Dominancia cruzada y tiro con arma larga

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Peke22
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 42
Registrado: 18 Ago 2019 23:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Dominancia cruzada y tiro con arma larga

Mensajepor Peke22 » 22 Feb 2023 15:31

Hola a todos,
Pues tal y como dice el título me gustaría saber como solventáis el "problema" de la dominancia cruzada en el tiro con arma larga. Por ejemplo, mi mano fuerte es la derecha y mi ojo dominante es el izquierdo.
En mi caso tiro con arma corta y llevo el diafragma de las gafas de tiro en una posición algo extraña pero me funciona.
En arma larga empiezo en breve, me falta el visor, y veo que la postura es algo extraña, con el ojo de medio lado buscando la posición dónde debería estar la mira.
Que me contáis vosotros??

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3185
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dominancia cruzada y tiro con arma larga

Mensajepor sustavic » 22 Feb 2023 15:39

Peke22 escribió:Hola a todos,
Pues tal y como dice el título me gustaría saber como solventáis el "problema" de la dominancia cruzada en el tiro con arma larga. Por ejemplo, mi mano fuerte es la derecha y mi ojo dominante es el izquierdo.
En mi caso tiro con arma corta y llevo el diafragma de las gafas de tiro en una posición algo extraña pero me funciona.
En arma larga empiezo en breve, me falta el visor, y veo que la postura es algo extraña, con el ojo de medio lado buscando la posición dónde debería estar la mira.
Que me contáis vosotros??


Yo soy diestro con ojo dominante izquierdo y tiro en arma corta con el ojo derecho, no hay mas complicación, solamente tienes que ponerte el tapaojos de manera que no veas en absoluto el arma para que no se te vaya la vista, esto únicamente lo que implica es que el tapaojos lo tienes literalmente pegado a la nariz, fin del problema.

Para tirar con arma larga, 3/4 de lo mismo, si vas a tirar con visor tienes que guiñar el ojo izquierdo brevemente para centrar el derecho en el visor y punto, te terminas acostumbrando a tirar con los 2 ojos abiertos, si vas a tirar con miras abiertas la cosa se complica un poco porque como te pasaría con arma corta, el ojo izquierdo que es el dominante es el que siempre ira a mirar el punto, así que con miras abiertas debes usar nuevamente un tapaojos o giñar mientras apuntas.

Yo tiro con rifle de precisión, con miras abiertas y cazo, lo hago y apunto con el ojo derecho pero tengo que cerrar el izquierdo o llevar un simple parche.
Otra opción es comprarte rifle para zurdo pero creo que el aprendizaje será mas lento.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4179
Registrado: 13 Ago 2011 12:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dominancia cruzada y tiro con arma larga

Mensajepor kikeformad » 22 Feb 2023 15:44

Yo en arma corta tiro con la derecha y tapo mi ojo derecho y modifico mi posición de tiro para alinear ojo izquierdo con los elementos de tiro de la mano derecha.

En arma larga simplemente sujeto con la derecha y acciono disparador con la izquierda, como un zurdo.
Socio 0208 Anarma

Peke22
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 42
Registrado: 18 Ago 2019 23:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dominancia cruzada y tiro con arma larga

Mensajepor Peke22 » 22 Feb 2023 15:58

sustavic escribió:
Peke22 escribió:Hola a todos,
Pues tal y como dice el título me gustaría saber como solventáis el "problema" de la dominancia cruzada en el tiro con arma larga. Por ejemplo, mi mano fuerte es la derecha y mi ojo dominante es el izquierdo.
En mi caso tiro con arma corta y llevo el diafragma de las gafas de tiro en una posición algo extraña pero me funciona.
En arma larga empiezo en breve, me falta el visor, y veo que la postura es algo extraña, con el ojo de medio lado buscando la posición dónde debería estar la mira.
Que me contáis vosotros??


Yo soy diestro con ojo dominante izquierdo y tiro en arma corta con el ojo derecho, no hay mas complicación, solamente tienes que ponerte el tapaojos de manera que no veas en absoluto el arma para que no se te vaya la vista, esto únicamente lo que implica es que el tapaojos lo tienes literalmente pegado a la nariz, fin del problema.

Para tirar con arma larga, 3/4 de lo mismo, si vas a tirar con visor tienes que guiñar el ojo izquierdo brevemente para centrar el derecho en el visor y punto, te terminas acostumbrando a tirar con los 2 ojos abiertos, si vas a tirar con miras abiertas la cosa se complica un poco porque como te pasaría con arma corta, el ojo izquierdo que es el dominante es el que siempre ira a mirar el punto, así que con miras abiertas debes usar nuevamente un tapaojos o giñar mientras apuntas.

Yo tiro con rifle de precisión, con miras abiertas y cazo, lo hago y apunto con el ojo derecho pero tengo que cerrar el izquierdo o llevar un simple parche.
Otra opción es comprarte rifle para zurdo pero creo que el aprendizaje será mas lento.


Bueno, en mi caso es algo más complejo ya que el derecho se me cansa antes y desenfoca con facilidad. Haciendo que sea más impreciso. Cosas de pasar de los 40 jajaja
Al principio de tirar lo hacía como tu dices pero ví clara mejoría al dejar actuar a mi naturlaeza en lugar de reeducarla.

Avatar de Usuario
kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4179
Registrado: 13 Ago 2011 12:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dominancia cruzada y tiro con arma larga

Mensajepor kikeformad » 22 Feb 2023 16:58

En el curso de tiro cuando empecé en esto es lo primero que aprendí, detectar la dominancia y ajustar mi posición de tiro, no cambiar la dominancia. Tiro de lado totalmente alineando con alza y mira, en arma corta. No es ningún problema.
Socio 0208 Anarma

Peke22
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 42
Registrado: 18 Ago 2019 23:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dominancia cruzada y tiro con arma larga

Mensajepor Peke22 » 22 Feb 2023 19:58

kikeformad escribió:En el curso de tiro cuando empecé en esto es lo primero que aprendí, detectar la dominancia y ajustar mi posición de tiro, no cambiar la dominancia. Tiro de lado totalmente alineando con alza y mira, en arma corta. No es ningún problema.

Exacto, el diafragma lo llevas pegado a la nariz y andando.
Pero en arma larga si quieres conservar tu mano hábil tienes que pasar media cara por encima de la carrillera y encarar el visor de lado. Y es incómodo, sobretodo en posición de tendido.

Avatar de Usuario
kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4179
Registrado: 13 Ago 2011 12:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dominancia cruzada y tiro con arma larga

Mensajepor kikeformad » 22 Feb 2023 20:23

Peke22 escribió:
kikeformad escribió:En el curso de tiro cuando empecé en esto es lo primero que aprendí, detectar la dominancia y ajustar mi posición de tiro, no cambiar la dominancia. Tiro de lado totalmente alineando con alza y mira, en arma corta. No es ningún problema.

Exacto, el diafragma lo llevas pegado a la nariz y andando.
Pero en arma larga si quieres conservar tu mano hábil tienes que pasar media cara por encima de la carrillera y encarar el visor de lado. Y es incómodo, sobretodo en posición de tendido.

Por eso en arma larga tiro como zurdo.
Socio 0208 Anarma

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3185
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dominancia cruzada y tiro con arma larga

Mensajepor sustavic » 23 Feb 2023 01:25

Peke22 escribió:
sustavic escribió:
Peke22 escribió:Hola a todos,
Pues tal y como dice el título me gustaría saber como solventáis el "problema" de la dominancia cruzada en el tiro con arma larga. Por ejemplo, mi mano fuerte es la derecha y mi ojo dominante es el izquierdo.
En mi caso tiro con arma corta y llevo el diafragma de las gafas de tiro en una posición algo extraña pero me funciona.
En arma larga empiezo en breve, me falta el visor, y veo que la postura es algo extraña, con el ojo de medio lado buscando la posición dónde debería estar la mira.
Que me contáis vosotros??


Yo soy diestro con ojo dominante izquierdo y tiro en arma corta con el ojo derecho, no hay mas complicación, solamente tienes que ponerte el tapaojos de manera que no veas en absoluto el arma para que no se te vaya la vista, esto únicamente lo que implica es que el tapaojos lo tienes literalmente pegado a la nariz, fin del problema.

Para tirar con arma larga, 3/4 de lo mismo, si vas a tirar con visor tienes que guiñar el ojo izquierdo brevemente para centrar el derecho en el visor y punto, te terminas acostumbrando a tirar con los 2 ojos abiertos, si vas a tirar con miras abiertas la cosa se complica un poco porque como te pasaría con arma corta, el ojo izquierdo que es el dominante es el que siempre ira a mirar el punto, así que con miras abiertas debes usar nuevamente un tapaojos o giñar mientras apuntas.

Yo tiro con rifle de precisión, con miras abiertas y cazo, lo hago y apunto con el ojo derecho pero tengo que cerrar el izquierdo o llevar un simple parche.
Otra opción es comprarte rifle para zurdo pero creo que el aprendizaje será mas lento.


Bueno, en mi caso es algo más complejo ya que el derecho se me cansa antes y desenfoca con facilidad. Haciendo que sea más impreciso. Cosas de pasar de los 40 jajaja
Al principio de tirar lo hacía como tu dices pero ví clara mejoría al dejar actuar a mi naturlaeza en lugar de reeducarla.


A ver.
el ojo dominante " a todos " enfoca mas rápido y tiene mas capacidad de ver en profundidad.
Yo estoy casi rozando los 50 años, así que los 40 ya los deje atrás hace unos cuantos.
Yo empecé tirando con mano derecha y ojo izquierdo, pero era deportista de competición y para 1,70 que mido pesaba entonces 100kilos, lo que se me hacia complicado el tirar tan cruzado, por lo que tras pocos meses me hice unas gafas de tiro y empecé a tirar con el ojo derecho y no me ha ido mal.
Como ya he comentado, también he tirado con carabina ligera con miras abiertas, con fusil militar con miras abiertas y en F-class con visor, también cazo y no tengo ningún problema en encarar rápidamente con el ojo derecho, la única premisa es que si estoy en una batida SI O SI tengo que cerrar el ojo izquierdo porque sino me es imposible mirar a través del visor.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3359
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dominancia cruzada y tiro con arma larga

Mensajepor jrdc1 » 23 Feb 2023 09:04

Buenas!

Yo hace mucho que lo solucioné tirando zurdo con arma larga y cruzando la mano en arma corta. Y ya soy demasiado viejo para cambiar de truco.

Excepto en BR, donde me da mucha pereza cambiar de lado los controles de la torreta, y tiro de diestro guiñando el izquierdo. Que se le va a hacer...

Saludos!

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 933
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dominancia cruzada y tiro con arma larga

Mensajepor corcmari » 23 Feb 2023 17:49

Si a alguien le es muy difícil adaptarse y tira con visor, hay este artilugio que fabrica Cicognani y si no voy equivocado también Anschutz, que te permite apoyar el rifle en el hombro derecho y apuntar sin problemas ni contorsiones con el ojo izquierdo.
Saludos
Adjuntos
Hola a todos,
Pues tal y como dice el título me gustaría saber como solventáis el "problema" 90

Peke22
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 42
Registrado: 18 Ago 2019 23:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dominancia cruzada y tiro con arma larga

Mensajepor Peke22 » 23 Feb 2023 23:02

corcmari escribió:Si a alguien le es muy difícil adaptarse y tira con visor, hay este artilugio que fabrica Cicognani y si no voy equivocado también Anschutz, que te permite apoyar el rifle en el hombro derecho y apuntar sin problemas ni contorsiones con el ojo izquierdo.
Saludos

Ostras pues no se de que se trata, supongo que desplazará el conjunto visor/anillas. Lo voy a investigar.
Muchas gracias por la aportación.

Keymasster
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 24
Registrado: 04 Ene 2023 14:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dominancia cruzada y tiro con arma larga

Mensajepor Keymasster » 05 Mar 2023 13:51

Me anoto los trucos compañeros ya que soy zurdo de mano y diestro de ojo y en caza con encare rapido tendre k entrenar y pulir manias para ser mas eficiente y no perder tiros

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 933
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dominancia cruzada y tiro con arma larga

Mensajepor corcmari » 05 Mar 2023 14:05

Keymasster escribió:Me anoto los trucos compañeros ya que soy zurdo de mano y diestro de ojo y en caza con encare rapido tendre k entrenar y pulir manias para ser mas eficiente y no perder tiros

Te subo una foto del compañero Jerónimo, ahí tienes la solución.
En este mismo foro si buscas “culata de tuerto” hay más información.
Saludos
Adjuntos
Hola a todos,
Pues tal y como dice el título me gustaría saber como solventáis el "problema" 120


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados