Calidad de carabinas nueva fabricación

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Halbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 243
Registrado: 25 Abr 2008 05:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

Calidad de carabinas nueva fabricación

Mensajepor Halbaro » 06 Feb 2024 11:48

Un saludo al foro

Estoy comenzando en la F-Class rimfire (22LR) y estaba pensando en comprarme una carabina nueva. Pero hablando con tiradores con gran experiencia, me recomiendan que no lo haga, que me quede mejor con una carabina de las antiguas, ya que al parecer tienen un cañón mucho mejor que el de las actuales; iguales en precisión, pero con mucha más durabilidad.

Segun me comentan, las nuevas cuando ya llevas 6-7.000 disparos ya empiezan a acusar la falta de precisión, mientras que las antiguas duran tranquilamente 200-300.000 tiros.

En estos momentos estoy tirando con una Anschutz 1407 que me han dejado; y que debe tener 60 años; y tiene una muy buena precisión. Externamente pasa por nueva. Y esto me está echando atrás con el tema de adquirir una nueva carabina.

Los tiradores con experiencia y años en el tiro ¿qué opináis?.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12502
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de carabinas nueva fabricación

Mensajepor Yvan5 » 06 Feb 2024 12:19

Seamos serios, por favor. Como se suele decir "para jóvenes los de antes, y para viejos los de ahora" ¿es eso?

Si ese comentario fuera dirigido a una marca en particular podríamos entrar a valorar, pero así en general, creo no vale la pena ni siquiera considerarlo. ¿Lo haríamos si el comentario fuera sobre los coches?

Decía un amigo "preséntame un karateka que diga que una patada en la cara no es eficaz, y te presentaré a uno que no puede levantar la pierna más allá de su cintura"; quiero decir que si un tirador está muy, pero muy, hecho a un arma, si la cambia tendrá que adaptarse, y eso lleva un tiempo de resultados peores, pero si el arma responde luego suben. Ahora, si los que te han dicho eso no tienen paciencia o capacidad para cambiar de arma...

Además, estamos hablando de desgastes, que es algo en lo que la metalurgia ha avanzado mucho desde mediados del siglo pasado. Mi figuro que algo de ese conocimiento habrá llegado a las fábricas de cañones ¿no?.

No digo que sean mejores las nuevas, sólo que me extrañaría muchísimo que fueran peores, como criterio general

Sobre lo de comprar una nueva, siendo que tienes una que puede pasar por tal y con la que estás contento... aparte del capricho -motivo respetable donde los haya- yo ni siquiera me lo plantearía.

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1432
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de carabinas nueva fabricación

Mensajepor MamasBoy » 07 Feb 2024 08:55

el 22lr no desgasta los cañones, ni con 25 millones de disparos, el que te ha hecho esa afirmación no tiene ni idea de armas.

Si que es cierto que ahora hay muchas armas "de baratillo" con menos calidad, pero eso no es por los fabricantes, es porque hoy en día los compradores solo miran el precio, que sea lo más barato posible, y por eso hoy en día la mayoría de los fabricantes tienen modelos baratos en los que se emplean materiales de menos calidad, pero esto no afecta a las piezas de acero, afecta a las piezas de acero que sustituyen por zamak, calamina o plástico.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de carabinas nueva fabricación

Mensajepor Jesusr » 07 Feb 2024 09:47

Buenos días compañeros, hay que separar las malas hierbas del trigo eso es necesario e imprescindible, pero cada cosa a su tiempo, aunar calidad y armas antiguas es igual de peligroso que decir que por tener hoy más tecnología y mejor maquinaria lo que se fabrica tiene que ser mejor, ni una cosa ni la otra son ciertas ni se le aproximan, armas antiguas por llamarlas asi o con años si en su momento estaban fabricadas de categoría siguen manteniendo ese estatus, si las nuevas no cumplen eso altos estándares por su puesto ni se le aproximan a las llamadas antiguas de calidad, eso pasa exactamente igual en cualquier campo comparativo hablando de máquinas de cualquier tipo, por el dinero que se pone encima de la mesa es por lo que te pesan la calidad.

Soy de los que prefieren la calidad por encima de todo, si no puedo pagar la actual busco la que se fabricaba antes, si bien es verdad que hoy día no es fácil encontrar estándares de calidad a precios razonables además de que es el tiempo y el uso los que evalúan el producto hoy desconfiamos todos de lo que se fabrica porque generalmente tiene fecha de caducidad, antes lo bueno se fabricaba para que fuese eterno y eso hoy no le interesa a la industria y no se encuentra fácilmente.

Por cierto como viene al caso tengo y disfruto armas de muy alta gama que superan algunas los 100 años siguen manteniendo su clase y categoría en su desempeño, llegar a ese nivel hoy no está al alcance de cualquier bolsillo, me rio mucho cuando les pintó la cara a muchos que creen que llevan lo último y lo mejor sin darse cuenta que para llevar lo último y lo mejor hay que multiplicar por diez o por veinte el dinero que sean gastado cosa que no es fácil, la otra es buscar la excelencia aunque tenga muchos años, solo tenemos esas dos salidas para disfrutar de material de primera.

Saludos y suerte.

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2006
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de carabinas nueva fabricación

Mensajepor oslo0901 » 07 Feb 2024 10:45

:roll: permitanme icluir 3 considerandos a su interesante hilo :
1) situación actual de la industria especializada :oops:
2) obsolescencia programada por defecto del anterior :P
3) erradicación del concepto relación calidad precio :shock:
SAlu2 :wink: oslo0901

Halbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 243
Registrado: 25 Abr 2008 05:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de carabinas nueva fabricación

Mensajepor Halbaro » 07 Feb 2024 21:48

Pues ahora ya no se que pensar.

Las personas que me lo han comentado son de los que ocupan los primeros puestos de clasificaciones de las tiradas.

De todos modos, como dice el compañero Yvan5, el comprar una nueva carabina sería por capricho.
Me han cedido una Anschutz 1407 que tira de maravilla; a pesar de tener ya 60 años. Es el indio; que estoy empezando, y solo llevo 3 tiradas; el que no termina de hacer V Bulls, pero la carabina perdona y no se sale del 5, aunque el tirar con munición barata también hace que aparezca algún 4 muy de vez en cuando.
Voy a probar con munición de calidad, que seguro que la carabina lo agradecerá.

Un saludo a todos

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12502
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de carabinas nueva fabricación

Mensajepor Yvan5 » 08 Feb 2024 04:38

Visto lo que dices, sigue con la que te han prestado, prueba todas las que puedas, habla con más tiradores, incluso los que no son de tu club. Mira lo que se usa en competiciones serias, o simplemente en un escalón superior a las sociales del club...

Y sin prisas, cuando tengas formada tu propia opinión y suficiente experiencia como para saber lo que tu necesitas, define tu presupuesto y empieza a buscar.

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2006
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de carabinas nueva fabricación

Mensajepor oslo0901 » 08 Feb 2024 11:06

Yvan5 escribió:Visto lo que dices, sigue con la que te han prestado, prueba todas las que puedas, habla con más tiradores, incluso los que no son de tu club. Mira lo que se usa en competiciones serias, o simplemente en un escalón superior a las sociales del club...

Y sin prisas, cuando tengas formada tu propia opinión y suficiente experiencia como para saber lo que tu necesitas, define tu presupuesto y empieza a buscar.


s u s c r i b o :apla: oslo0901

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de carabinas nueva fabricación

Mensajepor JohnWoolf » 08 Feb 2024 17:18

Yo creo que ya te han dicho mucho sobre las armas, aunque yo te voy a añadir un poco más. Quiero que lo interpretes valorando los niveles de armas, y no en base dinero.

Resultados de nuestro provincial Open (Valencia) del día 3: todos los primeros puestos hasta el 6o +/- (hablo de memoria) carabinas modernas, estratosféricas, con culatas específicas de BR/F-Class-R, todas (incluso en puestos más abajo) con sintonizador, etc. Yo segundo con una Anschutz acción 54 y culata de BR. Pagué mill leuros por ella.

Resultados de nuestro Autonómico (Alicante) el día 10: mismos tiradores + los alicantinos. El primero, un maravilloso tirador de allí, con una KK300 o 500, no sé. El segundo, otro de los buenos, con una match veteranísima muy bien preparada. Ambos, pleno+ pleno. Luego, tres maquinones, empatados a menos un punto. Dirimen los V-Bulls, ya sabes. Luego yo con menos dos puntos. Y los demás, ya bastante perjudicados por la brisa y la presión barométrica.

Pero hubo un señor, que era la segunda vez que tiraba con su 54-30 de segunda mano pero en sus primeros tiros de los siguientes 500.000, un maquinón. Se dejó cuatro puntos pero pronto nos mojará la oreja.

El año pasado gané yo el Autonómico con exactamente los mismos participantes. Uno de los que quedaron detrás en 2023 a los pocos meses ganó el Autonómico de BR-50.

Qué quiero decir?

Armas modernas que tiren muy bien hay. Caras o carísimas. Armas match detodalavida hay un montón y son más que suficientes para pisar podium. Ganar a veces también, como yo el año pasado, con suerte. Es que resulta que la tirada hay que hacerla hasta el último tiro, y te puedes esperar cualquier sorpresa, positiva o negativa.

Pero tanto para 50 como para 100 m observo que ya todos llevamos sintonizador. Es lo menos caro del arma y te la optimiza mucho.

Qué haría yo? Una match detodalavida de origen conocido y un sintonizador. Con munición R-50, Lapua Midas +, R-100 y similares, pronto estarás en 148 por cartón. Con un poco más de aprendizaje, un pleno y un 149. Y ya estás dando sustos.

El otro camino es dejar la Visa Oro en el mostrador y decirle al armero hasta qué nivel geográfico quieres ser campeón, y nada te lo garantiza, como en nuestro Provincial. Pero tienes más probabilidades si llevas un maquinón, como en nuestro Autonómico. Nada que objetar, pero el tiro de alta precisión es así, lo tomamos o lo dejamos.

La mala noticia es que hay otros materiales necesarios para tirar en F-Class-R y BR-50 (como en las modalidades de Fuego Central): torres, saquetes, visores, veletas, patos,vetc. No todo está en el arma.

El tema tiene muchísimo que decir. Lo que quiero que tengas claro es que lleves el material que lleves, un día estarás arriba y otro perdido en la tabla.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de carabinas nueva fabricación

Mensajepor JohnWoolf » 08 Feb 2024 18:53

Sigo un poco.

En F-Class, tanto -R como de Fuego Central, tenemos el asunto de los V-Bulls o tiros tocando el punto central, que sólo surven para el desempate (aprovecho para aclararte una cosa que te llamará la atención: en algunos lugares se expresan los V-Bulls como si fueran decimales de los puntos, y no lo son; en otros verás que se separan de los puntos con una /, que es lo correcto.

Lo normal es que si tiramos con una carabina con años y ponemos de nuestra parte hagamos pleno (tú lo harás también) cuando las variables estén controladas. El 5 es más grande que el 10 de BR-50 (donde por cierto también hay punto de desempate, aunque aquí no le llamamos V-Bull sino X o sencillamente mosca), así que un arma mínimamente competitiva te lleva al pleno. Pero otra cosa es los V-Bull. Ahí sólo suben del promedio de 35-37 V-Bulls los maquinones. Es un hecho. La táctica de los que participan con armas buenas pero no galácticas es buscar pleno+pleno, que es factible, pero sabiendo que una KK300 lo normal es que también los haga y haga varios V-Bulls más. La buena noticia es que tampoco está garantizado porque el factor humano cuenta y mucho.

Es otro factor a tener en cuenta a la hora de comprar un arma.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de carabinas nueva fabricación

Mensajepor JohnWoolf » 08 Feb 2024 19:05

Estamos hablando de F-Class-R Open, pero también existe la categoría Restricted, hasta 4.830 gramos con todo, bípode incluido. El otro día vi un pleno pero no es lo normal. Lo habitual entre competidores de nivel está entre 145 y 150.

Armas. Aunque ya hace bastantes años que no participo en Restricted, observo. Y desde luego El Arma es la Anschutz 1710. Lo demás no le puede toser. Alguna tirada te puede salir buena con una Quad, etc, pero no tienen un nivel estable. La mala noticia es que la 1710 está muy en el límite de peso y has de repelar gramos con el bipode, monturas, etc. Nada es perfecto

No sé si también consideras la Restricted. Otra buena noticia es que en cancha no he visto todas las carabinas con cañón bull que hay en el mercado. Cuando yo tiraba el antiguo BR-50 se podía ganar con una CZ. Hoy apenas veo en cancha. Quizá darían sorpresas. Tienen a su favor el precio.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 143 invitados