarlo, como en los otros rifles.
Saludos

El tija tiene un gatillo al pelo finísimo y un cerrojo que es canela en rama,yo he visto hacer cosas increíbles a este rifle a mucha distancia y gastándose bastante menos pasta ,si lo has probado ?o si no pruébalo ,lo tiene todo .yo no voy a competiciones pues disparo en el campo y soy cazador ,pero tengo amigos que si compiten y están contentísimos con el.

vitaminado
.30-06
.30-06
Mensajes: 794
Registrado: 17 May 2012 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda Bergara B14 HMR o Tikka T3X

Mensajepor vitaminado » 15 Feb 2024 12:26

Tikka no lo he probado, pero Bergara si, tengo 2 hmr.
Los uso para cazar también y divertirme a larga distancia.
Hace poco tengo un sabatti tactical evo en 6.5 creedmoor y aunque todavía no lo he probado bien, es muy superior en culata,cañón, gatillo(lo tengo en 280 gr).
El cerrojo,si que es más tosco que el Bergara e imagino que el tikka, pero en lo demás los supera.
Como el compañero dice que es para fclass, creo que es la mejor opción.
Son los únicos rifles de fábrica, que se tutean con los custom que valen 3 veces más.

chelin12
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4064
Registrado: 06 Feb 2012 19:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda Bergara B14 HMR o Tikka T3X

Mensajepor chelin12 » 15 Feb 2024 18:55

vitaminado escribió:Tikka no lo he probado, pero Bergara si, tengo 2 hmr.
Los uso para cazar también y divertirme a larga distancia.
Hace poco tengo un sabatti tactical evo en 6.5 creedmoor y aunque todavía no lo he probado bien, es muy superior en culata,cañón, gatillo(lo tengo en 280 gr).
El cerrojo,si que es más tosco que el Bergara e imagino que el tikka, pero en lo demás los supera.
Como el compañero dice que es para fclass, creo que es la mejor opción.
Son los únicos rifles de fábrica, que se tutean con los custom que valen 3 veces más.

Pues si no lo has probado,creo que poco puedes opinar del tika y su gatillo ,yo he visto a mucha distancia cosas increíbles,para que gastarse un pastizal? Si los c.de tiro son muy pequeños?

vitaminado
.30-06
.30-06
Mensajes: 794
Registrado: 17 May 2012 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda Bergara B14 HMR o Tikka T3X

Mensajepor vitaminado » 15 Feb 2024 21:29

Pocos tikkas ves en competiciones de fclass, que es lo que dice el compañero.
Sin embargo sabattis muchos.
Pastizal?
El tactical evo sale en 1500€, más o menos lo que los otros.
Ojo, que para mí tikka es mejor que Bergara y sus cerrojos son mantequilla,pero no son mejores en nada más, que un Sabatti de competicion.

Carlosesp96
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 16 Ene 2023 07:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda Bergara B14 HMR o Tikka T3X

Mensajepor Carlosesp96 » 15 Feb 2024 22:35

vitaminado escribió:Pocos tikkas ves en competiciones de fclass, que es lo que dice el compañero.
Sin embargo sabattis muchos.
Pastizal?
El tactical evo sale en 1500€, más o menos lo que los otros.
Ojo, que para mí tikka es mejor que Bergara y sus cerrojos son mantequilla,pero no son mejores en nada más, que un Sabatti de competicion.


La verdad es que el Sabatti tactical EVO es una de las opciones que tengo en mente, cuando lo descubrí me quedé flipando con el cañón que trae de serie, es brutal.

Lo que aquí en Mallorca ahora mismo hay problemas para traer armas por lo que ando algo limitado, si mi armería consigue traerlo tal vez lo pille en 308.

Oye y ya que lo tienes, si tienes algo más que decir del rifle, impresiones y tal, bienvenido sea!

vitaminado
.30-06
.30-06
Mensajes: 794
Registrado: 17 May 2012 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda Bergara B14 HMR o Tikka T3X

Mensajepor vitaminado » 16 Feb 2024 07:30

Si puedes cogerlo, hazlo.
Pues todavía no lo tengo muy probado.
Tiene pocos disparos.
La culata está muy bien.
Es bastante rígida y cómoda para tirar.
El gatillo de serie es muy bueno.
Lo he podido bajar a 270-280gr con seguridad de que no salte el disparo.
El cerrojo es suave, pero no al nivel de un tikka.
Aunque es bastante más grueso y eso da mucha seguridad.
La acción más de lo mismo.
Es una acción sobredimensionada.
El cañón, ya lo has visto.
Tarda bastante en calentarse y dispersar los disparos.
También dará más velocidad al ser tubo de 28".
Lo que me ha sorprendido es que al limpiarlo apenas recoge cobre.
También que no me cambia el punto de impacto en el primer tiro después de una limpieza.
Otra cosa que me llamó mucho la atención en los primeros disparos, es que agrupaba muy muy bien con diferentes cargas y ltc escogidas al azar, sin ningún desarrollo de carga.
Yo lo tengo para cazar y divertirme a larga distancia.
Cuando lo cogí en la armería, casi que me arrepentí, por el peso, aunque luego bien.
Apenas se mueve al disparar.
Es lo que te puedo contar.
Por ahora muy contento

Carlosesp96
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 16 Ene 2023 07:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda Bergara B14 HMR o Tikka T3X

Mensajepor Carlosesp96 » 16 Feb 2024 10:03

vitaminado escribió:Si puedes cogerlo, hazlo.
Pues todavía no lo tengo muy probado.
Tiene pocos disparos.
La culata está muy bien.
Es bastante rígida y cómoda para tirar.
El gatillo de serie es muy bueno.
Lo he podido bajar a 270-280gr con seguridad de que no salte el disparo.
El cerrojo es suave, pero no al nivel de un tikka.
Aunque es bastante más grueso y eso da mucha seguridad.
La acción más de lo mismo.
Es una acción sobredimensionada.
El cañón, ya lo has visto.
Tarda bastante en calentarse y dispersar los disparos.
También dará más velocidad al ser tubo de 28".
Lo que me ha sorprendido es que al limpiarlo apenas recoge cobre.
También que no me cambia el punto de impacto en el primer tiro después de una limpieza.
Otra cosa que me llamó mucho la atención en los primeros disparos, es que agrupaba muy muy bien con diferentes cargas y ltc escogidas al azar, sin ningún desarrollo de carga.
Yo lo tengo para cazar y divertirme a larga distancia.
Cuando lo cogí en la armería, casi que me arrepentí, por el peso, aunque luego bien.
Apenas se mueve al disparar.
Es lo que te puedo contar.
Por ahora muy contento


justo estoy ahora en la armería y seguramente lo encargo, muchas gracias :duel-guns:

chelin12
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4064
Registrado: 06 Feb 2012 19:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda Bergara B14 HMR o Tikka T3X

Mensajepor chelin12 » 16 Feb 2024 19:25

Carlosesp96 escribió:
vitaminado escribió:Pocos tikkas ves en competiciones de fclass, que es lo que dice el compañero.
Sin embargo sabattis muchos.
Pastizal?
El tactical evo sale en 1500€, más o menos lo que los otros.
Ojo, que para mí tikka es mejor que Bergara y sus cerrojos son mantequilla,pero no son mejores en nada más, que un Sabatti de competicion.


La verdad es que el Sabatti tactical EVO es una de las opciones que tengo en mente, cuando lo descubrí me quedé flipando con el cañón que trae de serie, es brutal.

Lo que aquí en Mallorca ahora mismo hay problemas para traer armas por lo que ando algo limitado, si mi armería consigue traerlo tal vez lo pille en 308.

Oye y ya que lo tienes, si tienes algo más que decir del rifle, impresiones y tal, bienvenido sea!


Competición?olimpiadas?pero si los campos de tiro son de 100m eso es aburrido,yo tiro mucho más lejos a 100m tiro con sc


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados